miércoles, 9 de mayo de 2007

4. REVERENCIAS INBOUND

4.1. INTRODUCCIÓN

En la cultura Védica el respeto, el agradecimiento, y una actitud humilde pidiendo bendiciones de los superiores es algo muy natural y es parte de la actitud que asume una persona que desarrolla avance interno; personas mayores que se merecen respeto no tienen esta posición por asuntos jerárquicos o dogmáticos. Los mayores son aquellos que tienen mayor edad, mayor conocimiento, mayor experiencia, pero también mejor conducta, y un mejor ejemplo para todos. La mentalidad humilde que el Señor Caitanya Mahaprabhu nos enseñó es no pedir respeto para nosotros nunca y siempre estar dispuesto a ofrecer respeto a todos los demás. Las oraciones y meditaciones nos ayudan a desarrollar esta actitud correcta. La actitud de los devotos es que con mucho gusto recuerdan todas las fuentes de inspiración y misericordia todos los días. Eso es reflejado en el prema dvani que se recita diariamente en las ceremonias principales. Individualmente debemos ofrecer reverencias tres veces al día a nuestro maestro espiritual, los brahmanas hacen esto después de cantar su gayatri mantra. El mantra general para todos los maestros espirituales es:

om ajñana-timirandhasya
jñananjana-salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri-gurave namah

Nací en la ignorancia más oscura, y mí maestro espiritual abrió mis ojos con la antorcha del conocimiento. Yo le ofrezco mis respetuosas reverencias.

Generalmente los discípulos de los maestros espirituales tienen un mantra especial para recordar a su maestro espiritual individual. El mantra de su maestro espiritual lo pronuncia usted también cuando ofrece reverencias ante su altar como parte de la ofrenda del prasadam y hay muchos otros mantras que encuentra aquí en este libro para pronunciar cuando se ofrece respeto a Tulasi Devi la planta sagrada de Krsna, Radha kunda, Yamuna, Ganga, Gopesvara Mahadeva, etc.

Para que no nos olvidemos de la gran importancia que tienen los sagrados vaisnavas para nosotros en este mundo, ofrecemos a ellos todas las mañanas las respetuosas reverencias con el mantra:

Vanca kalpa tarubhyas ca
Kripa sindhubia eva ca
Patitanam pavanevio
Vaisnavebhyo namo namah

Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los devotos Vaisnavas del Señor, quienes son exactamente como árboles de deseos y están llenos de compasión por todas las almas caídas.

Este mantra se repite durante el día cuando uno ofrece reverencias a un sannyasi o a otros devotos mayores que lo inspiran a uno. La cultura Védica nos enseña que a las personas mayores de edad, o con más tiempo en nuestra familia espiritual siempre deben atenderse primero. Manteniendo esta actitud, y siempre ofreciendo el mejor asiento a los mayores, uno no se equivoca y desarrolla una mentalidad muy agradable. Si uno es indiferente con su instructor de yoga y personas más avanzadas que uno, el efecto inmediato es que uno no aprende más cosas, se estanca. En nuestro mundo moderno donde todo es competencia, y con el apoyo de puras cosas externas como el dinero o logros materiales se categoriza a la gente, se esparce la envidia, y la tendencia de querer minimizar la calidad de otros.

Uno comienza a ignorar las virtudes de los demás, buscando errores con el fin de encontrar justificaciones para seguir creyendo en su propia superioridad; eso, al igual que los prejuicios y chismes sobre otras personas nos llevan por la dirección opuesta donde el Sistema Yoga Inbound quiere llevarnos. Por esto es siempre mejor ser más humilde y más respetuoso de lo necesario en lugar de ser menos humilde y respetuoso de lo necesario.

4.2. EL PREMA DVANI

Aquí el devoto mayor recita las siguientes invocaciones de la misericordia y las personas reunidas repiten al final de cada línea: “¡ki! ¡jay!”, afirmando que ellos también desean recibir la misericordia de tal fuente.

Primero la persona que habla comienza a invocar la misericordia de la deidad presente en el altar. Sri Guru Gouranga Radha-Vrajesvara, ¡ki! ¡jay! En seguida ofrece sus respetuosas reverencias a su propio Diksa guru y continua haciendo lo mismo con los maestros espirituales de su parampara, de su sucesión discipular.

Cuando termina con el parampara se considera muy respetuoso ofrecer reverencias invocando los nombres de otros maestros espirituales presentes o de aquellos maestros espirituales cuyos discípulos están presentes, siempre y cuando exista una mutua relación de respeto.
Cuando el maestro espiritual esta presente en el planeta las reverencias son:
jay om visnu pada…
Cuando el maestro ha partido de este mundo, la invocación empieza con:
jay om nitya lila paravista om paramahansa paravrajakacarya asttotara satta Sri Srimad Abhay Caranaravindan ¡ki! ¡jay!
Los Seis Goswamis de Vrindavan ¡ki! ¡jay!
ananta koti vaisnava vrinda ¡ki! ¡jay!
Namacarya Srila Hari Das Thakur
premse kaho sri krsna caitanya prabhu nityananda, sri advaita gadadhara srivasadi goura bhakta vrinda ¡ki! ¡jay!
Sri Sri Radha Krishna Gopa Gopinandana, Syama kunda, Radha kunda, Giri Govardhan ¡ki! ¡jay! Yamuna Devi ¡ki! ¡jay!
Bhakti Devi ¡ki! ¡jay!
Vraja mandal ¡ki! ¡jay!
Vrindavan Dham, Mayapur Dham, Jagannath puri Dham ¡ki! ¡jay!
Sri Nrisimha Bhagavan ¡ki! ¡jay!
Bhakta Prahlada ¡ki! ¡jay!
Visva Vaisnava Raja Sabha ¡ki! ¡jay!
La familia de Vrinda ¡ki! ¡jay!
Vrinda kunja ¡ki! ¡jay!
Vaisnavas Sannyasis ¡ki! ¡jay! (con sus nombres respectivos)
Todas las glorias a los devotos reunidos... hari bol.

1 comentario:

caballodefuegoazul dijo...

Gracias por el nectar! todas las Glorias a sus señorías Sri Radha Krishna y a Gauranga Patita Pavana... saludos cordiales desde ciudad de Rosario en Santa Fe republica Argentina... Hari Bol!