2. EL SEGUNDO NACIMIENTO
Cuando el maestro espiritual ve que alguien es un discípulo sincero y tiene confianza en él, le da la segunda iniciación. Esta iniciacón le permite el acceso a lo más sagrado de la cultura humana, la iniciación como BRAHMANA, un servidor de Dios, consagrado sin condiciones a la Verdad Suprema. Los Brahmanas no tienen compromiso con la ilusión o con gente de bajas cualidades. Ellos pueden adorar la Deidad de Dios en el templo y ejecutar las ceremonias de purificación. Un discípulo Brahmana siente mucha compasión por las almas sufridas. Sin estas cualificaciones nadie debe ser llamado un Brahmana, igual que un médico que aborta niños no puede ser llamado «amigo de los niños».
El nuevo brahmana recibe la orden sagrada ante el sacrificio de fuego o AGNI HOTRA JAJÑA. Su maestro espiritual le entrega el cordón sagrado junto con el mantra confidencial llamado gaya-tri, que emana de la flauta de Krsna desde el mundo espiritual. La meta del maestro espiritual es entrenar a todos sus discípulos como Brahmanas muy eruditos, bondadosos con todos, para que rápidamente sean devotos puros.
Al final de la vida, tales iniciados sinceros dejan el mundo y el cuerpo material, pensando en el santo nombre de Dios. Ellos no vuelven a nacer en el mundo material, van directamente al mundo espiritual a servir a Dios eternamente.
«Mi guru más importante es aquel quien ha dado la máxima contribución para mi llegada a Dios». SRILA SRIDHARA MAHARAJA.
2.1. LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL MAESTRO ESPIRITUAL
El maestro espiritual tiene muchas funciones, aquí presentamos los nombres en sáncrito y una corta descripción de las actividades del maestro espiritual. Para los lectores nuevos en este campo, esto sirve para ver lo grande y científico de la cultura de los maestros espirituales. La sagrada responsabilidad de todo ser humano es servir a la Verdad Absoluta, tal como la podamos reconocer en nuestra vida. En la India el maestro espiritual se llama generalmente GURU.
«El Señor Bendito dijo: Uno debe entender que el maestro espiritual es tan bueno como Yo. Nadie debe sentir celos del maestro espiritual o pensar que es un hombre ordinario, porque el maestro espiritual es la suma de todos los semidioses». Srimad Bhagavtam (11.17.27).
Como CHAITYA GURU. Él es el maestro espiritual en el corazón de cada uno. Dios conoce todos nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, nuestro pasado y escucha nuestras oraciones. Él es quien lleva al maestro espiritual externo hacia nosotros cuando deseamos servir a Dios y lograr la autorrealización. También Él es Quien nos hace reconocer a nuestro maestro espiritual.
Como VARTMANA PRADARSAKA GURU. Él es quien aparece en el momento propicio y diri-ge nuestra atención hacia la Verdad Suprema, hacia los devotos del Señor y hacia nuestro Guru iniciador.
Como SIKSA GURU. Aparece un devoto de Dios, quien aclara todas nuestras dudas, Él nos instruye sobre cómo prácticar el Bhakti Yoga y se preocupa por nuestro bien. El Siksa Guru es el maestro espiritual instructor. El Diksa Guru es el maestro espiritual que nos inicia con los man-tras. Estos dos maestros espirituales deberán ser considerados de igual importancia por alguien que quiere avanzar rápidamente. Generalmente es un Siksa Guru quien después se vuelve nuestro Diksa Guru; uno puede tener muchos maestros espirituales instructores, pero sólo un maestro espiritual iniciador para cada iniciación.
Como DIKSA GURU aparece un maestro espiritual iniciador que inicia al aspirante cuando él se lo pide al estar completamente cautivado por su forma de presentar el servicio a Dios. Él aclara la filosofía en todos los aspectos. Queremos servirle y volvernos verdaderos discípulos. La primera iniciación es la iniciación en el Maha Mantra Hare Krsna. Le prometemos cantar un número fijo de rondas en la Japa (collar de cuentas), seguir los 4 principios regulativos, seguir sirviendo bajo la guía de un devoto avanzado y no acumular dinero sólo para fines egoístas.
Como NAMA GURU. El iniciador nos instruye en cómo cantar los santos nombres del Señor sin cometer las 10 ofensas contra el nombre y evitando las cuatro de canto indirecto o sombra del nombre (Nama Abhasa). Una vez que somos establecidos ya con nuestro nombre espiritual en el servicio de nuestro Guru, él nos da la segunda iniciación.
Como MANTRA GURU. Nos entrega el Gayatri mantra y el cordón sagrado, él nos enseña cómo hacer sacrificios de fuego y cómo adorar a la Deidad del Señor, como Brahmanas debemos estudiar y predicar mucho. Esta iniciación se llama el segundo nacimiento y puede despertar todas las buenas cualidades en nosotros. «La serenidad, el dominio de sí mismo, la austeridad, la pureza, la tolerancia, la honestidad, el conocimiento, la sabiduría y la religiosidad; estas son las buenas cualidades con que trabajan los brahmanas». Bhagavad gita 18.42. Nama Guru y Mantra Guru son diferentes funciones del Diksa Guru.
Como MAHANTA GURU ó ACARYA. Se llama así a un guru que está encargado de una misión espiritual, o también a un maestro espiritual que uno siente que tiene la máxima influencia en nuestra vida.
Como SAT GURU. Se llama así este maestro espiritual porque está firmemente establecido en la verdad a través de sus propias realizaciones.
Como SAMASTI GURU se hace referencia al principio del guru. Este se manifiesta en diferentes personas. El principio divino de la misericordia desciende hacia los buscadores sinceros y se manifiesta en algunas personas extraordinarias, las cuales se vuelven medios transparentes de Dios. Una persona en la cual se encuentra esa presencia se llama VYASTI GURU. El discípulo genuino reconoce este principio divino en todos los maestros transparentes de la historia, así Dios no puede ser monopolizado y no se da lugar a un sectarismo fanático. De todas maneras, las instrucciones básicas no difieren de un guru a otro y ellas acompañan a los discípulos durante toda la vida mientras que la asociación personal con el cuerpo del maestro espiritual no es siempre disponible.
Como SANNYAS GURU. Se llama al Guru renunciante (sannyasi), en la orden última de la vida. En la orden de renuncia, los Sanyasis ya no viven con sus familias y no tienen ninguna relación mundana en este mundo. Ellos son los maestros espirituales de toda la sociedad Védica.
Como RITVIK GURU. Se indica así a un devoto que recibió la confianza completa de un maestro espiritual genuino, al que está representando en algún lugar lejano en todas las funciones del Guru. Sólo existen Ritvik Gurus cuando el Guru representado aún vive.
Como PATI GURU. Se refiere a un esposo y padre de familia quien representa la autoridad de su maestro espiritual y de Dios ante su familia. Tal padre es la esperanza para la felicidad de toda la familia.
Como BALARAMA Y NITYANANDA. Así se manifiesta el Señor Supremo. Este es un aspecto del maestro espiritual original siendo Ellos mismos expansiones del Señor. Balarama como Guru original se encarga del servicio del Señor en muchos campos y como Nityananda recluta almas caídas para el placer y el servicio del Señor Supremo.
Como RADHARANI. Se maniesta el Guru en el servicio más confidencial a Krsna. Sólo Ella sabe complacer a Su Señor sin igual. El servicio a Ella y a Sus sirvientes, constituye la máxima etapa que pueden aspirar los discípulos de Chaitanya Mahaprabhu y de los maestros espirituales en su escuela trascendental.
2.2. LAS CALIFICACIONES DE UN MAESTRO ESPIRITUAL GENUINO
1. Un maestro espiritual debe tener a su vez un maestro espiritual que esté relacionado con una sucesión discipular (Guru Parampara) conectada con Dios mismo.
2. Un maestro espiritual tiene que conocer las escrituras reveladas y enseñar con su propio ejemplo.
3. Un maestro espiritual no discrimina entre la gente al dar su misericordia.
4. Un maestro espiritual sigue con todo fervor la orden de su maestro espiritual.
5. Un maestro espiritual vive en forma muy humilde dedicando todos sus recursoso al servicio del Señor.
6. Un maestro espiritual adora al Señor en el templo.
7. Un maestro espiritual es muy querido por Dios al refugiarse en Él completamente.
8. Un maestro espiritual nunca se considera a sí mismo un maestro espiritual en el servicio a sus discípulos.
9. Un maestro espiritual refuta todas las enseñanzas adversas a la devoción.
10. Un maestro espiritual debe estar siempre consagrado al servicio y a la alabanza a Dios.
11. Un maestro espiritual tiene un carácter de pureza en su propósito.
12. Un maestro espiritual es libre de todos los vicios y de la desviación motivada por la lujuria, la ira y la codicia.
13. Un maestro espiritual se esfuerza para que sus discípulos aprendan bien las escrituras reveladas y para que prediquen las glorias del Santo Nombre.
14. Un maestro espiritual está firmemente establecido en la Verdad Absoluta.
15. Un maestro espiritual está dedicado al servicio del Señor 24 horas por día, sus discípulos sinceros también se destacan por su exclusiva dedicación a la vida trascendental y por su renuncia a disfrutar el resultado de sus trabajos para fines egoístas. Hasta Krsna mismo aceptó un maestro espiritual para dar ejemplo de la importancia del mismo. Lo mismo hizo Jesucristo cuando aceptó a San Juan Bautista como su maestro espiritual, lo mismo hizo Caitanya Mahaprabhu al aceptar iniciación de parte de su maestro espiritual Isvara Puri. Los salvadores de las almas caídas aceptan un maestro espiritual no por necesidad de ellos, sino sólo para dejar bien claro que todo el mundo necesita de un maestro espiritual genuino para aprender cómo servir y amar a Dios.
2.3. EL MAESTRO ESPIRITUAL Y LA RELIGIÓN AUTÉNTICA
Falta aclarar la diferencia entre una religión y una secta, pues un maestro espiritual genuino tiene que representar a una religión auténtica, mientras que un maestro farsante sólo representa a una secta, o mejor dicho, a sus propias especulaciones mentales. En realidad las palabras secta o culto son muy pocas precisas. Secta etimológicamente se refiere a algo que se separa del tronco original. Separarse de una religión no sería necesario si no fuera por intereses personales materiales, pues religión (religare) es lo que nos conecta con Dios, con la trascendencia, con la Verdad Absoluta. Siendo esto así, sólo una persona perfectamente realizada podría testimoniar científicamente la validez de un proceso religioso. Esto nos deja, de cierto modo en el aire, porque ¿quién podría garantizar que esa persona es perfectamente realizada? Para ayudarnos en este dilema Dios interviene personalmente a través de las escrituras auténticamente reveladas. Ellas tienen un mensaje bien claro; un rechazo completo al materialismo y un patrocinio total a la purificación, la entrega desinteresada y el desarrollo de las mejores cualidades del ser humano. Las escrituras auténticas establecen muchas pautas al respecto y prácticamente no se contradicen entre sí, como por ejemplo: el Corán, la Biblia, la Torá, y también las escrituras Védicas (El Bhagavad Gita, El Srimad Bhagavatam, Upanisads, etc.) que nosotros estamos representando.
Las iglesias institucionalizadas, generalmente dan el título de secta a todo aquello que hable de Dios pero que no esté bajo su control. San Francisco, por ejemplo, fue rechazado y perseguido por la iglesia como líder de una secta loca, hasta que logró plantear sus puntos de vista al Papa. Cuando la religión se mezcla con la política, y cuando los gobernantes no son muy espirituales y bienquerientes de su pueblo, existe el gran peligro de que los valores religiosos se pierdan; naturalmente, los santos genuinos tienen que oponerse a esa presentación distorsionada del mensaje de Dios. Por ejemplo, las enseñanzas de la reencarnación y la ley de karma fueron eliminadas de la tradición cristiana a causa de la voluntad del emperador romano Constantino a cuya esposa, Teodora, no le gustó la idea de tener que sufrir por sus pecados en sus vidas futuras. Así fue como el emperador, practicamente en contra de la voluntad del Papa y sin ninguna discusión teo- lógica previa, publicó los anatemas contra Orígenes, un gran padre teólogo de la iglesia cristiana, y contra sus enseñanzas de karma y reencarnación. No sólo esto, sino que muchos santos en el cristianismo como Giordiano Bruno fueron puestos en la hoguera por su protesta en contra de esta imposición; y la primera cruzada de la inquisición fue mandada para destruir a todo el pueblo cátaro, quienes creían en la reencarnación y el vegatarianismo. Generalmente a los hombres poderosos no les gusta la reencarnación porque ella implica que a ellos se les juzgará posteriormente en la misma forma que a un zapatero sencillo... por sus pecados. Por eso, los maestros espirituales predicadores del mensaje puro de Dios han sido perseguidos con mucha frecuencia por los fariseos y sus compinches políticos en todos los tiempos.
Es el deber de cada buscador sincero no dejarse influenciar por los prejuicios creados por las calumnias de aquellos que no viven una vida espiritual seria. Al contrario, ellos deben analizar hasta qué punto un probable maestro espiritual está actuando en pleno acuerdo con la tradición de su religión respaldada por la evidencia de las escrituras sagradas.
En la tradición histórica de la India, la continuidad espiritual ha sido siempre de maestro a discípulo, y no ha sido dominada por ningún cuerpo eclesiástico. Siempre era el deber de un aspirante estudiar personalmente la genuinidad de su maestro en base a las escrituras, y obviamente este sistema funciona porque han habido y hay grandes representantes del Krsna Bhakti, capaces de influir al mundo entero con su contribución inmaculada como lo fue mi maestro espiritual Srila Prabhupada. Además, las escrituras Védicas se encuentran entre los libros espirituales que hasta hoy en día llaman la atención en todo el mundo y existen muchos templos de miles de años de antigûedad, así como hay también otros recién fundados en la tradición de los maestros del Krsna Bhakti repartidos por todo el mundo.
2.4. SÍNTOMAS GENERALES DE CONFUSIÓN EN EL CAMPO DE LA TRADICIÓN RELIGIOSA A CAUSA DE LAS INSTITUCIONES CORRUPTAS
1. Distorsionada interpretación de las escrituras sagradas para justificar costumbres materialistas.
2. Mucha gente equivoca los abusos hechos en nombre de la religión con la verdadera espiritualidad. Carlos Marx y los comunistas ateos en particular cayerón víctimas de esta trampa. Ellos rechazaron la religión como el opio del pueblo en base a su estudio dialéctico histórico de los abusos de iglesias institucionalizadas. No se dieron cuenta de que la historia también nos puede dar una información valiosa acerca de la religión. Negar la existencia de Dios equivale al atrevimiento de juzgar lo que uno no conoce e ignorar la fe de todos los antepasados. Además, equivale a ignorar las contribuciones hechas a la cultura humana por la religión y sus escrituras. El idioma, el arte, la arquitectura, la ciencia astronómica, medicina, música, teatro, literatura; todos tratan originalmente de Dios y de la relación de los hombres con Él. Siendo las teorías de la creación atea mecanicista puras hipótesis, los materialistas carecen de un fundamento científico para sostener su ateísmo. Más aún conducen hacia un plano inferior a la gente espiritual por su incapacidad de crear una motivación para vivir en armonía con los demás. Aceptando únicamente su observación biológica de la supervivencia del más fuerte, ellos no pueden justificar sus morales abstractas, pues el ateo considera que su propio capricho es el único propósito de la vida, sin considerar cuánto sufrimiento traerá a sus «hermanos hombres y animales». Por lo cual tenemos que reconocer nuestra total dependencia de la naturaleza y de sus ingredientes fundamentales como el agua, el aire, la tierra, la comida, etc. Así por lo menos teóricamente debemos reconocer que aquel que no depende de nadie y de quien todos los demás dependen podría ser llamado el Dios Supremo.
El comunismo mundial hizo el más grande experimento de la historia al tomar la justicia sin Dios en sus propias manos. Sin duda ellos sorprendieron a muchos prelados eclesiásticos y oligarcas con las manos sucias en la masa de su corrupción. Aún así, los comunistas no fueron capaces de producir líderes puros para substituir a los pícaros, ni pudierón crear una atmósfera de amor y justicia. Debido a esto la gente se desanimó con el experimento de la justicia atea. Sólo la espiritualidad puede desarrollar en la gente cualidades de caridad desinteresada. La pureza es una fuerza de extraordinaria contribución al mundo y al camino que conduce a soluciones transcendentales.
3. Por falta de maestros espirituales presentes y con el fín de proporcionar poder a una cúpula eclesiástica, muchos grupos declaran que Jesucristo u otros fundadores son los únicos maestros espirituales genuinos y que no hace falta una iniciación personal o un guía individual calificado, sino que dicha iniciación puede ser sustituída por un ritual de bautizo destinado a incorporar a un miembro a una institución de carácter impersonal.
4. En el supermercado esotérico de la «Nueva Era» existen muchos charlatanes que ofrecen «guía espiritual» a través del péndulo, tarot, espiritismo, etc. Ellos no saben nada de Dios ni tampoco lo adoran. Sin embargo usan palabras tales como Dios y amor con gran facilidad, confundiendo a sus seguidores que carecen de un criterio propio acerca de la Verdad Suprema.
5. No existe generalmente un concepto claro en las instituciones religiosas con respecto al Karma la ley de la acción y reacción. Ojo por ojo, diente por diente. Muchos niegan la reencarnación y no tienen un concepto claro de la posición del alma. Debido a esto existen creencias populares ridículas como por ejemplo el purgatorio (fuego) eterno para los pecadores. O la creencia de que el paraíso se manifestará aquí en la tierra en cuerpos como los que tenemos actualmente; otros hablan de un estado de limbo incierto para los niños que mueren sin haber pecado ni haber sido bautizados. A veces dicen que las mujeres no tienen alma, ni los indios, ni los animales. En ver-dad no tienen idea de qué es le alma. Otros dicen que Jesús murió por nuestros pecados y siguen pecando tranquilamente. Todas estas confusiones existen por falta de maestros espirituales genuinos en estos grupos.
6. Muchos grupos de discípulos de un maestro espiritual se vuelven fanáticos. Ellos reclaman que su maestro espiritual es el único que puede salvar al mundo. Al rechazar el principio universal del maestro espiritual ellos muestran su carencia de realizaciones verdaderas.
2.5. OFENSAS QUE SE DEBEN EVITAR AL MEDITAR EN EL SANTO NOMBRE DEL SEÑOR
1. Blasfemar a los devotos que están ocupados en propagar las glorias del Señor Supremo, Krsna.
2. Considerar que existen otros seres vivientes iguales o independientes de Dios.
3. Considerar al maestro espiritual una persona ordinaria.
4. Blasfemar las escrituras sagradas.
5. Interpretar el Santo Nombre con la ayuda del conocimiento mundano.
6. Considerar que las glorias del Santo Nombre son fruto de la especulación mental.
7. Cometer actividades pecaminosas con la idea de contrarrestarlas mediante la potencia del canto del Santo Nombre.
8. Considerar que el canto del Santo Nombre es una actividad piadosa como la penitencia, los peregrinajes, la caridad, el servicio al país, etc..
9. Darle el Santo Nombre a aquellos que no lo merecen, a los que carecen de fe en su canto.
10. Estar demasiado apegado a alguna cosa en particular, o tener demasiada atracción por el cuerpo o la opulencia material.
2.6. ADORACIÓN AL GURU
Tenemos que aceptar cualquier manera y cualquier alianza que nos ayude a ganar la entrada a ese reino. Debemos tratar de tener aunque sea la más mínima conexión con esa meta perfecta de nuestra aspiración innata. Estamos indefensos, sin esperanzas en medio de la desilusión y en extremo peligro. Confiamos en nuestro libre albedrío, en la capacidad de seleccionar nuestro propio bien, pero este es muy pequeño e impotente para guiarnos. ¡En qué peligro estamos! Todo a nuestro alrededor es testigo de este peligro, cuán importante es un Guru verdadero que pueda guiarnos hacia nuestro bienestar real. Estamos en medio de fuerzas diferentes que nos arrastran atrayéndonos en direcciones diferentes, así, un guía apropiado, es lo más importante para nosotros. Si aceptamos instrucciones de todas partes, seremos mal dirigidos. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos para conseguir la dirección apropiada. Esa dirección la dio Krsna en El Bhagavad Gita 4.34):
tad viddhi pranipatena, pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jñanam, jñaninas tattva-darsinah
«Para entender el conocimiento trascendental, uno debe acercarse a un alma autorrealizada, aceptarlo como su Maestro Espiritual, y tomar iniciación de él. Inquirir sumisamente y rendirle servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartir conocimiento porque ellas han visto la Verdad».
Krsna nos ha dado aquí el modelo por el cual podemos entender “qué es qué” de una fuente fidedigna. El modelo para medir la verdad o la mentira no puede venir de un plano viciado y vulnerable, sino de uno real. Y para que esto se haga realidad debemos tener tres calificaciones: pranipat, pariprasna y seva.
Pranipat significa que debemos rendirnos a este conocimiento, porque no es una clase ordinaria de conocimiento, el cual como un sujeto lo podemos convertir en nuestro objeto; es supersubjetivo. Podemos ser los sujetos en el mundo material, pero tendremos que volvernos objetos para ser manejados por el superconocimiento de ese plano. Pranipat significa que uno se acerca al Maestro Espiritual diciendo: «Ya terminé con la experiencia de este mundo externo; ya no tengo encanto por nada en este plano por donde ya he viajado. Ahora me ofrezco exclusivamente en su altar. Quiero tener su gracia». Con este humor debemos acercarnos a ese conocimiento superior.
Pariprasna significa investigación honesta y sincera. Debemos inquirir no con la tendencia de discutir o argumentar, sino que todos nuestros esfuerzos deben ser concentrados en forma positiva para entender la Verdad, sin espíritu de duda y suspicacia. Debemos tratar de entender esa Verdad con toda atención, porque viene de un plano de realidad más elevado del que jamás hayamos conocido.
Sevaya o servicio es lo más importante. Estamos tratando de lograr este conocimiento, no para obtener la ayuda de ese plano, ni utilizar esa experiencia para vivirla aquí, más bien, debemos comprometernos a servir a ese plano. Solamente con esa actitud podemos acercarnos a ese plano de conocimiento para servirlo: No trataremos de hacer que éste nos sirva. De otra manera, no nos será permitido entrar en esos dominios. El conocimiento Absoluto no viene para servir este plano inferior. Debemos ofrecernos para que Él nos utilice, pero no tratar de usarlo egoístamente, para satisfacer nuestros bajos propósitos.
Con el humor de servicio nos dedicaremos a Él y no que Él se dedique a satisfacer nuestros bajos propósitos animales. Así, con esta actitud buscaremos el plano de conocimiento real y recibir la comprensión adecuada. Y entonces, podemos saber qué es qué y tener una estimación apropiada de nuestro ambiente. Esto es cultura Védica. El conocimiento absoluto ha sido impartido siempre solamente mediante este proceso, y nunca por el acercamiento intelectual. Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta acostumbraba citar la analogía de la abeja: la miel está en la botella, la tapa está en su lugar, y la abeja se ha sentado en el vidrio. Ella trata de probar la miel lamiendo la botella; pero así como la abeja no puede probar la miel lamiendo el exterior del vidrio de la botella, el intelecto no se puede acercar al mundo del espíritu. Podemos pensar que lo hemos alcanzado, pero eso no es posible: Existe una barrera, como el vidrio. El logro intelectual no es un logro real de conocimiento elevado. Solamente a través de la fe, la sinceridad y la dedicación podemos acercarnos a esa morada más elevada y formar parte de ella. Podemos entrar a ese plano más elevado únicamente si ellos nos conceden una visa y nos admiten. Entonces sí podemos entrar a esa tierra de vida divina.
Por lo tanto, el candidato debe tener estas tres calificaciones antes de acercarse a la Verdad, la cual está en el plano más elevado de la Realidad Absoluta. Él puede acercarse a la Verdad Absoluta solamente con una actitud de humildad, sinceridad y dedicación. En El Srimad Bhagavatam y en Los Vedas existen afirmaciones similares. En Los Upanisads se dice: tad vjñanartham sa gurum evabhigacchet samit panih srotriyam brahma nisthan, «acércate a un Maestro Espiritual. No vayas a él con vacilación o por casualidad, sino con el corazón limpio y fervoroso.»
2.7. EL MAESTRO ESPIRITUAL DE LA ERA DE HIERRO: EL TELEVISOR
La cultura de la India enseña que el discípulo debe sentarse diariamente a los pies de su maestro espiritual para escuchar de él acerca del propósito de la vida y de las escrituras reveladas. En las mañanas el maestro espiritual habla sobre El Srimad Bhagavatam, y en la noche sobre El Bhagavad Gita. El discípulo puede hacer preguntas y llenarse de conocimiento y felicidad, ya que la información impartida por el maestro espiritual está llena de néctar e inspiración.
En la era actual, esta función es sustituida por el invento más degradante de todos los tiempos: el televisor. Es triste ver cómo la familia entera es víctima de la nociva influencia del televisor. Ya no se habla, ya no se lee ningún libro bueno. Todos están sentados sin argumentos frente al televisor, idiotizándose. Todos dicen que no tienen tiempo para buscar a Dios, pero adoran a Rambo, Pelé, al pato Donald y la pornografía. Las novelas inspiran al adulterio, abiertamente se promociona el homosexualismo en la televisión. Las películas donde se trata de mostrar a un «hombre invencible» inspiran a volverse agresivo y criminal.
La publicidad es la interesada número uno en la televisión, pues tiene millones de personas a su disposición para venderles cualquier mentira y hacerlos consumidores de sus basuras. Se incentiva el consumo y se causa gran frustración en la población pobre que no tiene cómo comprar, llevándolos a la criminalidad, a la envidia y a la intoxicación como medio de escape. Es más, todas las películas muestran «héroes» fumando, tomando o consumiendo carne. Claro, la gente busca héroes puros y buenos y así tampoco existen televidentes puros y buenos. Dime con quien andas y te diré quien eres.
Y lo peor es el sistemático incentivo a la lujuria. Hasta los niños ven erotismo continuamente. La gente está llena de ansiedad; sin plata y no muy hermosa, llena de complejos y ven cómo en la te-levisión el sexo es glorificado como lo máximo. Las chicas en tanga tomando botellas de cerveza, una escena de cama detrás de otra, y hombres y mujeres obscenamente expuestos. El pobre televidente no sabe para donde ir con la lujuria que se prende mirando todo esto y busca víctimas para abusar. Es muy común hoy en día que los padres violen a sus hijas, y los hermanos a sus hermanas. El hombre se degrada completamente. La gente que mira televisión pierde su lenguaje. La onda del cerebro del televidente está estado inconsciente, sin capacidad crítica, sólo absorbiendo basura; hasta formar un basurero en su cabeza; es lamentable.
La televisión es la versión moderna del coliseo de los romanos. Cesar dijo: «Al pueblo hay que darle pan y circo». El circo o diversión eran las carnicerias de esclavos tirados a los leones, además de otras cosas. Los gobiernos de la actualidad usan la plaza de toros y la televisión. Los americanos gastan un promedio de cuatro horas diarias frente a esta caja de ilusiones, televisión en cada cuarto, en el carro y el «watchman». Esta controla la gente todo el día; ochenta canales con TV cable, pornografía, violencia, todo patrocinado por el gobierno. Los protectores dañan a sus ciudadanos y la protesta de la inteligencia y la religión no tiene efecto. El negocio del pecado es demasiado lucrativo. CUIDE A SUS HIJOS, CUIDESE USTED MISMO, SALVE A SU FAMILIA, boicotee la televisión. No tenga la caja del infierno en su casa para que esta no se vuelva un infierno también.
A pesar de que la progamación se disfrace con programitas educacionales y culturales es sin duda un lobo con piel de oveja. Necesitamos un maestro espiritual genuino. Sólo él puede darnos un gusto superior, un gusto transcendental. Así salimos de la esclavitud de la imagen del terror, del sexo y la codicia. La televisión puede capturarnos porque estamos contaminados por muchos deseos bajos, pero el maestro espiritual despertará nuestro yo superior y nos salvará de la degradación. La televisión es tan peligrosa que hasta practicantes avanzados de yoga han caído por mirar su sensualismo en forma continua. Así, no existe ninguna disculpa, ¡fuera la televisión! En salones públicos se puede ver de vez en cuando las pocas buenas películas espirituales que existen.
La aceptación de un maestro espiritual y seguir la vida de disciplina de un discípulo es el paso más importante en la vida humana. Uno debe examinar cuidadosamente antes de aceptar a un maestro espiritual. Incluso se examina la calidad de los artículos materiales antes de comprarlos. Un maestro espiritual tiene que ser un devoto puro de Krsna, Dios. Una vez que aceptamos un maestro espiritual debemos esforzarnos por complacerlo. Idealmente la relación con el maestro espiritual es eterna, pero si el discípulo no es bueno, el maestro espiritual debe rechazarlo. Y si el Guru no es un devoto, o es apegado al dinero o a las mujeres y por ello no es genuino, el discípulo debe rechazarlo de lo contrario ambos pueden caer. En el caso del discípulo cuyo guru no ha sido fidedigno, obtendrá por la gracia de Krsna, un maestro espiritual verdadero y bajo su guía emprenderá nuevamente el servicio y el encanto de los Santos Nombres.
Para los lectores que deseen estudiar más sobre este tema, les recomendamos que lean «La verdad acerca de Guru», y el «Harinama Cintamani», dos libros de nuestra biblioteca ISEV (pedir Catálogo).
El maestro espiritual es elegido especialmente por Krsna, pero aún así debe cuidarse de no cometer ofensas en contra del Santo Nombre o en contra de otros devotos. En la actualidad mucha gente es escéptica en lo referente a temas espirituales. Ellos piensan que no existen maestros espirituales y que aquellos que hablan de Dios y de la trascendencia son igual de materialistas, sólo que disfrazados. No se deje desanimar, ¿no ve lo maravilloso que es el vuelo suave de una mariposa?, ¿no ve lo maravilloso del arco iris y del corazón sediento de amor puro? Aquel que hizo todas estas maravillas es muy poderoso y consciente, Él es nuestra meta y está lleno de compasión por nosotros. Por esta razón ha venido a la tierra para entregarnos su Santo Mensaje e inspirar a los maestros espirituales genuinos desde tiemplo inmemorial, para que ellos ayuden a la gente sincera a encontrar el camino de vuelta a Dios, de vuelta a la Morada Eterna. Usted puede visitarnos en cuestros centros de Yoga Inbound o también tomar un Curso de Yoga por Correspondencia para profundizar en su conocimiento sobre la cultura de los maestros espirituales. También existen muchos casettes grabados de maestros espirituales para su servicio.
jueves, 10 de mayo de 2007
miércoles, 9 de mayo de 2007
CAPÍTULO III
INICIACIÓN INBOUND
1. ¿QUÉ ES LA INICIACIÓN?
HARI NAMA Y UPANAYANA (DIKSA)
diksa-kale bhakta atma-samarpana
sei-kale krsna tare kare atma-sama
En el momento de la iniciación, cuando el devoto se entrega por completo al servicio del Señor, Krsna lo considera al mismo nivel que Él mismo. (C.C. Antya 4.192).
tad viddhi pranipatena pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam jnaninas tattva-darsinah
Sólo trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual, pregúntale sumisamente y ríndele servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento porque ellos han visto la Verdad. (Bhagavad-gita 4.34).
De acuerdo al Visnu Yamala, la palabra diksa es formada por las sílabas: di y ksa. “Di” viene de la raíz “dan” que significa dar conocimiento espiritual (divya-jana). “Ksa” viene de la raíz sánscrita “ksaya” que significa destruir actividades pecaminosas. Así, diksa significa que el alma cautiva en este mundo, alcanza conocimiento espiritual y se libera del pecado.
1.1. INTRODUCCIÓN
La iniciación es lo más importante para quienes buscan la autorrealización. Esta es la llave mística sin la cual el paso a la devoción y al conocimiento de lo Absoluto y el acceso a los ritos espirituales, permanecen obstaculizados. La iniciación es un rito muy solemne que nos une a la sucesión discipular, dándonos acceso a la autorrealización. Quien se acerca al maestro espiritual puede entender todo sobre la autorrealización. (Chandogya-Upanisad 6.14.2).
La Verdad Absoluta es entendida a través de Sabda-pramana, revelación espiritual. El cual también es conocido como avaroha-pantha o método descendente, que es comparado a un árbol de mango con frutos maduros. Para recoger los mangos sin dañarlos, se debe formar una cadena, para traerlos delicadamente desde la parte alta del árbol y ponerlos en una canasta. Esta imagen es la del parampará o la cadena discipular, la cual imparte de la misma forma el propósito original de Los Vedas (Bg. 4.2.). Quien sinceramente desea recibir el conocimiento espiritual, debe asegurarse de acercarse a un maestro espiritual genuino (Mundana Upanishad 1.2.12), venido de un paramapara establecido. Hay cuatro Vaisnavas Sampradayas: Sri, Brahma, Rudra, Laksmi y Kumara sampradayas. Todos estos cuatro reconocen que Krsna (Vishnu, Narayan) es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas, que es lo que debe ser realizado a través de Los Vedas (Bg 15.15).
1.2. TREINTA RAZONES PARA ACEPTAR UN MAESTRO ESPIRITUAL
1. Porque nuestros sentidos son imperfectos y el maestro espiritual nos conecta con la realidad eterna.
2. Porque tenemos la tendencia a engañar a los demás y el maestro espiritual sabe llegar a nuestro corazón y cambiar nuestros defectos, iluminándonos acerca de nuestro verdadero interés.
3. Porque sin la misericordia de un representante genuino de Dios, estaríamos totalmente perdidos bajo la influencia de la pasión e ignorancia.
4. Porque Sri Krsna, la autoridad máxima de Los Vedas, dice en El Bg. (4.34): “Tan sólo trata de aprender la Verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y ríndele servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento porque han visto la Verdad.”
5. Porque tenemos la inclinación a cometer errores y el maestro espiritual nos puede corregir y proteger.
6. Porque estamos sujetos a la ilusión de identificar el cuerpo y la mente con el yo verdadero.
7. Porque el maestro espiritual puede liberarnos del karma (las reacciones de nuestro pasado). El cual obstaculiza nuestro progreso e imposibilita una verdadera vida espiritual.
8. Porque a través de la rendición a un maestro espiritual genuino uno encuentra su verdadero padre, amigo, bienqueriente, guardián y ejemplo para seguir.
9. Porque el maestro espiritual puede responder a todas nuestras preguntas y aclarar todas nuestras dudas.
10. Porque el maestro espiritual es un representante de Dios para decir cuál es Su voluntad a través de él.
11. Porque sólo el maestro espiritual puede sembrar la semilla del amor (Bhakti) y el mantra.
12. Porque tomar refugio en un maestro espiritual, implica contar con una persona apta para velar por nuestro bien. El maestro espiritual es comparado con el capitán de un barco (nuestro cuerpo humano) que lo guía para cruzar el peligroso océano de la era de hierro.
13. Porque un maestro espiritual genuino nos conecta con la Suprema Personalidad de Dios Sri Krsna a través de la sucesión discipular (guru paramapara), en otras palabras, un Guru es siempre un discípulo de su Guru, y el Guru original es Dios Mismo.
14. Porque bajo la guía del maestro espiritual uno puede estudiar las escrituras reveladas y aprender el significado escondido al acceso de los lectores exclusivamente intelectuales.
15. Porque el maestro espiritual nos instruye sobre cómo participar en la adoración de la deidad del Señor Supremo, como también en lo relacionado con la ejecución de sacrificios y ceremonias védicas.
16. Porque el maestro espiritual nos inicia como brahmanas. Por la misericordia del maestro espiritual hasta una persona de nacimiento muy bajo puede recibir la gran honra de entrar en el grupo de aquellos que se dedican desinteresadamente a ayudar a los demás.
17. Porque aceptando al maestro espiritual uno también se vuelve parte de una familia espiritual, llena de amigos íntimos, fiestas extraordinarias, centros espirituales (asramas) y deidades que son establecidas por el maestro espiritual.
18. Porque el maestro espiritual entrega a su discípulo el maha mantra hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare. Además, el maestro espiritual enseña cómo cantar el mantra sin cometer ofensas y determina cuál es la actitud interna para tener éxito en las prácticas del Bhakti-yoga.
19. Porque uno ofrece su comida a Dios a través del maestro espiritual y además inicia todas sus ceremonias siempre pidiendo permiso al maestro espiritual.
20. Porque el maestro espiritual es un sirviente confidencial del Señor Supremo y el servicio a los sirvientes de los sirvientes del Señor es la perfección en nuestra escuela transcendental.
21. Porque el maestro espiritual nos ayuda a formarnos en la vida como estudiantes (Brahmaca-ris), como hombres casados (Grihastas) y como renunciantes (Sannyasis).
22. Porque a través de la misericordia de un maestro espiritual genuino un mudo puede volverse un gran orador, un cojo puede cruzar montañas y un pecador puede volverse un sirviente de Dios.
23. Porque el maestro espiritual nos instruye sobre cómo liberarnos de los repetidos nacimientos y muertes. Él nos muestra cómo pensar en Dios a cada momento. Quien piensa en Dios en el momento de la muerte, es liberado de la próxima reencarnación y llega al mundo espiritual.
24. Porque un maestro espiritual es uniciado en la ciencia del Bhakti yoga y en la meditación. Él revela esta ciencia a sus discípulos sinceros.
25. Porque el maestro espiritual nos salva del materialismo, inspirándonos a vivir una vida senci-lla con pensamientos elevados.
26. Porque el maestro espiritual nos ayuda a evitar los tres caminos que conducen al infierno: La lujuria, la ira y la codicia.
27. Porque un maestro espiritual no especula; él muestra la Verdad con evidencia en las escrituras sagradas, con base en lo que le enseñó su propio Guru y también con la comfirmación de almas avanzadas en el proceso.
28. Porque el maestro espiritual no impone la Verdad; él expone sus instrucciones y sólo cuando en nuestro corazón despierte el agradecimiento y el deseo de servir a Dios a través del servicio a este maestro espiritual, seremos aptos para pedirle la iniciación.
29. Porque el maestro espiritual introduce pureza en nuestra vida. Él nos instruye para seguir estrictamente las siguientes normas:
a. Volvernos vegetarianos: no comer carne, pollo, huevos ni pescado, no comer ajo ni cebolla, y evitar todos los productos que son vinculados con la matanza de animales en nuestra vida.
b. Dejar todo tipo de estimulantes como drogas, alcohol, cigarrillos, café, té, etc.
c. No participar en juegos de azar, ni en juegos que hagan perder el valioso tiempo de la vida humana.
d. No tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, inclusive dentro del mismo, el sexo debe ser sólo para la procreación sagrada, como Krsna indicó en el Bhagavad Gita.
e. No ganar dinero para fines egoístas.
f. Actuar siempre bajo los consejos de un devoto avanzado.
g. Comer sólo comida ofrecida en el altar.
h. Cantar cuidadosamente los mantras que recibimos del maestro espiritual.
i. Estudiar los libros sagrados diariamente.
j. Asociarse con otros buscadores de la Verdad.
30. Porque un maestro espiritual es como un padre que nos perdona, y quien pide a Dios por no-sotros. Él es más misericordioso que Dios mismo, pues es enviado por Dios para cuidar a cada uno de sus discípulos.
Apegarse fuertemente al maestro espiritual y a los devotos del Señor lo ayuda a uno a ser entu-siasta, determinado y paciente en la vida espiritual. Este apego nos protege de las muchas tenta-ciones del mundo. Por amor uno no quiere que la persona amada se sienta mal. Así el apego espiritual, hace que sea imposible caer de vuelta en las ilusiones pecaminosas.
1.3. SÍNTOMAS PARA RECONOCER A UN FARSANTE QUE QUIERE HACERSE PASAR COMO GURU
1. El farsante dice que él es Dios.
2. El farsante dice que usted es Dios o que se puede volver Dios.
3. El farsante dice que él es Jesucristo, un avatar, una encarnación o un alma perfecta etc.
4. El farsante se presenta así mismo como un devoto puro.
5. El farsante no tiene un maestro espiritual en una escuela reconocida.
6. El farsante invoca fantasmas (espíritus) y dice tener contacto con Dios.
7. El farsante habla de viajes astrales como medios para contactar a Dios. El reclama tener contacto con extraterrestres, y engaña a la gente ignorante con tales «mensajes». A veces promete a sus seguidores llevarlos en platillos voladores a un mundo mejor. Algunos adoran a fantasmas, pero la mayor parte, sólo adoran el dinero de sus seguidores, la fama, y muy a menudo a las mujeres.
8. El farsante reclama que sólo él puede hacer las leyes.
9. Él práctica el adulterio.
10. Él permite a sus seguidores prácticar el adulterio, con el pretexto de la «alquimia sexual», etc.
11. Él mata animales; come carne y pretende ser un yogui o un ser misericordioso.
12. El farsante se intoxica, usa drogas y dice que él y sus seguidores alcanzan niveles superiores de realización espiritual. Haciéndose llamar shamanes o maestros de la medicina natural, ellos especulan con fuertes drogas como el FLORIPONDIO, YAJÉ, HONGOS, AYAHUASCA, L.S.D., SAN PEDRO Y MARIHUANA, las cuales producen daños irreversibles. Prometiendo altas realizaciones, ellos pueden llevar a sus seguidores a la locura, el suicidio o la muerte.
13. El farsante dice que Dios no existe.
14. El farsante vende las iniciaciones.
15. Los farsantes en el campo de la religión, predican que para volverse espiritual, sólo hay que asistir a una ceremonia espiritual semanal, o meditar 15 minutos diarios, o dar donaciones de vez en cuando. Las mismas fiestas religiosas las vuelven pretexto para realizar fiestas pecaminosas y promover el consumismo materialista.
1.4. SÍNTOMAS DE MAESTROS IMPERSONALISTAS QUE NO ENSEÑAN LA VERDAD COMPLETA DE DIOS
Aparte de los farsantes que sólo quieren explotar la inquietud espiritual de la gente con mentiras y promesas sensuales, existen aquellos que quieren liberarse de la dualidad material pero no pueden aceptar a Dios. Los síntomas por los cuales se reconoce a este último grupo, son los siguientes:
1. Ellos dicen que uno puede adorar a quien quiera y obtener el mismo resultado.
2. Ellos dicen que Dios no tiene forma. Piensan que Dios no puede hablar ni escuchar ni andar. Con esto quieren decir que Él es ciego, cojo y mudo, es decir menos que nosotros, sus criaturas.
3. Ellos dicen que el Brahman impersonal es el Supremo, a pesar de que Krsna dice: «Yo soy el fundamento del Brahman impersonal, que es inmortal, imperecedero y eterno, y que es la posición constitucional de la felicidad suprema». Bhagavad Gita 14.27.
4. Ellos dicen que el mundo es falso y no tiene objetivo.
5. Ellos dicen que no existe un mundo espiritual ni un amor eterno.
6. Ellos consideran al altruismo más importante que servir a Dios.
7. Se sienten atraídos por los poderes místicos y así se desvían fácilmente del camino de la auto-realización.
8. Dicen que la creación del mundo y de los seres vivientes fue el juego de la energía cósmica impersonal, con el único fin de que nos demos cuenta de que este juego no sirve para nada.
9. Dicen que apariciones de Dios tales como Rama o Krsna son sólo maestros que no existen eternamente.
10. Ellos creen en la fuerza de su mente (jñanis) o en la fuerza de sus actos piadosos (Karmis) o en la de sus austeridades como yoguis, pero no reconocen su absoluta dependencia de la misericordia de Dios, como la añoran los Bhakti yoguis, los devotos del Señor.
1.5. ¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN PARA ENCONTRAR Y ACEPTAR A UN MAESTRO ESPIRITUAL GENUINO?
1. Buscarlo con todo el corazón.
2. Estudiar a los posibles candidatos que puedan llegar a ser nuestro maestro espiritual. (Ver la lista de las características de un maestro espiritual).
3. Preguntar humildemente y presentarle todas las dudas al maestro espiritual.
4. Es importante estudiar los libros sagrados que indique el maestro espiritual.
5. Orar al Señor, para que nos revele en el corazón al maestro espiritual genuino.
6. Se debe rendir servicio a los devotos del Señor Supremo.
7. Es necesario escuchar a los devotos consagrados a la vida espiritual acerca de los temas de Dios y del maestro espiritual.
8. En Los Vedas el maestro espiritual original es conocido como Nityananda Prabhu. A él se le debe orar con la oración mística: hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare. La traducción de esta oración también llamada mantra, es la siguiente: Oh mi Señor, por tanto tiempo anduve perdido en el mundo del egoísmo por favor acépteme como tuyo y permíteme servirte. Esta oración hay que repetirla con mucha frecuencia, se puede cantar, pensar o repetir en voz baja. Los iniciados meditan en este mantra mínimo dos horas diarias.
9. Es fundamental darnos cuenta de que el egoísmo nos descalifica en la vida espiritual, y que la caridad y la ayuda a los demás conllevan a realizar el alma y establecer la relación con Dios.
10. Debemos entender que el cuerpo y la mente son vestidos materiales y temporales del alma y que nuestra concentración debe ir ahora hacia lo Interno.
11. Es conveniente sacrificar muchas cosas, volverse vegetariano estricto, dejar el adulterio y tener relaciones únicamente con su esposa y sólo para procrear hijos, o en su defecto puede practicar el celibato completo. Dejar el cine, la televisión y utilizar su valioso tiempo en profundizar sobre la meditación y el estudio espiritual.
12. El maestro espiritual entrega al discípulo en la iniciación un rosario (yapas) y un collar de tres vueltas, hecho de madera sagrada del arbusto llamado TULASI, al que todos los devotos adoran en la india por su potencia de bendecirnos con amor por Krsna (Dios). El rosario o yapa tiene 108 perlas que representan un número espiritualmente muy importante, una perla más grande representa a Dios mismo y las otras representan a las gopis, las máximas devotas del Señor Krsna. Antes de ser iniciado por el maestro espiritual, usted puede hacerse una yapa (cuentas de meditación). Consiga 108 perlas, y una más grande de madera, vidrio, o semillas con una perforación para insertarlas en un hilo. Entre cada perla se hace un nudo para facilitar el paso de la japa en nuestros dedos y el mantra Hare Krsna se repite completo en cada perla. Debe tocar las perlas en la meditación con el pulgar y el dedo del corazón de la mano derecha, no cante el mantra en la cuenta que representa a Krsna, tampoco pase por encima de Krsna; cuando termine los mantras y llegue a la cuenta que representa a Krsna, llévela a su frente y siga meditando en la dirección contraria para iniciar el mismo proceso en la próxima ronda. (Ver dibujos). Este proceso le ayudará a encontrar a su maestro espiritual.
13. Los devotos iniciados que no viven en una comunidad espiritual (asram se llama en la India), tratan de dedicar el 50% de su tiempo, energía y dinero para el desarrollo espiritual.
14. Es necesario aspirar a vivir al menos un buen tiempo en una comunidad espiritual del maestro espiritual. Especialmente los solteros tienen la facilidad de avanzar rápidamente en la vida espiritual. Cuando las circunstancias le impidan vivir en la comunidad, se debe hacer un templo en la propia casa.
15. Para hacer un templo en casa se deben cumplir los siguientes requisitos:
a. Preferiblemente elegir un cuarto dedicado sólo para la meditación.
b. Una biblioteca de los libros sagrados como El Bhagavad-gita, (pida un catálogo en el ISEV).
c. Un altar con fotografías de Krsna, Nityananda Prabhu y Chaitanya Mahaprabhu, y de su maestro espiritual, así como también de la sucesión de maestros espirituales.
d. Floreros e incienso para el altar y una campana.
e. Una bandeja especial para ofrecer la comida en el altar.
Los iniciados ofrecen la comida con una oración especial a su maestro espiritual. Usted puede ofrecer en el inicio simplemente repitiendo el mantra Hare Krsna.
f. Trate de invitar devotos serios de Krsna a su casa, ellos pueden explicarle todo mejor y enseñarle muchos detalles de la adoración los cuales no son mencionados aquí, además le instruirán acerca de la filosofía, los cánticos y la cocina vegetariana.
16. Si vive lejos de una comunidad del maestro espiritual, puede entrar en contacto con él a través del correo. También existen todos los años grandes festivales, donde usted puede participar y entrar en contacto con el maestro espiritual.
17. Una vez que se sienta seguro de haber encontrado a su maestro espiritual, actúe ante él como un discípulo sincero y pídale que lo acepte oficialmente como su discípulo. La verdadera iniciación acontece en el corazón, cuando a través del contacto con el maestro espiritual nace en el corazón el fuerte deseo de servir, esto indica que se ha encontrado al maestro espiritual, sin embargo la iniciación es muy importante, así se ingresa en la familia espiritual del maestro espiritual y se pueden tomar responsabilidades importantes.
18. El maestro espiritual entrega primeramente un nombre espiritual y el collar de tulasi del iniciado, también le entrega las cuentas de la meditación y le da detalles de cómo puede meditar exitosamente sin cometer ofensas (observar lista de las ofensas). El discípulo le entrega a su maestro espiritual su corazón y una donación llamada GURU DAKSINA. Esta es la iniciación del santo nombre de Dios, el proceso único para la era de la hipocresía y de hierro.
19. El maestro espiritual entrega a su discípulo su servicio devocional, y el discípulo reporta regularmente a su maestro espiritual o su representante cómo se desarrolla su vida espiritual y su servicio devocional. Los discípulos siempre tratan de organizar grandes distribuciones de la literatura legada por los maestros espirituales anteriores.
20. Una relación con el maestro espiritual sin servir a su misión de ayudar a la humanidad, es inútil, es comparada con balas de salva, es como orar sin un corazón sincero. Uno no debe acercarse al maestro espiritual con una mentalidad de consumismo, tampoco sólo para aumentar el prestigio; un encuentro con el maestro espiritual es lo más importante en la vida humana. Al descubrir el propósito de la vida y de la creación, el maestro espiritual nos introduce a la eterna familia de Dios. Nunca debemos abandonar al maestro espiritual genuino, más bien deberíamos tratar de volvernos discípulos tan excelentes, tan de confianza del maestro espiritual que lleguemos a convertirnos en devotos puros de Krsna, almas autorrealizadas. Así podemos servir al maestro espiritual de verdad, inclusive debemos volvernos maestros espirituales también. Aquel que entregue el mensaje de su maestro espiritual con toda la humildad, sin vestigio de orgullo o arrogancia, quien reclute almas del mundo material para servir a Dios y a su maestro espiritual, también se volverá un maestro espiritual genuino.
INICIACIÓN INBOUND
1. ¿QUÉ ES LA INICIACIÓN?
HARI NAMA Y UPANAYANA (DIKSA)
diksa-kale bhakta atma-samarpana
sei-kale krsna tare kare atma-sama
En el momento de la iniciación, cuando el devoto se entrega por completo al servicio del Señor, Krsna lo considera al mismo nivel que Él mismo. (C.C. Antya 4.192).
tad viddhi pranipatena pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam jnaninas tattva-darsinah
Sólo trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual, pregúntale sumisamente y ríndele servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento porque ellos han visto la Verdad. (Bhagavad-gita 4.34).
De acuerdo al Visnu Yamala, la palabra diksa es formada por las sílabas: di y ksa. “Di” viene de la raíz “dan” que significa dar conocimiento espiritual (divya-jana). “Ksa” viene de la raíz sánscrita “ksaya” que significa destruir actividades pecaminosas. Así, diksa significa que el alma cautiva en este mundo, alcanza conocimiento espiritual y se libera del pecado.
1.1. INTRODUCCIÓN
La iniciación es lo más importante para quienes buscan la autorrealización. Esta es la llave mística sin la cual el paso a la devoción y al conocimiento de lo Absoluto y el acceso a los ritos espirituales, permanecen obstaculizados. La iniciación es un rito muy solemne que nos une a la sucesión discipular, dándonos acceso a la autorrealización. Quien se acerca al maestro espiritual puede entender todo sobre la autorrealización. (Chandogya-Upanisad 6.14.2).
La Verdad Absoluta es entendida a través de Sabda-pramana, revelación espiritual. El cual también es conocido como avaroha-pantha o método descendente, que es comparado a un árbol de mango con frutos maduros. Para recoger los mangos sin dañarlos, se debe formar una cadena, para traerlos delicadamente desde la parte alta del árbol y ponerlos en una canasta. Esta imagen es la del parampará o la cadena discipular, la cual imparte de la misma forma el propósito original de Los Vedas (Bg. 4.2.). Quien sinceramente desea recibir el conocimiento espiritual, debe asegurarse de acercarse a un maestro espiritual genuino (Mundana Upanishad 1.2.12), venido de un paramapara establecido. Hay cuatro Vaisnavas Sampradayas: Sri, Brahma, Rudra, Laksmi y Kumara sampradayas. Todos estos cuatro reconocen que Krsna (Vishnu, Narayan) es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas, que es lo que debe ser realizado a través de Los Vedas (Bg 15.15).
1.2. TREINTA RAZONES PARA ACEPTAR UN MAESTRO ESPIRITUAL
1. Porque nuestros sentidos son imperfectos y el maestro espiritual nos conecta con la realidad eterna.
2. Porque tenemos la tendencia a engañar a los demás y el maestro espiritual sabe llegar a nuestro corazón y cambiar nuestros defectos, iluminándonos acerca de nuestro verdadero interés.
3. Porque sin la misericordia de un representante genuino de Dios, estaríamos totalmente perdidos bajo la influencia de la pasión e ignorancia.
4. Porque Sri Krsna, la autoridad máxima de Los Vedas, dice en El Bg. (4.34): “Tan sólo trata de aprender la Verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y ríndele servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento porque han visto la Verdad.”
5. Porque tenemos la inclinación a cometer errores y el maestro espiritual nos puede corregir y proteger.
6. Porque estamos sujetos a la ilusión de identificar el cuerpo y la mente con el yo verdadero.
7. Porque el maestro espiritual puede liberarnos del karma (las reacciones de nuestro pasado). El cual obstaculiza nuestro progreso e imposibilita una verdadera vida espiritual.
8. Porque a través de la rendición a un maestro espiritual genuino uno encuentra su verdadero padre, amigo, bienqueriente, guardián y ejemplo para seguir.
9. Porque el maestro espiritual puede responder a todas nuestras preguntas y aclarar todas nuestras dudas.
10. Porque el maestro espiritual es un representante de Dios para decir cuál es Su voluntad a través de él.
11. Porque sólo el maestro espiritual puede sembrar la semilla del amor (Bhakti) y el mantra.
12. Porque tomar refugio en un maestro espiritual, implica contar con una persona apta para velar por nuestro bien. El maestro espiritual es comparado con el capitán de un barco (nuestro cuerpo humano) que lo guía para cruzar el peligroso océano de la era de hierro.
13. Porque un maestro espiritual genuino nos conecta con la Suprema Personalidad de Dios Sri Krsna a través de la sucesión discipular (guru paramapara), en otras palabras, un Guru es siempre un discípulo de su Guru, y el Guru original es Dios Mismo.
14. Porque bajo la guía del maestro espiritual uno puede estudiar las escrituras reveladas y aprender el significado escondido al acceso de los lectores exclusivamente intelectuales.
15. Porque el maestro espiritual nos instruye sobre cómo participar en la adoración de la deidad del Señor Supremo, como también en lo relacionado con la ejecución de sacrificios y ceremonias védicas.
16. Porque el maestro espiritual nos inicia como brahmanas. Por la misericordia del maestro espiritual hasta una persona de nacimiento muy bajo puede recibir la gran honra de entrar en el grupo de aquellos que se dedican desinteresadamente a ayudar a los demás.
17. Porque aceptando al maestro espiritual uno también se vuelve parte de una familia espiritual, llena de amigos íntimos, fiestas extraordinarias, centros espirituales (asramas) y deidades que son establecidas por el maestro espiritual.
18. Porque el maestro espiritual entrega a su discípulo el maha mantra hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare. Además, el maestro espiritual enseña cómo cantar el mantra sin cometer ofensas y determina cuál es la actitud interna para tener éxito en las prácticas del Bhakti-yoga.
19. Porque uno ofrece su comida a Dios a través del maestro espiritual y además inicia todas sus ceremonias siempre pidiendo permiso al maestro espiritual.
20. Porque el maestro espiritual es un sirviente confidencial del Señor Supremo y el servicio a los sirvientes de los sirvientes del Señor es la perfección en nuestra escuela transcendental.
21. Porque el maestro espiritual nos ayuda a formarnos en la vida como estudiantes (Brahmaca-ris), como hombres casados (Grihastas) y como renunciantes (Sannyasis).
22. Porque a través de la misericordia de un maestro espiritual genuino un mudo puede volverse un gran orador, un cojo puede cruzar montañas y un pecador puede volverse un sirviente de Dios.
23. Porque el maestro espiritual nos instruye sobre cómo liberarnos de los repetidos nacimientos y muertes. Él nos muestra cómo pensar en Dios a cada momento. Quien piensa en Dios en el momento de la muerte, es liberado de la próxima reencarnación y llega al mundo espiritual.
24. Porque un maestro espiritual es uniciado en la ciencia del Bhakti yoga y en la meditación. Él revela esta ciencia a sus discípulos sinceros.
25. Porque el maestro espiritual nos salva del materialismo, inspirándonos a vivir una vida senci-lla con pensamientos elevados.
26. Porque el maestro espiritual nos ayuda a evitar los tres caminos que conducen al infierno: La lujuria, la ira y la codicia.
27. Porque un maestro espiritual no especula; él muestra la Verdad con evidencia en las escrituras sagradas, con base en lo que le enseñó su propio Guru y también con la comfirmación de almas avanzadas en el proceso.
28. Porque el maestro espiritual no impone la Verdad; él expone sus instrucciones y sólo cuando en nuestro corazón despierte el agradecimiento y el deseo de servir a Dios a través del servicio a este maestro espiritual, seremos aptos para pedirle la iniciación.
29. Porque el maestro espiritual introduce pureza en nuestra vida. Él nos instruye para seguir estrictamente las siguientes normas:
a. Volvernos vegetarianos: no comer carne, pollo, huevos ni pescado, no comer ajo ni cebolla, y evitar todos los productos que son vinculados con la matanza de animales en nuestra vida.
b. Dejar todo tipo de estimulantes como drogas, alcohol, cigarrillos, café, té, etc.
c. No participar en juegos de azar, ni en juegos que hagan perder el valioso tiempo de la vida humana.
d. No tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, inclusive dentro del mismo, el sexo debe ser sólo para la procreación sagrada, como Krsna indicó en el Bhagavad Gita.
e. No ganar dinero para fines egoístas.
f. Actuar siempre bajo los consejos de un devoto avanzado.
g. Comer sólo comida ofrecida en el altar.
h. Cantar cuidadosamente los mantras que recibimos del maestro espiritual.
i. Estudiar los libros sagrados diariamente.
j. Asociarse con otros buscadores de la Verdad.
30. Porque un maestro espiritual es como un padre que nos perdona, y quien pide a Dios por no-sotros. Él es más misericordioso que Dios mismo, pues es enviado por Dios para cuidar a cada uno de sus discípulos.
Apegarse fuertemente al maestro espiritual y a los devotos del Señor lo ayuda a uno a ser entu-siasta, determinado y paciente en la vida espiritual. Este apego nos protege de las muchas tenta-ciones del mundo. Por amor uno no quiere que la persona amada se sienta mal. Así el apego espiritual, hace que sea imposible caer de vuelta en las ilusiones pecaminosas.
1.3. SÍNTOMAS PARA RECONOCER A UN FARSANTE QUE QUIERE HACERSE PASAR COMO GURU
1. El farsante dice que él es Dios.
2. El farsante dice que usted es Dios o que se puede volver Dios.
3. El farsante dice que él es Jesucristo, un avatar, una encarnación o un alma perfecta etc.
4. El farsante se presenta así mismo como un devoto puro.
5. El farsante no tiene un maestro espiritual en una escuela reconocida.
6. El farsante invoca fantasmas (espíritus) y dice tener contacto con Dios.
7. El farsante habla de viajes astrales como medios para contactar a Dios. El reclama tener contacto con extraterrestres, y engaña a la gente ignorante con tales «mensajes». A veces promete a sus seguidores llevarlos en platillos voladores a un mundo mejor. Algunos adoran a fantasmas, pero la mayor parte, sólo adoran el dinero de sus seguidores, la fama, y muy a menudo a las mujeres.
8. El farsante reclama que sólo él puede hacer las leyes.
9. Él práctica el adulterio.
10. Él permite a sus seguidores prácticar el adulterio, con el pretexto de la «alquimia sexual», etc.
11. Él mata animales; come carne y pretende ser un yogui o un ser misericordioso.
12. El farsante se intoxica, usa drogas y dice que él y sus seguidores alcanzan niveles superiores de realización espiritual. Haciéndose llamar shamanes o maestros de la medicina natural, ellos especulan con fuertes drogas como el FLORIPONDIO, YAJÉ, HONGOS, AYAHUASCA, L.S.D., SAN PEDRO Y MARIHUANA, las cuales producen daños irreversibles. Prometiendo altas realizaciones, ellos pueden llevar a sus seguidores a la locura, el suicidio o la muerte.
13. El farsante dice que Dios no existe.
14. El farsante vende las iniciaciones.
15. Los farsantes en el campo de la religión, predican que para volverse espiritual, sólo hay que asistir a una ceremonia espiritual semanal, o meditar 15 minutos diarios, o dar donaciones de vez en cuando. Las mismas fiestas religiosas las vuelven pretexto para realizar fiestas pecaminosas y promover el consumismo materialista.
1.4. SÍNTOMAS DE MAESTROS IMPERSONALISTAS QUE NO ENSEÑAN LA VERDAD COMPLETA DE DIOS
Aparte de los farsantes que sólo quieren explotar la inquietud espiritual de la gente con mentiras y promesas sensuales, existen aquellos que quieren liberarse de la dualidad material pero no pueden aceptar a Dios. Los síntomas por los cuales se reconoce a este último grupo, son los siguientes:
1. Ellos dicen que uno puede adorar a quien quiera y obtener el mismo resultado.
2. Ellos dicen que Dios no tiene forma. Piensan que Dios no puede hablar ni escuchar ni andar. Con esto quieren decir que Él es ciego, cojo y mudo, es decir menos que nosotros, sus criaturas.
3. Ellos dicen que el Brahman impersonal es el Supremo, a pesar de que Krsna dice: «Yo soy el fundamento del Brahman impersonal, que es inmortal, imperecedero y eterno, y que es la posición constitucional de la felicidad suprema». Bhagavad Gita 14.27.
4. Ellos dicen que el mundo es falso y no tiene objetivo.
5. Ellos dicen que no existe un mundo espiritual ni un amor eterno.
6. Ellos consideran al altruismo más importante que servir a Dios.
7. Se sienten atraídos por los poderes místicos y así se desvían fácilmente del camino de la auto-realización.
8. Dicen que la creación del mundo y de los seres vivientes fue el juego de la energía cósmica impersonal, con el único fin de que nos demos cuenta de que este juego no sirve para nada.
9. Dicen que apariciones de Dios tales como Rama o Krsna son sólo maestros que no existen eternamente.
10. Ellos creen en la fuerza de su mente (jñanis) o en la fuerza de sus actos piadosos (Karmis) o en la de sus austeridades como yoguis, pero no reconocen su absoluta dependencia de la misericordia de Dios, como la añoran los Bhakti yoguis, los devotos del Señor.
1.5. ¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN PARA ENCONTRAR Y ACEPTAR A UN MAESTRO ESPIRITUAL GENUINO?
1. Buscarlo con todo el corazón.
2. Estudiar a los posibles candidatos que puedan llegar a ser nuestro maestro espiritual. (Ver la lista de las características de un maestro espiritual).
3. Preguntar humildemente y presentarle todas las dudas al maestro espiritual.
4. Es importante estudiar los libros sagrados que indique el maestro espiritual.
5. Orar al Señor, para que nos revele en el corazón al maestro espiritual genuino.
6. Se debe rendir servicio a los devotos del Señor Supremo.
7. Es necesario escuchar a los devotos consagrados a la vida espiritual acerca de los temas de Dios y del maestro espiritual.
8. En Los Vedas el maestro espiritual original es conocido como Nityananda Prabhu. A él se le debe orar con la oración mística: hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare. La traducción de esta oración también llamada mantra, es la siguiente: Oh mi Señor, por tanto tiempo anduve perdido en el mundo del egoísmo por favor acépteme como tuyo y permíteme servirte. Esta oración hay que repetirla con mucha frecuencia, se puede cantar, pensar o repetir en voz baja. Los iniciados meditan en este mantra mínimo dos horas diarias.
9. Es fundamental darnos cuenta de que el egoísmo nos descalifica en la vida espiritual, y que la caridad y la ayuda a los demás conllevan a realizar el alma y establecer la relación con Dios.
10. Debemos entender que el cuerpo y la mente son vestidos materiales y temporales del alma y que nuestra concentración debe ir ahora hacia lo Interno.
11. Es conveniente sacrificar muchas cosas, volverse vegetariano estricto, dejar el adulterio y tener relaciones únicamente con su esposa y sólo para procrear hijos, o en su defecto puede practicar el celibato completo. Dejar el cine, la televisión y utilizar su valioso tiempo en profundizar sobre la meditación y el estudio espiritual.
12. El maestro espiritual entrega al discípulo en la iniciación un rosario (yapas) y un collar de tres vueltas, hecho de madera sagrada del arbusto llamado TULASI, al que todos los devotos adoran en la india por su potencia de bendecirnos con amor por Krsna (Dios). El rosario o yapa tiene 108 perlas que representan un número espiritualmente muy importante, una perla más grande representa a Dios mismo y las otras representan a las gopis, las máximas devotas del Señor Krsna. Antes de ser iniciado por el maestro espiritual, usted puede hacerse una yapa (cuentas de meditación). Consiga 108 perlas, y una más grande de madera, vidrio, o semillas con una perforación para insertarlas en un hilo. Entre cada perla se hace un nudo para facilitar el paso de la japa en nuestros dedos y el mantra Hare Krsna se repite completo en cada perla. Debe tocar las perlas en la meditación con el pulgar y el dedo del corazón de la mano derecha, no cante el mantra en la cuenta que representa a Krsna, tampoco pase por encima de Krsna; cuando termine los mantras y llegue a la cuenta que representa a Krsna, llévela a su frente y siga meditando en la dirección contraria para iniciar el mismo proceso en la próxima ronda. (Ver dibujos). Este proceso le ayudará a encontrar a su maestro espiritual.
13. Los devotos iniciados que no viven en una comunidad espiritual (asram se llama en la India), tratan de dedicar el 50% de su tiempo, energía y dinero para el desarrollo espiritual.
14. Es necesario aspirar a vivir al menos un buen tiempo en una comunidad espiritual del maestro espiritual. Especialmente los solteros tienen la facilidad de avanzar rápidamente en la vida espiritual. Cuando las circunstancias le impidan vivir en la comunidad, se debe hacer un templo en la propia casa.
15. Para hacer un templo en casa se deben cumplir los siguientes requisitos:
a. Preferiblemente elegir un cuarto dedicado sólo para la meditación.
b. Una biblioteca de los libros sagrados como El Bhagavad-gita, (pida un catálogo en el ISEV).
c. Un altar con fotografías de Krsna, Nityananda Prabhu y Chaitanya Mahaprabhu, y de su maestro espiritual, así como también de la sucesión de maestros espirituales.
d. Floreros e incienso para el altar y una campana.
e. Una bandeja especial para ofrecer la comida en el altar.
Los iniciados ofrecen la comida con una oración especial a su maestro espiritual. Usted puede ofrecer en el inicio simplemente repitiendo el mantra Hare Krsna.
f. Trate de invitar devotos serios de Krsna a su casa, ellos pueden explicarle todo mejor y enseñarle muchos detalles de la adoración los cuales no son mencionados aquí, además le instruirán acerca de la filosofía, los cánticos y la cocina vegetariana.
16. Si vive lejos de una comunidad del maestro espiritual, puede entrar en contacto con él a través del correo. También existen todos los años grandes festivales, donde usted puede participar y entrar en contacto con el maestro espiritual.
17. Una vez que se sienta seguro de haber encontrado a su maestro espiritual, actúe ante él como un discípulo sincero y pídale que lo acepte oficialmente como su discípulo. La verdadera iniciación acontece en el corazón, cuando a través del contacto con el maestro espiritual nace en el corazón el fuerte deseo de servir, esto indica que se ha encontrado al maestro espiritual, sin embargo la iniciación es muy importante, así se ingresa en la familia espiritual del maestro espiritual y se pueden tomar responsabilidades importantes.
18. El maestro espiritual entrega primeramente un nombre espiritual y el collar de tulasi del iniciado, también le entrega las cuentas de la meditación y le da detalles de cómo puede meditar exitosamente sin cometer ofensas (observar lista de las ofensas). El discípulo le entrega a su maestro espiritual su corazón y una donación llamada GURU DAKSINA. Esta es la iniciación del santo nombre de Dios, el proceso único para la era de la hipocresía y de hierro.
19. El maestro espiritual entrega a su discípulo su servicio devocional, y el discípulo reporta regularmente a su maestro espiritual o su representante cómo se desarrolla su vida espiritual y su servicio devocional. Los discípulos siempre tratan de organizar grandes distribuciones de la literatura legada por los maestros espirituales anteriores.
20. Una relación con el maestro espiritual sin servir a su misión de ayudar a la humanidad, es inútil, es comparada con balas de salva, es como orar sin un corazón sincero. Uno no debe acercarse al maestro espiritual con una mentalidad de consumismo, tampoco sólo para aumentar el prestigio; un encuentro con el maestro espiritual es lo más importante en la vida humana. Al descubrir el propósito de la vida y de la creación, el maestro espiritual nos introduce a la eterna familia de Dios. Nunca debemos abandonar al maestro espiritual genuino, más bien deberíamos tratar de volvernos discípulos tan excelentes, tan de confianza del maestro espiritual que lleguemos a convertirnos en devotos puros de Krsna, almas autorrealizadas. Así podemos servir al maestro espiritual de verdad, inclusive debemos volvernos maestros espirituales también. Aquel que entregue el mensaje de su maestro espiritual con toda la humildad, sin vestigio de orgullo o arrogancia, quien reclute almas del mundo material para servir a Dios y a su maestro espiritual, también se volverá un maestro espiritual genuino.
4. REVERENCIAS INBOUND
4.1. INTRODUCCIÓN
En la cultura Védica el respeto, el agradecimiento, y una actitud humilde pidiendo bendiciones de los superiores es algo muy natural y es parte de la actitud que asume una persona que desarrolla avance interno; personas mayores que se merecen respeto no tienen esta posición por asuntos jerárquicos o dogmáticos. Los mayores son aquellos que tienen mayor edad, mayor conocimiento, mayor experiencia, pero también mejor conducta, y un mejor ejemplo para todos. La mentalidad humilde que el Señor Caitanya Mahaprabhu nos enseñó es no pedir respeto para nosotros nunca y siempre estar dispuesto a ofrecer respeto a todos los demás. Las oraciones y meditaciones nos ayudan a desarrollar esta actitud correcta. La actitud de los devotos es que con mucho gusto recuerdan todas las fuentes de inspiración y misericordia todos los días. Eso es reflejado en el prema dvani que se recita diariamente en las ceremonias principales. Individualmente debemos ofrecer reverencias tres veces al día a nuestro maestro espiritual, los brahmanas hacen esto después de cantar su gayatri mantra. El mantra general para todos los maestros espirituales es:
om ajñana-timirandhasya
jñananjana-salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri-gurave namah
Nací en la ignorancia más oscura, y mí maestro espiritual abrió mis ojos con la antorcha del conocimiento. Yo le ofrezco mis respetuosas reverencias.
Generalmente los discípulos de los maestros espirituales tienen un mantra especial para recordar a su maestro espiritual individual. El mantra de su maestro espiritual lo pronuncia usted también cuando ofrece reverencias ante su altar como parte de la ofrenda del prasadam y hay muchos otros mantras que encuentra aquí en este libro para pronunciar cuando se ofrece respeto a Tulasi Devi la planta sagrada de Krsna, Radha kunda, Yamuna, Ganga, Gopesvara Mahadeva, etc.
Para que no nos olvidemos de la gran importancia que tienen los sagrados vaisnavas para nosotros en este mundo, ofrecemos a ellos todas las mañanas las respetuosas reverencias con el mantra:
Vanca kalpa tarubhyas ca
Kripa sindhubia eva ca
Patitanam pavanevio
Vaisnavebhyo namo namah
Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los devotos Vaisnavas del Señor, quienes son exactamente como árboles de deseos y están llenos de compasión por todas las almas caídas.
Este mantra se repite durante el día cuando uno ofrece reverencias a un sannyasi o a otros devotos mayores que lo inspiran a uno. La cultura Védica nos enseña que a las personas mayores de edad, o con más tiempo en nuestra familia espiritual siempre deben atenderse primero. Manteniendo esta actitud, y siempre ofreciendo el mejor asiento a los mayores, uno no se equivoca y desarrolla una mentalidad muy agradable. Si uno es indiferente con su instructor de yoga y personas más avanzadas que uno, el efecto inmediato es que uno no aprende más cosas, se estanca. En nuestro mundo moderno donde todo es competencia, y con el apoyo de puras cosas externas como el dinero o logros materiales se categoriza a la gente, se esparce la envidia, y la tendencia de querer minimizar la calidad de otros.
Uno comienza a ignorar las virtudes de los demás, buscando errores con el fin de encontrar justificaciones para seguir creyendo en su propia superioridad; eso, al igual que los prejuicios y chismes sobre otras personas nos llevan por la dirección opuesta donde el Sistema Yoga Inbound quiere llevarnos. Por esto es siempre mejor ser más humilde y más respetuoso de lo necesario en lugar de ser menos humilde y respetuoso de lo necesario.
4.2. EL PREMA DVANI
Aquí el devoto mayor recita las siguientes invocaciones de la misericordia y las personas reunidas repiten al final de cada línea: “¡ki! ¡jay!”, afirmando que ellos también desean recibir la misericordia de tal fuente.
Primero la persona que habla comienza a invocar la misericordia de la deidad presente en el altar. Sri Guru Gouranga Radha-Vrajesvara, ¡ki! ¡jay! En seguida ofrece sus respetuosas reverencias a su propio Diksa guru y continua haciendo lo mismo con los maestros espirituales de su parampara, de su sucesión discipular.
Cuando termina con el parampara se considera muy respetuoso ofrecer reverencias invocando los nombres de otros maestros espirituales presentes o de aquellos maestros espirituales cuyos discípulos están presentes, siempre y cuando exista una mutua relación de respeto.
Cuando el maestro espiritual esta presente en el planeta las reverencias son:
jay om visnu pada…
Cuando el maestro ha partido de este mundo, la invocación empieza con:
jay om nitya lila paravista om paramahansa paravrajakacarya asttotara satta Sri Srimad Abhay Caranaravindan ¡ki! ¡jay!
Los Seis Goswamis de Vrindavan ¡ki! ¡jay!
ananta koti vaisnava vrinda ¡ki! ¡jay!
Namacarya Srila Hari Das Thakur
premse kaho sri krsna caitanya prabhu nityananda, sri advaita gadadhara srivasadi goura bhakta vrinda ¡ki! ¡jay!
Sri Sri Radha Krishna Gopa Gopinandana, Syama kunda, Radha kunda, Giri Govardhan ¡ki! ¡jay! Yamuna Devi ¡ki! ¡jay!
Bhakti Devi ¡ki! ¡jay!
Vraja mandal ¡ki! ¡jay!
Vrindavan Dham, Mayapur Dham, Jagannath puri Dham ¡ki! ¡jay!
Sri Nrisimha Bhagavan ¡ki! ¡jay!
Bhakta Prahlada ¡ki! ¡jay!
Visva Vaisnava Raja Sabha ¡ki! ¡jay!
La familia de Vrinda ¡ki! ¡jay!
Vrinda kunja ¡ki! ¡jay!
Vaisnavas Sannyasis ¡ki! ¡jay! (con sus nombres respectivos)
Todas las glorias a los devotos reunidos... hari bol.
4.1. INTRODUCCIÓN
En la cultura Védica el respeto, el agradecimiento, y una actitud humilde pidiendo bendiciones de los superiores es algo muy natural y es parte de la actitud que asume una persona que desarrolla avance interno; personas mayores que se merecen respeto no tienen esta posición por asuntos jerárquicos o dogmáticos. Los mayores son aquellos que tienen mayor edad, mayor conocimiento, mayor experiencia, pero también mejor conducta, y un mejor ejemplo para todos. La mentalidad humilde que el Señor Caitanya Mahaprabhu nos enseñó es no pedir respeto para nosotros nunca y siempre estar dispuesto a ofrecer respeto a todos los demás. Las oraciones y meditaciones nos ayudan a desarrollar esta actitud correcta. La actitud de los devotos es que con mucho gusto recuerdan todas las fuentes de inspiración y misericordia todos los días. Eso es reflejado en el prema dvani que se recita diariamente en las ceremonias principales. Individualmente debemos ofrecer reverencias tres veces al día a nuestro maestro espiritual, los brahmanas hacen esto después de cantar su gayatri mantra. El mantra general para todos los maestros espirituales es:
om ajñana-timirandhasya
jñananjana-salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri-gurave namah
Nací en la ignorancia más oscura, y mí maestro espiritual abrió mis ojos con la antorcha del conocimiento. Yo le ofrezco mis respetuosas reverencias.
Generalmente los discípulos de los maestros espirituales tienen un mantra especial para recordar a su maestro espiritual individual. El mantra de su maestro espiritual lo pronuncia usted también cuando ofrece reverencias ante su altar como parte de la ofrenda del prasadam y hay muchos otros mantras que encuentra aquí en este libro para pronunciar cuando se ofrece respeto a Tulasi Devi la planta sagrada de Krsna, Radha kunda, Yamuna, Ganga, Gopesvara Mahadeva, etc.
Para que no nos olvidemos de la gran importancia que tienen los sagrados vaisnavas para nosotros en este mundo, ofrecemos a ellos todas las mañanas las respetuosas reverencias con el mantra:
Vanca kalpa tarubhyas ca
Kripa sindhubia eva ca
Patitanam pavanevio
Vaisnavebhyo namo namah
Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los devotos Vaisnavas del Señor, quienes son exactamente como árboles de deseos y están llenos de compasión por todas las almas caídas.
Este mantra se repite durante el día cuando uno ofrece reverencias a un sannyasi o a otros devotos mayores que lo inspiran a uno. La cultura Védica nos enseña que a las personas mayores de edad, o con más tiempo en nuestra familia espiritual siempre deben atenderse primero. Manteniendo esta actitud, y siempre ofreciendo el mejor asiento a los mayores, uno no se equivoca y desarrolla una mentalidad muy agradable. Si uno es indiferente con su instructor de yoga y personas más avanzadas que uno, el efecto inmediato es que uno no aprende más cosas, se estanca. En nuestro mundo moderno donde todo es competencia, y con el apoyo de puras cosas externas como el dinero o logros materiales se categoriza a la gente, se esparce la envidia, y la tendencia de querer minimizar la calidad de otros.
Uno comienza a ignorar las virtudes de los demás, buscando errores con el fin de encontrar justificaciones para seguir creyendo en su propia superioridad; eso, al igual que los prejuicios y chismes sobre otras personas nos llevan por la dirección opuesta donde el Sistema Yoga Inbound quiere llevarnos. Por esto es siempre mejor ser más humilde y más respetuoso de lo necesario en lugar de ser menos humilde y respetuoso de lo necesario.
4.2. EL PREMA DVANI
Aquí el devoto mayor recita las siguientes invocaciones de la misericordia y las personas reunidas repiten al final de cada línea: “¡ki! ¡jay!”, afirmando que ellos también desean recibir la misericordia de tal fuente.
Primero la persona que habla comienza a invocar la misericordia de la deidad presente en el altar. Sri Guru Gouranga Radha-Vrajesvara, ¡ki! ¡jay! En seguida ofrece sus respetuosas reverencias a su propio Diksa guru y continua haciendo lo mismo con los maestros espirituales de su parampara, de su sucesión discipular.
Cuando termina con el parampara se considera muy respetuoso ofrecer reverencias invocando los nombres de otros maestros espirituales presentes o de aquellos maestros espirituales cuyos discípulos están presentes, siempre y cuando exista una mutua relación de respeto.
Cuando el maestro espiritual esta presente en el planeta las reverencias son:
jay om visnu pada…
Cuando el maestro ha partido de este mundo, la invocación empieza con:
jay om nitya lila paravista om paramahansa paravrajakacarya asttotara satta Sri Srimad Abhay Caranaravindan ¡ki! ¡jay!
Los Seis Goswamis de Vrindavan ¡ki! ¡jay!
ananta koti vaisnava vrinda ¡ki! ¡jay!
Namacarya Srila Hari Das Thakur
premse kaho sri krsna caitanya prabhu nityananda, sri advaita gadadhara srivasadi goura bhakta vrinda ¡ki! ¡jay!
Sri Sri Radha Krishna Gopa Gopinandana, Syama kunda, Radha kunda, Giri Govardhan ¡ki! ¡jay! Yamuna Devi ¡ki! ¡jay!
Bhakti Devi ¡ki! ¡jay!
Vraja mandal ¡ki! ¡jay!
Vrindavan Dham, Mayapur Dham, Jagannath puri Dham ¡ki! ¡jay!
Sri Nrisimha Bhagavan ¡ki! ¡jay!
Bhakta Prahlada ¡ki! ¡jay!
Visva Vaisnava Raja Sabha ¡ki! ¡jay!
La familia de Vrinda ¡ki! ¡jay!
Vrinda kunja ¡ki! ¡jay!
Vaisnavas Sannyasis ¡ki! ¡jay! (con sus nombres respectivos)
Todas las glorias a los devotos reunidos... hari bol.
martes, 8 de mayo de 2007
3. SANDHYA INBOUND
3.1. EL COMIENZO DE UN DÍA DE UN ESTUDIANTE DE YOGA INBOUND
Todos los días en nuestro hogar hay un nuevo comienzo. Para tener nuestra conciencia clara existe el sandhya de la mañana y el de la noche. El término sandhya proviene de dos palabras sánscritas: “sam” que significa: perfecto o completo y “dhya” que significa: meditación o concentración. Después de tomar un baño y aplicar tilaka en el cuerpo uno debe comenzar su sandhya. Levantarse en el momento auspicioso conocido como Brahma muhurtha que es una hora y media antes de que salga el Sol.
3.2. ACTIVIDADES DURANTE EL BRAHMA MUHURTHA
Mangala shanti
Cuando uno se despierta inmediatamente debe cantar los nombres del Señor:
sri krisna caitanya prabhu nityananda
sri advaita gadadhara srivasadi gaura bhakta vrinda
hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare
Al levantarse, inmediatamente debe recordar al Señor cantando Su santo nombre. Al cantar los nombres del Señor todas las influencias inauspiciosas del sueño de la noche son destruidas y la imagen pura de Krsna se vuelve la primera impresión que se fija en la mente para ese día. Uno se levanta poniendo primero el pie derecho y luego ofrece reverencias a la madre tierra:
Samudra vasane devi parbatas tana mandale
Visnupatni namastubbhyam padasparham kshamasva me
O mi querida madre tierra, el océano es tu vestido, las montañas son tu pecho, tú eres la esposa de Vishnu (Varaha). Yo estoy tocándote con mis pies, por favor perdóname.
Luego ofrece reverencias al maestro espiritual, arregla la cama donde descansó y recita el pranam mantra de su maestro espiritual.
Snana (baño)
Después de levantarse, debe eliminar los productos de desecho del cuerpo, lavarse los dientes y bañarse. Debe recordar al Señor y cantar mentalmente Su nombre mientras se baña (manasa snana)
gange ca yamune caiva
godavari sarasvati
narmade sindho kaveri
jale’smin sannidhim kuru
«Oh Ganges, Oh Yamuna, Oh Godavari, Oh Sarasvati, Oh Narmade, Oh Sindhu, Oh Kaveri, por favor preséntense en esta agua».
Tilaka
Uno se ponerse ropa limpia y luego se aplica tilaka en la frente mientras canta:
Om kesavaya namah
También puede aplicar tilaka en otras partes del cuerpo.
«Sandhya Vandana»
1) Samanya Arghya (consagrar el agua)
Después de lavarse las manos usando el mudra ankusa invoque los ríos sagrados en la vasija del agua, achamana:
om gange ca yamune caiva
godavari sarasvati
narmade sindho kaveri
jale’smin sannidhim kuru
«Oh Ganges, Oh Yamuna, Oh Godavari, Oh Sarasvati, Oh Narmade, Oh Sindhu, Oh Kaveri, por favor preséntense en esta agua».
2) Marjana (purificación de uno)
Salpique agua tres veces sobre la cabeza mientras recuerda al Señor y canta:
om apavitrah pavitro va
sarvavastham gato pi va
yah smaret pundarikaksam
sa bahyabhyantara sucih
Estando puro o impuro, habiendo pasado por todas las condiciones de vida material, si uno puede recordar a Krsna, el Señor de los ojos de loto, se purifica externa e internamente.
3) Asana Suddhi (purificación de la asana)
Antes de sentarse, debe purificar la estera donde se siente (asana) salpicando agua sobre esta (proksana), mientras canta:
Om astraya phat
4) Acamana
Mientras sorbe agua tres veces cante:
om narayanaya namah
om madhavaya namah
om govindaya namah
5) Pranayama
a) Puraka: Cierre la fosa nasal izquierda con el meñique y el anular, inspire por la fosa nasal derecha mientras medita en el mantra om namo bhagavate vasudevaya una vez.
b) Kumbhaka: Luego cierre la fosa derecha con el pulgar, sostenga la respiración mientras medita cuatro veces el mantra om namo bhagavate vasudevaya.
c) Rechaka: Lentamente exhale por la fosa izquierda mientras canta el mantra om namo bhagavate vasudevaya dos veces.
Así luego empieza una segunda respiración de pranayama. Continúe con cuatro respiraciones completas, cambiando de una fosa nasal a la otra en el comienzo.
6) Punar-Marjana
Ponga agua en la palma de la mano izquierda cubriéndola con la mano derecha y cante el mantra
om namo bhagavate vasudevaya
Salpique el agua sobre el cuerpo. Este procedimiento limpia el cuerpo sutil de todas las impurezas tales como la lujuria, ira, odio etc.
7) Bhuta-Suddhi
Por naturaleza yo soy sirviente de Krsna, pero por mi mala fortuna, al volverme adverso hacia el Señor Supremo desde tiempo inmemorial, he estado identificándome con este cuerpo y errando en el ciclo de nacimiento y muerte una y otra vez en esta existencia material siendo quemado por las tres clases de miserias. Ahora, como resultado de una inimaginable buena fortuna, por la misericordia de mi maestro espiritual, sé que soy un sirviente eterno de Krsna, un ser espiritual infinitesimal completamente diferente del cuerpo burdo o sutil. Ahora por la orden de mi maestro espiritual, habiendo obtenido la buena fortuna de ser capaz de servir sus pies de loto, y siguiendo sus pasos, sirvo los pies de loto de Sri Cheitanya Mahaprabhu y los de Sri Sri Gouranga Radha Vrajesvara. O el respectivo nombre de su Deidad local.
8) Arghya
Con tilaka y chandan (sándalo) escriba el sagrado Om en el snana patra o plato. A la izquierda del sagrado Om ofrezca el agua purificada (arghya) tres veces al maestro espiritual con el mantra:
idam arghyam om gurave namah
Al lado derecho del sagrado Om ofrezca tres veces el agua purificada a Sri Cheitanya Mahaprabhu con el mantra:
idam arghyam om gauraya namah
9) Radha Krisna Dhyana
divya vrndaranya kalpa drumadhah
srimad ratnagara simhasana sthau
sri-sri-radha srila govinda devaau
presthalibhih sevyamanau smarami
En un templo de joyas en Vrindavan, debajo de un árbol de deseos Sri Sri Radha Govinda sentados en un trono refulgente son servidos por sus asociados más confidenciales. Yo medito en ellos.
Y luego sobre el sagrado Bija ofrezca arghya tres veces a Sri Krsna con el mantra:
idam arghyam om krsnaya namah
10) Mantra Japa
Cante cada mula mantra contando en los dedos diez veces mientras medita en el significado:
om gurave namah
om gauraya namah
om krsnaya namah
11) Seva Vandanam
sri guro paramananda
premananda phalaprada
vrajananda pradananda
sevayam mam niyojaya
Mi querido maestro espiritual, otorgador del fruto de la más alta bendición del amor por Krisna. Por favor ocúpeme en el bienaventurado servicio a Sri Krsna, el dador de la bienaventuranza de Vrindavan.
12) Atma-samarpanam
Poniendo agua en la mano derecha cante el mantra arpana, luego ofrezca el agua derramándola sobre la punta de los dedos hacia el piso como ofreciéndose uno mismo.
aham bhagavato amso’smi
sadadaso’smi sarvatha
tat krpapesako nityam
ity atmanam samarpayet
Soy una parte y porción de la Suprema Personalidad de Dios. Soy su sirviente eterno. Siempre dependo de Su misericordia, y así yo me ofrezco a Él.
13) Pranama
namo brahmanya devaya go brahmana hitaya ca
jagad hitaya krsnaya govindaya namo namah
Ofrezco mis reverencias una y otra vez al Señor Krsna quien siempre es adorado por brahmanas calificados y es muy querido para ellos. Él siempre está interesado en el bienestar de las vacas, los brahmanas y todo el universo, Él es Quien da placer a las vacas, a la tierra y a los sentidos.
Ahora uno hace la adoración personal (puja), canta japa y lee algunos de los sastras para hacer el sadhana de la mañana completo.
Este programa es especialmente importante ante de adorar a las deidades o hacer sacrificios de fuego, samkaras, etc.
3.1. EL COMIENZO DE UN DÍA DE UN ESTUDIANTE DE YOGA INBOUND
Todos los días en nuestro hogar hay un nuevo comienzo. Para tener nuestra conciencia clara existe el sandhya de la mañana y el de la noche. El término sandhya proviene de dos palabras sánscritas: “sam” que significa: perfecto o completo y “dhya” que significa: meditación o concentración. Después de tomar un baño y aplicar tilaka en el cuerpo uno debe comenzar su sandhya. Levantarse en el momento auspicioso conocido como Brahma muhurtha que es una hora y media antes de que salga el Sol.
3.2. ACTIVIDADES DURANTE EL BRAHMA MUHURTHA
Mangala shanti
Cuando uno se despierta inmediatamente debe cantar los nombres del Señor:
sri krisna caitanya prabhu nityananda
sri advaita gadadhara srivasadi gaura bhakta vrinda
hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare
Al levantarse, inmediatamente debe recordar al Señor cantando Su santo nombre. Al cantar los nombres del Señor todas las influencias inauspiciosas del sueño de la noche son destruidas y la imagen pura de Krsna se vuelve la primera impresión que se fija en la mente para ese día. Uno se levanta poniendo primero el pie derecho y luego ofrece reverencias a la madre tierra:
Samudra vasane devi parbatas tana mandale
Visnupatni namastubbhyam padasparham kshamasva me
O mi querida madre tierra, el océano es tu vestido, las montañas son tu pecho, tú eres la esposa de Vishnu (Varaha). Yo estoy tocándote con mis pies, por favor perdóname.
Luego ofrece reverencias al maestro espiritual, arregla la cama donde descansó y recita el pranam mantra de su maestro espiritual.
Snana (baño)
Después de levantarse, debe eliminar los productos de desecho del cuerpo, lavarse los dientes y bañarse. Debe recordar al Señor y cantar mentalmente Su nombre mientras se baña (manasa snana)
gange ca yamune caiva
godavari sarasvati
narmade sindho kaveri
jale’smin sannidhim kuru
«Oh Ganges, Oh Yamuna, Oh Godavari, Oh Sarasvati, Oh Narmade, Oh Sindhu, Oh Kaveri, por favor preséntense en esta agua».
Tilaka
Uno se ponerse ropa limpia y luego se aplica tilaka en la frente mientras canta:
Om kesavaya namah
También puede aplicar tilaka en otras partes del cuerpo.
«Sandhya Vandana»
1) Samanya Arghya (consagrar el agua)
Después de lavarse las manos usando el mudra ankusa invoque los ríos sagrados en la vasija del agua, achamana:
om gange ca yamune caiva
godavari sarasvati
narmade sindho kaveri
jale’smin sannidhim kuru
«Oh Ganges, Oh Yamuna, Oh Godavari, Oh Sarasvati, Oh Narmade, Oh Sindhu, Oh Kaveri, por favor preséntense en esta agua».
2) Marjana (purificación de uno)
Salpique agua tres veces sobre la cabeza mientras recuerda al Señor y canta:
om apavitrah pavitro va
sarvavastham gato pi va
yah smaret pundarikaksam
sa bahyabhyantara sucih
Estando puro o impuro, habiendo pasado por todas las condiciones de vida material, si uno puede recordar a Krsna, el Señor de los ojos de loto, se purifica externa e internamente.
3) Asana Suddhi (purificación de la asana)
Antes de sentarse, debe purificar la estera donde se siente (asana) salpicando agua sobre esta (proksana), mientras canta:
Om astraya phat
4) Acamana
Mientras sorbe agua tres veces cante:
om narayanaya namah
om madhavaya namah
om govindaya namah
5) Pranayama
a) Puraka: Cierre la fosa nasal izquierda con el meñique y el anular, inspire por la fosa nasal derecha mientras medita en el mantra om namo bhagavate vasudevaya una vez.
b) Kumbhaka: Luego cierre la fosa derecha con el pulgar, sostenga la respiración mientras medita cuatro veces el mantra om namo bhagavate vasudevaya.
c) Rechaka: Lentamente exhale por la fosa izquierda mientras canta el mantra om namo bhagavate vasudevaya dos veces.
Así luego empieza una segunda respiración de pranayama. Continúe con cuatro respiraciones completas, cambiando de una fosa nasal a la otra en el comienzo.
6) Punar-Marjana
Ponga agua en la palma de la mano izquierda cubriéndola con la mano derecha y cante el mantra
om namo bhagavate vasudevaya
Salpique el agua sobre el cuerpo. Este procedimiento limpia el cuerpo sutil de todas las impurezas tales como la lujuria, ira, odio etc.
7) Bhuta-Suddhi
Por naturaleza yo soy sirviente de Krsna, pero por mi mala fortuna, al volverme adverso hacia el Señor Supremo desde tiempo inmemorial, he estado identificándome con este cuerpo y errando en el ciclo de nacimiento y muerte una y otra vez en esta existencia material siendo quemado por las tres clases de miserias. Ahora, como resultado de una inimaginable buena fortuna, por la misericordia de mi maestro espiritual, sé que soy un sirviente eterno de Krsna, un ser espiritual infinitesimal completamente diferente del cuerpo burdo o sutil. Ahora por la orden de mi maestro espiritual, habiendo obtenido la buena fortuna de ser capaz de servir sus pies de loto, y siguiendo sus pasos, sirvo los pies de loto de Sri Cheitanya Mahaprabhu y los de Sri Sri Gouranga Radha Vrajesvara. O el respectivo nombre de su Deidad local.
8) Arghya
Con tilaka y chandan (sándalo) escriba el sagrado Om en el snana patra o plato. A la izquierda del sagrado Om ofrezca el agua purificada (arghya) tres veces al maestro espiritual con el mantra:
idam arghyam om gurave namah
Al lado derecho del sagrado Om ofrezca tres veces el agua purificada a Sri Cheitanya Mahaprabhu con el mantra:
idam arghyam om gauraya namah
9) Radha Krisna Dhyana
divya vrndaranya kalpa drumadhah
srimad ratnagara simhasana sthau
sri-sri-radha srila govinda devaau
presthalibhih sevyamanau smarami
En un templo de joyas en Vrindavan, debajo de un árbol de deseos Sri Sri Radha Govinda sentados en un trono refulgente son servidos por sus asociados más confidenciales. Yo medito en ellos.
Y luego sobre el sagrado Bija ofrezca arghya tres veces a Sri Krsna con el mantra:
idam arghyam om krsnaya namah
10) Mantra Japa
Cante cada mula mantra contando en los dedos diez veces mientras medita en el significado:
om gurave namah
om gauraya namah
om krsnaya namah
11) Seva Vandanam
sri guro paramananda
premananda phalaprada
vrajananda pradananda
sevayam mam niyojaya
Mi querido maestro espiritual, otorgador del fruto de la más alta bendición del amor por Krisna. Por favor ocúpeme en el bienaventurado servicio a Sri Krsna, el dador de la bienaventuranza de Vrindavan.
12) Atma-samarpanam
Poniendo agua en la mano derecha cante el mantra arpana, luego ofrezca el agua derramándola sobre la punta de los dedos hacia el piso como ofreciéndose uno mismo.
aham bhagavato amso’smi
sadadaso’smi sarvatha
tat krpapesako nityam
ity atmanam samarpayet
Soy una parte y porción de la Suprema Personalidad de Dios. Soy su sirviente eterno. Siempre dependo de Su misericordia, y así yo me ofrezco a Él.
13) Pranama
namo brahmanya devaya go brahmana hitaya ca
jagad hitaya krsnaya govindaya namo namah
Ofrezco mis reverencias una y otra vez al Señor Krsna quien siempre es adorado por brahmanas calificados y es muy querido para ellos. Él siempre está interesado en el bienestar de las vacas, los brahmanas y todo el universo, Él es Quien da placer a las vacas, a la tierra y a los sentidos.
Ahora uno hace la adoración personal (puja), canta japa y lee algunos de los sastras para hacer el sadhana de la mañana completo.
Este programa es especialmente importante ante de adorar a las deidades o hacer sacrificios de fuego, samkaras, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)