domingo, 29 de julio de 2007


3. SAMSKARAS INBOUND

Samskara es un proceso purificatorio, el mismo que se ejecuta en diferentes facetas de la vida con el propósito de eliminar informaciones o memorias negativas kármicas procedentes de nuestro comportamiento en esta ó en otras vidas.

Los vrittis son informaciones que crean un patrón de comportamiento que se conoce como samskara. Estas informaciones almacenadas en nuestra memoria generan distintos tipos de condicionamientos. Las ceremonias purificatorias eliminan estas malas tendencias y colocan a la persona en un estado de bondad, modalidad en la que se puede percibir la verdadera naturaleza del alma. Los samskaras se realizan través de una ceremonia de fuego conocido como Agni-Hotra-Yajña.

Los Samskaras tienen un proceso de preparación. Los mismos que vamos a detallarlo a continuación:

3.1. MATRIMONIO

a) Compatibilidad para la pareja

Así podemos entender cuan duro es planear y ejecutar este o ese ritual, particularmente el vivaha-samskara (ceremonia matrimonial) sin referirse a la tradicional Astrología Védica. Uno debe ir donde un astrólogo cualificado quien hará los cálculos apropiados, para que el samskara se haga bajo las mejores condiciones en un momento cuando las influencias planetarias aumenten su eficiencia.

Para muchos samskaras (especialmente el garbhadhana-samskara, el sosyanti-homa, el nama-karana-samskara, el upanayana-samskara, el vivaha-samskara y el antyesti-kriya), deben evitarse el martes, sábado y domingo. Estos días de la semana son globablemente menos auspiciosos que los lunes, miércoles, jueves y viernes. Por ejemplo, el jueves (día de Júpiter) es generalmente recomendado para el matrimonio.

Es mejor examinar de antemano las cartas astrológicas de la pareja para ver si son apropiadas. El matrimonio no puede basarse sólo en la atracción física y emocional o en un arreglo arbitrario dirigido a la satisfacción de los intereses personales, familiares o comunitarios de una naturaleza material. Esto llevará inevitablemente a la pareja y a sus potenciales hijos a un fracaso y prejuicio en su balance emocional, psicológico y espiritual. El matrimonio siempre debe estar en armonía con los principios religiosos.

De acuerdo a la tradición Védica, es práctica normal comparar las cartas de nacimiento de una futura pareja, como es declarado por Srila Prabhupada en su comentario sobre El Srimad Bhagavatam (6.2.26): “La costumbre en la sociedad Védica es examinar los horóscopos de la joven y el joven que son considerados para el matrimonio, para ver si su combinación es apropiada.” Más adelante explica: “De acuerdo al sistema Védico, los padres deben considerar los horóscopos del joven y la joven que se van a casar. Si de acuerdo a los cálculos astrológicos el joven y la joven son compatibles en todos los aspectos, el casamiento será llamado yotaka y el matrimonio será aceptado... Indiferente de la afluencia del joven o la belleza personal de la joven, sin esta compatibilidad astrológica, el matrimonio no se efectuará."

Una persona nace en una de las tres categorías conocidas como: deva-gana, manusya-gana y raksasa-gana. La idea central es que si el joven y la joven son de igual nivel, el matrimonio será feliz, mientras la no igualdad llevará a la desdicha.” (S.B. 9.18.23 Significado).

El matrimonio o Vivaha samskara, por su influencia purificante, le ayuda a uno a entender la meta del matrimonio, la cual debe capacitar al esposo y a la esposa para vivir pacíficamente y ellos mismos purificarse, como también a liberar a sus hijos de la ignorancia y de todas las identificaciones equivocadas del alma con el cuerpo. Los padres deben velar porque una atmósfera saludable rodee a sus hijos.

En la tradición Védica el matrimonio es un acto sagrado, un compromiso religioso y no una simple conformidad. La unión entre un hombre y una mujer no es meramente fisica, sino tambien moral y espiritual. Marca el principio de una vida de responsabilidad. Las relaciones de pareja son regidas por sentimientos mutuos de fidelidad y devoción los cuales también deben ser dirigidos hacia Dios. Uno sólo acepta un esposo o una esposa.

samanjantu visve devah samapo hrdyani nau
sammatarisva sandhata samudestri dadhatu nau

“Puedan los divinos poderes saber que los dos nos estamos casando con gran placer en nuestra alma y conciencia y que nuestros corazones están en armonía, uno como las aguas. Pueda el Príncipe del Amor, el Dios de las relaciones y el Dios de los secretos (Matarisvan, Dhata y Destri) proteger nuestro matrimonio.” (Rg Veda 10.8.47)

Los lazos matrimoniales normalmente son indisolubles. Por lo tanto, uno debe ajustar su carácter, gustos, ideales e intereses con los del otro en vez de romper tan pronto como aparece una diferencia. El matrimonio es un sacrificio, una austeridad que nos ayuda a desarrollar paciencia y tolerancia. Lo sagrado del matrimonio está simbolizado por la ceremonia de fuego y los mantras sagrados. Si hay algunos aspectos que no armonizan en el horóscopo de la pareja, estos son contrarrestados por la apropiada ejecución del vivaha-samskara.

Las escrituras enfatizan la fidelidad, respeto y dulzura que debe haber en una pareja. Una sociedad fundada en el modelo Védico favorece la formación de hogares estables a diferencia de los que vemos en las sociedades modernas, los cuales no proveen mucha apreciación por las mujeres como artifices del hogar y no valoran los papeles tradicionales de la familia. En el matrimonio surgen muchos problemas debido al papel conflictivo de las expectativas. Cuando un hogar se rompe, generalmente es debido a la carencia de madurez, donde la modalidad de la ignorancia y la pasión derrotan a la bondad; y cuando la relación sólo está basada en la atracción fisica sin ninguna consideración por la entidad viviente. “¡Oh! principal de los Bharatas, cuando hay un incremento en la modalidad de la pasión, se desarrollan los síntomas de excesivo apego, actividad fruitiva, esfuerzo intenso, deseo incontrolable y ansias.” (B.G. 14.12).

El esposo debe realizar que una mujer espera que su esposo la proteja material, moral y espiritualmente. Ella acepta casarse con él bajo estas condiciones aun cuando no son verbales. La ceremonia de matrimonio debe ser tan suntuosa como sea posible para que quienes se casan nunca la olviden. El día en que una joven se casa es el más bello de su vida. Justo no debe ser otro evento para ella; debe ser un incidente que suceda una sola vez en su vida.

La ceremonia de matrimonio como es descrita en los sastras, da a la pareja la oportunidad de buscar y encontrar mutuamente la seguridad de unir lazos de amor y cuidado para enfrentar el reto de una nueva vida juntos. Antes de ocupar su lado derecho (ardhangini) al lado izquierdo de su esposo, la esposa busca y obtiene una promesa de él, quien debe:

* Protegerla.
* Cargar con la responsabilidad religiosa.
* Dividir con ella los deberes del hogar.
* Compartir confidencialmente con ella los gastos del hogar.
* No humillarla en público.
* Mantener los principios regulativos y no envolverse en vicios.
* Considerar a todas las otras mujeres como a su madre.
* Amarla sólo a ella.
* Mantenerla contenta de acuerdo a su capacidad.

Por todas estas condiciones, el esposo también pedirá una promesa:

“¡Oh, amada! Si me prometes que no te irás sola a los jardines ni al hogar de otros, ni mantendrás sola la compañía de hombres, si prometes ser de dulce disposición, ser suave y tierna, mantener tu promesa del sagrado matrimonio, estar dedicada a mí, a los ancianos y al Señor y realizar tus deberes hogareños, te doy la bienvenida como mi legítima casada esposa.”

O en el ritual sapta-padi, la esposa sostiene la promesa del novio de llevar sus votos.

El matrimonio debe ayudarnos a canalizar el impulso sexual. Es completamente dificil para la mayoría de la gente abandonar la vida sexual, aun cuando a veces detiene nuestro progreso espiritual. Por eso, las escrituras invitan a aquellos que no pueden renunciar al sexo, a realizar sus deseos de tal manera que gradualmente lleguen a la senda de la liberación; en otras palabras, siguiendo las reglas encontradas en los sastras. La unión entre hombre y mujer en matrimonio no es adharma ni debe ser visto como tal cuando se hace de acuerdo a las escrituras. El matrimonio no es una licencia para la vida sexual, por el contrario, es un medio para canalizarla, para que quienes se casan lleguen a purificarse y gradualmente alcancen el servicio devocional puro por Dios.

b) Escogiendo un Esposo o una Esposa

Srila Prabhupada, en su significado del Srimad Bhagavatam (3.21.15), explica: “Antiguamente, se casaban los jóvenes y las jóvenes de disposiciones similares; las naturalezas similares del joven y la joven eran unidas para hacerlos felices. Hasta hace 25 años más o menos, y aún es casi corriente, los padres en la India solían consultar el horóscopo del joven y la joven para ver si había entre ellos una real unión en sus condiciones psicológicas. Estas condiciones eran muy importantes. En nuestros días, el matrimonio se realiza sin tal consulta; y por lo tanto, poco después del matrimonio hay divorcio y separación. Antiguamente, el esposo y la esposa solían vivir juntos pacíficamente toda su vida, pero en nuestros días es una tarea muy difícil.

Kardama Muni quería tener una esposa de igual disposición porque una esposa es necesaria para ayudar en el avance espiritual y material. Se dice que una esposa concede el logro de todos los deseos en la religión, el desarrollo económico y la gratificación sensorial. Si uno tiene una esposa diligente, debe ser considerado un hombre muy afortunado. En astrología, un hombre es considerado afortunado si tiene gran riqueza, muy buenos hijos o muy buena esposa. De estos tres, quien tiene una muy buena esposa es considerado el más afortunado. Antes de casarse, uno debe seleccionar una esposa de igual diposición y no enamorarse de su belleza u otros caracteres atractivos, para la gratificación sensorial. En El Srimad Bhagavatam, Canto Doce, se dice que en Kali-yuga el matrimonio estará basado en consideración a la vida sexual; tan pronto como hay una deficiencia en la vida sexual, surge el divorcio.

Hay muchas cosas que un hombre joven debe considerar antes de aceptar a una joven como esposa. Esto es lo que Kardama Muni hizo cuando escogió a Devahuti. Lo más importante es que la joven fije su mente en casarse con él y con nadie más. Esta es una gran consideración porque la psicología femenina dice que cuando una mujer ofrece su corazón a un hombre por primera vez, es muy difícil que se retracte. Ella también debe ayudarle en sus actividades espirituales y para esto, ella debe ser igual a su esposo en edad, carácter y cualidades. Estos son los mismos criterios por los que una joven puede escoger a su esposo.

El matrimonio Védico ideal, donde los padres de la joven escogen al esposo, es prácticamente imposible en las sociedades occidentales por muchas razones: nuestra sociedad no está construida como las sociedades de la India, donde las familias se conocen perfectamente. El resultado es que los padres son incapaces de escoger un buen partido para su hija, especialmente si su propio matrimonio no funcionó, lo cual es así en la mayoría de casos. También se encuentran raramente astrólogos cualificados que puedan confirmar la elección de un esposo o esposa. Por otra parte, aún son posibles tales matrimonios cuando las familias viven de acuerdo a los principios del varnasrama-dharma, como hemos visto en la India y en occidente.

En nuestros días, debemos usar a veces nuestra propia discriminación. Sin embargo, podemos buscar el consejo de los Vaisnavas que sean dignos de confianza y amigos cualificados, como también de un astrólogo cualificado. También uno debe sentir gran respeto y confianza por la persona escogida. Estos son síntomas de un buen comienzo. Se recomienda al menos tener un período de ensayo de seis meses para que uno pueda analizar el carácter y la motivación de la otra persona, y ver si la relación conyugal tendrá éxito. Aunque antiguamente en la India, cuando los matrimonios eran arreglados, no había necesidad de ningún período de prueba. La sociedad India era tal que las familias se conocían entre sí. Este no es el caso de occidente ni aun del movimiento Hare Krsna. Antes de entrar al sagrado matrimonio, es recomendado buscar las bendiciones de un maestro espiritual, haciendo que este enlace sea una ofrenda para él. El maestro espiritual siempre está feliz de ver que sus discípulos forman parejas ideales y viven felizmente juntos. Uno también puede confiar en él si no puede escoger por sí mismo, o si no confía en nadie más.

c) Unidad en diferencia

A veces pensamos que si un hombre y una mujer comparten los mismos gustos, las mismas ideas y elecciones, ellos pueden formar una pareja ideal. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, es mejor si hay diferencias complementarias y oposiciones que atraigan mutuamente. Un matrimonio tiene mejores oportunidades de éxito y duración si hay mutua pasión. Un matrimonio cuerdo, sensato, resultará melancólico y hay un verdadero riesgo de que uno de los esposos se vaya. Por supuesto, si demasiados puntos en común no son un signo seguro de éxito, demasiadas diferencias entre esposo y esposa, tampoco harán un matrimonio ideal.

La llave del éxito para una pareja es compartir las mismas metas. Los Vaisnavas tienen una meta común: reestablecer su relación eterna como sirvientes de Dios y ofrecerle su amor y devoción. En este caso, las diferencias de carácter acompañadas con la mutua atracción crean grandes energías positivas para su meta común. Esto actúa como una fuerza dinámica e interactiva. Cuando tales energías son canalizadas hacia la misma meta, la pareja puede exitosamente resolver los problemas de la vida conyugal, especialmente cuando la meta es la autorrealización. Srila Prabhupada dijo: “Esto es armonía, igualdad, esto es unidad en diferencia.”

Algunos también pueden pensar que pueden realizar un matrimonio trascendental por tener una relación hermano/hermana con su futura esposa (especialmente si tienen el mismo guru). Pero la relación entre esposo y esposa debe ser diferente. Debe estar matizada con ambos, hermandad y atracción conyugal para evitar cualquier frustracción. En una carta, Srila Prabhupada dijo: “El afecto es un ingrediente importante en cualquier familia. Pueden mostrar su afecto con abrazos, besos, servicios, dulces palabras. La única cosa que deben evitar es la vida sexual porque no es el método esencial de mostrar afecto a alguien, sólo es un esfuerzo para gratificar los propios sentidos.”

Cada esposo también debe tener su propio círculo de amigos, para satisfacer así la necesidad natural de la amistad. De otra manera, cada uno tratará de llenar esta necesidad con su esposo o esposa. Pero como su relación debe ser íntima y conyugal, es preferible que la pareja no pase todo el día juntos porque la promiscuidad lleva a la crítica mutua.

También uno debe cuidarse de lo que el psicoanalista llama transferencia inconsciente de amor y protección, esto es, la transferencia de buenas o malas experiencias de la niñez asociadas con las relaciones padre/hijo. Para una joven, esto significa amor paternal y protección; y para un joven, amor maternal y protección. Si transferimos a nuestra esposa las malas o buenas imágenes que mantenemos de nuestros padres, puede resultar una confusión psicológica.

d) Relación Conyugal


El Hombre

Por naturaleza, el hombre siente la necesidad de enseñorearse de todo. Él quiere ser superior aunque también desea proteger a su mujer como un superior protege a quienes aceptan su autoridad. Por las mismas razones, él también espera ser respetado. El hombre es así mismo racional. Sin embargo, aunque quiere que su esposa esté dispuesta a prestarle atención, la respeta; y su ayuda y castidad lo admiran. Aun si tal comportamiento dominante es natural para un hombre, nunca justifica abuso alguno de autoridad hacia una mujer ni le permite a ella esclavizarse. Un hombre debe tener mucho tacto con su esposa, manteniéndola informada de sus proyectos y pidiéndole su consejo. También debe ser atento con ella y notar cuando se cansa.

Aunque él tiene sentimientos y afecto, generalmente no le gusta mostrarlos excepto cuando va a seducir. El problema es que una vez que el matrimonio es definitivo, el hombre piensa que todas las cosas ya estan establecidas y no siente la necesidad de decirle a su esposa que aún la ama. Él ya no es tan atento y con tanto tacto como antes. Entonces ella puede sentirse desamparada y ser atraída por otro amor. Los hombres son motivados y empoderados cuando se sienten necesitados.

La Mujer

Por naturaleza a una mujer le gusta ser protegida, tener un buen matrimonio, tener hijos y amigos, y mantener la casa limpia. Ella quiere rodear a su familia con amor, y es feliz por escuchar y sentirse necesaria. En forma natural es humilde, gentil, afectuosa, sociable, apaciguante, maternal y propensa a las caricias. En El Bhagavad Gita (10.34), Sri Krsna dice: “Entre las mujeres soy la fama, la fortuna, el fino hablar, la memoria, la inteligencia, la constancia y la paciencia.” Una mujer principalmente necesita estar segura de los sentimientos y amor de su esposo. Ella espera palabras dulces y señales de afecto; si estos faltan, fácilmente se deprimirá. Cuando ella está preocupada, necesita hablar acerca del tema; y espera empatía y educación más que soluciones inmediatas.

Aunque las mujeres son tan inteligentes como los hombres, ellas tienen una diferente forma de pensar. Las mujeres entienden las cosas con su corazón, por intuición mejor que por razonamiento. Lo cual las hace astutas pero también propensas a cometer errores (su aguda imaginación fácilmente construye un romance alrededor de hechos insignificantes...).

El otro lado (el negativo) de la mujer se caracteriza por un temperamento irritable, desleal, vengativo y pendenciero. Por lo tanto, uno debe cuidarse de tales anarthas o impurezas. Las escrituras atribuyen una gran responsabilidad a las mujeres por el éxito de su matrimonio. Si la esposa es rebelde y trata de competir con su esposo, la pareja no durará. Las mujeres son motivadas y empoderadas cuando se sienten animadas.

e) Cómo resolver los problemas conyugales

Sean corteses, trabajen y planeen juntos; encuéntrense y hablen palabras placenteras. Estén unidos y dejen que sus pensamientos estén en armonía. (Atharva Veda 3.30.5).

El esposo y la esposa deben llegar a entender sus diferencias naturales y respetarlas. Un buen ejemplo en relación a esto puede ser encontrado en El Srimad Bhagavatam (9.3.10) el cual relata la historia del matrimonio entre Cyavana Muni y Sukanya. Srila Prabhupada explica que Cyavana Muni siempre quería estar en una posición superior. Por lo tanto, tenía un temperamento irritable. Su esposa, Sukanya, pudo entender su actitud, y bajo esas circunstancias, lo trató en conformidad. Si cualquier esposa quiere ser feliz con su esposo, debe tratar de entender el temperamento de su esposo y complacerlo. Esto es victoria para una mujer... Entonces su vida será exitosa. Cuando la esposa se vuelve tan irritable como su esposo, su vida en el hogar seguro será perturbada y en últimas completamente destruída. Hoy, la gente, en su mayoría, es renuente a hacer concesiones. Por lo tanto, la vida del hogar se rompe aun por ligeros incidentes. Ni el esposo ni la esposa pueden tomar ventaja de las leyes del divorcio. En la época Védica, ninguno pensaba siquiera en el divorcio.

Las citas antes mencionadas del Srimad Bhagavatan dicen que la mujer debe ser templada y así mismo sumisa. Alguna gente reclama que esto es una prueba de cultura sexista la cual produce una mentalidad esclavista. En realidad, no es así; es simplemente enseñarle a una mujer cómo conquistar el corazón de su esposo. La mujer debe crear una situación en la cual el esposo sienta que es el jefe, no obstante, es ella quien en realidad está en ese cargo. Él satisface su ego y ella logra un matrimonio exitoso.

El esposo debe considerar a su esposa como propiedad del Señor, debe protegerla y animarla con gran respeto y ternura, también, conducirla a la salvación. Aceptando a su esposo como el representante de Krsna, la esposa debe ser casta, sumisa y servirle con gran afecto y devoción. (S.B. 6.19.17). Los dharma-sastras censuran al hombre que golpea, defrauda o abusa de su esposa y a la mujer que atormenta o trata de controlar a su esposo.

Cuando surgen los problemas en la vida conyugal, es la costumbre para las familias tradicionales de la India consultar las escrituras o buscar el consejo de los miembros mayores de la familia y de las autoridades espirituales. Es muy importante que las parejas aprendan a comunicarse, lo cual requiere un entrenamiento. Nunca es bueno encontrar faltas aun en el plano mental— es uno de los peores enemigos de la estabilidad de la pareja.

Los dharma-sastras dan sabios consejos de sentido común a la pareja. Por ejemplo, ofrecen consejos de cómo evitar las trampas de celos, también aquellas creadas por una actitud sobreprotectora de uno de los esposos. Los sastras ofrecen medios para detectar los síntomas de tales demonios que ponen en peligro la armonía de la vida del hogar para prevenirlos. Muy a menudo, los problemas conyugales pueden ser resueltos a través del amor y la sinceridad; por lo tanto, deben ser atendidos tan pronto como surgen, sin minimizar su importancia. Las situaciones más triviales pueden volverse ásperas con el tiempo.

Uno tampoco debe pensar que el matrimonio nos librará de nuestra lujuria bajo el pretexto de que es una medida para aquellos impulsos que impiden nuestra búsqueda espiritual. Ese es un error serio porque primero que todo, la lujuria no se puede satisfaccer con la complacencia sensorial, lo cual es como tratar de apagar un incendio echándole combustible. En segundo lugar, ninguna mujer debe ser considerada como un artículo para satisfaccer nuestros deseos. Uno no debe tomar a la esposa para uno mismo, para resolver un problema personal o para apaciguar el apetito por la gratificacion sensorial. Casándose, uno mismo se obliga, como también la otra persona y uno no puede poner en peligro la vida del otro. Los lazos matrimoniales son sagrados. La seguridad nace de la cautela; por lo tanto los devotos toman refugio de Krsna seriamente. El deber de ambos es protegerse uno al otro de la caída. Para conquistar la lujuria, uno debe adorar a la Deidad (murti) Porque Krsna es Madana Mohana. Esta cura consiste en asociarse con la Belleza Absoluta para resistir la atracción de la belleza material. Así, es muy importante que los grhasthas adoren a la Deidad.

El Rg Veda (8.31.9) describe lo que hace feliz a una pareja:

“Dedicados al sacrificio y a adquirir prosperidad, ellos sirven y honran al Dios Inmortal, unidos por el mutuo amor. En este sentido, podemos entender fácilmente que un matrimonio exitoso sólo puede basarse en el amor verdadero, y no en un simple y ligero romance.”

f) Reflexión

Para una pareja es necesario reflexionar regularmente acerca de su relación conyugal. Con este fin, el siguiente consejo puede resultar útil:

* El esposo y la esposa deben pasar algún tiempo solos.
* Deben expresar alternadamente su mutua apreciación sin interrumpirse el uno al otro.
* Pueden expresar alternadamente sus reclamos, reproches y recomendaciones.
* Expresar sorpresa de su conducta, gustos, etc., desarrollados recientemente.
* Compartir los nuevos descubrimientos hechos en cada uno.
* Discutir sus aspiraciones, planes, esperanzas, etc., para compartirlos.
* Desarrollar un informe de la misión familiar y revisar las metas y planes.
* Deben balancear su vida y ser realistas.
* Deben construir un puente entre lo ideal y lo real.

g) Manteniendo los Votos

Los lazos del sagrado matrimonio nunca se deben romper aun si la vida conyugal implica algunas dificultades resultantes de las actividades pasadas (karma) que están siendo reveladas. En una carta Srila Prabhupada escribe: “Ambos deben estar completamente convencidos de que quieren pasar, al menos 25 ó 30 años juntos. A menos que puedan hacer ese compromiso, no deben tomar los votos de matrimonio.”

Sin embargo, si alguno, en nombre de los principios religiosos, abusa moral o físicamente del otro, (por ejemplo usar el concepto de karma para justificar una conducta reprensiva), tales actividades son censurables y el silencio de la víctima nunca puede ser la cura. A veces, se acepta este sufrimiento como una retribución kármica. Esto es absurdo. Tales situaciones deben ser tratadas tan pronto como sea posible, con la ayuda de autoridades competentes.

Justo como uno puede rechazar a su guru actuando en contra de las instrucciones de su propio guru, los sastras y los sadhus, o si actúa inmoralmente; uno también puede rechazar a la esposa de uno por las mismas razones, buscando el consejo de personas cualificadas, porque uno no puede racionalizar todas las situaciones.

h) Astrología y Matrimonio

En su significado del Primer Canto del Srimad-Bhagavatam (1.12.12) Srila Prabhupada declara: “Los samskaras de la escuela de sanatana-dharma son sumamente apropiados para crear una atmósfera para sacar ventaja de las buenas influencias estelares Esto implica que para que sea totalmente efectiva la ejecución de tal o cual rito purificatorio debe ser guiado eligiendo el mejor tiempo. Esto también significa que la ceremonia no debe ser efectuada dentro de ciertos momentos o períodos inauspiciosos.

Así podemos entender cuan duro es planear y ejecutar este o ese ritual, particularmente el vivaha-samskara (ceremonia matrimonial) sin referirse a la tradicional astrología Védica. Uno debe ir donde un astrólogo cualificado quien hará los cálculos apropiados para que el samskara se haga bajo las mejores condiciones en un momento cuando las influencias planetarias aumenten su eficiencia.

Para muchos samskaras (especialmente el garbhadhana-samskara, el sosyanti-homa, el nama-karana-samskara, el upanayana-samskara, el vivaha-samskara y el antyesti-kriya), deben evitarse el martes, sábado y domingo. Estos días de la semana son globablemente menos auspiciosos que los lunes, miércoles, jueves y viernes. Por ejemplo, el jueves (día de Júpiter) es generalmente recomendado para el matrimonio.

i) Preparaciones

Decoración de la Novia.

La novia puede ser decorada de acuerdo a un ritual que incluye 16 formas de decoraciones. Este puede ser llamado “Un hermoso ritual” hecho por la joven novia antes de la ceremonia de matrimonio:

1. Tomar un baño,
2. Usar esencias de aceite o cremas faciales,
3. Aplicar perfume en su cabello,
4. Maquillar sus ojos, mejillas, etc.,
5. Decorar sus uñas y dibujar líneas y formas auspiciosas sobre sus manos,
6. Decorar sus pies,
7. Aplicar máscara, colirio, kajjal,
8. Trenzar hábilmente su cabello,
9. Purificar su aliento,
10. Aplicar rojo o cera de abejas en sus labios,
11. Decorar su cabello con flores,
12. Decorar el cuerpo con joyas (brazaletes, campanillas en los tobillos, etc.),
13. Aplicar perfume en el cuerpo,
14. Admirarse ella misma en un espejo para ver si todo esta perfecto,
15. Recibir sindura durante la ceremonia de matrimonio,
16. Durante la ceremonia cubrir la cabeza del esposo con el sari,

Decoración del Salón.

El salón se debe decorar con:

* Guirnaldas de papel colorido,
* Hojas de mango que representan la fertilidad y son muy auspiciosas,
* Jarrones llenos de flores que sean fragantes y placenteras a la vista,
* Jarros con bananeras, un símbolo de prosperidad,
* Jarros con palmas de coco,
* Cocos,
* Plantas verdes,
* Un pandal o yajna-sala (una tienda de matrimonio),
* Incienso y lámparas de ghi encendidas permanentemente.

Vestuario

La pareja comprometida debe usar vestidos nuevos que nunca hayan sido usados ni lavados, sino purificados de antemano por el sol, el viento, mantras o pancapatra. La novia preferiblemente debe vestir un sari rojo y oro o uno con colores brillantes. El novio debe vestir ropas blancas.

No hay comentarios: