martes, 31 de julio de 2007

3.2. NAMA-KARANA, ceremonia de entrega del nombre

Este es uno de los samskaras más importantes.

Un niño debe recibir su nombre en el décimo, décimoprimero, décimosegundo, veintiunavo, (este es el más favorable) o exactamente al año de su nacimiento, o en un día auspicioso como Gourpurnima. El niño debe estar en buena salud y no ser prematuro. De otra manera, es mejor esperar porque si el niño muere al poco tiempo, el dolor de los padres sera menor que si ya hubiera sido bautizado (Devaki Devi bautizó a sus hijos una vez estaban muertos).

Sin embargo, es explicado en el Satapatha-brahmana, que el nombre de uno actúa como un escudo contra el demonio. Una buena combinacion de sonidos, formando un nombre armónico con la persona que lo recibe (de acuerdo al momento del nacimiento), tiene un efecto muy importante. La vibración sonora que seguirá e identificará a la persona por gran parte de su vida, tendrá un efecto positivo o negativo en ella. Por lo tanto, el nombre debe ser meticulosamente escogido. Así, el Satapatha-brahmana recomienda que el nombre debe ser dado tan pronto como termina el período de contaminacion relacionado con el nacimiento. Si por varias razones, la ceremonia no puede ser ejecutada dentro de un período de tiempo relativamente corto, podría dársele un nombre mientras se ejecuta la ceremonia.

Tres formas de llamar a un niño

* El nombre es dado por el purohita (sacerdote) o el maestro espiritual.
* Los padres escogen el nombre como a ellos les plazca.
* Con la ayuda de un astrólogo.


3.3. ANNA-PRASANA, los primeros granos


a) El Tiempo Apropiado

Este rito debe ser ejecutado un día auspicioso, el sexto u octavo mes después del nacimiento del niño si es un chico, y durante el quinto, sexto, o noveno mes si es una chica. Cualquiera que sea el caso, para el bienestar del niño, esta ceremonia nunca debe ser ejecutada antes del cuarto mes ni después del año. La dentición es un buen medio para saber cuando está listo el niño para comer alimento más solido. Su aptitud cambia y a veces llora mientras busca tal alimento.

Susruta (un famoso doctor) recomienda que para este samskara se prepare alguna comida ligera, como budín de arroz, que primero será ofrecido a la Deidad, para que el niño pueda ser alimentado con Maha-prasadam.

Durante esta ceremonia, el sacerdote le pide al Senor Vaisvanara (Visnu) que entre al cuerpo del niño para aceptar el alimento sólido que comerá durante toda su vida. Esta ceremonia marcará el principio de un cierto desapego de la madre por el niño. Sri Krsna dice en El Bhagavad gita (15.14):

aham vaisvanaro bhutva
praninam deham asritah
pranapana-samayuktah
pacamy annam catur-vidhar

“Yo soy el fuego de la digestión en los cuerpos de todas las entidades vivientes, Yo me uno con el aire de la vida, entrando y saliendo, para digerir las cuatro clases de alimento.”

Aquí está el comentario de este verso por Srila Prabhupada: “De acuerdo al Ayurveda sastra, hay un fuego en el estómago que digiere toda la comida que se envía allí. Cuando este fuego no está ardiendo, no hay hambre, y cuando el fuego está en orden, sentimos hambre. Algunas veces cuando el fuego no trabaja correctamente, se requiere un tratamiento. En cualquier caso, este fuego es representante de la Suprema Personalidad de Dios. Los mantras Védicos también confirman que el Supremo Señor o Brahman está situado en la forma de fuego dentro del estómago y digiere toda clase de alimentos. Por lo tanto, ya que Él esta ayudando a la digestión, la entidad viviente no es independiente en el proceso de comer. A menos que el Supremo Señor ayude en la digestión, no hay posibilidad de comer. Así, Él produce y digiere el alimento, y por Su gracia estamos disfrutando de la vida. En el Vedanta-sutra (1.2.27) esto también es confirmado: ‘sabdadibhyo ntah pratisthanac ca’; el Señor está situado dentro del sonido y del cuerpo, dentro del aire y aun dentro del estómago como el fuego digestivo. Hay cuatro clases de alimentos: algunos son tragados, otros mascados, otros chupados y otros lamidos; y Él es la fuerza digestiva para todos ellos.”

Por lo tanto, uno debe ser cuidadoso cuando ejecuta este ritual y estar seguro que el beneficiario es vegetariano y permenecerá así. Cuando haya duda, uno simplemente puede ofrecer prasadam al niño, sin prender el fuego de sacrificio (homa).

Si el fuego de la digestión está funcionando correctamente, el cuerpo generalmente es saludable, pero los efectos sobre el cuerpo y la mente cambian con la comida ingerida: Los alimentos que le gustan a quienes están en la modalidad de la bondad, incrementan la duración de la vida, purifican la existencia, y dan fuerza, salud, felicidad y satisfacción. Tales alimentos son jugosos, grasosos, sanos y placenteros al corazón. Las comidas que son demasiado amargas, ácidas, saladas, calientes, picantes, secas y quemadas son apetecidas por quienes están en la modalidad de la pasión. Tales alimentos causan angustia, miseria y enfermedad. Los alimentos preparados más de tres horas antes de ser comidos, los alimentos desabridos, descompuestos y podridos y los alimentos consistentes en remanentes y cosas intocables les gustan a quienes están en la modalidad de la ignorancia u oscuridad (B.G. 17.8-10).

b) Las Tendencias del Niño

Los padres pueden verificar las tendencias de su hijo, colocándole al frente suyo, diferentes objetos justo después del anna-prasana. Lo que él escoga revelará su vocación. En India, esta celebración es muy popular. Los padres se recrean viendo al niño arrastrarse garbosamente tras los libros, monedas, etc. Si el niño agarra un libro por ejemplo, se volverá un escolástico; si toma la moneda, será rico. Si alcanza un terrón de tierra, será un hacendado, si va por un plato de granos de comida, será saludable, etc. Por supuesto, esta ceremonia puede efectuarse si el niño puede moverse por sí mismo, aun sobre sus manos y rodillas.

c) Ceremonia de Cumpleaños

En muchos países, la gente celebra el cumpleaños del niño con entusiasmo. Aunque a veces esta es una ocasión alegre, también puede incrementar la falsa identificación corporal en uno.

Los Vaisnavas están presentes por todo el mundo y cada país tiene su propia cultura la cual necesariamente no tiene que ser contraria al ideal Vaisnava. Así sucede que las parejas Vaisnavas celebran el cumpleaños del niño. Lo cual es completamente normal. Y ya que muchos samskaras fueron ejecutados antes del anna-prasana, el cumpleaños puede ser la ocasión de reunión social y Vaisnava sangas. Pero ese día, el niño debe ser alentado a dar en vez de recibir y a actuar como sirviente de todas las entidades vivientes.

Madre Yasoda le dijo a Krsna: “Mi querido hijo, ha causa de jugar todo el día, Tu cuerpo está cubierto con polvo y arena. Por lo tanto, ven, toma un baño y límpiate Tú mismo. Hoy la Luna está conjugada con la auspiciosa estrella de Tu nacimiento. Por lo tanto, sé puro y da vacas en caridad a los brahmanas.” (S.B. 10.11.18)

Para guardar la ceremonia del cumpleaños, uno debe hacer algo en términos de una de estas tres cosas (yajña, dana o tapah), o las tres juntas.

En este día, de acuerdo a al tithi o naksatra del calendario lunar o solar cuando el niño nació, puede ser ejecutado un sacrificio de fuego. El primer cumpleaños del niño debe ser celebrado de una manera muy especial. La tendencia del niño también puede ser verificada en este momento si aún no se ha hecho debido a la inhabilidad del niño para arrastrarse fácilmente.

No hay comentarios: