jueves, 19 de abril de 2007

3. JÑANA YOGA INBOUND

Jñana Yoga es el Yoga del Conocimiento. Las Escrituras Védicas nos inundan virtualmente con informaciones trascendentales, así como también con informaciones sobre la fenomenología del mundo que nos rodea. Uno debe estudiar los libros de Yoga bajo la guía de un maestro espiritual y a través de estas prácticas debe salir del plano intelectual teórico y vincularse con una conciencia superior. En caso de que uno todavía no tenga un maestro espiritual, los profesores y orientadores de La Escuela de Yoga Inbound presentan muchos cursos y libros para familiarizarse con estos temas y fortalecerse, manteniéndose firme en el estudio y las prácticas trascendentales; no es necesario conocer muchos libros para captar el mensaje de Los Vedas, el primer libro de estudio de la Ciencia de la Autorrealización es el Sri Isopanisad. También recomendamos como literatura introductoria libros como “Los Secretos de un Yogui”, “La India Misteriosa”, y después del “ Sri Isopanisad” continuamos con “El Bhagavad Gita”, La Ciencia Suprema.

3.1. LITERATURA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS VÉDICOS (ISEV)

El estudiante cuyo interés sincero ha despertado como una llamita que comienza a quemar la pereza del estudio y la distracción, debe entrar en el estudio del Bhagavad Gita tal como es; el cual es un estudio de carácter universitario. De acuerdo a sus intereses particulares, su guía de estudio va a recomendarle otros libros para completar sus estudios. Para las personas con curiosidad científica se recomienda el libro: ”La secreta identidad de Charles Darwin”. Y para las personas con mucho interés en el Hatha Yoga se recomienda el estudio del Curso de Yoga por Correspondencia y el Prema Pradipa. A personas inclinadas al estudio de la constitución física y la salud se le recomienda el estudio del libro: “Ayurveda, salud y vitalidad”. Y para las personas atraídas a la vida de renuncia, el libro: “Upadesamrita”. A las personas que quieren conocer más acerca de la historia de nuestra Misión se les recomienda el libro: “Prabhupada Saraswati Thakur”. Después de haber estudiado bien los libros mencionados, debe comenzarse el estudio de “El Srimad Bhagavatam”, literatura clásica del Gaudiya Vedanta; pero primero debemos terminar el primer canto de El Srimad Bhagavatam con toda concentración y así gradualmente los cantos siguientes. Pero también, podemos leer simultáneamente “El Néctar de la Devoción”, “La Ciencia Confidencial del Bhakti Yoga” , “Las Funciones del Alma” y “El Chaitanya Charitamrita”. Y en el momento en que una persona desee un compromiso personal intenso y prepararse para una iniciación espiritual debe leer: “Entrando a la Vida de la Dedicación” y “La Revista de Iniciación” y debe tratar de escuchar el mayor número de conferencias grabadas del maestro espiritual.

Al final del capítulo se encuentra una lista de publicaciones. Existen recomendaciones de cómo proceder en sus estudios. Siempre es mejor estudiar en compañía de devotos mayores. La lista viene en categorías para ayudarle a encontrar y recomendar el estudio de libros más propicios para el avance y la inquietud del estudiante.


3.2. LITERATURA DE LA GAUDIYA VEDANTA

Hay mucha literatura pequeña que sirve como introducción y aclaraciones en todos los campos, sin embargo no los mencionaremos todos aunque falta recomendar “Los bellos pasatiempos de Krishna” para que las madres embarazadas, los lean muy especialmente a sus niños en su vientre. Se considera que el estudio de “El Cheitanya Charitamrita” es el estudio post-graduado del Vaisnavismo pero lo más importante es que para profundizar realmente en el conocimiento trascendental se necesita de un guía espiritual y se debe estudiar siempre que sea posible, en compañía de personas que estén determinadas a vivir una vida espiritual en serio.

Mucho conocimiento sin vida, sin principios ni prácticas devocionales, puede volverlo a uno un monstruo intelectual, orgulloso y superficial. Por eso hemos puesto muchísima literatura en nuestras editoriales y en nuestra biblioteca de Internet a disposición de los estudiantes de la Ciencia Trascendental; pero no se puede poner mucho énfasis en que solamente con fe, sacrificio y devoción se abren las puertas de la Realización Interna. Pues así como hay muchas máquinas útiles para el artesano, pero que en las manos de un niño o una persona descuidada estos pueden cortarle los dedos o lastimarlo; de igual manera, el Jñana Yoga es el estudio sumiso de los secretos del universo, y si el conocimiento y el estudio no llega a la Ciencia del Amor Espiritual, entonces todo queda en un estudio parcial e insuficiente.

3.3. LOS SAHAJIYAS

Y si uno es un sentimentalista, sensualista y sin conocimiento científico que quiere hacer un show de su devoción y emociones «místicas» es otro peligro. Existen muchas personas a quienes no les gusta el estudio ni la rendición verdadera y que después de unas pocas semanas con devotos o estudiando libros sobre la devoción quieren proclamar que ya tienen realizado una vida de super conciencia devocional. Mi maestro espiritual me enseñó que a aquel que dice que tiene algo o que ha realizado algo, nosotros le ofrecemos nuestro respeto desde bien lejos. De una distancia segura para no contaminarnos. El que dice que tiene amor por Dios y hace exhibición de lágrimas en público no tiene ni una gota de amor. Quizás sea un buen actor, pero el verdadero amante de Dios está convencido que él no tiene ni una gota de amor por Él, él es sólo siempre servicial, estricto, sacrificado y sigue estudiando los Libros Revelados. Cuídense de los sahajiyas o imitacionistas. Como en todo el mundo hay lo verdadero y también la imitación. A veces, los imitacionistas lo invitan a uno con promesas jugosas de revelarles algo que su maestro espiritual aparentemente no lo sabe, algo que él si te puede entregar sin ningún esfuerzo adicional de parte tuya; esa también es otra forma de maya para sacar del camino a aquellos que no han sido sinceros realmente. El Conocimiento Védico es un camino de corazón puro y sincero; por eso, cuando los elementos explotación o hipocresía aparecen, seguro que vamos a entrar en algún desvío que va a sacarnos del camino.

3.4. SANKHYA YOGA: ANÁLISIS ENTRE LA MATERIA Y ESPÍRITU

El yogui debe comprender perfectamente qué es lo material y qué es lo espiritual. Aquella persona que ha recibido iniciación con plena fe, con un nombre y el mantra de parte de un maestro del Bhakti Yoga, tiene la oportunidad de entrar automáticamente en la mística plena del entendimiento espiritual.

Un bhakta acepta que tiene una posición eterna como alma distinta tanto al cuerpo físico stula deha, como también al cuerpo astral sutil, sukshma deha. Él siente plena alegría de actuar en esta conciencia, su meta y su camino se vuelven uno, él abandona el tener deseos separados de los deseos de su maestro y del Señor Supremo. Fiel y firme en su proceso él es un alma autorrealizada; no solamente capaz de sostenerse en su posición espiritual, sino también capaz de trasmitir el éxtasis a otras personas. Pero también, una persona que no ha abrazado la fe, ni el servicio a las prácticas espirituales pero que practica el sankhya yoga como un proceso de análisis rechazando todo lo material, todo lo inferior con la predisposición neti neti (no es esto, no es aquello) igualmente llega rápidamente a una vida de principios para poder continuar; principios como: ahimsa la no violencia, satyam la veracidad, astheya libre de falsedad, asangha desapego, hrih humildad, amancaya no sentirse el propietario, astikyam creer en principios religiosos, brahmacarya practicar el celibato, mauna silencio, sthairyam firmeza, ksama tendencia a perdonar, abhayam sin temor.

Aparte de estos yamas o reglas él comienza a seguir ciertos niyamas o regulaciones espirituales que favorecen su compromiso con sus descubrimientos espirituales. El practica saucam limpieza interna y externa, japa cantar de los Santos Nombres del Señor, tapa austeridades, homa sacrificios, sradha comienza a tener fe en Los Vedas, atityam hospitalidad, madharcanam adoración del Señor, tirth atana visitar sitios sagrados, parartha iha actuando y deseando para el Supremo, tusthi satisfacción, acarya sevanam sirviendo al maestro espiritual.

El sankhya yogui se puede acercar a comprender la grandeza de Dios, pero esto no lo hace automáticamente un alma rendida; ese paso de la entrega completa es algo que él tiene que decidir y si el maestro del Jñana Yoga sólo le enseña prácticas para liberarse de los repetidos nacimientos y muertes para alcanzar el Brahman impersonal, él tiene que buscar un alma entregada a Dios para entregarse a él. Aunque una persona tenga todas las buenas cualidades desde el punto de vista del Yoga, sino acepta y agradece a la Persona Suprema, que lo ha creado y lo mantiene, Quien conoce y ama a todos, se debe entender que el ego todavía lo tiene atrapado y por ello no puede ver la belleza de una eterna relación de servicio ni puede entrar en el éxtasis del servicio devocional amoroso; entonces, sólo se siente atraído para alcanzar sidhis o poderes místicos a cambio de sus austeridades.

En cuanto a los sidhis, hay sidhis primarios y sidhis secundarios. Entre los sidhis primarios tenemos: animas o volverse mas pequeño de lo mas pequeño, mahima volverse más grande de lo más grande, laghima volverse más liviano de lo más liviano, prapti adquirir cualquier cosa que uno desee, isitva crear algo maravilloso o aniquilar cualquier cosa por su propia voluntad, prakamya satisfacer todos sus deseos, vasitva poder controlar todos los elementos materiales, kamavasayita poder obtener cualquier cosa de cualquier parte, hasta el límite más alto. Además tenemos sidhis secundarios como:

Anurmimattwamh no ser perturbado por el hambre ni la sed, durasravana poder escuchar cosas desde muy lejos, duradarshanam ver cosas desde muy lejos, manojavah poder mover el cuerpo a la velocidad de la luz, parakayapravesanam entrar en el cuerpo de otros (como lo hacen los fantasmas), svacchanda mrtyu morir de acuerdo a su propia voluntad, devanam sahakridadarsanam poder ver semidioses y pasatiempos de apsaras, sankalpa samsidhi ejecutar completamente lo que uno quiera, apratihatagatih ordenar a otros sin poder ser impedido por nadie, kamarupam puede asumir cualquier forma que uno desee.

Como se ve en las perfecciones yóguicas hay muchísimas cosas por las cuales un materialista se enloquecería, pero ninguno de estos sidhis tiene algo que ver con el Amor; y pueden ser utilizados para el bien o para el mal, como la bruja putana que logró sidhis para presentarse como una bella princesa, pero en realidad sólo quería matar al niño Krishna.

Así los deseos materiales pueden persistir en una persona aún después de practicar Yoga por mucho tiempo. Por ello, refugiarse en una persona que tiene Amor Puro por Dios y actuar siempre para complacerlo a él, lo salva a uno de todos estos peligros.

3.5. NYAYA: CONOCIMIENTO LÓGICO DE LOS VEDAS

De las escuelas del pensamiento hindú, la escuela Nyaya de Gautama Muni aún goza de popularidad entre los estudiantes de sánscrito. Cada palabra en sánscrito tiene hasta 10 ó 12 significados y para analizar el Conocimiento Védico, los eruditos presentan una cita de Los Vedas contra otra entrando así en largos debates.

Las Escrituras Védicas presentan 24 elementos materiales: tierra, agua, fuego, aire, éter, mente, inteligencia, ego falso, ojos, oídos, nariz, lengua, tacto, voz, piernas, manos, ano, genital, olfatear, saborear, apreciar forma, sonido y el agregado de todo, llamado el campo de la acción. Si uno hace un estudio analítico de los 24 elementos se puede comprender muy bien el campo de la acción. Además esta ahí el deseo, el odio, la felicidad y la tristeza, los cuales también son interacciones que representan los cinco elementos del cuerpo burdo. Los síntomas de la vida representados por la conciencia y la convicción, son manifestaciones del cuerpo sutil (compuesto de mente, ego e inteligencia).

En la filosofia Nyaya se conocen tres formas de adquirir conocimiento pratyaksa pramana o percepción directa, anumana pramana razonamiento inductivo y sruti sabda pramana recepción oral de la fuente autoritativa. El conocimiento está dividido en 14 caturdasa vidyas: atarva veda (exponente: Angira Risi), sama veda (exponente: Yaimini), Yajur veda (el veda original, exponente Vaisam payana), rig veda (exponente: Paila Risi), smriti sastras, siksa (pronunciación), kalpan (aplicaciones), vyakaranam (gramática), jyotish (astronomía), chanda (metro), nirukti (vocabulario), nyaya sastra, los 18 puranas (historias universales) y purva y uttar mimamsa (filosofía).

Además están los 4 upavedas: ayurveda (conocimiento de la medicina), danur veda (conocimiento de la economía, de la política y de combates), sthapanaveda (conocimiento de la arquitectura e ingeniería, gandharva veda (conocimiento de las artes finos, música y drama). También están los itihasas (historias específicas como El Mahabharata que incluye el famoso Bhagavad Gita y El Ramayana).

Como se dan cuenta, un intelectual tiene mucho para discutir. Y además se necesita más de una vida para leer todo esto. Y aunque los bhakti yoguis profundicen en libros muy importantes como El Srimad Bhagavatam, ellos nunca atribuyen la máxima importancia al conocimiento. Ni siquiera la mentalidad de querer saber todo sobre el Supremo es muy elevada. Mejor es querer saber como satisfacerlo. Y eso lo saben los devotos puros. Por ello las escrituras han dado este verso importante:

yasya deve para bhaktir
yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah


«Sólo a aquellas grandes almas que tienen fe implícita tanto en el Señor, como en el maestro espiritual le es revelado automáticamente todo el Conocimiento Védico». Svetasvatara Upanisad 6.23

Pero la renuncia a los debates y el orgullo intelectual no es fácil. Mucha gente piensa que el proceso del Bhakti Yoga es muy sencillo, pues a través de la aceptación del maestro espiritual uno recibe todas las instrucciones sobre el bien y el mal, pero el bhakti yogui estudia mucho, él comprende todo desde el punto de vista del Guru, Sastra y Sadhu. Lo que pasa es que él se refugia en la parte inconcebible (acintya) de la misericordia divina, y en la protección de la fe que ha surgido en su corazón. La transformación de su vida es tangible y nada de Los Vedas contradice su estilo de vida. Al contrario, en El Bhagavad Gita el Señor Krishna recomienda el camino del Bhakti Yoga como lo más poderoso, lo mejor, lo que lo hace a uno lo más querido para Él. Y servir al maestro espiritual, a la deidad, y a la humanidad lo pone a uno en una posición muy deseable, muy útil y sin compromisos con el mundo de los deseos fruitivos, de la especulación mental, del orgullo que no existe nadie por encima de uno, y del deseo de tener poderes místicos a través de las prácticas del Yoga.

Además uno no quiere perder su individualidad que es lo más precioso que tenemos. La libertad de decidir hacia donde me quiero dirigir es realmente mi oportunidad de irme al mundo de la eterna devoción. Abandonar su individualidad eternamente sería un suicidio espiritual. Nunca más podría ver a mi Guru y escuchar de sus labios sus santas instrucciones y enseñanzas. Nunca más podría cantar los Nombres del Señor o servirlo personalmente. Pero vemos que todas las historias de Los Vedas están llenos de relatos de servicio amoroso (las gopis, los gopas, los yadus, Prahlada Maharaj, etc.), revelaciones del Señor a Sus devotos queridos, muestras de ciertos devotos que nacieron en repetidas ocasiones cerca de donde se reveló la aparición de Dios preferida por ellos (Vasudeva y Devaki, Balaram, Laksman, Nityananda).

Por ello en la Escuela de Yoga Inbound no tenemos ningún plan de abandonar nuestra individualidad. Por el contrario, queremos purificarla y entregarnos a este Amor Universal y Puro. Pero debemos prepararnos para poder presentar bien la filosofía de nuestra escuela, ante intelectuales que son practicantes del Sankhya Yoga o del Nyaya. Podemos entrar en debates filosóficos siguiendo los ejemplos de Yamunacarya y Srila Jiva Goswami.

No hay comentarios: