martes, 31 de julio de 2007


3.6. VIDYARAMBHA, aprendizaje del alfabeto

El Tiempo Apropiado

Este samskara se efectúa cuando el niño tiene cuatro años y cuatro meses de edad o, si es niña cuando tiene cinco años y cuatro meses de edad. De acuerdo a la tradición, un hijo está listo para esta ceremonia cuando puede tocar su oreja izquierda pasando su mano derecha sobre la cabeza. También puede ser ejecutada un día antes que el niño entre al materkula.

El Lugar Apropiado

Los días inauspiciosos son Pratipad, Astami y Caturdasi. Este rito es ejecutado muy temparno en la mañana en el hogar. El niño debe ser bañado y vestido con ropas limpias. Debe ser invitado un brahmana o un profesor del materkula.

El salagrama, o el arca-vigraha del Señor que vive en el hogar, es adorado con la diosa Adi Sarasvati, el Sakti de Narayana y la consorte de Nama-prabhu (Vidya-vadhu). Porque ella hace auspiciosa la educación. La pizarra y la tiza usadas para este rito, deben ser colocadas a los pies de Adi Sarasvati (foto o Deidad). Estos representan algunos de los objetos requeridos para este ritual y son sus armas personales. Para simplificar, uno tambien puede tomar una foto de Srila Prabhupada, colocar la pizarra y la tiza en frente y ofrecer arati.

Cuando la ceremonia termina, el niño ofrece reverencias al brahmana y le entrega una donación en la forma de vestidos. Los mismos padres ofrecen al brahmana una canastilla de frutas, vegetales y granos alimenticios y recompensan a su hijo dándole dulces (ofrecidos a la Deidad) y regalos (papel , crayones, etc.)

No hay comentarios: