jueves, 9 de agosto de 2007


6. ECOLOGÍA INBOUND

La ecología de nuestro planeta es una preocupación de todos, sólo las personas más ignorantes aún no se han dado cuenta de las condiciones precarias que vive nuestro planeta debido a las acciones equivocadas de nuestra sociedad materialista. Una vida mal sana no ayuda en una buena salud ni menos en el progreso espiritual.

En Europa los bosques están muriendo, los lagos están muriendo, los ríos están muriendo, el aire se encuentra en tal estado que ya no se puede respirar sin enfermarse, y lo peor de todo es que la gente no toma en cuenta estos recursos esenciales, que hoy, en lugar de sustentar y proteger al hombre, lo están atacando como una reacción al mal trato que han recibido, y por ello necesitan ser atendidos en forma prioritaria. Los valores de los nitratos son ya de niveles casi enfermizos, está prohibido tomar agua. Esto es como una bomba de tiempo, porque el agua que uno toma hoy, es la misma que fue absorbida por la tierra sesenta años atrás. Pero esa agua era mucho más pura en comparación con la que hoy la tierra está absorbiendo, que es un agua contaminada por la industria tecnológica y por la agroindustria animal. La cantidad de venenos que echan a la tierra son inestimables. En otras palabras, el agua potable en algún momento calculable va a volverse más preciosa que el mismo oro, porque ¿de qué le sirve el oro si no tiene usted agua? ¿Quién se va a tomar un vaso de oro líquido?

De esta manera el hombre, en su afanada búsqueda, está acabando con el medio ambiente. Si hablamos de capitalismo, hablamos de un sistema que está en bancarrota, porque los recursos a explotar ya se están agotando. Entonces ¿qué van a explotar cuando se termine la tierra? Ya tienen planes para ir a otros planetas. Seguro que ya deben estar desarrollando ideas para que los adinerados se escapen a Marte cuando aquí todo se caiga en pedazos. Pero el defecto es que no toman en cuenta que realmente, la nueva era, es la que está creando esta estrellada del materialismo. Esto es lo que ha logrado el hombre en sus últimos años de tecnología, tan impactante y tan inútil a la vez. Este desarrollo artificial de frustraciones que vemos en el mundo, es un claro indicio de que necesitamos una nueva era, y la nueva era llegará en plenitud cuando usted quiera que llegue, por eso usted puede ser parte de la influencia de la era de oro, o ser parte de la influencia de la era de Kali. Pero la gente de la era de Kali y la gente de la era de oro tendrán un gran choque de mentalidad, no violento, porque la gente de la era de oro sólo habla de amor y la gente de la era de Kali sólo habla de pistolas, esa es la diferencia. Y van a ganar los del amor, porque los de las pistolas acaban con la gente, entonces no dejarán a nadie. Así, la era de oro es “La era del Santo Nombre del Señor.”

¿Cómo hemos podido vivir en esta sociedad en colapso? Prácticamente nos basamos en una economía de desastre, que es la que se da hoy en el mundo: monopolización, centralización, indiferencia estatal, lo cual nos está conduciendo a un desastre total. Es como el monocultivo en la agricultura, la gente saca más plata cuando envenena la tierra y cultiva con un tractor gigante, pero al usar pesticidas no sólo mueren las plagas, sino que llegan nuevas y más resistentes pestes, la tierra se enferma, se vuelve estéril y esto obliga al uso de más veneno y abonos químicos. El capitalista se va y con su plata compra otro terreno para arruinarlo otra vez, al final la tierra queda estéril, y el agua contaminada; así podemos ver que los monocultivos no son lo más apropiado. El monocultivo es de lo peor, monocultivo quiere decir monomentalidad, quiere decir monoindustria. Debemos educar en cada sitio a personas con individualidad propia y reponsables, de acuerdo a sus naturalezas y capacidades, y esa es la revolución espiritual y social de la Conciencia de Krisna. Pero esto todavía es algo externo, se trata tan sólo de una estructura social, es algo distinto del amor a Dios, porque amar a Dios es algo confidencial, solamente el que quiere amarlo puede ser partícipe. Se debe ser revolucionario en todo el sentido de la palabra, para despertar conciencia y sacudir la ignorancia de este mundo.

La tierra es una gran riqueza que el hombre está acabando por contaminar, pero en forma industrial; no es una cosa que nosotros podemos notar. No podemos ver muy claro este panorama porque estamos siendo informados por medios totalmente parcializados, interesados, que sirven solamente al interés de la industria, no al interés de la población en general. Por eso los medios de comunicación son muy torcidos, y escasamente uno puede tener acceso a la información de las reales consecuencias al que este caos nos va a llevar.

Como la ecología o la problemática de la ecología abarca casi todos los aspectos de la vida, no me puedo extender mucho aquí en este libro, más bien hago referencia a la publicación del ISEV llamada “Yoga y ecología” para que ustedes tengan una clara idea de lo que nos conviene y lo que no nos conviene. En particular la Escuela de Yoga Inbound estableció fincas para organizar visitas, cursos y eventos en un ambiente netamente ecológico, estos campos especialmente los de Perú, Ecuador e India ya sirven para encuentros importantes en el desarrollo del Yoga Inbound, como también para dar un ejemplo de convivencia en base a principios de mucho respeto a la ecología de nuestro planeta.

Por lado, la Escuela de Yoga Inbound tiene la gran tarea de establecer la alimentación vegetariana como la mejor para no decir la única alimentación recomendable para el planeta. Es un hecho que hay libertad para muchas cosas en el planeta. También la libertad de cometer errores, pero la matanza industrializada de animales bate todos los records de causar daño en el desarrollo de la humanidad, y la salud personal y el medio ambiente también son muy afectados por ello. Deseamos que nuestras comunidades sirvan para animar una nueva conciencia ecológica, por lo menos en todos aquellos que llegan a compartir con nosotros un rato de su tiempo.

No hay comentarios: