jueves, 10 de mayo de 2007

2. EL SEGUNDO NACIMIENTO

Cuando el maestro espiritual ve que alguien es un discípulo sincero y tiene confianza en él, le da la segunda iniciación. Esta iniciacón le permite el acceso a lo más sagrado de la cultura humana, la iniciación como BRAHMANA, un servidor de Dios, consagrado sin condiciones a la Verdad Suprema. Los Brahmanas no tienen compromiso con la ilusión o con gente de bajas cualidades. Ellos pueden adorar la Deidad de Dios en el templo y ejecutar las ceremonias de purificación. Un discípulo Brahmana siente mucha compasión por las almas sufridas. Sin estas cualificaciones nadie debe ser llamado un Brahmana, igual que un médico que aborta niños no puede ser llamado «amigo de los niños».

El nuevo brahmana recibe la orden sagrada ante el sacrificio de fuego o AGNI HOTRA JAJÑA. Su maestro espiritual le entrega el cordón sagrado junto con el mantra confidencial llamado gaya-tri, que emana de la flauta de Krsna desde el mundo espiritual. La meta del maestro espiritual es entrenar a todos sus discípulos como Brahmanas muy eruditos, bondadosos con todos, para que rápidamente sean devotos puros.

Al final de la vida, tales iniciados sinceros dejan el mundo y el cuerpo material, pensando en el santo nombre de Dios. Ellos no vuelven a nacer en el mundo material, van directamente al mundo espiritual a servir a Dios eternamente.

«Mi guru más importante es aquel quien ha dado la máxima contribución para mi llegada a Dios». SRILA SRIDHARA MAHARAJA.


2.1. LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL MAESTRO ESPIRITUAL

El maestro espiritual tiene muchas funciones, aquí presentamos los nombres en sáncrito y una corta descripción de las actividades del maestro espiritual. Para los lectores nuevos en este campo, esto sirve para ver lo grande y científico de la cultura de los maestros espirituales. La sagrada responsabilidad de todo ser humano es servir a la Verdad Absoluta, tal como la podamos reconocer en nuestra vida. En la India el maestro espiritual se llama generalmente GURU.

«El Señor Bendito dijo: Uno debe entender que el maestro espiritual es tan bueno como Yo. Nadie debe sentir celos del maestro espiritual o pensar que es un hombre ordinario, porque el maestro espiritual es la suma de todos los semidioses». Srimad Bhagavtam (11.17.27).

Como CHAITYA GURU. Él es el maestro espiritual en el corazón de cada uno. Dios conoce todos nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, nuestro pasado y escucha nuestras oraciones. Él es quien lleva al maestro espiritual externo hacia nosotros cuando deseamos servir a Dios y lograr la autorrealización. También Él es Quien nos hace reconocer a nuestro maestro espiritual.

Como VARTMANA PRADARSAKA GURU. Él es quien aparece en el momento propicio y diri-ge nuestra atención hacia la Verdad Suprema, hacia los devotos del Señor y hacia nuestro Guru iniciador.

Como SIKSA GURU. Aparece un devoto de Dios, quien aclara todas nuestras dudas, Él nos instruye sobre cómo prácticar el Bhakti Yoga y se preocupa por nuestro bien. El Siksa Guru es el maestro espiritual instructor. El Diksa Guru es el maestro espiritual que nos inicia con los man-tras. Estos dos maestros espirituales deberán ser considerados de igual importancia por alguien que quiere avanzar rápidamente. Generalmente es un Siksa Guru quien después se vuelve nuestro Diksa Guru; uno puede tener muchos maestros espirituales instructores, pero sólo un maestro espiritual iniciador para cada iniciación.

Como DIKSA GURU aparece un maestro espiritual iniciador que inicia al aspirante cuando él se lo pide al estar completamente cautivado por su forma de presentar el servicio a Dios. Él aclara la filosofía en todos los aspectos. Queremos servirle y volvernos verdaderos discípulos. La primera iniciación es la iniciación en el Maha Mantra Hare Krsna. Le prometemos cantar un número fijo de rondas en la Japa (collar de cuentas), seguir los 4 principios regulativos, seguir sirviendo bajo la guía de un devoto avanzado y no acumular dinero sólo para fines egoístas.

Como NAMA GURU. El iniciador nos instruye en cómo cantar los santos nombres del Señor sin cometer las 10 ofensas contra el nombre y evitando las cuatro de canto indirecto o sombra del nombre (Nama Abhasa). Una vez que somos establecidos ya con nuestro nombre espiritual en el servicio de nuestro Guru, él nos da la segunda iniciación.

Como MANTRA GURU. Nos entrega el Gayatri mantra y el cordón sagrado, él nos enseña cómo hacer sacrificios de fuego y cómo adorar a la Deidad del Señor, como Brahmanas debemos estudiar y predicar mucho. Esta iniciación se llama el segundo nacimiento y puede despertar todas las buenas cualidades en nosotros. «La serenidad, el dominio de sí mismo, la austeridad, la pureza, la tolerancia, la honestidad, el conocimiento, la sabiduría y la religiosidad; estas son las buenas cualidades con que trabajan los brahmanas». Bhagavad gita 18.42. Nama Guru y Mantra Guru son diferentes funciones del Diksa Guru.

Como MAHANTA GURU ó ACARYA. Se llama así a un guru que está encargado de una misión espiritual, o también a un maestro espiritual que uno siente que tiene la máxima influencia en nuestra vida.

Como SAT GURU. Se llama así este maestro espiritual porque está firmemente establecido en la verdad a través de sus propias realizaciones.

Como SAMASTI GURU se hace referencia al principio del guru. Este se manifiesta en diferentes personas. El principio divino de la misericordia desciende hacia los buscadores sinceros y se manifiesta en algunas personas extraordinarias, las cuales se vuelven medios transparentes de Dios. Una persona en la cual se encuentra esa presencia se llama VYASTI GURU. El discípulo genuino reconoce este principio divino en todos los maestros transparentes de la historia, así Dios no puede ser monopolizado y no se da lugar a un sectarismo fanático. De todas maneras, las instrucciones básicas no difieren de un guru a otro y ellas acompañan a los discípulos durante toda la vida mientras que la asociación personal con el cuerpo del maestro espiritual no es siempre disponible.

Como SANNYAS GURU. Se llama al Guru renunciante (sannyasi), en la orden última de la vida. En la orden de renuncia, los Sanyasis ya no viven con sus familias y no tienen ninguna relación mundana en este mundo. Ellos son los maestros espirituales de toda la sociedad Védica.

Como RITVIK GURU. Se indica así a un devoto que recibió la confianza completa de un maestro espiritual genuino, al que está representando en algún lugar lejano en todas las funciones del Guru. Sólo existen Ritvik Gurus cuando el Guru representado aún vive.

Como PATI GURU. Se refiere a un esposo y padre de familia quien representa la autoridad de su maestro espiritual y de Dios ante su familia. Tal padre es la esperanza para la felicidad de toda la familia.

Como BALARAMA Y NITYANANDA. Así se manifiesta el Señor Supremo. Este es un aspecto del maestro espiritual original siendo Ellos mismos expansiones del Señor. Balarama como Guru original se encarga del servicio del Señor en muchos campos y como Nityananda recluta almas caídas para el placer y el servicio del Señor Supremo.

Como RADHARANI. Se maniesta el Guru en el servicio más confidencial a Krsna. Sólo Ella sabe complacer a Su Señor sin igual. El servicio a Ella y a Sus sirvientes, constituye la máxima etapa que pueden aspirar los discípulos de Chaitanya Mahaprabhu y de los maestros espirituales en su escuela trascendental.


2.2. LAS CALIFICACIONES DE UN MAESTRO ESPIRITUAL GENUINO

1. Un maestro espiritual debe tener a su vez un maestro espiritual que esté relacionado con una sucesión discipular (Guru Parampara) conectada con Dios mismo.
2. Un maestro espiritual tiene que conocer las escrituras reveladas y enseñar con su propio ejemplo.
3. Un maestro espiritual no discrimina entre la gente al dar su misericordia.
4. Un maestro espiritual sigue con todo fervor la orden de su maestro espiritual.
5. Un maestro espiritual vive en forma muy humilde dedicando todos sus recursoso al servicio del Señor.
6. Un maestro espiritual adora al Señor en el templo.
7. Un maestro espiritual es muy querido por Dios al refugiarse en Él completamente.
8. Un maestro espiritual nunca se considera a sí mismo un maestro espiritual en el servicio a sus discípulos.
9. Un maestro espiritual refuta todas las enseñanzas adversas a la devoción.
10. Un maestro espiritual debe estar siempre consagrado al servicio y a la alabanza a Dios.
11. Un maestro espiritual tiene un carácter de pureza en su propósito.
12. Un maestro espiritual es libre de todos los vicios y de la desviación motivada por la lujuria, la ira y la codicia.
13. Un maestro espiritual se esfuerza para que sus discípulos aprendan bien las escrituras reveladas y para que prediquen las glorias del Santo Nombre.
14. Un maestro espiritual está firmemente establecido en la Verdad Absoluta.
15. Un maestro espiritual está dedicado al servicio del Señor 24 horas por día, sus discípulos sinceros también se destacan por su exclusiva dedicación a la vida trascendental y por su renuncia a disfrutar el resultado de sus trabajos para fines egoístas. Hasta Krsna mismo aceptó un maestro espiritual para dar ejemplo de la importancia del mismo. Lo mismo hizo Jesucristo cuando aceptó a San Juan Bautista como su maestro espiritual, lo mismo hizo Caitanya Mahaprabhu al aceptar iniciación de parte de su maestro espiritual Isvara Puri. Los salvadores de las almas caídas aceptan un maestro espiritual no por necesidad de ellos, sino sólo para dejar bien claro que todo el mundo necesita de un maestro espiritual genuino para aprender cómo servir y amar a Dios.


2.3. EL MAESTRO ESPIRITUAL Y LA RELIGIÓN AUTÉNTICA

Falta aclarar la diferencia entre una religión y una secta, pues un maestro espiritual genuino tiene que representar a una religión auténtica, mientras que un maestro farsante sólo representa a una secta, o mejor dicho, a sus propias especulaciones mentales. En realidad las palabras secta o culto son muy pocas precisas. Secta etimológicamente se refiere a algo que se separa del tronco original. Separarse de una religión no sería necesario si no fuera por intereses personales materiales, pues religión (religare) es lo que nos conecta con Dios, con la trascendencia, con la Verdad Absoluta. Siendo esto así, sólo una persona perfectamente realizada podría testimoniar científicamente la validez de un proceso religioso. Esto nos deja, de cierto modo en el aire, porque ¿quién podría garantizar que esa persona es perfectamente realizada? Para ayudarnos en este dilema Dios interviene personalmente a través de las escrituras auténticamente reveladas. Ellas tienen un mensaje bien claro; un rechazo completo al materialismo y un patrocinio total a la purificación, la entrega desinteresada y el desarrollo de las mejores cualidades del ser humano. Las escrituras auténticas establecen muchas pautas al respecto y prácticamente no se contradicen entre sí, como por ejemplo: el Corán, la Biblia, la Torá, y también las escrituras Védicas (El Bhagavad Gita, El Srimad Bhagavatam, Upanisads, etc.) que nosotros estamos representando.

Las iglesias institucionalizadas, generalmente dan el título de secta a todo aquello que hable de Dios pero que no esté bajo su control. San Francisco, por ejemplo, fue rechazado y perseguido por la iglesia como líder de una secta loca, hasta que logró plantear sus puntos de vista al Papa. Cuando la religión se mezcla con la política, y cuando los gobernantes no son muy espirituales y bienquerientes de su pueblo, existe el gran peligro de que los valores religiosos se pierdan; naturalmente, los santos genuinos tienen que oponerse a esa presentación distorsionada del mensaje de Dios. Por ejemplo, las enseñanzas de la reencarnación y la ley de karma fueron eliminadas de la tradición cristiana a causa de la voluntad del emperador romano Constantino a cuya esposa, Teodora, no le gustó la idea de tener que sufrir por sus pecados en sus vidas futuras. Así fue como el emperador, practicamente en contra de la voluntad del Papa y sin ninguna discusión teo- lógica previa, publicó los anatemas contra Orígenes, un gran padre teólogo de la iglesia cristiana, y contra sus enseñanzas de karma y reencarnación. No sólo esto, sino que muchos santos en el cristianismo como Giordiano Bruno fueron puestos en la hoguera por su protesta en contra de esta imposición; y la primera cruzada de la inquisición fue mandada para destruir a todo el pueblo cátaro, quienes creían en la reencarnación y el vegatarianismo. Generalmente a los hombres poderosos no les gusta la reencarnación porque ella implica que a ellos se les juzgará posteriormente en la misma forma que a un zapatero sencillo... por sus pecados. Por eso, los maestros espirituales predicadores del mensaje puro de Dios han sido perseguidos con mucha frecuencia por los fariseos y sus compinches políticos en todos los tiempos.

Es el deber de cada buscador sincero no dejarse influenciar por los prejuicios creados por las calumnias de aquellos que no viven una vida espiritual seria. Al contrario, ellos deben analizar hasta qué punto un probable maestro espiritual está actuando en pleno acuerdo con la tradición de su religión respaldada por la evidencia de las escrituras sagradas.

En la tradición histórica de la India, la continuidad espiritual ha sido siempre de maestro a discípulo, y no ha sido dominada por ningún cuerpo eclesiástico. Siempre era el deber de un aspirante estudiar personalmente la genuinidad de su maestro en base a las escrituras, y obviamente este sistema funciona porque han habido y hay grandes representantes del Krsna Bhakti, capaces de influir al mundo entero con su contribución inmaculada como lo fue mi maestro espiritual Srila Prabhupada. Además, las escrituras Védicas se encuentran entre los libros espirituales que hasta hoy en día llaman la atención en todo el mundo y existen muchos templos de miles de años de antigûedad, así como hay también otros recién fundados en la tradición de los maestros del Krsna Bhakti repartidos por todo el mundo.


2.4. SÍNTOMAS GENERALES DE CONFUSIÓN EN EL CAMPO DE LA TRADICIÓN RELIGIOSA A CAUSA DE LAS INSTITUCIONES CORRUPTAS

1. Distorsionada interpretación de las escrituras sagradas para justificar costumbres materialistas.

2. Mucha gente equivoca los abusos hechos en nombre de la religión con la verdadera espiritualidad. Carlos Marx y los comunistas ateos en particular cayerón víctimas de esta trampa. Ellos rechazaron la religión como el opio del pueblo en base a su estudio dialéctico histórico de los abusos de iglesias institucionalizadas. No se dieron cuenta de que la historia también nos puede dar una información valiosa acerca de la religión. Negar la existencia de Dios equivale al atrevimiento de juzgar lo que uno no conoce e ignorar la fe de todos los antepasados. Además, equivale a ignorar las contribuciones hechas a la cultura humana por la religión y sus escrituras. El idioma, el arte, la arquitectura, la ciencia astronómica, medicina, música, teatro, literatura; todos tratan originalmente de Dios y de la relación de los hombres con Él. Siendo las teorías de la creación atea mecanicista puras hipótesis, los materialistas carecen de un fundamento científico para sostener su ateísmo. Más aún conducen hacia un plano inferior a la gente espiritual por su incapacidad de crear una motivación para vivir en armonía con los demás. Aceptando únicamente su observación biológica de la supervivencia del más fuerte, ellos no pueden justificar sus morales abstractas, pues el ateo considera que su propio capricho es el único propósito de la vida, sin considerar cuánto sufrimiento traerá a sus «hermanos hombres y animales». Por lo cual tenemos que reconocer nuestra total dependencia de la naturaleza y de sus ingredientes fundamentales como el agua, el aire, la tierra, la comida, etc. Así por lo menos teóricamente debemos reconocer que aquel que no depende de nadie y de quien todos los demás dependen podría ser llamado el Dios Supremo.

El comunismo mundial hizo el más grande experimento de la historia al tomar la justicia sin Dios en sus propias manos. Sin duda ellos sorprendieron a muchos prelados eclesiásticos y oligarcas con las manos sucias en la masa de su corrupción. Aún así, los comunistas no fueron capaces de producir líderes puros para substituir a los pícaros, ni pudierón crear una atmósfera de amor y justicia. Debido a esto la gente se desanimó con el experimento de la justicia atea. Sólo la espiritualidad puede desarrollar en la gente cualidades de caridad desinteresada. La pureza es una fuerza de extraordinaria contribución al mundo y al camino que conduce a soluciones transcendentales.

3. Por falta de maestros espirituales presentes y con el fín de proporcionar poder a una cúpula eclesiástica, muchos grupos declaran que Jesucristo u otros fundadores son los únicos maestros espirituales genuinos y que no hace falta una iniciación personal o un guía individual calificado, sino que dicha iniciación puede ser sustituída por un ritual de bautizo destinado a incorporar a un miembro a una institución de carácter impersonal.

4. En el supermercado esotérico de la «Nueva Era» existen muchos charlatanes que ofrecen «guía espiritual» a través del péndulo, tarot, espiritismo, etc. Ellos no saben nada de Dios ni tampoco lo adoran. Sin embargo usan palabras tales como Dios y amor con gran facilidad, confundiendo a sus seguidores que carecen de un criterio propio acerca de la Verdad Suprema.

5. No existe generalmente un concepto claro en las instituciones religiosas con respecto al Karma la ley de la acción y reacción. Ojo por ojo, diente por diente. Muchos niegan la reencarnación y no tienen un concepto claro de la posición del alma. Debido a esto existen creencias populares ridículas como por ejemplo el purgatorio (fuego) eterno para los pecadores. O la creencia de que el paraíso se manifestará aquí en la tierra en cuerpos como los que tenemos actualmente; otros hablan de un estado de limbo incierto para los niños que mueren sin haber pecado ni haber sido bautizados. A veces dicen que las mujeres no tienen alma, ni los indios, ni los animales. En ver-dad no tienen idea de qué es le alma. Otros dicen que Jesús murió por nuestros pecados y siguen pecando tranquilamente. Todas estas confusiones existen por falta de maestros espirituales genuinos en estos grupos.

6. Muchos grupos de discípulos de un maestro espiritual se vuelven fanáticos. Ellos reclaman que su maestro espiritual es el único que puede salvar al mundo. Al rechazar el principio universal del maestro espiritual ellos muestran su carencia de realizaciones verdaderas.


2.5. OFENSAS QUE SE DEBEN EVITAR AL MEDITAR EN EL SANTO NOMBRE DEL SEÑOR

1. Blasfemar a los devotos que están ocupados en propagar las glorias del Señor Supremo, Krsna.
2. Considerar que existen otros seres vivientes iguales o independientes de Dios.
3. Considerar al maestro espiritual una persona ordinaria.
4. Blasfemar las escrituras sagradas.
5. Interpretar el Santo Nombre con la ayuda del conocimiento mundano.
6. Considerar que las glorias del Santo Nombre son fruto de la especulación mental.
7. Cometer actividades pecaminosas con la idea de contrarrestarlas mediante la potencia del canto del Santo Nombre.
8. Considerar que el canto del Santo Nombre es una actividad piadosa como la penitencia, los peregrinajes, la caridad, el servicio al país, etc..
9. Darle el Santo Nombre a aquellos que no lo merecen, a los que carecen de fe en su canto.
10. Estar demasiado apegado a alguna cosa en particular, o tener demasiada atracción por el cuerpo o la opulencia material.


2.6. ADORACIÓN AL GURU

Tenemos que aceptar cualquier manera y cualquier alianza que nos ayude a ganar la entrada a ese reino. Debemos tratar de tener aunque sea la más mínima conexión con esa meta perfecta de nuestra aspiración innata. Estamos indefensos, sin esperanzas en medio de la desilusión y en extremo peligro. Confiamos en nuestro libre albedrío, en la capacidad de seleccionar nuestro propio bien, pero este es muy pequeño e impotente para guiarnos. ¡En qué peligro estamos! Todo a nuestro alrededor es testigo de este peligro, cuán importante es un Guru verdadero que pueda guiarnos hacia nuestro bienestar real. Estamos en medio de fuerzas diferentes que nos arrastran atrayéndonos en direcciones diferentes, así, un guía apropiado, es lo más importante para nosotros. Si aceptamos instrucciones de todas partes, seremos mal dirigidos. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos para conseguir la dirección apropiada. Esa dirección la dio Krsna en El Bhagavad Gita 4.34):

tad viddhi pranipatena, pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jñanam, jñaninas tattva-darsinah


«Para entender el conocimiento trascendental, uno debe acercarse a un alma autorrealizada, aceptarlo como su Maestro Espiritual, y tomar iniciación de él. Inquirir sumisamente y rendirle servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartir conocimiento porque ellas han visto la Verdad».

Krsna nos ha dado aquí el modelo por el cual podemos entender “qué es qué” de una fuente fidedigna. El modelo para medir la verdad o la mentira no puede venir de un plano viciado y vulnerable, sino de uno real. Y para que esto se haga realidad debemos tener tres calificaciones: pranipat, pariprasna y seva.

Pranipat significa que debemos rendirnos a este conocimiento, porque no es una clase ordinaria de conocimiento, el cual como un sujeto lo podemos convertir en nuestro objeto; es supersubjetivo. Podemos ser los sujetos en el mundo material, pero tendremos que volvernos objetos para ser manejados por el superconocimiento de ese plano. Pranipat significa que uno se acerca al Maestro Espiritual diciendo: «Ya terminé con la experiencia de este mundo externo; ya no tengo encanto por nada en este plano por donde ya he viajado. Ahora me ofrezco exclusivamente en su altar. Quiero tener su gracia». Con este humor debemos acercarnos a ese conocimiento superior.

Pariprasna significa investigación honesta y sincera. Debemos inquirir no con la tendencia de discutir o argumentar, sino que todos nuestros esfuerzos deben ser concentrados en forma positiva para entender la Verdad, sin espíritu de duda y suspicacia. Debemos tratar de entender esa Verdad con toda atención, porque viene de un plano de realidad más elevado del que jamás hayamos conocido.

Sevaya o servicio
es lo más importante. Estamos tratando de lograr este conocimiento, no para obtener la ayuda de ese plano, ni utilizar esa experiencia para vivirla aquí, más bien, debemos comprometernos a servir a ese plano. Solamente con esa actitud podemos acercarnos a ese plano de conocimiento para servirlo: No trataremos de hacer que éste nos sirva. De otra manera, no nos será permitido entrar en esos dominios. El conocimiento Absoluto no viene para servir este plano inferior. Debemos ofrecernos para que Él nos utilice, pero no tratar de usarlo egoístamente, para satisfacer nuestros bajos propósitos.

Con el humor de servicio nos dedicaremos a Él y no que Él se dedique a satisfacer nuestros bajos propósitos animales. Así, con esta actitud buscaremos el plano de conocimiento real y recibir la comprensión adecuada. Y entonces, podemos saber qué es qué y tener una estimación apropiada de nuestro ambiente. Esto es cultura Védica. El conocimiento absoluto ha sido impartido siempre solamente mediante este proceso, y nunca por el acercamiento intelectual. Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta acostumbraba citar la analogía de la abeja: la miel está en la botella, la tapa está en su lugar, y la abeja se ha sentado en el vidrio. Ella trata de probar la miel lamiendo la botella; pero así como la abeja no puede probar la miel lamiendo el exterior del vidrio de la botella, el intelecto no se puede acercar al mundo del espíritu. Podemos pensar que lo hemos alcanzado, pero eso no es posible: Existe una barrera, como el vidrio. El logro intelectual no es un logro real de conocimiento elevado. Solamente a través de la fe, la sinceridad y la dedicación podemos acercarnos a esa morada más elevada y formar parte de ella. Podemos entrar a ese plano más elevado únicamente si ellos nos conceden una visa y nos admiten. Entonces sí podemos entrar a esa tierra de vida divina.

Por lo tanto, el candidato debe tener estas tres calificaciones antes de acercarse a la Verdad, la cual está en el plano más elevado de la Realidad Absoluta. Él puede acercarse a la Verdad Absoluta solamente con una actitud de humildad, sinceridad y dedicación. En El Srimad Bhagavatam y en Los Vedas existen afirmaciones similares. En Los Upanisads se dice: tad vjñanartham sa gurum evabhigacchet samit panih srotriyam brahma nisthan, «acércate a un Maestro Espiritual. No vayas a él con vacilación o por casualidad, sino con el corazón limpio y fervoroso.»


2.7. EL MAESTRO ESPIRITUAL DE LA ERA DE HIERRO: EL TELEVISOR
La cultura de la India enseña que el discípulo debe sentarse diariamente a los pies de su maestro espiritual para escuchar de él acerca del propósito de la vida y de las escrituras reveladas. En las mañanas el maestro espiritual habla sobre El Srimad Bhagavatam, y en la noche sobre El Bhagavad Gita. El discípulo puede hacer preguntas y llenarse de conocimiento y felicidad, ya que la información impartida por el maestro espiritual está llena de néctar e inspiración.

En la era actual, esta función es sustituida por el invento más degradante de todos los tiempos: el televisor. Es triste ver cómo la familia entera es víctima de la nociva influencia del televisor. Ya no se habla, ya no se lee ningún libro bueno. Todos están sentados sin argumentos frente al televisor, idiotizándose. Todos dicen que no tienen tiempo para buscar a Dios, pero adoran a Rambo, Pelé, al pato Donald y la pornografía. Las novelas inspiran al adulterio, abiertamente se promociona el homosexualismo en la televisión. Las películas donde se trata de mostrar a un «hombre invencible» inspiran a volverse agresivo y criminal.

La publicidad es la interesada número uno en la televisión, pues tiene millones de personas a su disposición para venderles cualquier mentira y hacerlos consumidores de sus basuras. Se incentiva el consumo y se causa gran frustración en la población pobre que no tiene cómo comprar, llevándolos a la criminalidad, a la envidia y a la intoxicación como medio de escape. Es más, todas las películas muestran «héroes» fumando, tomando o consumiendo carne. Claro, la gente busca héroes puros y buenos y así tampoco existen televidentes puros y buenos. Dime con quien andas y te diré quien eres.

Y lo peor es el sistemático incentivo a la lujuria. Hasta los niños ven erotismo continuamente. La gente está llena de ansiedad; sin plata y no muy hermosa, llena de complejos y ven cómo en la te-levisión el sexo es glorificado como lo máximo. Las chicas en tanga tomando botellas de cerveza, una escena de cama detrás de otra, y hombres y mujeres obscenamente expuestos. El pobre televidente no sabe para donde ir con la lujuria que se prende mirando todo esto y busca víctimas para abusar. Es muy común hoy en día que los padres violen a sus hijas, y los hermanos a sus hermanas. El hombre se degrada completamente. La gente que mira televisión pierde su lenguaje. La onda del cerebro del televidente está estado inconsciente, sin capacidad crítica, sólo absorbiendo basura; hasta formar un basurero en su cabeza; es lamentable.

La televisión es la versión moderna del coliseo de los romanos. Cesar dijo: «Al pueblo hay que darle pan y circo». El circo o diversión eran las carnicerias de esclavos tirados a los leones, además de otras cosas. Los gobiernos de la actualidad usan la plaza de toros y la televisión. Los americanos gastan un promedio de cuatro horas diarias frente a esta caja de ilusiones, televisión en cada cuarto, en el carro y el «watchman». Esta controla la gente todo el día; ochenta canales con TV cable, pornografía, violencia, todo patrocinado por el gobierno. Los protectores dañan a sus ciudadanos y la protesta de la inteligencia y la religión no tiene efecto. El negocio del pecado es demasiado lucrativo. CUIDE A SUS HIJOS, CUIDESE USTED MISMO, SALVE A SU FAMILIA, boicotee la televisión. No tenga la caja del infierno en su casa para que esta no se vuelva un infierno también.

A pesar de que la progamación se disfrace con programitas educacionales y culturales es sin duda un lobo con piel de oveja. Necesitamos un maestro espiritual genuino. Sólo él puede darnos un gusto superior, un gusto transcendental. Así salimos de la esclavitud de la imagen del terror, del sexo y la codicia. La televisión puede capturarnos porque estamos contaminados por muchos deseos bajos, pero el maestro espiritual despertará nuestro yo superior y nos salvará de la degradación. La televisión es tan peligrosa que hasta practicantes avanzados de yoga han caído por mirar su sensualismo en forma continua. Así, no existe ninguna disculpa, ¡fuera la televisión! En salones públicos se puede ver de vez en cuando las pocas buenas películas espirituales que existen.

La aceptación de un maestro espiritual y seguir la vida de disciplina de un discípulo es el paso más importante en la vida humana. Uno debe examinar cuidadosamente antes de aceptar a un maestro espiritual. Incluso se examina la calidad de los artículos materiales antes de comprarlos. Un maestro espiritual tiene que ser un devoto puro de Krsna, Dios. Una vez que aceptamos un maestro espiritual debemos esforzarnos por complacerlo. Idealmente la relación con el maestro espiritual es eterna, pero si el discípulo no es bueno, el maestro espiritual debe rechazarlo. Y si el Guru no es un devoto, o es apegado al dinero o a las mujeres y por ello no es genuino, el discípulo debe rechazarlo de lo contrario ambos pueden caer. En el caso del discípulo cuyo guru no ha sido fidedigno, obtendrá por la gracia de Krsna, un maestro espiritual verdadero y bajo su guía emprenderá nuevamente el servicio y el encanto de los Santos Nombres.

Para los lectores que deseen estudiar más sobre este tema, les recomendamos que lean «La verdad acerca de Guru», y el «Harinama Cintamani», dos libros de nuestra biblioteca ISEV (pedir Catálogo).

El maestro espiritual es elegido especialmente por Krsna, pero aún así debe cuidarse de no cometer ofensas en contra del Santo Nombre o en contra de otros devotos. En la actualidad mucha gente es escéptica en lo referente a temas espirituales. Ellos piensan que no existen maestros espirituales y que aquellos que hablan de Dios y de la trascendencia son igual de materialistas, sólo que disfrazados. No se deje desanimar, ¿no ve lo maravilloso que es el vuelo suave de una mariposa?, ¿no ve lo maravilloso del arco iris y del corazón sediento de amor puro? Aquel que hizo todas estas maravillas es muy poderoso y consciente, Él es nuestra meta y está lleno de compasión por nosotros. Por esta razón ha venido a la tierra para entregarnos su Santo Mensaje e inspirar a los maestros espirituales genuinos desde tiemplo inmemorial, para que ellos ayuden a la gente sincera a encontrar el camino de vuelta a Dios, de vuelta a la Morada Eterna. Usted puede visitarnos en cuestros centros de Yoga Inbound o también tomar un Curso de Yoga por Correspondencia para profundizar en su conocimiento sobre la cultura de los maestros espirituales. También existen muchos casettes grabados de maestros espirituales para su servicio.

No hay comentarios: