martes, 24 de julio de 2007


2. JYOTISH, ASTROLOGÍA INBOUND

El tema de la astrología es muy interesante, es la ciencia de la vinculación de los actos del pasado con los resultados del presente, y a través de los cálculos astrológicos se puede leer las precisas constelaciones en el momento de nuestro nacimiento, como también las constelaciones de cada momento de nuestra vida. De la situación de estas constelaciones en base a la ciencia del Jyotish podemos derivar el carácter de una persona y lo que le va a acontecer. Ese tipo de conocimiento nos abre muchas puertas; los padres quieren conocer más sobre el karma y potenciales de sus hijos en el momento de su nacimiento, también analizar sus cartas natales para la formación de parejas, conociendo su compatibilidad, dentro del sistema karma Kanda. Las personas consultan la astrología para comenzar negocios, inaugurar casas y muchos otros usos.

En la Escuela de Yoga Inbound, respetamos esta gran ciencia, pues a través de ella Dios permite a las almas condicionadas tener un vislumbre de las grandes reglas y regulaciones que rigen el cosmos; sin embargo, la esencia del Yoga, el crecimiento individual de la evolucion de la conciencia y por último, la entrega de nuestra alma para volvernos instrumentos de la voluntad divina no es un proceso automático ni predestinado, sino algo que definitivamente depende de nuestra aceptación de las señas auspiciosas de la compañía positiva y de la obediencia de las instrucciones de nuestro maestro espiritual, especialmente para aquellas personas que han alcanzado la fortuna de ser iniciados con nombre y mantra por un maestro espiritual genuino. Los cálculos de astrología ya no deben formar orientación autoritativa para la vida de un devoto, sólo por refugiarse en un maestro espiritual, él puede salir del confinamiento de las limitaciones karmikas, ya que el maestro espiritual remueve el karma que impide su liberación y el desarrollo del amor puro dentro de nosotros. Para un principiante en el conocimiento Védico, la astrología puede servirle para comprender que realmente existe la ley del karma y el control supremo en cada instante, pero para una persona conocedora de la filosofía vaisnava, tales cálculos pueden distraerlo de lo más esencial que es la rendición a la voluntad divina y el control de los impulsos inferiores y deseos egoístas. Deseos egoístas incluyen el deseo de liberación, de tener poderes místicos, yóguicos, que decir del deseo de alcanzar vida en los planetas celestiales; quien se ha refugiado sinceramente en las instrucciones de su maestro espiritual no debe consultar los cálculos del karma inferiores y por ello grandes maestros del yoga, aun siendo expertos astrólogos de sus estudios personales, abandonaron sus cálculos, y se dedicaron a la protección de las instrucciones iluminadoras y el servicio a sus maestros espirituales. Astrólogos que trabajan con la Escuela Inbound de Yoga deben tener esto muy en cuenta, y no dar consejos y cálculos astrológicos a personas iniciadas en el proceso, pero si pueden ayudar a dar información sobre los recién nacidos, la compatibilidad matrimonial, y la orientación para la gente en general.

Quien se vuelve asesor de otra persona como brahmana educador o astrólogo no debe olvidarse nunca que El Srimad Bhagavatam les exige salvar a sus dependientes del ciclo de los repetidos nacimientos y muertes. Aquel que vende el conocimiento o sus consejos con el deseo de lucrarse sin guiar la gente hacia el Bien Absoluto, se hace culpable de parte del karma del aconsejado y va a tener que pagar las reacciones causadas por su asesoramiento mediocre.

Sin embargo aquí sirve una advertencia para la gente en general: hoy en día en la India y en muchas partes del mundo hay gente que ofrece consejos astrológicos; al pedir asesoría de uno de ellos uno se coloca en peligro de ser extremadamente vulnerable y sin defensas a las palabras de alguien que reclama conocer algo de uno que es importante y desconocido aún. Muchas de estas personas inescrupulosas manipulan a la gente aprovechándose de su inseguridad. Ante la ley del karma y el cosmos todos sentimos incertidumbre, por ello antes de consultar cualquier astrólogo, investigue cuidadosamente qué tipo de persona es, especialmente debe poner atención si sigue los principios del dharma (es vegetariano, no se intoxica, es fiel a su familia). Si él no tiene ninguna relación activa de servicio sincero con Dios, lo único que puede esperar de tal persona son consejos mundanos, y es el consejo espiritual no el material que todos necesitamos para mejorar nuestra situación en este mundo.

De acuerdo al calendario se seleccionan las fechas auspiciosas para diferentes samskaras o ritos de purificación. La iniciación con nombre y mantra es considerada tan auspiciosa que ni siquiera es afectada por otros momentos auspiciosos o inauspiciosos del Calendario Védico; aun así, si uno tiene la posibilidad puede regirse por las recomendaciones del Calenadario Inbound. Pero para ejecutar yajñas, matrimonios, se seleccionan los días más auspiciosos como el jueves que es el día de Brihaspati, el maestro espiritual, o el domingo que es el día del sol, de la luz.


FECHAS AUSPICIOSAS

LUNA LLENA

- Recomendable para ayunar.
- Favorable para comenzar nuevos proyectos.
- No es recomendable para hacer cirujías.

PRIMER DÍA DE LA MENGUANTE

- Buen día para viajes.
- Buen día para cortarse el cabello.

CUARTO DÍA DE LA MENGUANTE

- Se recomienda hacer una limpieza y deshacerse de cosas que no se usan ni quieran tenerse más.
- Buen día para hacer demoliciones.
- Buen día para cortarse el cabello.
- Buen día para purgarse.
- Buen día para cortar árboles cuando es necesario.

LUNA NEGRA O AMAVASYA

- Comienza 24 horas antes de la luna nueva y termina con esta misma. Los resultados de lo que se inicia son difíciles de mantener en forma armoniosa.
- Buen día para siembras y podas.
- Buen día para purgas.

ODONTOLOGÍA

Para empezar cualquier tipo de trabajo ya sea una profilaxis, un cambio de resina, un implante o una extracción, efectúelo en cuarto menguante. Evite realizarlo en el día exacto de la luna nueva, así ésta se presente en sus días óptimos. Igualmente, no son propicios los días de los cuartos de face.

Uno debe evitar los rahu-kalas, que son períodos dentro de cada día de la semana. Así si el sol aparece a las 6.00 a.m. (tiempo solar o local), los rahu-kalas serán los siguientes de domingo a sábado:

* Domingo: entre las 4.30 p.m. y las 6.00 p.m.
* Lunes: entre las 7:30 p.m. y las 9:00 a.m.
* Martes: entre las 3:00 p.m. y las 4:30 p.m.
* Miércoles: entre el medio día y la 1:30 p.m.
* Jueves: entre la 1:30 p.m. y las 3:00 p.m.
* Viernes: entre las 10:30 a.m. y el medio día.
* Sábado: entre las 9:00 a.m. y las 10.30 a.m.

Estos rahu-kalas son especialmente maleficos.

Durante estos períodos oscuros, es aconsejable evitar tomar cualquier riesgo sea lo que fuere y posponer cualquier acción o empresa importante, (incluyendo por supuesto cualquier samskara, viaje, adquisición, firma de un contrato, competencia, exámen, matrimonio, acercarse a un astrólogo para conocer aspectos futuros, etc.)

a) El tiempo apropiado

Hay varios momentos auspiciosos para la ejecución de la ceremonia de matrimonio:

* Cuando el sol viaja hacia el norte: desde el solsticio de invierno hasta el solsticio de verano (entre diciembre 21 y junio 21).
* Cuando es en luna llena.
* En la primavera, por ejemplo durante vasanta-pancami, (el festival del quinto día de luz, el cual ocurre en la mitad del mes de Magha).
* Los días de la aparición de todos los Visnu-tattvas (pero es mejor evitar casarse en Janmastami, Radhastami, etc., cuando el sol viaja al sur).
* Cuando la luna está en constelaciones tales como Mrgasirsa, Hasta, Mula, Uttara-phalguni, Uttarabhadrapada, Uttarasadha, Anuradha y Svati.
* La luna de Magha (mitad de enero / mitad de febrero).

El matrimonio debe tomar lugar durante la última parte de la tarde y la futura pareja debe ayunar todo el día.

b) El tiempo inapropiado

Los siguientes momentos deben ser evitados porque resultan inauspiciosos para una ceremonia de matrimonio:

* En India, ningún matrimonio se ejecuta mientras el sol viaja al sur, (entre junio 21 y diciembre 21).
* El período de Caturmasya.
* Lunes si el Pratipat tithi coincide con ese día.
* Domingo si el Saptami tithi coincide con ese día.
* Los últimos cinco días del mes lunar justo antes de la luna nueva.
* El cuarto, octavo y catorceavo días lunares.
* Martes (con excepciones).
* Sábados (con excepciones).
* Durante las conjuciones estelares (Yoga) tales como Vyatipata, Vaidhrti y Parigha.

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