martes, 3 de julio de 2007

CAPÍTULO IV

ESPECIALIZACIÓN INBOUND

1. CALENDARIO INBOUND

1.1. INTRODUCCIÓN

En el calendario lunar se encuentran los momentos auspiciosos e inauspiciosos del año. En base a este calendario se definen estas fechas de manera precisa para cada lugar del mundo con un programa de computación disponible en las oficinas y centros Yoga Inbound, dependiendo de su longitud y latitud. El Calendario Vaisnava de la India presenta una gran cantidad de fiestas y celebraciones que deben observarse para hacer la vida auspiciosa.

1.2. DESCRIPCIÓN DE FECHAS AUSPICIOSAS EN EL AÑO

Los festivales del Calendario Vaisnava son celebraciones de las bendiciones de Dios a través de los elementos y estaciones del año. Los más destacados son: el cumpleaños de Krsna (Janmastami), llamado también el Yatra de la alegría o del movimiento. En Janmastami se cantan muchas canciones en honor al Señor Krsna, y se ayuna hasta la media noche. En cada festival, de acuerdo al tiempo, lugar y circunstancia se aumenta la variedad de rituales, cánticos, lecturas y austeridades para intensificar las bendiciones a recibir. Otro festival que se celebra es el Candan yatra que comienza en la época más cálida del año. En este día las deidades del templo son ungidas con pasta de sándalo y se les ofrecen patillas y refrescos fríos. Días después se celebra el Jal yatra o fiesta del agua. Para este acontecimiento los templos tienen fuentes, y se pone en movimiento el agua para refrescar la atmósfera. Quince días después del Jal yatra viene el Rasa yatra, en este día auspicioso las deidades salen de los altares, motados en carruajes. En Vrindavana muchos de estos carruajes salen hasta el sagrado parque Jñanam Gudri. En la última luna llena del mes de kartik, de nuevo las deidades salen de sus altares vestidas totalmente de blanco. También se celebra en el calendario el Pool bongala, el día en que se hace un sringha asan y vestidos para las deidades totalmente de flores. Las decoraciones se hacen con pequeñas flores blancas, muchas frutas y hojas del árbol de plátanos. El próximo festival a celebrar es el Julan yatra, donde los devotos columpian a Sus señorías fuera del altar, con gran amor, alegría y muchos cánticos.

El día más importante del calendario es Radhastami, día de la aparición de la energía femenina que bendice a todo el mundo con su infinita misericordia. Ella es la reina de Vrindavan, Krsna mismo es totalmente conquistado por Ella. El próximo festival que se celebra es Sanjhi donde Radharani y Sus compañeras, las sakhis, están en dolor de separación que dura de 5 a 15 días. Ellas pintan diferentes pasatiempos del Señor y las gopis, con flores, polvos de colores y hermosas decoraciones. Ellas adoran a la diosa Sanjhi para conseguir a su más amado, también ofrecen dramas teatrales en una arena especial para este propósito. Otro importante festival es Diwali, en el que todo mundo se viste con la mejor ropa y prende luces por todas partes, por dentro y fuera; es el festival de bienvenida al Señor Ramacandra, cuando regresa a su capital Ayodhia.

Govardhan puja es un bello festival para recordar cómo Krsna levantó la colina Govardhan para proteger a Sus devotos. En Vrindavan los devotos ofrecen luces al lago Manasi ganga; luego, ofrecen montañas de comida deliciosa, y en los templos se hacen colinas de Govardhan con la forma del Señor Krsna hechos de estiércol de vaca y una piedra Govardhan que se adora en el ombligo. El próximo día, después de Govardhan puja es llamado el día de los hermanos y hermanas donde se pide protección ante el Dios de la muerte Yama. Hermanos y hermanas van a Visrama ghat en Mathura para hacer juntos el Yamuna puja. Es muy hermoso ver en la cultura Vaisnava, cómo las relaciones de la familia son cuidadas con mucha atención. Otro día importamte en el calendario es Nrisimha caturdasy, en este día los devotos recuerdan la protección que el Señor Supremo siempre les otorga.

Durante 4 meses del año se celebra el Caturmasya, en estos meses se restringe la comida, y la mínima observación es el ayuno de espinaca en el primer mes, yogurt en el segundo, leche en el tercero y mun dhal en el cuarto mes.

Balarama purnima es el día de la aparición del hermano mayor de Krsna, él bendijo al mundo como el maestro supremo y dio el ejemplo de ser siempre muy atento a la voluntad del Señor Krsna. Sri Balarama vino como Sri Nityananda en el día de Sri Nityananda trayodhasi. Es uno de los más destacados asociados del Señor Caitanya, es el maestro espiritual original responsable de salvar a los más caídos. La aparición del Señor Krsna como Mahaprabhu en Navadvip dham es otro festival de gran importancia, llamado Gour purnima y los devotos ayunan hasta que sale la luna en la noche. Él es el Avatar Dorado que iluminó a la humanidad revelando las glorias del maha mantra, esta fecha coincide con el festival de Holy, donde Krsna y las gopis se untaron de polvos de colores y agua. Esta fiesta se celebra en Vraja durante muchos días.

En el mes de Kartika, el último de Caturmasya, el Calendario Vaisnava recomienda una meditación muy intensa, realizar el Vraja Mandala Parikrama, que es recorrer los lugares donde el Señor realizó sus pasatiempos en Vrindavan. Se reduce el comer y dormir, los devotos meditan en los diferentes pasatiempos del Señor durante el día, y se intensifican los votos de seguir los preceptos del Sri Siksastakam de Sri Caitanya Mahaprabhu, el libro bhajan raíz que sirve como guía para este mes.

El mismo día de Govardhan puja también se celebra el Gopuja, la adoración a las vacas, a quienes se les pintan los cuernos y cascos, se les coloca guirnaldas y se les regala comida especial. Al siguiente día se celebra Aksay navami, en este día en Vrindavan hay una gran caminata alrededor de Mathura y Vrindavan en honor a la pareja divina Radha-govinda, esta caminata es de 35 km y se puede ver el pueblo entero con gran alegría cargando las cañas de azúcar que recién entran en cosecha.

Otro hermoso día del calendario es Gopastami, el único día donde se pueden ver los pies de loto de Srimati Radharani en las deidades, pues en este día Radharani se disfraza como el hermano de Krsna para encontrarse con Él, llevando un ternero en sus brazos. Krsna usa este día una corona especial llamada Judha. Pravodhini se celebra dos días después del Caturmasya, es el día donde se dice que los dioses se están despertando otra vez. También se celebra el matrimonio de Salagrama con Vrinda Devi bajo un techo hecho con cañas de azúcar. Luego tenemos el Holy samaj o gran festival del amor que comienza con Vasanta pancami, el quinto día de la primavera. Kamadeva, el dios del amor y comandante comienza a jugar Holy con aquellos que están vivos. El color rosado hecho de flores gulal es lanzado por todos los rincones mientras suenan los tambores llamados dhapa, esto dura hasta la luna llena de Phalguna; es el tiempo de la danza rasa, el maha rasa. En el festival de Holy las reglas femeninas gobiernan al Supremo, en el día de Athamar holy las gopis golpean con palos a los gopas de Nandagram. Esta fiesta que se repite anualmente en Vraja, comienza en Varsana, continua en Nanda gran, y sigue en Vrindavan, donde Krsna sale de los templos representado por actores. Luego es Gour purnima donde la fiesta continua y donde también se celebra el festival de los colores en Bengal. El festival de Holy continúa en Vrindavan luego en Dauji, Javat, Batían y termina en Mukaray que es el pueblito de la abuela de Srimati Radharani.

1.3. SU UTILIZACIÓN

Aparte de estas hermosas festividades se celebra en cada misión los días de aparición (avirbhava mahotsava) y los días de la desaparición de los maestros importantes (tirobhava mahotsava) en Vrindavan. Estos días intensifican la meditación y el agradecimiento de los devotos, cada día sagrado es un pretexto para más oración y festejar la alegría de la protección espiritual. Los devotos visitan los samadhi mandires de los maestros o hacen altares recordando los diferentes avatares del Señor y sus apariciones en este mundo. Las fechas exactas de los ekadasis (el 11 día después de la luna llena y el 11 día después de la luna nueva) y los tithis, son calculados con este calendario; pues los tithis son los momentos exactos del comienzo de los días lunares auspiciosos diferentes para cada lugar del planeta. Un año lunar tiene 11 días menos que un año solar. Para sincronizar el año lunar con las temporadas, es puesto un mes adicional cada tercer año de acuerdo a las reglas del Hari bhakti vilas. El Calendario Vaisnava se llama Pachanga pues son 5 elementos de información que se derivan de ellos (lo cual es importante para la astrología) para nosotros que seguimos el Calendario Vaisnava lo más importante son los tithis y que día de la semana estamos observando. Para los astrólogos también es importante el karana que es la mitad de un tithi, naksatra y yoga. Los naksatras son la ubicación en los signos del zodíaco, y yoga es mucho más complejo.

Los nombres del zodíaco en la Cultura Védica es makara para capricornio, kumdha para acuario, mina- picis, mesa-aries, vrisbha-tauro, mithuna-geminis, karkata-cáncer, simha-leo, kanya-virgo, tula-libra, vriscika-escorpion y dhanuh-sagitario.

Nosotros seguimos este calendario que es el más antiguo y original. La luna influencia en la agricultura y en muchos aspectos de la vida humana. En el Calendario Vaisnava la luna menguante se llama Krsna paksa, y la creciente se llama Goura paksa, y los 15 días respectivos tienen los mismos nombres. Hay algunas excepciones como los días de maha dwadasi cuando el ayuno de ekadasi (no comer ni granos ni legumbres) se traslada al día dwadasi llamado maha dwadasi. Si usted obtiene el calendario específico de su área, puede entenderlo mejor con estas explicaciones. Existe un Calendario Vaisnava universal en base al cual se puede comprender cuales son los días precisos de celebración, también se puede calcular el día de nacimiento de uno de acuerdo al calendario pachanga.

La Escuela de Yoga Inbound recomienda a todos los estudiantes prestar mucha atención a los ekadasis, pues estos son días donde uno puede intensificar su vida espiritual; no debemos olvidar que la conciencia, cuando dejamos este cuerpo debe ser la má pura y devocional posible. Todo lo que nos ayuda a preparar mejor nuestra conciencia es definitivamente nuestro más grande amigo. Las reglas y regulaciones, votos y sacrificios pueden beneficiarnos desde todo punto de vista, pero la consideración máxima es alcanzar el amor puro. Si obtenemos muchísimas buenas cualidades en este mundo, pero somos negligentes en desarrollar el amor puro, nuestra vida no habrá cumplido su potencial, ni su éxito; y nosotros, sujetos a las leyes de la naturaleza tendremos que repetir más nacimientos y enfrentar los peligros de caer lejos del hermoso destino.

1.4. CICLOS DE LA LUNA

QUINCENA CLARA - Quincena Creciente. GOURA PAKSA

PRATIPADA. Primer día. Agni. Incremento, empezar algo. Vriddhi. Nanda.
Día no favorable para samskaras de iniciación ó educación.
SIDDHA YOGA. Nanda y viernes.
DVITIYA. Segundo día. Brahma. Presagios propicios. Dando sucesos propicios.
TRITIYA. Tercer día. Gauri, esposa de Shiva. Ganancia de poder. Entregando fuerza y poder.
CATURTHI. Cuarto día. Ganesh. El tiempo.
PANCAMI. Quinto día. Naga. La fortuna, Laxshmi. Dando fortuna.
SHASTI. Sexto día. Kartikeya , señor del valor. Otorgando fama.
SAPTAMI. Séptimo día. Surya. Sol. La amistad. Dando amistad. Día no favorable para samskara de iniciación y educación.
ASTHAMI. Octavo día. Cuarto creciente. Shiva. Conflicto. Día no favorable para iniciación o educación.
NAVAMI. Noveno día. Durga, diosa del poder. Agresividad. Día no favorable para iniciación ó educación.
DASAMI. Décimo día. Yamaraja. Sobber.
EKADASI. Onceavo día. Viswadeva. Las comodidades, los beneficios. Dando beneficios. No favorable para ceremonias samskaras.
DVADASI. Doceavo día. Vishnu. Fama y buenas cualidades.
TRAYODASI. Treceavo día. Kamadeva, dios del amor. Victoria. Dando éxito.
Día no favorable para ceremonia de iniciación o educación.
CATURDASI. Catorceavo día. Shiva. Agresividad. No auspicioso para ninguna circunstancia ó ceremonia samskara. Iniciación o educación.
PURNIMA. Quinceavo día. Luna llena. Chandra. La luna.
Sobber. No auspicioso para ninguna circunstancia o ceremonia samskara. Iniciación o educación.

QUINCENA OSCURA - KRSNA PAKSHA

PRATIPATH. Día no favorable para samskara de iniciación ó educación.
DVITIYA.
TRITIYA.
CATURTI. En ceremonia samskara de iniciación ó de educación, día no favorable.
PANCAMI.
SHASTI.
SAPTAMI.
ASTHAMI. Cuarto menguante. No auspicioso para ninguna circunstancia ó ceremonia samskara.
NAVAMI.
DASAMI.
EKADASI.
DVADASI.
TRAYODASI.
CATURDASI. No auspicioso para ninguna circunstancia ó ceremonia samskara.
AMAVASYA. Luna nueva. Pitara. Los antepasados. No auspicioso para ninguna circunstancia ó ceremonia samskara.

No hay comentarios: