jueves, 9 de agosto de 2007

5. VASTU SASTRA INBOUND

5.1. INTRODUCCIÓN

El Vastu Sastra es una ciencia antigua que nos enseña sobre la distribución de los espacios y cómo tener en cuenta todas las energías que nos rodean, también para establecer un centro de meditación o nuestro yajña.

En realidad la ciencia del Vastu tiene recomendaciones para todo tipo de construcciones y proyecciones, es una muestra más de que todo en el universo es controlado hasta el último detalle y si uno se somete a las reglas del universo y obedece las sagradas recomendaciones del dharma y respeta a todas las entidades vivientes, va a tener éxito en todo.

La Academia Vaisnava tiene en su lista de literatura muchos estudios extensos, sobre todo este campo del conocimiento, aquí en este manual de Yoga Inbound simplemente damos los elementos más fundamentales que nos afectan en nuestra meditación personal. Queremos mostrar nuestra sumisión ante la fuerza suprema y oramos para no cometer errores. De todos los errores el peor que podemos cometer es el de olvidarnos del Señor Supremo porque todos los demás errores vienen como secuelas de este error fundamental.

5.2. RECOMENDACIONES VASTU SASTRA

a) Se deben evitar los edificios que se encuentren a la sombra de grandes estructuras

La simetría y la proporción se consideran esenciales para la elegancia y belleza de un edificio, y su correcta aplicación atraerá e irradiará una atmósfera positiva. Se puede determinar la impresión que causará nuestra puerta midiendo sus proporciones: si la altura es igual a la anchura, transmitirá paz; si la altura es igual a la anchura más un cuarto, trasmitirá fuerza y emanará riqueza; si la altura es igual a la anchura más la mitad, entonces irradiara alegría; una puerta cuya altura sea igual a la anchura más tres cuartas partes, atraerá riqueza; y una que sea el doble de alta que de ancha se considera maravillosa en todos los aspectos. La altura ideal para la puerta de una casa es tres veces su anchura.

b) Los Colores

Los colores nos rodean constantemente y tienen un poderoso impacto en nuestro estado mental. El uso del color en la decoración de una casa es una herramienta muy potente para el Vastu: equilibra el ambiente, tanto mental como físicamente.

Los colores están también relacionados con los gunas: sattva, rajas, y tamas. El azul, el verde, el blanco y los claros son sáttvicos. Los colores rajásicos son los rojos brillantes, naranjas y rosas, que incrementan el deseo. Los colores tamásicos, inertes, son oscuros: marrón, azul marino y negro. Es mejor evitar estos colores pues tienden a hacernos sentir inertes y perezosos. Es harto conocido que, visualmente, los colores pueden cambiar el tamaño y la forma de una habitación. En una estancia pequeña, un color claro produce la ilusión de espacio. Si una habitación recibe poca luz natural, pintándola con un color claro mejorará radicalmente. Si un cuarto tiene mucha luz, no es aconsejable pintarlo de color melocotón o amarillo pero si conviene que el techo sea blanco, ya que reflejará más calor y luz hacia la habitación. No es buena idea que la habitación sea totalmente blanca, pues es un color que no se puede tolerar por mucho tiempo, al ser la combinación de los siete rayos. En la India el negro se usa para el luto y se asocia con la muerte. La regla general es usar colores suaves, ligeros más sáttvicos, para fomentar la armonía en toda la casa. El rojo es un tono apasionado que, al incrementar el deseo, va muy bien para el dormitorio. También es buen color para la cocina, ya sea en forma de baldosas en el suelo o pintado en las paredes.

El azul y verde, son tónicos naturales, refrescantes y calmantes, emiten vibraciones pacíficas y se emplean en el salón. El amarillo estimula el sistema nervioso y la actividad cerebral, de modo que su principal uso debe ser para un lugar en el que se desarrollen actividades mentales, como el despacho o la biblioteca. Se cree que el violeta fomenta la introspección y suaviza la depresión. Es mejor pintar de colores brillantes la habitación del bebé, pues los bebés responden mejor a estos colores.

El color de la puerta de entrada debe estar en consonancia con la dirección a la que se orienta: una puerta orientada al norte es mejor pintarla de azul.

c) Ubicación de la cocina

La cocina, para lograr un máximo de beneficio, debe estar situada en la parte sur-este de la casa alejada de la puerta de entrada para evitar que penetren desde el exterior las energías contaminantes. También debe estar bien ventilada para impedir que los olores de la comida impregnen toda la casa. Si la casa tiene más de un piso, la cocina se debe instalar en la planta baja.

d) El comedor, comer en armonía

Según el Vastu, el mejor lugar para la zona del comedor es el oeste. Si está situado dentro de la cocina, se debe intentar disponer la mesa en la parte oeste de la habitación. Si la cocina está en la parte nor-este de la casa, entonces el comedor se puede poner al lado, siempre en el oeste. Si la cocina está en la zona sur-este de la casa, el comedor es mejor que esté en el este. Cocinar y comer representan dos energías incompatibles, de modo que es preferible tener un comedor separado o, al menos, una zona claramente definida de la cocina dedicada al comedor. Si el comedor está separado, no debe estar demasiado lejos de la cocina. También se debe ubicar bien lejos tanto del cuarto de baño como de la puerta principal.

e) Decoración y color

El comedor debe estar decorado de forma que ayude a comer con tranquilidad. La iluminación debe ser suave, por ejemplo mediante velas, y huir de la influencia de la televisión. Las paredes se deben pintar de colores relajantes: azul o verde claro; se debe evitar poner papel chillón, ornamentos o muebles que contribuyan a crear una atmósfera oscura o pesada.

La fruta simboliza abundancia, así que tener presente una imagen de fruta invita a la presencia de está en la casa. Es una buena idea colocar un recipiente con fruta sobre la mesa del comedor. También se puede colgar una pintura de fruta o algún motivo relacionado con la cosecha.

f) El salón santuario de relajación

El salón es el lugar en el que nos sentamos y relajamos después de un largo día o una semana ajetreada. Es beneficioso que la mayor parte de él ocupe la parte central del edificio. Según el Vastu, esta zona central no es demasiado propicia a la actividad porque recibe menor cantidad de energía cósmica, de modo que es el mejor sitio para el descanso y la relajación.

Otros muebles pesados, como las librerías, se deben poner a lo largo de las paredes sur u oeste, mientras que los objetos relacionados con el fuego o calor, como radiadores se deben situar en el sur-este. El teléfono puede estar en el sur-este o en el nor-este; a pesar de que es un aparato electrónico, el nor-este está relacionado con el aire, que rige las comunicaciones. Las fotografías familiares se deben colocar en la esquina suro-este.

Las paredes del salón se pueden pintar en azules o verdes suaves. Si la habitación tiene un carácter más social, el amarillo es una buena elección, pues estimula la mente. Es importante tener presente la elección de los cuadros, pues pueden afectar la atmósfera del salón.

g) Dormitorio infantil

Situar en el este de la casa, o nor-oeste para niñas. La cama al suro-este, escritorio al norte y este nunca al oeste, ni al sur. Dejar espacio entre escritorio y esquina nor-este. No TV en habitación, perjudican atmósfera. Colores no chillones, puerta de colores primarios.

h) Dormitorio de huéspedes

Al nor-este u oeste, los muebles pesados en la pared sur y oeste, más favorable Sur. Colores neutro y azul, verde, no blanco. No espejos sobre la cama. No TV ni cortinas gruesas.


i) Sobre el dormir

La dirección en la que dormimos es importante. Los Risis descubrieron una relación entre el campo magnético de la tierra y el cuerpo humano, que actúa como polo magnético: la cabeza corresponde al polo norte. Al dormir, si la cabeza apunta al norte, ambos polos se repelen. Esto afecta a la circulación sanguínea y trastorna el sueño, pudiendo producir problemas crónicos de salud. Por este motivo, los Sastras aconsejan dormir con la cabeza hacia el este o el sur, nunca hacia el norte.

j) En el Baño

La importancia de la Luna

El baño está regido por la luna y es un lugar de limpieza y rejuvenecimiento. Como señala el Mayamata, un texto antiguo que alude al Vastu, el baño debe ser bonito, libre de suciedad y pelos, lleno de flores, plantas y sustancias fragantes. Aconseja ponerse ropa de seda limpia y blanca después de un baño. De carácter similar a la luna, el baño requiere superficies reflectantes, como espejos, colocados sólo en las paredes norte y este. El inodoro no debe estar cerca de la cocina; según el Vastu se debe instalar de forma que esté alineado con la línea norte-sur; al sentarnos debemos mirar al norte.

k) Vastu sastra en el jardín

Se recomienda que sea cuadrado o rectangular, no jardines irregulares. Se considera un sitio ideal si la esquina nor-este está extendida.

- Los árboles altos están en la esquina sur-oeste, ofreciendo protección contra los rayos infrarrojos del sol.
- Estanque en la esquina nor-este.
- La zona de la barbacoa debe estar en la esquina sur-este.
- No debe haber piedra, huesos ni ratas en la tierra.
- Los árboles se deben plantarse al sur y oeste del jardín sin ponerlos juntos, es bueno los árboles frutales que representan la fertilidad y abundancia.
- Las estatuas de piedra o las rocayas se sitúan en la esquina sur-oeste.
- El mejor sitio para un cobertizo es en la esquina sur-oeste


5.3. ILUMINACIÓN

Es mejor evitar las luces intensas, pues tienen un efecto estimulante que resulta molesto. Si se encienden velas, se debe intentar ponerlas en la esquina sur-este para evitar los accidentes relacionados con el fuego. Las paredes se pueden pintar en tonos suaves, cercanos al extremo rojo del espectro. El rojo realza las sensaciones de calidez, amor y romance.

TIPOS DE ILUMINACION

a) Iluminación artificial

Si en la vivienda hay habitaciones ciegas o pasillos, se hace necesario instalar una buena iluminación para darle vida; tomando en cuenta que la escasa luz produce ansiedad, se puede usar bombillos de diferentes colores para cambiar el ambiente.

b) Velas
La luz de las velas o antorchas, dan un ambiente relajante. La iluminación de la chimenea ejerce un poder tranquilizante y de paz.

c) Luz Natural
Los ventanales en las paredes permiten la entrada de abundante luz natural y realzan los ambientes.
La luz natural a traves de cortinas en tela clara generan ambientes positivos.

5.4. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Algunos materiales de construcción tienen energías positivas y otras negativas; algunos materiales como la arenisca, el mármol atraen energías positivas, mientras que el cuarzo y el granito, obstruyen el flujo sanguíneo causando problemas de salud. El piso ideal es el de ladrillo o piedra, NO de vidrio NI hormigón.

El Vastu Sastra aconseja el uso de materiales de piedra vieja que tiene una vibración profunda al golpear, siendo fría y brillante; mientras que la piedra joven es rugosa y veteada. Los ladrillos deben ser rojos y sin grietas, que produzcan un ruido armonioso al golpearlos.

Las construcciones modernas están hechas con materiales sintéticos y otros como el hormigón, acero, vidrio y NO son los mas adecuados ya que perjudican la salud; los estudiosos del Vastu Sastra consideran que el cemento es un material muerto generador de energía negativa, las personas expuestas a esta energía pueden contraer enfermedades; las vigas de acero que no están en contacto con la tierra, es como si estuviesen adheridos a un gran imán por consiguiente causan estrés.

No hay comentarios: