miércoles, 1 de agosto de 2007


3.8. APERTURA DE NEGOCIOS

Básicamente hay tres cosas para escoger cuando se va a hacer una actividad, y es el día solar, o sea domingo, lunes etc., el día lunar o tithi y el nakshatra o mansión lunar. Entre más se puedan combinar mejor, pero por lo menos se debe escoger día solar y tithi o día solar y nakshatra. Para el tithi y el nakshatra las personas interesadas deberían conseguir un calendario vaisnava que se tiene en los templos. Este calendario completo tiene la fecha, el tithi, el yoga, y el nakshatra en columnas.

Nunca empezar un negocio en tithis rikta, esto es, días lunares 4,9,14 (chaturti, navami, chaturdasi) que son regidos por deidades de destrucción. Tampoco en día martes.

En los siguientes nakshatras es favorable abrir las puertas de la tienda por primera vez para atender: en Rohini, los tres Uttaras (phalguni, shada y bradrapada), Hasta, Aswini, Pushya, Mrigashira, Revati, Chitra y Anuradha.


3.9. ENTRAR A VIVIR EN UNA CASA NUEVA

Los tres uttaras, rohini, mrigashira, revati, chitra y anuradha.


3.10. FECHAS CLAVES EN LA AGRICULTURA

Primer arado
Antes de sembrar cosecha en nakshatras: mula, vishaka, magha, swati, punarvasu, shravana, dhanishta, shatabhisha, en los tres uttaras, rohini, mrigashira, revati, chitra, anuraha, hasta, aswini y pushya.

No en días sábado ni domingo
Habrá pérdidas si el arado se hace en tithis: 4, 6, 9, 14.
Las fechas para la siembra, cosecha y corte injerto

Fecha de siembre
Los días son los mismos que para el primer arado, o sea todos menos sábado y domingo. En los nakshatras mula, magha, swati, dhanishta, en los tres uttaras, rohini, mrigashira, revati, chitra, anuraha, hasta, aswini y pushya.

La cosecha debe hacerse en nakshatras mula, jyestha, ardra, ashlesha, purvabadrapada, hasta, kritika, dhanishtha. shravana, mrigashira, swati, magha, los tres uttaras, purvashada, bharani, chitra y pushya.

No se debe cosechar los martes ni sábados. Tampoco en tithis 4, 9, 14.

Transplantar es auspicioso en nakshatras: vishaka, purvabadrapada, mula, rohini, shatabisha y uttara palguni. No se debe hacer en martes o sabado.


3.11. FUNERAL

Este es el último samskara, el último ritual asociado con el cuerpo el cual será purificado por última vez. Este ritual es ejecutado para que el alma se desapegue del cuerpo y no tome la forma de un fantasma, y para asegurar que el alma es promovida a un mundo mejor.

Este universo también es llamado el reino de la muerte. Todavía los hombres tontos piensan que pueden volverse inmortales combatiendo a la invencible naturaleza material (ver Mahabharata, Vana-parva 313,116). Pero en el Svetasvatara Upanisad (3.8) se dice que sólo aquellos quienes conocen al Absoluto, pueden trascender el mundo del nacimiento y la muerte.

Así, los Vaisnavas quienes adoran al Señor, con su corazón lleno de amor, y constantemente cantando Sus Santos Nombres, están seguros de mantener sus actividades espirituales en este mundo o en el reino de Dios (Vaikuntha).

En El Srimad Bhagavatam (1.9.24), Maharaja Pariksit, antes de morir, le pregunta a Sukadeva Goswami: “Dime acerca de los deberes de todos, en todas las circunstancias, y específicamente de aquellos que estan a punto de morir.” Sukadeva Goswami responde: “La perfección más elevada de la vida humana es recordar a la Personalidad de Dios al final de la vida.” Todos los samskaras ejecutados durante la vida, ayudan a una persona a purificarse y recordar el principal deber: “Alcanzar la morada original” (Goloka Vrndavana). Los samskaras ayudan a moldear nuestra existencia para así recordar al Señor en cada paso.

Canakya Pandita dice que si buscamos la salvación, debemos recordar que la muerte siempre está cerca, esperando para cogernos a cualquier momento. Pero si en cambio buscamos la gratificación sensorial, mejor pensamos que nunca moriremos. Quien recuerda a Krsna en el momento de la muerte, vivirá con Él (B.G. 8.5-6). No más renacimiento, porque ellos no retornan a este mundo, como es prometido por Krsna (B.G. 8.15-16). Esta es la conclusión del Vedanta como es expresada en su último sutra.

El Procedimiento

En una carta a Revatinandana, fechada en Nov. 14/73, Srila Prabhupada escribe acerca del funeral de un devoto: “Justo lleven a cabo una reunión de condolencia y oren a Krsna para que Le de al alma una oportunidad de tener un buen nacimiento. Pero, ofrecemos nuestras condolencias al alma de un Vaisnava fallecido. Tres días después del fallecimiento de un Vaisnava, se debe organizar una función para ofrecer prasadam al fallecido y a todos los demás. Éste es el sistema (Ver C.C. Antya lila, el Capítulo de la desaparición de Haridasa Thakura)

Los rituales son más o menos los mismos de acuerdo al tiempo, lugar y circunstancias (kala, desa y patra).

En Occidente, no podemos imitar a la India porque tenemos que seguir las leyes a la fueza: informar a las autoridades civiles tan pronto como un Vaisnava deja su cuerpo (para que pueda ser determinada la causa de su muerte), después, limpiar el cuerpo, vestirlo con ropas Vaisnavas, adornarlo con tilaka y guirnaldas de flores (maha) del arca-vigraha del Señor, escribir, con pulpa de sándalo los nombres del Señor en su cuerpo y frente. Colocar (ofrecer) hojas de tulasi dentro o sobre su boca. Si está disponible agua de un río sagrado (Ganges, Yamuna, Radha-kunda), rociarle un poco sobre el cuerpo. Después cubrir el cuerpo con un harinama-chadar y llevarlo al crematorio. Entre tanto, alguien debe cuidar de que las formalidades requeridas para la cremación del cuerpo sean hechas lo más pronto posible. El Jayakhya-samhita explica que los cuerpos de niños menores de cinco años y de niñas menores de siete años deben ser enterrados.

- Debe asegurarse que la cremación no se efectúe en un día de Ekadasi o maha-dvadasi. La Cremación debe efecturarse de día.
- Los miembros de la familia deben ayunar todo ese día y por tres días comer sólo alimentos ligeros (frutas, ensaladas, etc.). También es recomendado comer fuera de la casa y evitar cocinar para que la conciencia penetre la comida. El luto inspira cierta modestia y un respeto lleno de dignidad y gravedad. Durante el luto no hay cuestión de distracción, es mejor leer las escrituras. Ese mismo día, la familia o los amigos deben hacer una lectura de las escrituras al frente de la urna del crematorio. Mientras el cuerpo es llevado al incinerador, se debe ejecutar un suave kirtana, mientras un brahmana ofrece oraciones.
- Se deben recuperar las cenizas del servicio crematorio y antes de que haya pasado un año, llevarlas a la India y arrojarlas a un río sagrado como el Ganges, el Yamuna el Godavari, el Sarasvati, el Narmada o el Kaveri, como es recomendado por los Vaisnavas. Muchos Vaisnavas llevan las cenizas a Mayapura o a Vrndavana y las esparcen en el Yamuna en Kesi ghata. Antes de hacerlo, las mezclan con panca-gavya y tierra de las orillas y así forman una bola homogenea.
- Tres días después de la muerte, se debe ofrecer un festín al arca-vigraha del Señor a causa del alma que parte. Después los Vaisnavas honrarán este prasadam junto a la familia del fallecido.
- Si el fallecido vivía fuera del templo, el brahmana que tomó parte en la ceremonia, acompañará a los otros miembros de la familia al hogar, donde él y los niños entrarán primero. Después el hogar debe ser purificado quemando boñiga de vaca cubierta de ghee, mientras un brahmana recita mantras auspiciosos. Algunas tradiciones recomiendan dormir en otra parte, por ejemplo en la casa de un amigo o un pariente, un cambio de escenario.
- Once días después del fallecimiento, se debe organizar un programa en honor del fallecido. Se debe hacer un altar y se hace una puja y un ofrecimiento de prasadam. Para la ocasión, también puede ser adorado un salagrama-sila, como es recomendado en el Padma Purana, ya que es completamente auspicioso. También puede ser ejecutado un sacrificio de fuego (avahana-homa) ofreciendo hallava a las llamas y después a todos los presentes. El maha-prasadam debe ser ofrecido ante una pintura del fallecido.
- Si el fallecido era de sexo femenino, el sacerdote debe tomar prasadam de primero y luego se le debe ofrecer a una brahmani o a una Vaisnavi.


3.12. LOS VAISNAVAS Y LA CEREMONIA SRADDHA.

De acuerdo a las escrituras Vaisnavas, la “ceremonia sraddha” puede ser ejecutada por los Vaisnavas, pero sólo si el sacerdote es un Vaisnava y el ofrecimiento a los Pitrs es Visnu-prasadam.

Los Vaisnavas, quienes a través de toda su vida, adoran apropiadamente a Dios, Sri Krsna, no necesitan preocuparse por su destino futuro. Por lo tanto, la ceremonia sraddha no se requiere para tal persona. El Vaisnava, cuyos padres no adoraron a Krsna, puede orar por la salvación de sus almas.

De acuerdo al Skanda Purana, una persona iniciada en el Visnu-mantra, no debe buscar resultados fruitivos ni dar en caridad para conseguir recompensas, ni adorar a los antepasados. Similarmente en el Hari-bhakti-vilasa (9.308) está escrito que quienes diariamente adoran al Señor Hari, para la satisfacción de sus antepasados, no necesitan ofrecer oblaciones en caridad, ni ejecutar la ceremonia sraddha durante la cual se ofrece pinda-dana.

Quien ha abandonado todos los deberes materiales y ha tomado pleno refugio a los pies de loto de Mukunda, Quien ofrece refugio a todos, no está en deuda con los semidioses, grandes sabios, seres humanos ordinarios, parientes, amigos, la humanidad, ni aun con sus antepasados que hayan fallecido. Ya que todas estas clases de seres humanos son parte y parcela del Supremo Señor, quien está rendido al servicio del Señor, no necesita servir separadamente a tales personas. (S.B. 11.5.41)

Sraddha Práctico

Los Vaisnavas pueden ocupar la ceremonia sraddha en el servicio del Señor y el fallecido cosechará los frutos. Para complacer a Krsna, uno puede sembrar uno o varios árboles frutales, para beneficio del fallecido. Los frutos de estos árboles pueden ser ofrecidos a Sri Krsna después de cada cosecha. La misma ceremonia puede ser hecha con flores decorativas o se puede donar una vaca y un ternero.

También uno puede distribuir prasadam o libros como El Bhagavad Gita o El Srimad Bhagavatam para beneficio del fallecido, en el día de su desaparición; o hacer donaciones para la puja del Señor, o para cualquier proyecto realizado para Krsna, también para beneficio del fallecido.

No hay comentarios: