miércoles, 9 de mayo de 2007

CAPÍTULO III

INICIACIÓN INBOUND

1. ¿QUÉ ES LA INICIACIÓN?

HARI NAMA Y UPANAYANA (DIKSA)

diksa-kale bhakta atma-samarpana
sei-kale krsna tare kare atma-sama


En el momento de la iniciación, cuando el devoto se entrega por completo al servicio del Señor, Krsna lo considera al mismo nivel que Él mismo. (C.C. Antya 4.192).

tad viddhi pranipatena pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam jnaninas tattva-darsinah


Sólo trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual, pregúntale sumisamente y ríndele servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento porque ellos han visto la Verdad. (Bhagavad-gita 4.34).

De acuerdo al Visnu Yamala, la palabra diksa es formada por las sílabas: di y ksa. “Di” viene de la raíz “dan” que significa dar conocimiento espiritual (divya-jana). “Ksa” viene de la raíz sánscrita “ksaya” que significa destruir actividades pecaminosas. Así, diksa significa que el alma cautiva en este mundo, alcanza conocimiento espiritual y se libera del pecado.

1.1. INTRODUCCIÓN


La iniciación es lo más importante para quienes buscan la autorrealización. Esta es la llave mística sin la cual el paso a la devoción y al conocimiento de lo Absoluto y el acceso a los ritos espirituales, permanecen obstaculizados. La iniciación es un rito muy solemne que nos une a la sucesión discipular, dándonos acceso a la autorrealización. Quien se acerca al maestro espiritual puede entender todo sobre la autorrealización. (Chandogya-Upanisad 6.14.2).

La Verdad Absoluta es entendida a través de Sabda-pramana, revelación espiritual. El cual también es conocido como avaroha-pantha o método descendente, que es comparado a un árbol de mango con frutos maduros. Para recoger los mangos sin dañarlos, se debe formar una cadena, para traerlos delicadamente desde la parte alta del árbol y ponerlos en una canasta. Esta imagen es la del parampará o la cadena discipular, la cual imparte de la misma forma el propósito original de Los Vedas (Bg. 4.2.). Quien sinceramente desea recibir el conocimiento espiritual, debe asegurarse de acercarse a un maestro espiritual genuino (Mundana Upanishad 1.2.12), venido de un paramapara establecido. Hay cuatro Vaisnavas Sampradayas: Sri, Brahma, Rudra, Laksmi y Kumara sampradayas. Todos estos cuatro reconocen que Krsna (Vishnu, Narayan) es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas, que es lo que debe ser realizado a través de Los Vedas (Bg 15.15).

1.2. TREINTA RAZONES PARA ACEPTAR UN MAESTRO ESPIRITUAL

1. Porque nuestros sentidos son imperfectos y el maestro espiritual nos conecta con la realidad eterna.
2. Porque tenemos la tendencia a engañar a los demás y el maestro espiritual sabe llegar a nuestro corazón y cambiar nuestros defectos, iluminándonos acerca de nuestro verdadero interés.
3. Porque sin la misericordia de un representante genuino de Dios, estaríamos totalmente perdidos bajo la influencia de la pasión e ignorancia.
4. Porque Sri Krsna, la autoridad máxima de Los Vedas, dice en El Bg. (4.34): “Tan sólo trata de aprender la Verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y ríndele servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento porque han visto la Verdad.”
5. Porque tenemos la inclinación a cometer errores y el maestro espiritual nos puede corregir y proteger.
6. Porque estamos sujetos a la ilusión de identificar el cuerpo y la mente con el yo verdadero.
7. Porque el maestro espiritual puede liberarnos del karma (las reacciones de nuestro pasado). El cual obstaculiza nuestro progreso e imposibilita una verdadera vida espiritual.
8. Porque a través de la rendición a un maestro espiritual genuino uno encuentra su verdadero padre, amigo, bienqueriente, guardián y ejemplo para seguir.
9. Porque el maestro espiritual puede responder a todas nuestras preguntas y aclarar todas nuestras dudas.
10. Porque el maestro espiritual es un representante de Dios para decir cuál es Su voluntad a través de él.
11. Porque sólo el maestro espiritual puede sembrar la semilla del amor (Bhakti) y el mantra.
12. Porque tomar refugio en un maestro espiritual, implica contar con una persona apta para velar por nuestro bien. El maestro espiritual es comparado con el capitán de un barco (nuestro cuerpo humano) que lo guía para cruzar el peligroso océano de la era de hierro.
13. Porque un maestro espiritual genuino nos conecta con la Suprema Personalidad de Dios Sri Krsna a través de la sucesión discipular (guru paramapara), en otras palabras, un Guru es siempre un discípulo de su Guru, y el Guru original es Dios Mismo.
14. Porque bajo la guía del maestro espiritual uno puede estudiar las escrituras reveladas y aprender el significado escondido al acceso de los lectores exclusivamente intelectuales.
15. Porque el maestro espiritual nos instruye sobre cómo participar en la adoración de la deidad del Señor Supremo, como también en lo relacionado con la ejecución de sacrificios y ceremonias védicas.
16. Porque el maestro espiritual nos inicia como brahmanas. Por la misericordia del maestro espiritual hasta una persona de nacimiento muy bajo puede recibir la gran honra de entrar en el grupo de aquellos que se dedican desinteresadamente a ayudar a los demás.
17. Porque aceptando al maestro espiritual uno también se vuelve parte de una familia espiritual, llena de amigos íntimos, fiestas extraordinarias, centros espirituales (asramas) y deidades que son establecidas por el maestro espiritual.
18. Porque el maestro espiritual entrega a su discípulo el maha mantra hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare. Además, el maestro espiritual enseña cómo cantar el mantra sin cometer ofensas y determina cuál es la actitud interna para tener éxito en las prácticas del Bhakti-yoga.
19. Porque uno ofrece su comida a Dios a través del maestro espiritual y además inicia todas sus ceremonias siempre pidiendo permiso al maestro espiritual.
20. Porque el maestro espiritual es un sirviente confidencial del Señor Supremo y el servicio a los sirvientes de los sirvientes del Señor es la perfección en nuestra escuela transcendental.
21. Porque el maestro espiritual nos ayuda a formarnos en la vida como estudiantes (Brahmaca-ris), como hombres casados (Grihastas) y como renunciantes (Sannyasis).
22. Porque a través de la misericordia de un maestro espiritual genuino un mudo puede volverse un gran orador, un cojo puede cruzar montañas y un pecador puede volverse un sirviente de Dios.
23. Porque el maestro espiritual nos instruye sobre cómo liberarnos de los repetidos nacimientos y muertes. Él nos muestra cómo pensar en Dios a cada momento. Quien piensa en Dios en el momento de la muerte, es liberado de la próxima reencarnación y llega al mundo espiritual.
24. Porque un maestro espiritual es uniciado en la ciencia del Bhakti yoga y en la meditación. Él revela esta ciencia a sus discípulos sinceros.
25. Porque el maestro espiritual nos salva del materialismo, inspirándonos a vivir una vida senci-lla con pensamientos elevados.
26. Porque el maestro espiritual nos ayuda a evitar los tres caminos que conducen al infierno: La lujuria, la ira y la codicia.
27. Porque un maestro espiritual no especula; él muestra la Verdad con evidencia en las escrituras sagradas, con base en lo que le enseñó su propio Guru y también con la comfirmación de almas avanzadas en el proceso.
28. Porque el maestro espiritual no impone la Verdad; él expone sus instrucciones y sólo cuando en nuestro corazón despierte el agradecimiento y el deseo de servir a Dios a través del servicio a este maestro espiritual, seremos aptos para pedirle la iniciación.
29. Porque el maestro espiritual introduce pureza en nuestra vida. Él nos instruye para seguir estrictamente las siguientes normas:
a. Volvernos vegetarianos: no comer carne, pollo, huevos ni pescado, no comer ajo ni cebolla, y evitar todos los productos que son vinculados con la matanza de animales en nuestra vida.
b. Dejar todo tipo de estimulantes como drogas, alcohol, cigarrillos, café, té, etc.
c. No participar en juegos de azar, ni en juegos que hagan perder el valioso tiempo de la vida humana.
d. No tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, inclusive dentro del mismo, el sexo debe ser sólo para la procreación sagrada, como Krsna indicó en el Bhagavad Gita.
e. No ganar dinero para fines egoístas.
f. Actuar siempre bajo los consejos de un devoto avanzado.
g. Comer sólo comida ofrecida en el altar.
h. Cantar cuidadosamente los mantras que recibimos del maestro espiritual.
i. Estudiar los libros sagrados diariamente.
j. Asociarse con otros buscadores de la Verdad.
30. Porque un maestro espiritual es como un padre que nos perdona, y quien pide a Dios por no-sotros. Él es más misericordioso que Dios mismo, pues es enviado por Dios para cuidar a cada uno de sus discípulos.
Apegarse fuertemente al maestro espiritual y a los devotos del Señor lo ayuda a uno a ser entu-siasta, determinado y paciente en la vida espiritual. Este apego nos protege de las muchas tenta-ciones del mundo. Por amor uno no quiere que la persona amada se sienta mal. Así el apego espiritual, hace que sea imposible caer de vuelta en las ilusiones pecaminosas.

1.3. SÍNTOMAS PARA RECONOCER A UN FARSANTE QUE QUIERE HACERSE PASAR COMO GURU

1. El farsante dice que él es Dios.
2. El farsante dice que usted es Dios o que se puede volver Dios.
3. El farsante dice que él es Jesucristo, un avatar, una encarnación o un alma perfecta etc.
4. El farsante se presenta así mismo como un devoto puro.
5. El farsante no tiene un maestro espiritual en una escuela reconocida.
6. El farsante invoca fantasmas (espíritus) y dice tener contacto con Dios.
7. El farsante habla de viajes astrales como medios para contactar a Dios. El reclama tener contacto con extraterrestres, y engaña a la gente ignorante con tales «mensajes». A veces promete a sus seguidores llevarlos en platillos voladores a un mundo mejor. Algunos adoran a fantasmas, pero la mayor parte, sólo adoran el dinero de sus seguidores, la fama, y muy a menudo a las mujeres.
8. El farsante reclama que sólo él puede hacer las leyes.
9. Él práctica el adulterio.
10. Él permite a sus seguidores prácticar el adulterio, con el pretexto de la «alquimia sexual», etc.
11. Él mata animales; come carne y pretende ser un yogui o un ser misericordioso.
12. El farsante se intoxica, usa drogas y dice que él y sus seguidores alcanzan niveles superiores de realización espiritual. Haciéndose llamar shamanes o maestros de la medicina natural, ellos especulan con fuertes drogas como el FLORIPONDIO, YAJÉ, HONGOS, AYAHUASCA, L.S.D., SAN PEDRO Y MARIHUANA, las cuales producen daños irreversibles. Prometiendo altas realizaciones, ellos pueden llevar a sus seguidores a la locura, el suicidio o la muerte.
13. El farsante dice que Dios no existe.
14. El farsante vende las iniciaciones.
15. Los farsantes en el campo de la religión, predican que para volverse espiritual, sólo hay que asistir a una ceremonia espiritual semanal, o meditar 15 minutos diarios, o dar donaciones de vez en cuando. Las mismas fiestas religiosas las vuelven pretexto para realizar fiestas pecaminosas y promover el consumismo materialista.

1.4. SÍNTOMAS DE MAESTROS IMPERSONALISTAS QUE NO ENSEÑAN LA VERDAD COMPLETA DE DIOS

Aparte de los farsantes que sólo quieren explotar la inquietud espiritual de la gente con mentiras y promesas sensuales, existen aquellos que quieren liberarse de la dualidad material pero no pueden aceptar a Dios. Los síntomas por los cuales se reconoce a este último grupo, son los siguientes:

1. Ellos dicen que uno puede adorar a quien quiera y obtener el mismo resultado.
2. Ellos dicen que Dios no tiene forma. Piensan que Dios no puede hablar ni escuchar ni andar. Con esto quieren decir que Él es ciego, cojo y mudo, es decir menos que nosotros, sus criaturas.
3. Ellos dicen que el Brahman impersonal es el Supremo, a pesar de que Krsna dice: «Yo soy el fundamento del Brahman impersonal, que es inmortal, imperecedero y eterno, y que es la posición constitucional de la felicidad suprema». Bhagavad Gita 14.27.
4. Ellos dicen que el mundo es falso y no tiene objetivo.
5. Ellos dicen que no existe un mundo espiritual ni un amor eterno.
6. Ellos consideran al altruismo más importante que servir a Dios.
7. Se sienten atraídos por los poderes místicos y así se desvían fácilmente del camino de la auto-realización.
8. Dicen que la creación del mundo y de los seres vivientes fue el juego de la energía cósmica impersonal, con el único fin de que nos demos cuenta de que este juego no sirve para nada.
9. Dicen que apariciones de Dios tales como Rama o Krsna son sólo maestros que no existen eternamente.
10. Ellos creen en la fuerza de su mente (jñanis) o en la fuerza de sus actos piadosos (Karmis) o en la de sus austeridades como yoguis, pero no reconocen su absoluta dependencia de la misericordia de Dios, como la añoran los Bhakti yoguis, los devotos del Señor.

1.5. ¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN PARA ENCONTRAR Y ACEPTAR A UN MAESTRO ESPIRITUAL GENUINO?

1. Buscarlo con todo el corazón.
2. Estudiar a los posibles candidatos que puedan llegar a ser nuestro maestro espiritual. (Ver la lista de las características de un maestro espiritual).
3. Preguntar humildemente y presentarle todas las dudas al maestro espiritual.
4. Es importante estudiar los libros sagrados que indique el maestro espiritual.
5. Orar al Señor, para que nos revele en el corazón al maestro espiritual genuino.
6. Se debe rendir servicio a los devotos del Señor Supremo.
7. Es necesario escuchar a los devotos consagrados a la vida espiritual acerca de los temas de Dios y del maestro espiritual.
8. En Los Vedas el maestro espiritual original es conocido como Nityananda Prabhu. A él se le debe orar con la oración mística: hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare. La traducción de esta oración también llamada mantra, es la siguiente: Oh mi Señor, por tanto tiempo anduve perdido en el mundo del egoísmo por favor acépteme como tuyo y permíteme servirte. Esta oración hay que repetirla con mucha frecuencia, se puede cantar, pensar o repetir en voz baja. Los iniciados meditan en este mantra mínimo dos horas diarias.
9. Es fundamental darnos cuenta de que el egoísmo nos descalifica en la vida espiritual, y que la caridad y la ayuda a los demás conllevan a realizar el alma y establecer la relación con Dios.
10. Debemos entender que el cuerpo y la mente son vestidos materiales y temporales del alma y que nuestra concentración debe ir ahora hacia lo Interno.
11. Es conveniente sacrificar muchas cosas, volverse vegetariano estricto, dejar el adulterio y tener relaciones únicamente con su esposa y sólo para procrear hijos, o en su defecto puede practicar el celibato completo. Dejar el cine, la televisión y utilizar su valioso tiempo en profundizar sobre la meditación y el estudio espiritual.
12. El maestro espiritual entrega al discípulo en la iniciación un rosario (yapas) y un collar de tres vueltas, hecho de madera sagrada del arbusto llamado TULASI, al que todos los devotos adoran en la india por su potencia de bendecirnos con amor por Krsna (Dios). El rosario o yapa tiene 108 perlas que representan un número espiritualmente muy importante, una perla más grande representa a Dios mismo y las otras representan a las gopis, las máximas devotas del Señor Krsna. Antes de ser iniciado por el maestro espiritual, usted puede hacerse una yapa (cuentas de meditación). Consiga 108 perlas, y una más grande de madera, vidrio, o semillas con una perforación para insertarlas en un hilo. Entre cada perla se hace un nudo para facilitar el paso de la japa en nuestros dedos y el mantra Hare Krsna se repite completo en cada perla. Debe tocar las perlas en la meditación con el pulgar y el dedo del corazón de la mano derecha, no cante el mantra en la cuenta que representa a Krsna, tampoco pase por encima de Krsna; cuando termine los mantras y llegue a la cuenta que representa a Krsna, llévela a su frente y siga meditando en la dirección contraria para iniciar el mismo proceso en la próxima ronda. (Ver dibujos). Este proceso le ayudará a encontrar a su maestro espiritual.
13. Los devotos iniciados que no viven en una comunidad espiritual (asram se llama en la India), tratan de dedicar el 50% de su tiempo, energía y dinero para el desarrollo espiritual.
14. Es necesario aspirar a vivir al menos un buen tiempo en una comunidad espiritual del maestro espiritual. Especialmente los solteros tienen la facilidad de avanzar rápidamente en la vida espiritual. Cuando las circunstancias le impidan vivir en la comunidad, se debe hacer un templo en la propia casa.
15. Para hacer un templo en casa se deben cumplir los siguientes requisitos:
a. Preferiblemente elegir un cuarto dedicado sólo para la meditación.
b. Una biblioteca de los libros sagrados como El Bhagavad-gita, (pida un catálogo en el ISEV).
c. Un altar con fotografías de Krsna, Nityananda Prabhu y Chaitanya Mahaprabhu, y de su maestro espiritual, así como también de la sucesión de maestros espirituales.
d. Floreros e incienso para el altar y una campana.
e. Una bandeja especial para ofrecer la comida en el altar.
Los iniciados ofrecen la comida con una oración especial a su maestro espiritual. Usted puede ofrecer en el inicio simplemente repitiendo el mantra Hare Krsna.
f. Trate de invitar devotos serios de Krsna a su casa, ellos pueden explicarle todo mejor y enseñarle muchos detalles de la adoración los cuales no son mencionados aquí, además le instruirán acerca de la filosofía, los cánticos y la cocina vegetariana.
16. Si vive lejos de una comunidad del maestro espiritual, puede entrar en contacto con él a través del correo. También existen todos los años grandes festivales, donde usted puede participar y entrar en contacto con el maestro espiritual.
17. Una vez que se sienta seguro de haber encontrado a su maestro espiritual, actúe ante él como un discípulo sincero y pídale que lo acepte oficialmente como su discípulo. La verdadera iniciación acontece en el corazón, cuando a través del contacto con el maestro espiritual nace en el corazón el fuerte deseo de servir, esto indica que se ha encontrado al maestro espiritual, sin embargo la iniciación es muy importante, así se ingresa en la familia espiritual del maestro espiritual y se pueden tomar responsabilidades importantes.
18. El maestro espiritual entrega primeramente un nombre espiritual y el collar de tulasi del iniciado, también le entrega las cuentas de la meditación y le da detalles de cómo puede meditar exitosamente sin cometer ofensas (observar lista de las ofensas). El discípulo le entrega a su maestro espiritual su corazón y una donación llamada GURU DAKSINA. Esta es la iniciación del santo nombre de Dios, el proceso único para la era de la hipocresía y de hierro.
19. El maestro espiritual entrega a su discípulo su servicio devocional, y el discípulo reporta regularmente a su maestro espiritual o su representante cómo se desarrolla su vida espiritual y su servicio devocional. Los discípulos siempre tratan de organizar grandes distribuciones de la literatura legada por los maestros espirituales anteriores.
20. Una relación con el maestro espiritual sin servir a su misión de ayudar a la humanidad, es inútil, es comparada con balas de salva, es como orar sin un corazón sincero. Uno no debe acercarse al maestro espiritual con una mentalidad de consumismo, tampoco sólo para aumentar el prestigio; un encuentro con el maestro espiritual es lo más importante en la vida humana. Al descubrir el propósito de la vida y de la creación, el maestro espiritual nos introduce a la eterna familia de Dios. Nunca debemos abandonar al maestro espiritual genuino, más bien deberíamos tratar de volvernos discípulos tan excelentes, tan de confianza del maestro espiritual que lleguemos a convertirnos en devotos puros de Krsna, almas autorrealizadas. Así podemos servir al maestro espiritual de verdad, inclusive debemos volvernos maestros espirituales también. Aquel que entregue el mensaje de su maestro espiritual con toda la humildad, sin vestigio de orgullo o arrogancia, quien reclute almas del mundo material para servir a Dios y a su maestro espiritual, también se volverá un maestro espiritual genuino.

No hay comentarios: