miércoles, 14 de marzo de 2007

1.4. CÓMO RESPIRAR COMO UN YOGUI

La respiración es muy importante en cada ejercicio. Con la adecuada oxigenación del cuerpo, usted desarrollará todas sus potencialidades físicas. El primer paso que debemos dar en el sendero del Yoga, es tomar conciencia de la respiración. En el Curso avanzado enseñamos técnicas llamadas Pranayama (del Sánscrito PRANA que significa: fuerza vital o etérica que ocupa el cosmos; y YAMA significa: controlar), pero como introducción, es importante aprender a respirar lentamente durante todos los ejercicios, observando cómo entra el aire en sus pulmones y también cómo se vacían cuando usted exhala.

Evite fumar o respirar aire contaminado, ya que por los pulmones entran muy rápido a nuestra sangre los venenos del medio ambiente, y nosotros queremos tener buena salud. Observe cómo entra y sale el aire a través de sus pulmones. Usted puede respirar con los pulmones o con el estómago. Es muy importante que usted respire lo más lento y profundo que pueda. Medite cómo su vida consiste en una cantidad determinada de respiraciones y cómo si llegamos a respirar lentamente, podremos vivir más tiempo. En los Himalayas viven yoguis que, mediante los ejercicios del Pranayama, aprendieron a controlar completamente el aire dentro de su cuerpo (ellos pueden vivir hasta 300 ó 400 años).

Así, los estudiantes comienzan a aprender la relajación básica y las técnicas de respiración apropiadas para facilitar la práctica de Yoga. Primero, pasamos algunos minutos estirando y aflojando las articulaciones de las piernas preparándonos para una postura confortable. (Empezando por los dedos de los pies, luego moviendo los tobillos, las rodillas y finalmente las caderas, haciendo movimientos simples para aumentar la elasticidad necesaria para una postura cómoda).

Enseñamos a los estudiantes la respiración apropiada; es decir: respirar uniforme y lentamente por la nariz, poniendo mucha atención al fluido de aire que entra por las fosas nasales, pasando luego por la tráquea hasta llegar a los pulmones, y al revés. La atención se concentra completamente en la respiración, sintiéndose los estudiantes, inmediatamente más calmados.

Luego les enseñamos las tres fases de respiración: abdominal o respiración de pulmón inferior, respiración de pulmón medio y respiración de pulmón superior. Luego se practica la respiración yoga completa (Ujjayi) que combina las tres fases.

Una vez que la mente se haya calmado y la respiración se haya hecho uniforme y rítmica, el instructor puede comenzar a guiar a los estudiantes a niveles más profundos de conciencia mediante varias técnicas que incluyen la visualización. Finalmente, el mantra se introduce a la meditación de respiración como un instrumento que ayuda a establecer una conexión con las esferas superiores. A los estudiantes se les estimula a repetir silenciosamente el mantra en el ritmo de su respiración, concentrándose en el área del corazón.

Los estudiantes aprenden un ejercicio sutil, pero poderoso de Pranayama, Nadha Sodhani, respirando por fosas nasales alternas. Primero se inhala por la fosa nasal derecha, recitando el mantra sagrado OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA. Luego, el mantra se repite dos veces, deteniendo la respiración. Cuando se exhala a través de la fosa nasal izquierda, el mantra se recita una vez más. La próxima vez, se inhala por la fosa nasal izquierda, recitando el mantra una vez. Otra vez la respiración se detiene por el lapso de dos mantras. Finalmente se exhala el aire por la fosa nasal derecha, recitando un mantra. Esto completa un ciclo. El ciclo se debe repetir de 5 a 10 veces, concentrándose en mantener una respiración uniforme y rítmica.

Deje que la mente observe la respiración y repita mentalmente el mantra. Repitan por 5 a 10 minutos.

De nuevo, usaremos el mismo mantra para el Pranayama:
Om Namoh Bhagavate Vasudevaya.


1.5. LOS EJERCICIOS Y SU PRÁCTICA

A algunas personas se les facilitan más unos ejercicios que otros. Por ello es muy difícil afirmar qué ejercicios son más fáciles de practicar. Generalmente nosotros recomendamos a nuestros estudiantes que experimenten con todos los ejercicios que les presentamos y que escojan los más útiles (en el sentido de que estos ejercicios mejoran sus condiciones físico-mentales), de acuerdo con su tiempo disponible. Aprenda todas las técnicas y elabore su propio programa para que lo practique diariamente. Poco a poco se le irá facilitando la práctica de todos los ejercicios. Cuando le quede tiempo disponible, practíquelos todos. Sabemos que usted va a esforzarse para llegar rápidamente a la perfección.

Ahora empezamos los ejercicios para acondicionar nuestro cuerpo y aprender como controlar sus funciones y exigencias físicas. Esto se realiza mediante la ejecución apropiada de asanas o posturas corporales de Yoga.

Primero aprendemos las posiciones básicas de pie que desarrollan la postura correcta, fortalecen la espalda, las piernas y balancean las energías positiva y negativa en el cuerpo. Así nos esforzamos para adaptar nuestros ejercicios a los niveles alcanzados por los estudiantes, a quienes siempre les recomendamos, inclusive a aquellos más avanzados, que empiecen con las posturas básicas antes de continuar con las asanas más difíciles.
De esta manera, el instructor debe ser capaz de reconocer el nivel de cada estudiante para prescribirle después su programa apropiado de ejercicios.

Después de la práctica de asanas que siempre concluye con un sesión profunda de relajamiento conocido como savasana o yoga nidra, se les estimula a los estudiantes a hacer preguntas o comentarios al instructor. Una realimentación constante es esencial para ayudar a desarrollar una relación productiva entre maestro y estudiante.

Así, nos encomendarán algunas tareas en el ashram o en nuestro campamento para aprender que el Yoga de la Acción está lleno de responsabilidades, agradecimiento y altruismo voluntario. Discutir y meditar sobre el servicio forman parte de nuestro camino de Yoga. Nuestros servicios los realizaremos después de nuestra sesión de Yoga.

Reconocer que cada acción lleva en un reconocimiento particular es un principio fundamental del Yoga, así como la comprensión de la Reencarnación.

Preparar el área de ejercicios, cocinar, limpiar y ayudar a la causa del bienestar trascendental de otros no son actividades materiales. Son acciones que te conectarán (Yoga) con la Conciencia correcta y este será el tema de nuestra reunión (Istagosthis).

No hay comentarios: