miércoles, 1 de agosto de 2007


3.7. UPANAYANA SAMSKARA, hari-nama y krsna-mantra-diksá.
Ceremonia de la Sagrada Iniciación


yathá kañcanatam yáti kamsyam rasa-vidhánatah
tathá-diksá-vidhánena dvijatvam jayate nrinám

“Así como el metal se vuelve oro al mezclarlo con el mercurio en un proceso alquímico, así mismo, una persona entrenada e iniciada apropiadamente por un Maestro Espiritual fidedigno, inmediatamente se vuelve un Brahmana capacitado.”
(Hari-bhakti-vilása, 2.12., del Tattva-ságara).

La Preparación

Prepare un plato con una mezcla de granos: cebada, arroz y ajonjolí con unas gotas de ghee y un plátano para cada iniciado, además coloque en el plato tres cuentas de Tulasi, (kunthi-málá-tulasi) que el Maestro Espiritual, colocará alrededor del cuello, de aquellos que recibirán la primera iniciación y para la segunda iniciación se les colocará un cordón sagrado a los hombres.

Coloque algunas asanas y recipientes de purificación para realizar acamana, para cada iniciado.

Los candidatos deben estar afeitados con una sikhá, recién bañados, decorados con Tilaka en su frente y vestidos con dhoti, kurtha y chadar para los hombres; las mujeres deben utilizar sari y todos deben estar descalzos.

1. Kusandiká, el proceso de purificación

Acamana

El sacerdote o el Maestro Espiritual debe mostrarles a los iniciados cómo realizar la purificación, llamada Acamana. Él debe pedirles a los iniciados que reciten palabra por palabra el siguiente mantra, tres veces, mientras se toma un sorbo de agua después de decir cada mantra.

om apavitrah pavitro vá
sarvávasthám gato pi vá
yah smaret pundarikaksham
sa bahyábhyantarah suchih
Sri visnuh sri-visnuh sri-visnuh


2. Stuti, recitación de oraciones

El sacerdote o el Maestro Espiritual debe recitar oraciones prósperas de las escrituras tales como el Brahma-Samhita, frente a la asamblea de todos los devotos congregados.

3. Darshan, la conferencia

El Guru iniciador da una conferencia sobre la importancia de la iniciación y el canto de los nombres santos.

4. Los Votos

El Maestro Espiritual llama a los iniciados uno por uno y les pregunta a cada uno de ellos, por los votos que van a seguir por el resto de su vida; que consiste en seguir los cuatro principios básicos regulativos y el canto de las diez y seis rondas de los santos nombres diariamente.

Ellos reciben un rosario en madera de Tulasi, así como su nuevo nombre espiritual, luego el Guru les coloca las cuentas de Kunthi-mala alrededor del cuello. Después de esto, cada iniciado debe ofrecer obediencias al Guru, dandavats.

Los de la segunda iniciación pueden recibir el cordón sagrado y el Gayatri-mantra junto con el Vaisnava-mantra-diksá en ese momento o después de la ceremonia en privado con su Maestro Espiritual.

5. Sankalpa simple

El sacerdote, el Maestro Espiritual y los iniciados, colocan unas gotas de agua en su mano derecha, mientras el sacerdote o el Guru recita el siguiente mantra:

om tat sat
sri-govindo govindo govindo
asyam subha-tithau
acyuta-gotra ...(nombre del sacerdote)...dásah
sri-krsna-prity astham
upanayanam-samskára
karmáham karisyami


Todos colocan agua que se vierte a través de las yemas de los dedos al suelo

6. Sankalpa completo

Se sigue el mismo procedimiento, como el paso anterior y el sacerdote recita:

om visnuh om tat sat
adya brahmano dvitiya parárdhe
svetavaraha-kalpe vaivasvatákhya-manvantare
astavimshati-kali-yugasya prathama-sandhyáyám
brahma-vimsatau vartamánáyám

518 gaurábda-samvatsare (la era de Caitanya)
uttarayane (el sol)
rtau (la estación)
Madhava mási (mes)
Krishna pakse (quincena lunar)
Makara rasi sthite bhaskare (signo)
Panchami tithau (día lunar)
Ravi varánvitáyám (día de la semana)
Hasta naksatra-samyutáyám (la constelación)
Jambudvipe bhárata-khande
Medhibhútasya sumeroh dakshine
Lavanárnavasyottare kone
Gañgáyáh paschime bhage
Acyuta-gotra Mriganath dásah
Sri Krishna - prity-arthám
Upanayana-samskára -
Karmaham karisyámi

Todos colocan agua que se vierte a través de las yemas de los dedos al suelo.

7. Agni-sthápana, encendiendo el fuego sagrado

Antes de empezar a encender el fuego sagrado el sacerdote debe cantar:

sanat-kumáro vatu kámadevád
dhayasirsá mám pathi deva-helanát
devarsi-varyah purusárcanántarát
kúrmo harir mám nirayád asheshát
(S.B., 4.8.17.)

“Que Sanat kumara me proteja de todos mis deseos lujuriosos. Mientras realizo alguna actividad auspiciosa, que Sri Hayagriva pueda protegerme de ser un ofensor, por negarme a ofrecer respetuosas reverencias al Señor Supremo. Pueda, Devarsi Narada, protegerme de cometer ofensas en la adoración de la Deidad. Y que Sri Kurma, el Avatar Tortuga, me proteja para no caer en los ilimitados planetas infernales.”

Para encender el fuego, mueva sus manos con la mecha encendida alrededor del Kunda, tres veces en dirección de las manecillas del reloj, cantando el siguiente mantra:

om prajápati-visnú rsih brhatí chandah
sri-visnur devata agni-sthápane viniyogah
om bhúr bhuvah svah om


Inserte la mecha ardiente a través de las maderas que se han colocado como un trípode y encienda el fuego.

8. Ágni-áváhana, llamando al fuego sagrado

Recite el siguiente mantra para invitar al fuego que va a presidir este samskara:

om samudbhava-námágne ihágaccha agne tvam samudbhava-námási

Realice los siguientes pasos de purificación: Nyasas y dig-bandhana
Nyasas sobre el fuego sagrado

Áváhayámi ( el áváhani-mudrá)
Sthápayámi ( el sthápana-mudrá)
prabho krpayá svágatam kuru (el pranáma-mudrá )

Klim hrdayáya namah Para el corazón (el hrdaya-mudrá)
Krishnáya shirase svaha
Para la cabeza (el siro-mudrá)
Govindáya shikayai vasat
El brahma-randra (el sikhá-mudrá)
Gopijana-kavacháya hum
Para los hombros (el kavaca-mudrá)
Vallabháya netrabhyam vasate
Para los ojos (el netra-mudrá)

Realizar:

Dig-bandhana: om astraya phat

9. Agni Puja, ofrenda de arotik al fuego sagrado

Meditación en el fuego como si fuera el Señor Visnu con el siguiente mantra:

dípárcir eva hi dashantaram abhyupetya
dipayate vivrita-hetu-samana-dharma
yas tádrig eva hi ca visnutayá vibhati
govindam ádi purusam tam aham bhajámi


Cuando la llama de una vela se expande a otra vela y se coloca en una posición diferente, esta arde separadamente y su iluminación es tan poderosa coma la de la vela original. Similarmente, la Suprema Personalidad de Dios, Govinda, se expande el mismo en diferentes formas de Vishnu, las cuales son todas luminosas, poderosas y opulentas como él. Permítanos adorar a la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Govinda. (Brahma Samhita verso 46)

Se empieza el arotik al fuego sagrado con los cinco elementos de ofrenda (upacaras), mientras se toca una campanilla.

El incienso:
esa dhúpah samudbhava-námágnaye namah
La lámpara de Ghee:
esa dípah samudbhava-námágnaye namah
El polvo o pulpa de sándalo:
esa gandhah samudbhava-námágnaye namah
La flor:
idam puspam samudbhava-námágnaye namah
Bhoga: una fruta, banana o mango
idam naivedyam samudbhava námágnaye namah
Recitar el mantra Savitri-gáyatri diez veces. La primera línea.

10. Parisesana, ofrenda a los Pránas (optativo)

11. Visnu-stuti, oraciones que canta el Guru o el Sacerdote

Recitar:

om tad visnoh paramam padam
sadá pasyanti súrayo diviva caksur átatam
tad vipráso vipanyavo jágrivámsah
samindhate visnor yat paramam padam
om krishno vai sac-cid-ánanda-ghanah
krishna ádi-purusah krsnah purusottamah
krsno ha u karmádi-múlam
krsnah sa ha sarvaih káryah
krishna kasam-krid ádisho mukhya-prabhu pújyah
krishno nadis tasminn ajándántar-báhye
yan mangalam tal labhate kriti
Om tad visnoh paramam padam
sadá pasyanti súrayo diviva caksur átatam
tad vipráso vipanyavo jágrivámsah
samindhate visnor yat paramam padam
aham kratur aham yajñah
svadháham aham aushadham
mantro´ham aham evajyam
aham agnir aham hutam

12. Svasti-nivedana, saludando a las direcciones

Svasti-nivedana es optativo cuando la ceremonia se realiza delante de las Deidades en el templo.

Recite:

om etan mahá prasáda-naivedyádi

Recite empezando con el oriente en el sentido de las agujas del reloj:

El este: púrvasyám sri náradáya sváhá
El sur-este: ágneyám sri-kapiladeváya sváhá
El sur: yámye sri yama-bhágavatáya sváhá
El sur-oeste: nairrityám sri-bhismadeváya sváhá
El oeste: praticyám sri-sukadeváya sváhá
El norte-oeste: vayavyam sri-yanakáya svaha
El norte: udicyám sri sadashivaya sváhá
El norte-este: aisányám sri prahládáya sváhá
El cenit: úrdhvam sri-brahmane sváhá
El nadir de: adhah sri-bali-rajaya sváhá

Entonces el sacerdote o el Guru recita:

om svasti no govindah svasti no 'cyutánantau
svasti no vasudevo vishnur dadhátu
svasti no náráyano naro vai
svasti nah padmanábhah purusottamo dadhátu
svasti no visvakseno visvesvarah
svasti no hrsikeso harir dadhatu
svasti no vainateyo harih
svasti no 'ñjaná-suto hanúr bhágavato dadhátu
svasti svasti su-mañgalaih keso mahán
sri-krsnah sac-cid-ánanda-ghanah sarvesvaresvaro dadhatu

13. Vimsati-kásthiká-homa, ofreciendo 20 ramitas

Ofrezca 20 ramitas de 20 cm de largo y una cuchara de ghee sobre el altar (kunda)

14. Ajya-samskára, purificando el ghee

Mueva la olla de ghee tres veces encima del fuego. Rociar sobre el recipiente algunas gotas de agua del recipiente panca-patra.

15. Sruva-samskára, purificando la Cuchara

Rocíe la cuchara con agua del panca-patra y muévalo tres veces sobre la parte norte del fuego.

16. Agni-paryuksana, rociar agua alrededor del fuego

Rociar agua alrededor del fuego, en el sentido de las agujas del reloj, mientras se dice:

om prabho aniruddha
prasuva yajnam prasuva yajna patim
bhagaya pata sarva-bhúta-sthah
ketápuh ketam nah punátu
vág-isah vácam nah svadátu

“Oh, Señor Aniruddha, trae el sacrificio, trae al Señor de los sacrificios para la buena fortuna. Tú estas situado en todo lugar. Purificador de deseos, purifica por favor nuestros deseos. Que el Señor de las palabras, pueda saborear nuestras súplicas"

17. Mahá-vyáhrti-homa

El sacerdote hace la ofrenda de ghee en el fuego, cantando los siguientes mantras:

om bhúh svaha (verter el ghee)
idam visnave idam na mamá

om bhuvah svaha (verter el ghee)
idam acyutáya idam na mamá

om sváh sváhá (verter el ghee)
idam náráyanáya idam na mamá

om bhúr bhúvah sváh sváhá ( verter el ghee)
idam anantáya idam na mamá

18. Mangalácarana, sri-gurú- pranáma-mantra

Ahora, los iniciados deben repetir después del sacerdote los mantras, palabra por palabra y arroje los granos en el fuego después de cantar sváhá:

om / ajñána / timirándhasya / jnananjana-salákayá /
caksur / unmilitam / yena / tasmai / sri-gurave / namah
idam gurave sváhá........................... idam na mama

sri-caitanya / namo - bhistam / sthápitam / yena bhú- tale /
svayam rúpah / kadá mahyam / dadáti / sva padántikam /
idam rupaya svaha........................... idam na mama

vande 'ham / sri-guroh / sri -yuta / pada-kamalam /
sri-gurún / vaisnavám ca / sri-rúpam / ságrajátam /
saha-gana raghunáthánvitam / tam sa-jivam /
sádvaitam / sávadhútam / parijana-sahitam /
krsna-caitanya-devam / sri-rádhá-krsna padam /
saha-gana / lalitá / sri-visákhánvitám ca /
idam gurubhyo svaha...........................idam na mama

namah /om /visnu - padaya / krsna-prestháya /
bhú- tale / srimate /
(el Nombre del Gurú) / iti / námine
idam diksha-gurave svaha..................idam na mama

namah / om / visnu pádáya / krsna - prestháya /
bhú- tale / srimate / bhaktivedánta-svámin / iti / námine /
namas te / sárasvate deve / gaura-váni / pracárine /
nirvisesa / sunyavadi / páscátyá / desa-tárine /
idam parabhupadaya svaha....................idam na mama

namah / om visnu pádáya / krsna prestháya /
bhú- tale / srimate / bhaktisiddhánta-sarasvati / iti / námine /
sri-vársabhánavi-devi-dayitáya / kripábdhaye /
krsna-sambandha / vijñana / dáyine / prabhave namah /

mádhuryojjvála / premádhya / sri-rúpánuga / bhaktida /
sri-gaura / karuná-sakti / vigraháya / namo ´stu te /
namas te / gaura-váni / sri-múrtaye / dína-tárine /
rúpánuga / viruddhápasiddhánta / dhvánta / hárine /
idam bhaktisiddhantaya svaha....................idam na mama

namo / gaura-kisoráya / sáksad / vairágya-múrtaye /
vipralambha / rasámbhodhe / padambujáya / te namah
idam gourakishoraya svaha.........................idam na mama

namah / bhaktivinodáya / sat-cid-ánanda / námine /
gaura-sakti / svarúpáya / rupánuga-varáya te /
idam bhaktivinodaya svaha........................idam na mama

gaurávirbháva / bhúmes tvam / nirdestá / sat-jana-priyah
vaisnava-sárvabhaumah / sri jagannátháya / te namah
idam jaganathaya svaha..............................idam na mama

váñchá-kalpa / tarubhyas / krpá-sindhubhyah / eva ca
patitanam / pávanebhyo / vaisnavebho / namo namah
idam vaishnavebhyo svaha........................idam na mama

namo mahá-vadányáya / krsna- prema / pradáya te /
krsnáya / krsna-caitanya / námne / gaura-tvise / namah /
idam gauranga-devaya svaha....................idam na mama

pañcha-tattvátmakam / krisnam / bhakta-rúpa /
svarúpakam / bhaktávataram / bhaktákhyam
namámi / bhakta-saktikam
idam pancha-tattvaya svaha.........................idam na mama

he / krsna / karuná-sindho / dina-bandho / jagat-paté /
gopesa / gopiká-kánta / radhá-kánta / namo 'stu te
idam krishnaya svaha...................................idam na mama

jayatám / suratau / pangor / mamá manda-mater gatí /
mat-sarvasva-padambhojau / rádhá-madana-mohanau /
idam sambandhadhidevaya svaha.................idam na mama

divyad-vrndáranya / kalpa-drumádhah /
srimad-ratnágára / simhásana-sthau /
srimad-rádhá / srila-govinda-devau
presthálibhih / sevyamánau / smarámi
idam abhideyádhidevaya svaha....................idam na mama


srimán / rása-rasárambhi / vamsi-vata / tata-sthitah /
karsan / venu-svanair / gopir / gopináthah / sriye ´stu nah
idam prayojanadhidevaya svaha..................idam na mama

tapta-káñcana / gaurángi / rádhe / vrndávanesvari /
vrisabhánu-sute devi / pranamámi / hari priye /
idam radhayai svaha.....................................idam na mama

om sri-krsna-caitanya / prabhu-nityánanda / sri-advaita /
sri gadádhara / srivásádi / gaura-bhakta-vrndabhyo svaha.....

om hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare ráma hare ráma ráma ráma hare hare

Prayascitta-homa

om mantra-hinam kriya-hinam
bhakti-hinam janardana
yat pujitam maya deva
paripurnam tad asta me...........svaha


Oh, mi Señor, Oh Janardana, cualquier pequeña puja o adoración que haya sido ejecutada por mí, aunque sea sin devoción, sin mantra apropiado y sin una ejecución adecuada, por favor deja que sea completa.

om aparadha-sahasrani
kriyante ´har-nisham maya
daso ´ham iti mam matva
kshamasva madhusudana..........svaha


Miles de ofensas son ejecutadas por mi día y noche, pero pensando en mí como tu sirviente, bondadosamente perdona mis ofensas, oh Madhusudana.

om pratijña tava govinda
na me bhakta pranashyati
iti samsmritya samsmritya
pranam samdharayamy aham....svaha


Oh Govinda, Tu promesa es que Tu devoto nunca perecerá. Recordando esto repetidas veces, soy capaz de refrenar mis aires vitales

19. Purnahúti

Los iniciados se ponen de pie, sosteniendo una banana en sus manos y se acercan al fuego.

El sacerdote debe agregar al fuego más madera empapada para asegurar que los plátanos se consuman muy bien.

El sacerdote recita el siguiente mantra tres veces, palabra por palabra y los iniciado repiten después de él:

Namo brahmanya-deváya
go-bráhmana-hitáya-hitaya ca
jagad-dhitaya krsnáya
govindáya namo namah


Entonces al final de la tercera repetición, el sacerdote pronuncia sváhá, mientras coloca ghee en el fuego. Los iniciados repiten el sváhá y cuidadosamente ofrecen sus bananos al fuego.

El sacerdote coloca los remanentes del ghee en el fuego cantando el siguiente mantra:

om purnam adah purnam idam
purnat purnam udacyate
purnasya purnam adaya
purnam evavashishyate……..svaha


Aham bhagavato ´msho ´smi sarvatha
tvat-kripapekshako nityam ity atmanam samarpaye


Oh Señor, me ofrezco yo mismo a Ti en total rendición, siempre orando por Tu misericordia y considerándome yo mismo, eternamente como parte y parcela de Ti.

Agne maya suphata raye asman
Vishvani deva vayunani vidvan
Yuyodhy asmaj juhuranam eno
Bhuyishtham te nama-uktim vidhema


Oh mi Señor, poderoso como el fuego, omnipotente, ahora te ofrezco todas las reverencias y caigo a la tierra a tus pies. Oh mi Señor, guíame en la senda correcta para alcanzarte, ya que Tú sabes, todo lo que he hecho en el pasado, por favor libérame de las reacciones de mis pasados pecados, para que no haya impedimento para mi progreso.

20. Liberación de la Deidad del fuego

El sacerdote agradece y despide al fuego sagrado que ha sido invocado. Aplaude tres veces y canta el siguiente mantra, con el avahani-mudra.

samudbhava sva- sthanam gacchatu
om bhur bhuvah svah om


21. Sánti-dána

El sacerdote recita:

om dyauh sántih
om antariksam sántih
om prithivi sántih
om apah sántih
om vayuh sántih
om tejah sántih
om osadhaya sántih
om lokah sántih
om brahmanah sántih
om vaisnavah sántih
sántir astu dhrtir astu
om sántih sántih sántih

“Que haya paz en los cielos, que haya paz en el firmamento, que haya paz sobre la tierra, que las aguas fluyan pacíficamente, que las hierbas y los arbustos crezcan en paz, que los seres divinos, brahmanas y vaisnavas puedan traernos la paz, que todos puedan estar en paz y sólo en paz. (Vajasaneyi-samhita, 36.17)

La ceremonia termina con un canto congregacional (kirtana), mientras todos dan vueltas alrededor del fuego (pradaksiná). Durante este momento, el sacerdote debe preparar el tilaka-dhárana, tomando algunas cenizas de la parte norte-este del fuego de sacrificio y mézclándolo con ghee. Apliqúelo en la frente (marcando un punto) de todos los participantes.

Al final del kirtana, el sacerdote o el líder del kirtana, o el Maestro Espiritual recita el prema-dvani.

22. Vaisnava-sevá, los iniciados deben dar daksiná al guru

Los iniciados preguntan a menudo si ellos pueden tomar los plátanos ofrecidos al fuego. Si se ofrece al Señor, es mahá-prasáda, pero se debe esperar hasta que el sacerdote se haya alejado del fuego o las llamas se hayan apagado completamente. También se pueden tomar las decoraciones (las frutas, las verduras, etc.).

hari om tat sat

23. Fechas favorable para realizar este samskara

Días lunares

Positivos: 2, 3, 5, 7, 10, 13 quincena clara
1, 2, 3 quincena oscura

Negativos: 4, 8, 9, 11, 12, 14, 15 de ambas quincenas de la luna

Días de la semana

Positivos: lunes, miércoles, jueves, viernes (miércoles, sin combustión con el sol)
Neutrales: domingo
Negativo : martes

Nakshatras, estrellas o constelaciones favorables

Aswini, Rohini, Mrigashira, Pushyami, Hasta, Chitra, Swati, Anuradha, Sravana, Dhanistha, Satabisha, Revati, tres Uttaras (phalguni, ashadha y bhadra )

Punarvasu: neutral

Signos zodiacales

Aries, tauro, géminis, cáncer, virgo, libra, acuario.

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