domingo, 25 de marzo de 2007

1.7. PRANAYAMAS INBOUND


RESPIRACIÓN PROFUNDA

Consiste en usar toda la capacidad pulmonar, iniciando desde la base, que se logra «sacando barriga», esto es, provocando vacío abdominal al descender el diafragma voluntariamente, luego se expande la caja torácica con los músculos intercostales que llenan la parte media y por último los ápices, la parte superior, que se ventilan levantando las costillas, las clavículas y los hombros.

La práctica de la respiración profunda inmuniza contra la tuberculosis y otras afecciones pulmonares como resfríos, bronquitis, etc. Un tejido pulmonar sano resiste cualquier agresión bacteriana.

Quien practique una respiración profunda tendrá una caja torácica amplia y bien desarrollada; los tísicos tienen comúnmente un pecho estrecho por haber empleado hábitos incorrectos de respiración y así su pecho no pudo desarrollarse plenamente.La persona con pecho estrecho podrá desarrollar su caja torácica hasta condiciones normales si adopta este método de respiración profunda.

Otros beneficios de la respiración profunda son los masajes a los órganos internos además del adecuado aporte de nutrientes, oxígeno y energía vital, lo que conlleva a un mejor funcionamiento de todos los órganos y sistemas, aumentando así la salud y la vitalidad.

A continuación describiré algunos ejercicios respiratorios que nos enseñan los yoguis de la India.


RESPIRACIÓN PURIFICADORA

Para todas las respiraciones que vienen en esta descripción se recomienda fijar la mente en el mantra de la invocación, protección y la conciencia trascendental:

Om namo bhagavate vasudevaya

Om - la verdad suprema, namo - mis reverencias, bhagavate - la suprema opulencia del creador, vasudevaya - que se hace presente en la tierra.

En el capítulo Inbound Sandhya se explica este proceso. Aquí las respiraciones ayudan en muchos otros campos y la meditación le ayuda a aprovechar el tiempo para el desarrollo interno.

Ayuda a limpiar y ventilar los pulmones. Se emplea para compensar, al final de otros ejercicios respiratorios. Estimula las células y tonifica los órganos respiratorios.

1- Inhalar profundamente.
2- Retener el aire unos segundos.
3- Poner los labios en actitud de silbar (sin hinchar las mejillas) y exhalar con vigor un poco de aire a través de la abertura labial.
4- Retener el resto de aire almacenado y exhalarlo en cortas proporciones hasta exhalarlo completamente.

Esta respiración es muy reparadora para contrarrestar el cansancio y la fatiga.


RESPIRACIÓN VITALIZADORA DE LOS NERVIOS

Estimula y vigoriza los nervios, tonifica y desarrolla su fuerza, energía y vitalidad.

Este ejercicio estimula importantes centros nerviosos que influyen en todo el sistema nervioso y acrecientan su energía, llevando mayor cantidad de flujo nervioso a todas las partes del cuerpo.

1- De pie y con el cuerpo erguido.
2- Inhalar profundamente y retener el aire.
3- Extender los brazos hacia delante algo flojos.
4- Acercar lentamente las manos a los hombros, contrayendo gradualmente los músculos de modo que cuando los puños lleguen a los hombros estén fuertemente cerrados.
5- Conservando los puños rígidos, volverlos lentamente a la posición anterior, y manteniendo la tensión, atráiganse rápidamente, repitiendo los movimientos varias veces.
6- Exhalar vigorosamente por la boca.
7- Practicar la respiración purificadora. La eficacia de este ejercicio depende de la rapidez en retirar los puños, la tensión de los músculos y en especial de la respiración profunda.


RESPIRACIÓN RETENIDA

Ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos respiratorios y tejidos pulmonares y la práctica frecuente ayuda a ampliar la caja torácica.

La retención del aire mejora la oxigenación de la sangre y así mejora la nutrición y vitalización de todos los tejidos del cuerpo. Favorece la purificación del aire residual proveniente de inhalaciones anteriores, reúne las impurezas que son eliminadas al exhalar el anhídrido carbónico con el vapor de agua, limpiando así los pulmones.

Se recomienda en casos de problemas estómago, hígado y sangre, además del mal aliento procedente de pulmones mal ventilados.

1- De pie y con el cuerpo erguido.
2- Inhalar profundamente.
3- Retener el aire tanto tiempo como sea posible sin violentarse.
4- Exhalar vigorosamente por la boca.
5- Practicar la respiración purificadora.


RESPIRACIÓN MATINAL

1- De pie, en actitud militar, cabeza alta, mirada al frente, hombros atrás, rodillas firmes y manos en los costados.
2- Levantar lentamente el cuerpo sobre la punta de los pies, inhalando lenta y profundamente.
3- Retener la respiración 4, 6, 8, segundos conservando la misma posición.
4- Bajar lentamente a la primera posición exhalando lentamente el aire por las fosas nasales.
5- Practicar la respiración purificadora.
6- Repetir varias veces el ejercicio apoyándose alternativamente en la pierna derecha o la izquierda.


RESPIRACIÓN PARA ESTIMULAR LA CIRCULACIÓN

1- De pie, con el cuerpo erguido.
2- Inhalar lenta y profundamente y retener el aire.
3- Inclinarse ligeramente hacia delante y agarrar un bastón con energía y firmeza, poniendo gradualmente toda la fuerza en apretar el bastón.
4- Dejar de oprimir el bastón, volver a la primera posición y exhalar lentamente.
5- Repetir varias veces.
6- Hacer la respiración purificadora.

Este ejercicio puede hacerse sin emplear materialmente el bastón, sólo con la fuerza de la voluntad, ejerciendo la presión a un bastón imaginario, lo importante es el esfuerzo.

Con esta información tiene bastantes elementos para aprender a respirar bien y provechosamente y le invito a que evalúe los resultados solo en una semana de estar practicando estos consejos con constancia y disciplina.

No hay comentarios: