viernes, 3 de agosto de 2007


4. YAJÑAS INBOUND

Yajña significa literalmente “Sacrificio u ofrenda de agradecimiento que se realiza a la Divinidad o a los Semidioses en señal de reconocimiento por las bendiciones, méritos o regalos que recibimos cada día de nuestras vidas.” Esta ceremonia se ejecuta encendiendo un fuego que se le conoce como Agni. Existen diferentes clases de fuegos, los mismos que tienen nombres específicos de acuerdo con el samskara que se va a realizar.

4.1. INTRODUCCIÓN

agni hotra yajña ki jaya - yajña vai visnu

“Bienvenido al todo auspicioso sacrificio de fuego. Todo sacrificio debe ser hecho para la satisfacción del Señor Supremo.”

akamah sarva- kamo va, moksa- kama udara-dhi
tivrena bhakti-yogena, yajeta purusam param

“Una persona que no tiene ningún deseo material o una persona con todos los deseos materiales o también una persona que solamente desee la liberación, a todos ellos en todos los casos se les recomienda practicar Bhakti Yoga para tener éxito en su camino.”

Desde tiempo inmemorial se ofrecieron ofrendas auspiciosas para complacer al Señor Supremo, Quién es conocido por diferentes nombres. El Fuego es la representación Agni del Señor y el brahmana invoca Su presencia con muchos mantras, mandala, gestos Mudras e invocaciones como el arotik (la ofrenda de los elementos). Además el brahmana es capacitado para hacer estas invocaciones por los votos que lleva en su vida personal. Además todos los asistentes participan en la auspiciosa invocación.

4.2. PÁRRAFO DE ADVERTENCIA

Los participantes deben venir muy limpios, vestidos con ropa blanca, preferiblemente en ayunas (sobre todo en el día de su iniciación), ser puntuales y deben traer sus ofrendas. Se pueden traer todo tipo de ofrendas que será utilizado posteriormente para el servicio del Señor Supremo como frutas, granos, preparaciones cocinadas, dulces, telas, platos para el ashram, regalos o lo que se quiera ofrecer. Además se ofrecen los votos individuales para los respectivos sacrificios. El Maestro Espiritual o en su representación el Brahmana-Sacerdote recibe los votos de la iniciación, vida brahmínica, matrimonio, etc., de parte de los participantes del yajña.

Es permitido que usted después de meditar en el yajña agradezca todo lo que ha recibido por la misericordia del Señor y le pida a Él bendiciones para su vida. Las peticiones que se haga en la ceremonia deben ser de carácter bondadoso, generoso y sobre todo pedir por el Amor Universal espiritual que es el único tesoro permanente para toda la humanidad.

La cantidad de reacciones acumuladas (karmas) pueden ser eliminadas por la misericordia del Señor, si lo recordamos y prometemos de manera real, dejar de actuar en forma equivocada.

Todos los seres poderosos, Maestros Espirituales y ceremonias de yajña sólo otorgan lo que el Señor Supremo dispone. Sólo brahmanas iniciados y calificados pueden guiar estos sacrificios (yajñas). Ellos deben utilizar todas las ofrendas que reciban en forma transparente para el servicio de la humanidad. Sin esta calificación los mantras e invocaciones carecen de efecto.

Al final del sacrificio (yajña) coloque la petición escrita con el banano en el fuego que represente su ofrenda. Escriba en una página lo que desea recibir como una bendición especial. En una esquina de esta página está el yantra del yajña como decoración. Y en la parte inferior va: “Inbound School of Yoga System - Guía para el agni hotra yajña y hoja de peticiones.”

4.3. REQUISITOS DEL SACERDOTE

La persona que dirije un yajña tiene una gran responsabilidad. Un yajña no es un número de circo. Igual que los conferencistas, quien dirije un yajña tiene responsabilidad espiritual sobre todos los que participan. Para este efecto él debe estar bien preparado, conocer los mantras, puede explicar el compromiso del sacrificio, ser muy compasivo con los demás.

El propósito del yajña es levantar la conciencia de la gente, entusiasmarlos, y permitirles pensar en el Señor Supremo. Cuando otras personas se le acercan a uno para recibir orientación espiritual todas las actividades de la vida brahmínica le permiten a esta persona servir al propósito divino y así aprovechar perfectamente la vida humana.

Los brahmanas recibieron dos iniciaciones y bastante entrenamiento para que puedan cumplir con este requisito. Aun así, no es suficiente ser formalmente iniciado, uno debe además estar dispuesto internamente a servir y sólo por la gracia divina se logra el éxito de este servicio.

4.4. LA DELEGACIÓN Y AUTORIZACIÓN DEL MAESTRO ESPIRITUAL

En la Escuela de Yoga Inbound los brahmanas representan al Maestro Espiritual quien proteje nuestro éxito. Inclusive si un brahmana otorga la preiniciación es su servicio llevar a los nuevos miembros a conectarse personalmente con el Maestro Espiritual para que ellos puedan prepararse para una iniciación. La escuela iniciática de la Brahma-madhva Gaudiya Sampradaya tiene una larga tradición. Todos los iniciados y ni qué decir los brahmanas, tienen el deber sagrado de representar esta escuela iniciática. Existe una ética y tradición en este sentido. Lo más importante es que todos sus integrantes son servidores rendidos a sus Maestros Espirituales y nunca se sienten ni quieren ser Maestros Espirituales. Al mismo tiempo quien tiene esa conciencia en realidad es un Maestro Espiritual; y el mundo necesita muchos Maestros Espirituales. En el mundo se estudian 7, 10, 12 años para volverse un profesional en algún campo. El brahmana estudia toda su vida y no se gradúa nunca. Su capacidad de actuar como brahmana viene de la orden de su Maestro Espiritual y de su propia sinceridad.

4.5. ELEMENTOS QUE SE NECESITAN PARA LA CEREMONIA

Los siguientes ingredientes son necesarios para todo sacrificio:

· Ghee. Mantequilla clarificada.
· Bosta de vaca o madera limpia, sin clavos.
· Alcanfor
· Algodón
· Hojas de Tulasi
· Agua de ríos sagrados
· Ladrillos
· Ollas de barro (cuatro)
· Arena
· Altar con los Maestros Espirituales.
· Colorantes ó pigmentos. (rojo, amarillo, azul, blanco y dorado)
· Cintas de colores. (rojo, amarillo, azul, blanco y dorado)
· Parafernalia para ofrecimiento: incienso, lámpara, flores y frutas
· Frutas para decorar el altar de sacrificio (Kunda)
· Flores para decoración
· Hojas de mango y banano
· 4 cocos
· Bananas
· Recipiente de acero para poner el ghee
· Cuchara de acero
· Guirnaldas de flores para el Maestro Espiritual, sacerdote y participantes.
· Granos de ofrecimiento: los siguientes granos secos enteros deben colocarse en un plato de barro; fríjol negro, arroz, garbanzo, maíz, trigo, cebada, arveja verde.
· Hoja de las peticiones

4.6. ELECCIÓN DEL SITIO DEL YAJÑA

Los yajñas pueden ser ejecutados en un centro de Yoga, en un templo frente del altar, o en un yajña sthala, area de yajña especial. También se pueden hacer en la naturaleza, en un campo limpio. En el momento de un yajña toda el área se transforma en un gran templo. Es una arena conectada con las fuerzas divinas. Nadie debe caminar con zapatos en esta área. Para tales efectos se puede hacer una cinta o guirnaldas de flores o banderas para cercar el área y pintar con harina blanca en el piso las líneas que encercan el área del sacrificio. El área se purifica echando agua sagrada a las diferentes direcciones y cantando mantras de los nombres del Señor Visnu.

4.7. TIEMPO APROPIADO PARA REALIZAR LAS CEREMONIAS

El tiempo apropiado está determinado por las fechas auspiciosas que se encuentran en el Calendario Inbound, estas fechas tienen relación con los diferentes acontecimientos sagrados que tuvieron lugar en esas fechas, para mayores informes vea la sección Descripción de fechas auspiciosas del Calendario Inbound.

4.8. DESCRIPCIÓN DE CADA SAMSKARA O CEREMONIA, Sistema Completo

a) Realize purificación de sus manos (acamana)

LLene de agua un recipiente de bronce ó cobre llamado Patra, luego rocíe sus manos con unas gotas en las dos manos, luego coloque unas gotas de agua en la mano derecha en la base de su dedo pulgar y cante los siguientes mantras para purificarse. Este sitio en la mano se llama el brahma-tirtha.

om kesavaya namaha, coloque agua y tome.
om narayana namaha, coloque agua y tome.
om madhavaya namaha, coloque agua y tome.
om govindaya namaha, rocíe su mano derecha.
om visnave namaha, rocíe su mano izquierda.

b) Prepare el sitio para la ceremonia

- Elija el sitio donde va a colocar la arena de sacrificio y el fuego sagrado, limpie y purifique ese lugar. Mezcle agua con estiércol de vaca para hacer esta limpieza, agregue a la mezcla unas gotas de agua de ríos sagrados.
- Dibuje en el piso el Yajña Yantra con el agua de estiércol y ponga encima del dibujo, harina de trigo blanca o harina de arroz. Coloque en el piso una tabla cuadrada de 90 cm por lado y con unos ladrillos forme un cuadrado. Ahora ponga arena en este espacio. Dibuje luego sobre la arena un yantra con harina blanca y polvos de colores, añada un poco de tierra sagrada de Vrindavana o de un sitio sagrado.
- Rocíe los ladrillos con la mezcla de agua y estiércol. Hágalo con una brocha. En ceremonias de matrimonio e iniciación haga una mezcla de barro ó arcilla con estiércol de vaca y cubra completamente los ladrillos.
- Decore luego alrededor de la arena de sacrificio, con hojas de plátano, mango, frutas y pétalos de flores.
- Coloque en platos de barro los siete granos auspiciosos. Uno en cada plato: arroz, trigo, cebada perlada, garbanzo, frijol negro, maíz y arveja verde seca. Ponga estos platos delante de la arena de sacrificio.
- Luego haga un cuadrado alrededor del sitio de la ceremonia con cintas de color amarillo, verde y rojo.
- Coloque la asana del sacerdote mirando hacia el altar donde están las deidades ó mirando hacia el ESTE. La madera y el ghee se debe colocar en el lado derecho y la parafernalia en el lado izquierdo.

c) Prepare el asiento o asana del sacerdote

Rocíe con agua purificada el sitio donde va a colocar la asana y cante mientras lo hace el mantra om astraya phat.

Ahora coloque su mano derecha sobre la asana o asiento y cante este mantra:

om asana - mantrasya meru - pristha - risih
sutalam chandah kurmo devata
asanopaveshane viniyoga
om adhara – saktaye namah
om anantaya namah
om kurmaya namah


Luego sobre la asana o asiento realize movimientos con sus manos para purificar (mudras). Haga el matsya, chakra y pranama mudra. Ahora cante el mantra para la Madre Tierra:

prithvi tvaya dhrita loka devi tvam vishnuna
dhrita tvam ca dharaya mam nityam pavitram
casanam kuru


¡Oh! madre tierra, Oh Diosa, usted es el soporte de todas las entidades vivientes y usted sostiene al Señor Visnu, por favor sea misericordiosa conmigo en este día y deme su soporte y apoyo para adorar al Señor Supremo.

Ahora el sacerdote se sienta en su asana con sus piernas cruzadas cubriendo sus pies.

Recite sobre el recipiente de purificación (patra) el mantra de adoración de sus deidades ocho veces con la posición de las manos:
bijaksara mudra y matsya mudra.

d) Instale los cuatro Vedas

Coloque cuatro vasijas de barro en las esquinas de la arena de sacrificio con los siguientes ingredientes: agua, hojas de Tulasi, pétalos de flores, granos de arroz, cúrcuma, hojas de mango, agua de ríos sagrados. En el sitio donde se colocan las vasijas, marque en el piso un loto de ocho pétalos ó un chakra mandala (estrella de seis puntas) y cante el mantra:

om adhara - shaktaye hamah

Coloque ahora cocos secos encima de las vasijas. Rig Veda al este, Sama Veda al sur, Yajur Veda al oeste y Atharva Veda al norte.

e) Dibujando las líneas

Haga un yantra sobre la arena con polvos de estos colores: rojo, amarillo, azul, blanco y dorado. Ahora cante estos mantras:
Para la tierra: om rekhe tvam prithivi-rupa pita-varnasi
Para la vaca: om rekhe tvam go-rupa lohita-varnasi
Para el yamuna: om rekhe tvam kalindi-rupa krishna varnasi
Para Laxshmi: orekhe tvam sri-rupa svarna-varnasi
Para Saraswati: om rekhe tvam saraswati-rupa sukla-varnasi

f) Eliminando impurezas y purificando las líneas en la arena

Con el dedo pulgar y anular, tome un poco de tierra de las líneas trazadas y arroje fuera de la arena de sacrificio en dirección nor-este cantando el siguiente mantra:
om nirastha paravasu. Luego rocíe agua sobre las líneas.

g) Purificación del fuego (agni samskara)

Encienda una madera en una vela ó lámpara de ghee, señale con esta madera encendida hacia el suro-este y elimine elementos negativos e inauspiciosos del fuego cantando el siguiente mantra:

om kravadyam agnim prahinomi puram
yama - rajyam gaccahtu vipravaham

h) Recite El Srimad Bhagavatam

Escoga un verso y cántelo.

i) Cante este mantra para aceptar la responsabilidad de la ceremonia

om tat sat
sri govindo govindo govindo
asyam shubhatito
acyuta gotra
(nombre del sacerdote) dasah
sri krishna prityartham

(nombre del sacrificio) samskara
karmahan karisyami.

j) Ahora el sacerdote se dirige hacia toda la asamblea y recita el mantra de invocación tres veces

El mantra se debe cantar responsablemente palabra por palabra, y al final de cada invocación coloque agua en la palma de su mano derecha.

om apavitrah pavitro va
sarva vastham gato ´pi va
yah smaret pundarikaksham
sa bahya-bhyantarah sucih
sri vishnu sri vishnu sri vishnu


k) Inmediatamente instale el fuego (agni - sthapana) y recite este verso del Srimad Bhagavatam

sanat-kumaro vatu kamadevad
dhayasirsha mam pathi deva-helanat
devarsi-varyah purusa-arcanan-tarat
kurmo harir mam nirayad ashesat


Ponga una mecha grande de ghee envuelta en alcanfor en el centro de la arena de sacrificio y tenga aparte una madera envuelta con algodón, ghee y alcanfor para encender el fuego, cante este mantra:

om prajapati-vishnu risih brihati chandah
sri vishnur devata agni-sthapane viniyogah
om bhur bhuvah svah om


Encienda la madera preparada y haga tres círculos sobre la arena de sacrificio en dirección de las manecillas del reloj. Encienda ahora el fuego principal con la madera encendida y cante el mantra para llamar al fuego por su nombre, según el samskara que Corresponda.

om (nombre del fuego) namagne
ihagaccha agne tvam
(nombre del fuego) namasi

Ahora realice los mudras avahani, sthapana, pranama, sannrodhani, sannnidhapani.

Realice ahora los mudras: hridaya, siro, sikha, kavacha, netra.

klim hridayaya namah, para el corazón
krishnaya shirase svaha, para la cabeza
govindaya shikayai vasat, para la shika
gopijana – kavachaya hum, para los hombros
vallabhaya netrabhyam vasate, para los ojos

Cante al final de los mudras el mantra om astraya phat.Y chasquee sus dedos en las diez direcciones.

Haga la adoración al fuego (agni - puja)
Sople la caracola y empieze el arotik, colocando el plato en el lado izquierdo. En cada elemento de ofrenda cante un mantra.

esa dhupah ... (nombre del fuego)... namagnaye namah. Incienso
esa dipah ............................. namagnaye namah. Lámpara
esa gandha ............................. namagnaye namah. Sándalo
idam puspam .......................... namagnaye namah. Flores
idam naivedyam ...................... namagnaye namah. Banano

Recite la primera línea del gayatri.
Ofrezca una cuchara de agua al fuego al terminar el aroti con el mantra: idam acamaniyam y el... (nombre del fuego).

l) Saludo a los aires vitales (pranas) Realize prana-mudra con su mano derecha sobre la ofrenda

om pranaya svaha, una el dedo pulgar con el anular y meñique.
om apanaya svaha, una el pulgar con el índice y medio.
om vyanaya svaha, una el pulgar con el anular y medio.
om udanaya svaha, una el pulgar con anular, medio e índice.
om samanaya svaha, una el pulgar con los cuatro dedos.

m) Saludo a las diez direcciones

Recite el mantra: om etan maha prasada naivedyadi y lanze pétalos a las diez direcciones.

n) Prepare las maderas

ñ) Purifique el ghee


Mueva tres veces sobre el fuego el ghee. En dirección de las manecillas del reloj.

o) Purifique la cuchara del ghee

Mueva en círculos la cuchara hacia el norte tres veces.

p) Rocíe agua alrededor del fuego, agni paryukshana

Cante el siguiente mantra:

om prabho aniruddha
prasuva yajnam prasuva yajña patim
bhagaya pata sarva bhuta sthat
ketapuh ketam nah punatu
vag-isa vacam nah svadatu


q) Ofrezca ghee en el fuego (maha-vyarti-homa)

r) Se coloca entonces ghee en el fuego cantando los siguientes mantras

om bhuh svaha (poner ghee)
idam visnave idam na mama
om bhuvah svaha
(poner ghee)
idam acyutaya idam na mama
om svah svaha
(poner ghee)
idam narayanaya idam na mama
om bhur bhuvah svah svaha
(poner ghee)
idam anantaya idam na mama

s) Se continúa luego con los mantras para cada samskara

t) Al final del Agni-hotra se hace la ofrenda final


De pie el sacerdote y todos los participantes hacen la ofrenda de un banano, teniéndolo con ambas manos. Todos cantan los siguientes mantras:

namo maha - vadanyaya ........
namo brahmana devaya ........ svaha

Luego el sacerdote coloca el ghee sobrante en el fuego cantando:
om purnam adah ...................

u) El sacerdote canta el siguiente mantra

Realizando el avahani mudra

nombre del fuego....... sva sthanam gacchatu
om bhur bhuvah svah om

v) Luego se realiza santi - dana

om dyah santih
antariksam santih
prithivi santih
apah santih
vayuh santih
tejah santih
osadhaya santih
lokah santih
brahmanah santih
vaisnavah santih
santir astu dhrtir astu
om santih santih santih


w) Se puede ofrecer en el coco principal hilo rojo untado de ghee

Al final del yajña se puede amarrar como bendición en los participantes del yajña. Así recuerden el momento auspicioso.

4.9. DESCRIPCIÓN DE CADA SAMSKARA O CEREMONIA, Sistema Simple

a) Realice primero purificación de sus manos (acamana)

Coloque agua en la base del dedo pulgar en la mano derecha y cante los siguientes mantras:

om kesavaya namah, tome esta agua
om narayanaya namah, tome esta agua
om madhavaya namah, tome esta agua
om govindaya namah, rocíe su mano derecha
om visnave namah, rocíe su mano izquierda

b) Prepare el sitio de la ceremonia

Elija el lugar y limpie el piso con una mezcla de agua, estiércol o excremento de vaca y unas gotas de agua de ríos sagrados. Dibuje en el piso el yantra para los agni hotra yajñas (yajña yantra). Coloque los ladrillos formando un rectángulo y dentro de ese espacio ponga arena. Ponga cuatro ollas de barro en las esquinas del sitio de la arena de sacrificio. Llene las ollas con agua y gotas de ríos sagrados, hojas de Tulasi, pétalos de flores, hojas de mango, un poco de arroz y cúrcuma, encima de cada olla coloque un coco seco.

c) Decore el área del sacrificio

Coloque alrededor del Kunda, hojas de plátano, hojas de mango, frutas y flores. En siete platos de de barro ponga los siete granos auspiciosos: arroz, trigo, garbanzo, fríjol negro, maíz, cebada, arveja. Estos granos se reparten entre los asistentes al final de la ceremonia. Ponga las cintas alrededor de la ceremonia.

d) Coloque el asiento o asana del sacerdote

Rocíe con unas gotas de agua purificada el sitio donde va a colocar la asana. El asiento del sacerdote debe ubicarse hacia el altar y debe mirar a las Deidades. Si la ceremonia se realiza fuera del templo, el sacerdote debe mirar hacia el Este. La madera y el ghee se colocan al lado derecho del sacerdote. El plato del arotik se ubica en el lado izquierdo del sacerdote. Luego con sus manos juntas cante el mantra para la Madre Tierra:

prithvi tvaya dhrita loka devi tvam vishnuna dhrita tvam
ca dharaya mam nityam pavitram casanam kuru

¡Oh! Madre tierra, Oh Diosa, usted es el soporte de todas las entidades vivientes. Usted sostiene al Senor Vishnu. Madre sea misericordiosa conmigo en este día y concédame su apoyo para adorar al Senor Supremo.

Ahora el sacerdote se sienta en la asana y canta el gayatri mantra. Para eliminar impurezas del medio ambiente encienda una madera envuelta en algodón con ghee, dirigiéndose hacia el sur-oeste y cante el siguiente mantra:

om kravadyam agnim prahinomi puram
yama-rajyam gaccahtu vipravahah

e) Tomando responsabilidad de la ceremonia el sacerdote que va a realizar la ceremonia canta el siguiente mantra

om tat sat
sri govindo govindo govindo
asyam subhatito
acyuta gotra
( nombre del sacerdote ) dasah
sri Krishna prityartham

(nombre del samskara o ceremonia) samskara
karmaham karisyami


Nombre de la ceremonia o samskara Nombre del fuego

upanayana (iniciación espiritual) Samudbhava
vivaha
(matrimonio) Yojaka
simanto upanayana
(cumpleaños lunar) Mangala
sosyanti-homa
(cumpleaños solar) Mangala
nama karana (dando el nombre al niño) Parthiva
anna prasana
(los primeros granos) Suci
cuda karana
(corte de pelo) Satya
griha pravesa
(abrir casa o negocio) Pavaka

4.10. TERAPIA HOMA

a) En la manana a la salida del sol

om suryaya svahah
om suryaya idam na mama
om prajapataye svahah
om prajapataye idam na mama


b) En la tarde al ocultarse el sol

om agnaye svahah
om agnaye idam na mama
om prajapataye svahah
om prajapataye idam na mama

Arroje granos de arroz con ghee al pronunciar svaha. Un poquito de la ceniza se coloca debajo de la lengua en las mañanas.

Mantra del señor Siva que se recita en el homa para conseguir ayuda contra enfermedades graves.

om triambhakam...

c) Sacrificio simplificado

El brahmana canta su gayatri mantra. A continuación el sacerdote se dirige hacia toda la asamblea y recita el mantra de invocación tres veces. El mantra debe cantarse responsablemente palabra por palabra. Al terminar cada invocación ponga agua purificada en la palma de su mano derecha.

om apavitrah pavitro va
sarvavastham gato ‘pi va
yah smaret pundarikaksam
sa bahya bhyantarah sucih
sri vishnu sri vishnu sri vishnu


El sacerdote o el Maestro Espiritual da una explicación de este mantra y un darshan que explica el samskara que se está celebrando.

d) Llame con un mantra al fuego que preside el samskara

Ponga una mecha grande de algodón con ghee y alcanfor en el centro de la arena de sacrificio. Con una madera encendida haga tres círculos sobre la arena del yajña en dirección de las manecillas del reloj y prenda el fuego principal. Llame con un mantra al fuego que preside el samskara.

om (nombre del fuego) namagne
ihagaccha aagne tvam
(nombre del fuego) namasi

e) Realice ahora un arotik al fuego de sacrificio

Ofrezca al fuego de ceremonia, incienso, lámpara de ghee, flor y un banano (el banano se coloca en el fuego). Continue con la ceremonia cantando los mantras. Al final de cada invocación cante svaha tres veces y todos repiten. Al mismo tiempo se lanzan granos al fuego. La mezcla de los granos que se arroja al fuego es ajonjolí, cebada y ghee.

f) Mantras que se cantan en la ceremonia - yajñas mantras

vande ham sri guroh sri-yuta padakamalam srigurun vaisnavams ca
sri-rupam sagrajatam sahagana raghunathanvitam tam sa jivam
sa advaitam sa avadhutam parijana sahitam krishna caitanya devam
sri radha krishna padam sahagana lalita sri-visakhanvitams ca. Svaha

om ajñana timirandhasya jñanañjana salakala
caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah. Svaha

nama om vishnu padaya krishna presthaya bhu tale
srimate bhaktivedanta svamin iti namine. Svaha

namaste sarasvati deve goura vani pracarine
nirvisesa sunyavadi pascatya desa tarine. Svaha

vanca kalpa tarubhyas ca kripa sindhubya eva ca
patitanam pavanebhyo vaisnavebhyo namo namah. Svaha.

jayatam suratau pangor mama manda mater gati
mat sarvasva padambhojau Radha Madana Mohanau. Svaha.
divyad vrindaranya kalpa drumadhah
srimad ratnagara simhasanasthau
sri gandharva srila govindadevau
presthalibhih sevyamanau smaram. Svaha.

srimam rasa rasarambhi vamsi vata tata sthitah
karsan venu svanair gopih gopinatha sriye ´stu nah. Svaha.

vrindayai tulasidevyai priyayai kesavasya ca
krishna bhakti prade devi satyavatyai namo namah. Svaha.

sri krishna chaitanya prabhu nityananda sri advaita
sri gadadhara srivasa adi goura bhakta vrindam. Svaha

hare krishna hare krishna krishna krishna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare

g) Al finalizar la ceremonia

los participantes cogen un banano en sus manos y arrojan al fuego del sacrificio cantando los siguientes mantras:

namo maha vadanyaya krishna prema pradaya te
krishnaya krishna caitanya namne goura tvise namah

namo brahmanya devaya go brahmanya hitaya ca
jagat hitaya krishnaya govindaya namo namah

h) Se termina la ceremonia con un canto devocional (kirtan)
i) Se reparte las frutas y el prasada que se ha preparado
j) Se reparten los siete granos de la ceremonia
k) Se dá una donación u ofrenda al sacerdote o al Maestro Espiritual
h) Entrega del Yantra
i) Al final de la ceremonia repartición de frutas en forma ordenada
j) Repartición de las cenizas
k) Repartición de los granos
l) Repartición de las cintas
m) Enterrar los bananos que se ofrecieron en el fuego


4.11. EL BENEFICIO DE EJECUTAR YAJÑAS Y CANTAR LOS MANTRAS

Nadie quiere una caída en el campo de su trabajo mundano. Todos deseamos progreso, subir en comparación con otros en nuestra sociedad; debido al impulso del ego los seres humanos tienen la tendencia a comprobarse como los mejores en comparación con otros de su nivel y tratan de demostrar su superioridad de muchas maneras. Esa innata tendencia cambia cuando uno entra en contacto con el Infinito y realiza que es servidor por naturaleza propia. En vez de servir a su cuerpo, familia, sociedad, religión o ideología, uno trata de mostrar su excelencia volviéndose el mejor servidor de la alegría de todos los demás. Únicamente ahí es posible armonizar con ellos y comprender la dulce voluntad del Absoluto.

El medio ambiente sutil llamado también ambiente global (suksma vatavarana) está en una situación precaria debido al crecimiento de la degeneración y materialismo. El cantar de los mantras, las actividades espirituales desinteresadas, los yajñas son una forma de purificar este medio ambiente sutil y darle una nueva dirección a la humanidad. Si purificamos este suksma vatavarana muchos otros problemas del mundo como la contaminacion del aire y del agua, el maltrato de los animales y el abuso de los indefensos cambiará naturalmente. El proceso de Yoga Inbound promueve todo tipo de actividades a nivel personal e individual como también a nivel colectivo en los asrams y a nivel de la sociedad en grande que purifica este ambiente y puede dar una gran esperanza. La purificación del ambiente puede ocurrir inclusive por la pureza de una sola persona. Por un devoto puro una gran calamidad puede ser evitada en toda una ciudad, pero la idea no es que haya un solo devoto puro, el proceso de purificación debe darse en la mayor extensión posible, pues simultáneamente estamos viendo que las influencias materialistas están aumentando en su impacto en el carácter débil de los seres adictos a esta sociedad del consumo y de la gratificación egoísta.

Yajña, sacrificio es un proceso maravilloso que conecta a los místicos de diferentes partes del mundo; en este nivel sutil las olas espirituales del shakti de los mantras, los fuegos de los agni hotras, los estudios de Los Vedas (hari katha), el trabajo desinteresado para complacer al Yo universal generan la influencia positiva que penetra el amplio dominio etéreo y transmite una efulgencia divina en todos aquellos que participan, los cuales están internamente vinculados. El suksma vatavarana creado de esta manera induce a la benevolencia, generosidad, continencia, austeridades, virtudes morales y fe divina. Además las corrientes de la energía espiritual pacifican y disminuyen el instinto de la lujuria, del ego falso, egoísmo, celos, odio, inmoralidad y otros problemas similares, los grandes rishis de la India han anunciado y recomendado este proceso desde tiempo inmemorial y gracias al mensajero del amor puro Sri Caitanya Mahaprabhu se abrió acceso incondicional de este proceso hacia todos los miembros que residen en este planeta Tierra.

El máximo entusiasmo que se puede generar para participar en estos yajñas mejora la esperanza de un cambio. Y contrarresta las impresionantes reacciones pecaminosas que se acumulan por las clínicas de aborto, mataderos y campos de batalla en esta tierra. Diferentes yajñas han sido ejecutados en momentos muy importantes, tanto por Sri Ramacandra como por el gran rey Yudhistira en presencia del mismo Señor Krsna; y una nueva generación de personas que tratan de calificarse en su compromiso con la Verdad de volverse brahamanas ofrecen hoy en día en el mundo entero acceso a estos yajñas con todos sus detalles. La Escuela de Yoga Inbound tiene como propósito entrenar personas interesadas en este sentido, como también ocurre en otros movimientos trascendentales. En el Rig Veda 2.30.6 se dice no podría existir un sitio de paz y felicidad donde el yajña ha sido abandonado. En particular el yajña o el sacrificio de cantar los sagrados mantras de los nombres divinos tiene un gran impacto y es muy fácil de practicar, ninguna persona puede decir que no lo puede hacer durante algún tiempo en su vida.

También en el primer mantra del Rig Veda se dice “agni mide purohitam”, el fuego sagrado representa a Dios. En diferentes religiones también se refiere a esta llama divina o bramteya como la efulgencia sagrada, la luz divina. Igualmente el santo nombre es comparado con la fuerza personal directa de Dios y el mensaje del Srimad Bhagavatam es considerado la encarnación literaria de Dios. Los yajñas nos permiten entrar en contacto con la divinidad. En todos los asuntos importantes de la vida, se deben ejecutar yajñas incluyendo el agni hotra yajña. En la ceremonia védica de matrimonio llamado vivaha samskara se compara el fuego del yajña como aquel fuego que combina dos metales, lo vuelve un solo metal. Y así el sagrado nudo del matrimonio se manifiesta en la unión a nivel sutil. Además, los yajñas crean una maravillosa oportunidad de realizar festivales en un ambiente sagrado: cantar los sagrados mantras y comprender el mensaje espiritual, comer los remanentes de los yajñas y asociarse en alegría alrededor del propósito de la vida.

Para el agradecimiento y consagración, para comenzar nuevos esfuerzos en la vida e iniciación, para el nacimiento y partida de este mundo, los mantras y el yajña no deben faltar. La gente tiene una atracción natural por los fuegos artificiales, pero fuegos sin vínculo con el yajña no pueden satisfacer nuestras necesidades y por ello los festivales del mundo mundano generalmente se acompañan de intoxicación y matanza de animales, aumentando la ignorancia que hostiga nuestra humanidad.

La luz nos muestra el camino cuando estamos en la oscuridad. La luz del yajña y su calor puede consumir todas las cosas inauspiciosas que queremos ofrecer para que podamos progresar verdaderamente; inclusive, ofrecer una flor e incienso a las diversas manifestaciones de la divinidad es parte del yajña, nos purifica y podemos expresar nuestro deseo de ofrecer algo de nosotros, la velita de ghee que se ofrece en los artiks inspiran nuestra devoción. El fuego del yajña ilumina el espacio alrededor, permite que todas las dimensiones de la vida sean iluminadas prendiendo la luz del conocimiento puro en nuestra conciencia. Todos son beneficiados alrededor del yajña: seres humanos, plantas, animales, hasta microbios y todo eso tiene el gran efecto de salvar muchas almas. Tenemos que aprender a desapegarnos, así como ofrecemos la mantequilla clarificada dentro de las llamas del sacrificio. Así como el fuego cambia todo lo que se pone en él, también los mantras y su influencia pueden quemar lo negativo dentro de nosotros y desarrollar las virtudes que todos tenemos en potencia. Todos esperamos un cambio verdadero, el efecto positivo del sacrificio se debe plasmar en las excelentes relaciones que tenemos con nuestra familia y con los demás. El poder del fuego es tal que puede quemar muchas impurezas y mucha basura, así mismo el yajña puede quemar todo lo inauspicioso que puede haber dentro y alrededor de nosotros. Debemos luchar para mantener estos ideales en pie para ser fuertes contra la inmoralidad, la ilusión y las perversiones de este mundo. Así como la llama siempre quema hacia arriba debemos recordar que nuestra dirección ha de ser hacia la divinidad, y que las pasiones e ignorancia de este mundo no deben frenar nuestro camino en la dirección correcta. Luego, la ceniza que queda de este sacrificio de fuego lo colocamos en nuestra cabeza, para que recordemos la temporalidad de este mundo y realicemos la importancia del tiempo y la respiración que tenemos disponible en este momento. Utilizar toda la energía que el Infinito puso a nuestra disposición para Su servicio es consecuencia natural de un yajña resoluto; por eso la traducción del mahamantra hare krsna es: “¡Oh mi Señor! déjame ser un instrumento de tu amor”. Y el nama yajña, sankirtan yoga, el cántico de los mantras ya sea en forma congregacional, individual o mental, nos pueden acompañar en todos los momentos de nuestra vida.

El yajña es el mismo Señor Visnu, Quien mantiene a todo y a todos. Cuando los mantras son cantados en congregación se crea un efecto muy especial; esta vibración penetra hasta lo más profundo de nuestra existencia despertando una alegría innata y generando fe. Esa fe es necesaria para sacrificar algo, pues cuando cantamos los mantras estamos sacrificando nuestro tiempo y retirando nuestra mente de los disfrutes egoístas. En el proceso del yajña, las 3 energías que hay en la naturaleza: sonido, luz y calor, combinadas, viajan a máximas velocidades, combinando el calor enorme, la pureza de los mantras y la luz, dejando marcado en el corazón de todos los participantes el impacto de la purificación estableciendo una firme conexión con la divinidad para todos aquellos que no se cierran a su influencia.

1 comentario:

elvgtariano dijo...

Hari bolo , estoy muy agradecido por vuestra ayuda

hare krshna

s.s samadarsi dasa