martes, 13 de marzo de 2007

CAPÍTULO I

EL SISTEMA YOGA INBOUND


1. HATHA YOGA INBOUND O YOGA DE LOS EJERCICIOS

Este estudio le introducirá a usted en sus desconocidos poderes internos, abriéndole las puertas del éxito. Aprenda los secretos de los viejos sabios y domine como ellos el mundo material, mediante el desarrollo de todas sus facultades espirituales. El ser humano es algo más que una simple combinación de diferentes átomos materiales, pues posee la energía espiritual la cual es más potente y luminosa que la luz solar misma. De esta manera, todos deseamos ser felices y vivir sin ninguna complicación; sin embargo, en nuestra vida diaria nos encontramos muy desafortunados, con miles de dificultades y muy pocas alegrías.

¿Cómo alcanzar entonces esa plataforma que nos garantice la clave del éxito en nuestra vida diaria? ¿Cómo desarrollar nuestras múltiples potencias y lograr que los demás respeten nuestra posición e incluso nos imiten?La práctica del Yoga le ayudará a desarrollar todas esas potencias logrando primeramente un completo control sobre la mente y los sentidos. Estamos viviendo actualmente en una época de mucha agitación, y es preciso desarrollar el autocontrol, el cual sólo se puede obtener mediante las sencillas y prácticas técnicas del Yoga.

El Yoga es un camino para acabar con los innumerables sufrimientos de nuestro cuerpo. El Yoga nos puede dar fuerzas con las cuales nunca habíamos soñado. Es un proceso maravilloso, lleno de agradables sorpresas. Este camino lo conducirá a las regiones más profundas de su ser. El Yoga proviene de la cultura más antigua del mundo, la Cultura Védica de la India. Muchas historias místicas de la India nos cuentan cómo un yogui puede controlar la materia. Todos los poderes místicos provienen de Yogésvara, el Maestro de todos los poderes místicos.

Nuestro propio cuerpo posee muchos poderes, que nos diferencian de los animales. Sin embargo, de los yoguis aprendemos que el hombre común que no practica Yoga, utiliza solamente el 10% de su capacidad intelectual.Todos estamos buscando opulencia, deseamos ser queridos por los demás, queremos dominar el mal, para que éste no nos afecte. Queremos seguridad y fuerza. Y todo esto (créalo o no), está ahora en sus manos. Observe cómo el proceso de Yoga cambia su destino. El Yoga y la Meditación, son regalos del mundo trascendental. Muchos ya lo afirmaron, y nosotros estamos muy contentos de que usted también haya escogido este proceso, ya que tendrá una opinión precisa, al experimentar los ejercicios y aprender las técnicas que le ofrecemos.


1.1. ¿QUÉ ES HATHA YOGA INBOUND?

Es una ciencia que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones. El Hatha Yoga puede llegar a despertar en nosotros luminosos sentimientos llenos de felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestra esposa, los niños, padres, vecinos y compañeros de trabajo. Así como el viento aleja las nubes que tapan el sol, el Hatha Yoga remueve gradualmente los dolores físicos y emociones indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida. El Hatha Yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, dirigiendo así nuestras energías de la mejor manera. Tal como un instrumento musical emite sonidos muy agradables al ser tocado por un profesional, nuestro cuerpo, mente e inteligencia, dirigidos perfectamente, nos traen mucha felicidad, en vez de ansiedades, frustración y depresión.

La disciplina yóguica nos enseña también a ver a los demás (amigos o enemigos) con los ojos del Amor.Una persona que practica Yoga seriamente, se llama yogui. El yogui se ocupa diariamente del desarrollo práctico de la ciencia del Yoga, y aprende los diferentes ejercicios y técnicas, tanto del Yoga como de la Meditación. Vamos a comenzar con ejercicios muy fáciles y sencillos, pero de gran efectividad.


1.2. ¿CÓMO FUNCIONA EL HATHA YOGA INBOUND?

Con la práctica de ciertos ejercicios, y la regulación de la respiración; el proceso de Hatha Yoga purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de nuestra mente para el desarrollo de cualquier actividad, incluyendo las técnicas de meditación. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el autocontrol, la sencillez y los pensamientos puros.

Los cambios causados por el Yoga, son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La práctica del Yoga nos alivia de las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna, pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que la ansiedad es una de las causas más importantes de muchas enfermedades; en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del Yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina. Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas del cerebro de los yoguis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de otras personas que duermen en sueño profundo, que se encuentran bajo el proceso hipnótico o que están despiertas.

Otras investigaciones y experimentos demuestran que los yoguis que practican regularmente las diferentes técnicas yóguicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en los latidos del corazón, reducen la presión de la sangre y controlan (hasta cierto punto) el sistema nervioso, el cual había sido considerado por la ciencia médica occidental como incontrolable por medio de la conciencia. Así pues, funciona el yoga, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular nuestra salud.


1.3. RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES

a) La edad

- El Yoga es beneficioso para todos, cualquiera sea la edad o constitución física del practicante. Para practicarlo no hace falta estar completamente sano, lo más importante es tener una actitud sana y receptiva a todas las potencialidades que el Yoga puede aportarle.
- El practicante no deberá agotarse durante las prácticas.
- Se recomienda para los niños la práctica de las posturas más sencillas que las más avanzadas.


b) El lugar

- Para la práctica de ejercicios se recomienda, si fuera posible, separar un cuarto de la casa para tal fin; quitando todos los muebles y objetos que puedan distraer su atención. Puede colocar algunos cuadros que muestren motivos espirituales o de la India para crear un ambiente apropiado.
- El lugar debe ser muy bien ventilado y mantenerse siempre muy limpio, tranquilo y silencioso, libre de perturbaciones ya que para quien empieza las prácticas es difícil la concentración.
- De preferencia debe colocarse una alfombra o manta en el piso donde van a realizarse los ejercicios. No deben utilizarse zapatos en las prácticas, ni pisar la alfombra con ellos.
- Mientras usted realiza sus prácticas, no debe haber otras personas en el cuarto. Pero si usted tiene amigos que también quieren practicar, puede reunirse con ellos y practicar juntos los ejercicios. Recuerde que el lugar debe ser utilizado únicamente para este fin.

c) La hora

- El mejor momento para la práctica de Yoga es antes de que comience el día lleno de mil responsabilidades. Además en esas primeras horas muy pocas cosas pueden perturbarnos (carros, personas, etc.); y podemos mantener un buen estado de conciencia espiritual durante todo el día.
- La hora previa a la aparición del Sol que es entre las 4.00 a.m. y 5.00 a.m., es la más favorable para la práctica del Yoga. Esta hora en sánscrito se la conoce como Brahma Muhurta. Sin embargo, en el inicio de sus prácticas usted puede utilizar el horario de 5.00 a.m. a 6.00 a.m., después del baño matutino. También al medio día o atardecer, entre las 6.00 p.m. y 8.00 p.m., siempre y cuando se encuentre con el estómago vacío. Es muy importante que usted elija un horario fijo para sus prácticas, y el tiempo de duración que puede ser de 30 a 60 minutos.

d) El baño

- Es recomendable tomar un baño al levantarse y para obtener mejores resultados con las prácticas de ejercicios se recomienda el baño con agua a temperatura natural o fría. Pues la piel ejerce un papel importante en el mantenimiento del equilibrio termo-eléctrico del cuerpo, por lo que al contacto con el agua fría se produce un estímulo energético que repercute en todo el organismo, activando la respiración y la circulación sanguínea, dando así una mayor disposición para el ejercicio. Y además de absorber oxígeno, la piel elimina las sustancias tóxicas.
- El baño no debe ser con agua caliente ya que ésta provoca los efectos contrarios. De igual manera, el baño después de los ejercicios, sea caliente o frío, no es aconsejable pues altera e interrumpe los efectos benéficos provocados en el organismo por los ejercicios. Si desea bañarse después de los ejercicios espere como mínimo una media hora antes de ducharse.

e) El vestuario

- La ropa a usar durante los ejercicios prácticos debe ser suelta para ofrecer libertad de movimientos. Use de preferencia camisetas sueltas y un buzo, pantalón o short de color blanco. Pues el color blanco constituye la síntesis de todos los colores y en consecuencia encierra los beneficios terapéuticos de todos ellos; además provoca una sensación de higiene, bienestar y serenidad. Es mejor si la ropa es usada únicamente para este fin.
- Se debe evitar el uso de ropa sintética, pues esta impide el respirar y transpirar de la piel, la cual, a través de sus poros cumple su función natural de ser un tercer pulmón y un tercer riñón a la vez. Por ello se recomienda la ropa de algodón.
- Si el cabello es largo, debe ser amarrado detrás de la cabeza durante las prácticas.
- No deben llevarse puestos durante las prácticas: gafas, relojes, ni joyas, etc.

f) Los alimentos

- El Yoga se practica mucho mejor con la vejiga, intestinos y estómago vacíos. Si es que usted ha comido, espere por lo menos dos horas antes de iniciar la práctica de ejercicios y por lo menos media hora antes de comer.
- Si ha comido un poco, debe esperar por lo menos una hora.
- Y si inevitablemente tiene que comer, que sea una hora antes de las prácticas y puede ser solamente un jugo de frutas o una aromática de hierbas.
- Se enseña la dieta vegetariana, la cual es el régimen alimenticio tradicional de todos los yoguis del mundo. Además, la constancia de la práctica disminuirá de manera natural la tendencia a los alimentos, bebidas y costumbres no recomendadas.

g) Advertencias para todas las mujeres

- En los tres primeros meses de embarazo pueden practicarse todos los ejercicios de rutina. Entre los 3 y 6 meses pueden practicarse ejercicios evitando las presiones en el vientre. En los últimos meses no deben practicarse ejercicios de ningún tipo. De todas maneras aconsejamos consultarlo con su médico o instructor y su manual respectivo.
- Un mes después del nacimiento del bebé, pueden iniciarse los ejercicios, de acuerdo con la comodidad del practicante.
- No deben practicarse asanas durante el ciclo menstrual ya que tienen efecto sobre el sistema endocrino.

h) Observación general acerca de los ejercicios

- Para evitar lastimar los músculos y articulaciones es recomendable realizar una entrada en calor previa.
- Los ejercicios deben practicarse siempre de manera lenta y con el proceso de respiración bien controlado. Los efectos positivos se incrementarán si la práctica se hace en forma regular, pues los ejercicios efectuados correctamente le harán sentir cada vez mejor, tanto física como mental y espiritualmente.
- Al terminar cada sesión de ejercicios debe sentirse relajado. Si se siente mal o se sintiera cansado o fatigado es porque algo no practicó bien. Revise cuidadosamente las instrucciones.

i) Cuidados

- Si tiene dolores o excesiva tensión al practicar algún ejercicio, no se esfuerce en la ejecución del mismo. Cualquier dolor de cabeza o fatiga en la respiración significa que debe suspenderse el ejercicio y más tarde hacer otro intento más suave.
- Si usted tuviera alguna duda con respecto a las prácticas que aquí le presentamos, le recomendamos consultar con su médico o instructor, para que él pueda disiparlas. Lo mismo deberá consultarlo si padece de alguna enfermedad.
- Nunca debe esforzarse demasiado; ya que nuestro cuerpo necesita tiempo para adaptarse a esta disciplina. Recuerde que “Roma no fue construida en un día”. Así es que las prácticas deben hacerse gradualmente.

No hay comentarios: