martes, 31 de julio de 2007


3.4. CUDA-KARANA, el primer corte de cabello

a) Tiempo Apropiado


Esta ceremonia normalmente se realiza a a la edad de tres o cinco años. La cabeza del niño es totalmente afeitada excepto un pequeño mechón de cabello que se deja sobre el brahma-randhra (sikha), ya sea niño o niña.

b) El Procedimiento

Hoy en día, en las ciudades de India, las personas sólo cortan las puntas del cabello, alrededor de las orejas y detrás del cuello, para evitar afeitar toda la cabeza del niño. Quienes viven en occidente pueden seguir este ejemplo si así lo desean (a causa de apariencias externas e imagen pública).

Los cabellos cortados deben colocarse sobre boñiga de vaca y enterrados.
Es la costumbre entre peregrinos en la India, ofrecer su propio cabello a la Deidad. Esto es una gran señal de desapego y humanidad, ya que el pelo es un ornamento corporal. También es un ofrecimiento a la naturaleza en retorno a sus regalos en la forma de alimentos y prosperidad.

Los dias lunares prósperos y beneficiosos para afeitar la cabeza son:
Pratipat, Dvitiya, Purnima, lunes, miércoles y viernes.
También como opciones el tritiya, el panchami, el saptami, jueves por la mañana.

Los días lunares desfavorables son:
Dasami, Ekadasi, Dvadasi y Amavasya, martes y sábado.

Las estrellas favorables para el corte de pelo son las siguientes:
Aswini, Mrigashira, Punarvasu, Pushyami, Hasta, Chitra, Sravana, Revati. Positivas
Rohini, Swati, Satabisha y las tres Uttaras (Phalguni, Ashada, Bhadra). Neutrales.

Los signos favorables: Tauro, cáncer, géminis, virgo, libra, capricornio y piscis.


3.5. CUDA-SAMSKARA, ceremonia del corte de pelo

Procedimiento

- El oficiante o sacerdote que va a realizar la ceremonia debe haber realizado sus deberes matinales (sadhana: baño, japa, puja) y debe preparar los ingredientes y elementos para el samskara.
- La madre debe vestir a su niño con ropas limpias o nuevas, y debe colocarle en su regazo o en un asiento separado entre ella y su esposo, si él niño es bastante grande se le debe sentar en una asana, en el lado occidental del fuego, en el lado izquierdo de su esposo, mirando hacia el este.
- En el lado sur del fuego, debe colocarse una campana y una bandeja que contenga, un recipiente de metal con agua caliente, una navaja de afeitar y un espejo. En este lugar se debe colocar también 21 piñjalas (ramas de hierba kusa de 20 centímetros de largo o alguna otra hierba sáttvika que sea próspera o beneficiosa). Puede usarse ramas de Tulasi.
- En el lado norte del fuego, ponga dentro de un cuenco o recipiente algunos trozos de estiércol de la vaca seco.
- En una bandeja coloque maha-prasadam, un kilo de arroz crudo, un kilo del grano urad-dál, semillas de ajonjolí y algunas monedas (éste es el regalo que se dará después al barbero).
- El barbero o la persona que va acortar el pelo, debe sentarse al lado sur del fuego y el padre le coloca una guirnalda de flores.
- Se empieza la ceremonia llamando al fuego sagrado "satya"

om satya namagne
ihagaccha agne tvam satya namasi

Realizar Avahani, sthapana y pranama mudra.
Realizar el arotik al fuego sagrado.

- En silencio haga la ofrenda de madera empapada en ghee, al fuego sagrado.
- Realice el Udicya-karma que consiste en el mahá-vyáhrti-homa y en vaisnava homa.

om bhuh svaha
om bhuvah svaha
om svah svaha
om bhúr bhuvah svah sváhá
om Sri Sri Guru Gouranga Radha Gopinathaya namah, svaha
om visvakhenaya svaha

Al terminar la ofrenda al fuego sagrado se siguen los siguientes pasos para el corte del pelo:

- El esposo se sienta con su esposa detrás, mirando hacia el este.
- El padre del niño o el maestro espiritual mirando al barbero medita y ora al Señor Visnu recitando el siguiente mantra:

om a ayam agát sarvesvarah sri-bhagaván kuru kumáram enam
avátu vai mundanam mantrávasayiná kshurena

“Que el Señor Supremo pueda venir aquí. Que él Señor Supremo, corte el pelo de este niño con esta cuchilla hecha por este potente mantra.”

- Mirando el agua caliente, se recita el siguiente mantra:

om á ayam agát sri-visnuh kuru kumáram enam avatu vai mundanam ushnodakena

“Que él Señor Supremo Visnu, venga aquí y corte el pelo de este niño usando esta agua caliente.”

- Se coloca el agua caliente en la mano derecha y se rocía algunas gotas sobre la oreja derecha y el cabello del niño, diciendo:

om ápa undantu jivase

“Que estas aguas puedan humedecer su pelo para que él pueda vivir mucho tiempo.”

- Mirando la navaja de afeitar, se debe recitar el mantra:

om visnoh damstro'si kuru kumáram enam avatu vai visnuh sáksát
mundanam kshura


“Usted es uno de los dientes de Visnu. Que el propio Señor Visnu corte el pelo de este niño.”

- Colocar la hierba kusa, hierba medicinal o Tulasi, encima de la oreja derecha del niño, recitando el siguiente mantra:

om acyutananta-náráyanáh kurvantu kumáram enam cira - jivinam
aushadhe trayasva enam

“Que los Señores Acyuta, Ananta y Náráyana le den mucho tiempo de vida a este niño. Y que las hierbas puras o sagradas, protejan a este niño.”

- Cogiendo la hierba kusa con su mano izquierda, se debe poner la navaja de afeitar encima de la oreja derecha del niño, recitando el mantra:

om sankarsanah kuru kumáram enam avatu vai
mundanam svadhite má enam himsih

“Que el Señor Sankarsana corte el pelo de este niño sin dañarlo.”

- Con una porción de hierba kusa, la persona que corta el pelo dice el mantra:

om yena purusottamah vásudeva-visnvor acyutasya cávapat, tena te
vapámi vaikunthena jivátave jivanáya dirghayushtváya baláya varcase

“Para que la vida continue, para que tenga una larga vida, para que tenga fuerza, belleza, valor y determinación. Yo le afeito con esta cuchilla pura en representación, ya que el mismo Señor Supremo es el que el corta el cabello.”

- Sosteniendo la hierba kusa o ramas de Tulasi sobre la sikhá del niño, el padre corta la hierba kusa o Tulasi, repitiendo el anterior mantra:

om yena purusottamah vásudeva-visnvor acyutasya cávapat, tena te
vapámi vaikunthena jivátave jivanáya dirghayushtváya baláya varcase


- La porción de hierba que se cortó, se coloca encima de la oreja izquierda del niño, corte de nuevo y diga el mismo mantra:

om yena purusottamah vásudeva-visnvor acyutasya cávapat, tena te
vapámi vaikunthena jivátave jivanáya dirghayushtváya baláya varcase

- Sosteniendo la cabeza del niño, el padre debe decir:

om jamadagnes try-áyusham
om kasyapasya try-áyusham
om agastyasya try-áyusham
om yad devánám try-áyusham
om tat te 'stu try-áyusham

“Que este niño tenga tres largas vidas, así como Janmadagni, Kasyapa, Agastya y los semidioses.”

- El padre debe sentar al niño en el lado norte del fuego, a una poca distancia de la arena de sacrificio.
- La persona que corta el pelo debe mirar hacia el este y debe afeitar al niño, dejando un pequeño mechón de pelo (Shikha). El pelo se debe poner en un recipiente con estiércol de vaca, el mismo que se lo enterrará después.
- Entonces se debe bañar al niño y se le debe vestir con ropas limpias. Enguirnaldado el niño debe regresar a compartir la fiesta.
- Ofrecer el daksiná al sacerdote y preparar una fiesta de prasadam a los vaisnavas. El maha prasadam y los granos con el ajonjolí se le dá al barbero.

hari om tat sat

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