martes, 8 de mayo de 2007

3. SANDHYA INBOUND

3.1. EL COMIENZO DE UN DÍA DE UN ESTUDIANTE DE YOGA INBOUND

Todos los días en nuestro hogar hay un nuevo comienzo. Para tener nuestra conciencia clara existe el sandhya de la mañana y el de la noche. El término sandhya proviene de dos palabras sánscritas: “sam” que significa: perfecto o completo y “dhya” que significa: meditación o concentración. Después de tomar un baño y aplicar tilaka en el cuerpo uno debe comenzar su sandhya. Levantarse en el momento auspicioso conocido como Brahma muhurtha que es una hora y media antes de que salga el Sol.


3.2. ACTIVIDADES DURANTE EL BRAHMA MUHURTHA

Mangala shanti

Cuando uno se despierta inmediatamente debe cantar los nombres del Señor:

sri krisna caitanya prabhu nityananda
sri advaita gadadhara srivasadi gaura bhakta vrinda
hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare


Al levantarse, inmediatamente debe recordar al Señor cantando Su santo nombre. Al cantar los nombres del Señor todas las influencias inauspiciosas del sueño de la noche son destruidas y la imagen pura de Krsna se vuelve la primera impresión que se fija en la mente para ese día. Uno se levanta poniendo primero el pie derecho y luego ofrece reverencias a la madre tierra:

Samudra vasane devi parbatas tana mandale
Visnupatni namastubbhyam padasparham kshamasva me

O mi querida madre tierra, el océano es tu vestido, las montañas son tu pecho, tú eres la esposa de Vishnu (Varaha). Yo estoy tocándote con mis pies, por favor perdóname.

Luego ofrece reverencias al maestro espiritual, arregla la cama donde descansó y recita el pranam mantra de su maestro espiritual.

Snana (baño)

Después de levantarse, debe eliminar los productos de desecho del cuerpo, lavarse los dientes y bañarse. Debe recordar al Señor y cantar mentalmente Su nombre mientras se baña (manasa snana)

gange ca yamune caiva
godavari sarasvati
narmade sindho kaveri
jale’smin sannidhim kuru


«Oh Ganges, Oh Yamuna, Oh Godavari, Oh Sarasvati, Oh Narmade, Oh Sindhu, Oh Kaveri, por favor preséntense en esta agua».

Tilaka

Uno se ponerse ropa limpia y luego se aplica tilaka en la frente mientras canta:

Om kesavaya namah

También puede aplicar tilaka en otras partes del cuerpo.

«Sandhya Vandana»

1) Samanya Arghya (consagrar el agua)

Después de lavarse las manos usando el mudra ankusa invoque los ríos sagrados en la vasija del agua, achamana:

om gange ca yamune caiva
godavari sarasvati
narmade sindho kaveri
jale’smin sannidhim kuru

«Oh Ganges, Oh Yamuna, Oh Godavari, Oh Sarasvati, Oh Narmade, Oh Sindhu, Oh Kaveri, por favor preséntense en esta agua».

2) Marjana (purificación de uno)

Salpique agua tres veces sobre la cabeza mientras recuerda al Señor y canta:

om apavitrah pavitro va
sarvavastham gato pi va
yah smaret pundarikaksam
sa bahyabhyantara sucih

Estando puro o impuro, habiendo pasado por todas las condiciones de vida material, si uno puede recordar a Krsna, el Señor de los ojos de loto, se purifica externa e internamente.

3) Asana Suddhi (purificación de la asana)

Antes de sentarse, debe purificar la estera donde se siente (asana) salpicando agua sobre esta (proksana), mientras canta:

Om astraya phat

4) Acamana

Mientras sorbe agua tres veces cante:

om narayanaya namah
om madhavaya namah
om govindaya namah


5) Pranayama

a) Puraka: Cierre la fosa nasal izquierda con el meñique y el anular, inspire por la fosa nasal derecha mientras medita en el mantra om namo bhagavate vasudevaya una vez.

b) Kumbhaka: Luego cierre la fosa derecha con el pulgar, sostenga la respiración mientras medita cuatro veces el mantra om namo bhagavate vasudevaya.

c) Rechaka: Lentamente exhale por la fosa izquierda mientras canta el mantra om namo bhagavate vasudevaya dos veces.

Así luego empieza una segunda respiración de pranayama. Continúe con cuatro respiraciones completas, cambiando de una fosa nasal a la otra en el comienzo.

6) Punar-Marjana

Ponga agua en la palma de la mano izquierda cubriéndola con la mano derecha y cante el mantra
om namo bhagavate vasudevaya

Salpique el agua sobre el cuerpo. Este procedimiento limpia el cuerpo sutil de todas las impurezas tales como la lujuria, ira, odio etc.

7) Bhuta-Suddhi

Por naturaleza yo soy sirviente de Krsna, pero por mi mala fortuna, al volverme adverso hacia el Señor Supremo desde tiempo inmemorial, he estado identificándome con este cuerpo y errando en el ciclo de nacimiento y muerte una y otra vez en esta existencia material siendo quemado por las tres clases de miserias. Ahora, como resultado de una inimaginable buena fortuna, por la misericordia de mi maestro espiritual, sé que soy un sirviente eterno de Krsna, un ser espiritual infinitesimal completamente diferente del cuerpo burdo o sutil. Ahora por la orden de mi maestro espiritual, habiendo obtenido la buena fortuna de ser capaz de servir sus pies de loto, y siguiendo sus pasos, sirvo los pies de loto de Sri Cheitanya Mahaprabhu y los de Sri Sri Gouranga Radha Vrajesvara. O el respectivo nombre de su Deidad local.

8) Arghya

Con tilaka y chandan (sándalo) escriba el sagrado Om en el snana patra o plato. A la izquierda del sagrado Om ofrezca el agua purificada (arghya) tres veces al maestro espiritual con el mantra:

idam arghyam om gurave namah

Al lado derecho del sagrado Om ofrezca tres veces el agua purificada a Sri Cheitanya Mahaprabhu con el mantra:

idam arghyam om gauraya namah

9) Radha Krisna Dhyana

divya vrndaranya kalpa drumadhah
srimad ratnagara simhasana sthau
sri-sri-radha srila govinda devaau
presthalibhih sevyamanau smarami


En un templo de joyas en Vrindavan, debajo de un árbol de deseos Sri Sri Radha Govinda sentados en un trono refulgente son servidos por sus asociados más confidenciales. Yo medito en ellos.

Y luego sobre el sagrado Bija ofrezca arghya tres veces a Sri Krsna con el mantra:

idam arghyam om krsnaya namah

10) Mantra Japa

Cante cada mula mantra contando en los dedos diez veces mientras medita en el significado:

om gurave namah
om gauraya namah
om krsnaya namah

11) Seva Vandanam

sri guro paramananda
premananda phalaprada
vrajananda pradananda
sevayam mam niyojaya


Mi querido maestro espiritual, otorgador del fruto de la más alta bendición del amor por Krisna. Por favor ocúpeme en el bienaventurado servicio a Sri Krsna, el dador de la bienaventuranza de Vrindavan.

12) Atma-samarpanam

Poniendo agua en la mano derecha cante el mantra arpana, luego ofrezca el agua derramándola sobre la punta de los dedos hacia el piso como ofreciéndose uno mismo.

aham bhagavato amso’smi
sadadaso’smi sarvatha
tat krpapesako nityam
ity atmanam samarpayet

Soy una parte y porción de la Suprema Personalidad de Dios. Soy su sirviente eterno. Siempre dependo de Su misericordia, y así yo me ofrezco a Él.

13) Pranama

namo brahmanya devaya go brahmana hitaya ca
jagad hitaya krsnaya govindaya namo namah

Ofrezco mis reverencias una y otra vez al Señor Krsna quien siempre es adorado por brahmanas calificados y es muy querido para ellos. Él siempre está interesado en el bienestar de las vacas, los brahmanas y todo el universo, Él es Quien da placer a las vacas, a la tierra y a los sentidos.

Ahora uno hace la adoración personal (puja), canta japa y lee algunos de los sastras para hacer el sadhana de la mañana completo.

Este programa es especialmente importante ante de adorar a las deidades o hacer sacrificios de fuego, samkaras, etc.

No hay comentarios: