viernes, 20 de abril de 2007

4. BHAKTI YOGA INBOUND

El Yoga del Amor no sólo trata de ejercicios. Es un nivel de sentimientos trascendentales que surgen dentro de nosotros y donde aprendemos actitudes y un comportamiento favorable para el desarrollo de tales sentimientos hasta encontrar la meta de nuestro Amor Universal. Bhakti es la joya que todos llevamos dentro. Sólo yoguis avanzados alcanzan realmente el desarrollo del Amor Puro en una vida. Los profesores de Yoga nos mostrarán la dirección y nos llevarán hacia expertos swamis que también nos guiarán y ayudarán en nuestras inquietudes. Bhakti Yoga es la corona de todos los logros del Sistema Yoga Inbound. Existen muchos aspectos del Bhakti Yoga pero aquí explicaremos los más básicos de ellos.

En este capítulo del Bhakti Yoga ustedes encontrarán una descripción de las diferentes técnicas de adoración, de la actitud correcta, de los aspectos favorables y sus implicaciones en nuestra vida cotidiana. La esencia del Bhakti es la humildad y la emoción espiritual profunda. A través de las técnicas del Bhakti Yoga, una persona llega a comprender su relación personal con Dios en el mundo eterno. “El Néctar de la Devoción” de mi maestro espiritual, es la ciencia completa de esa relación trascendental y describe cómo las almas pueden tener una relación neutral de Amor Universal hacia Dios y hacia Su creación y cómo también pueden intensificar la intimidad hacia la servidumbre (dasya), la amistad (sakhya), los sentimientos paternales (vatsalya) y hacia el afecto conyugal (madhurya). Pero vamos a comenzar con los aspectos más sencillos del Bhakti Yoga que al practicarlos de todo corazón llenarán su vida con una nueva alegría y lo llevarán a un éxtasis amoroso.

4.1. SISTEMA DE ADORACIÓN

El altar y las formas de ofrendas y adoraciones varían. Bhakti significa Amor y así, todo se debe hacer con el máximo amor y concentración a nuestra disposición. El uso de la campana mientras que se ofrece el incienso y la flor o una ofrenda artik completa, es parte de ello.

La ofrenda de los elementos de la tierra (incienso), agua (en la caracola), fuego (llama de ghee), aire (el abanico) y éter o espacio en forma del altar, su limpieza y preparación son ofrendas básicas del Bhakti Yoga.

Pero en realidad ellos son simbólicos pues la ofrenda continúa con la mente (recitando los mantras), la inteligencia (pidiendo misericordia de alcanzar Amor Puro) y con el ego (la presencia ego-existencia) del adorador quien añora liberarse de todas las identificaciones falsas y temporales con el cuerpo burdo y sutil que no agraden el Señor Supremo.

Es un proceso muy completo y los devotos incluyen en su adoración cosas tan básicas como atender a la deidad del altar con los mismos detalles que se ofrecen a una persona muy apreciada.
Se le ofrece la comida.
Se le ofrece guirnaldas.
Se le ofrece ropas finas y joyas (de fantasía hoy en día para evitar ladrones).
Se le ofrece una cama y se pone al Señor a dormir.
Se le ofrece música (verBhajan).
Se le ofrece nuestro servicio de ayuda espiritual que prestamos a otras personas.
Se le ofrece recitación de literatura que complace el Señor.
Es un sistema de despertar nuestro amor dormido e intensificar nuestra vida espiritual.

4.2. BHAJAN

En particular la música que se hace para el Señor en el altar o en cualquier sitio invocándolo a que se haga presente en el altar de nuestro corazón es muy importante en la vida del yogui. La música va hacia lo más profundo de nuestro ser y purifica nuestra conciencia. Hay una gran variedad de canciones y para ciertos momentos hay canciones más recomendadas y melodías particulares que son ragas que despiertan la modalidad del momento, en los pasatiempos eternos. En este arte hay una ciencia muy profunda que sólo conocen los expertos en ragas y pueden llevarnos a tal profundidad de atender al Señor en las diferentes etapas del día, en diferentes melosidades. El principiante participa en esto únicamente aprendiendo las melodías básicas. Es muy importante sin embargo, el cantar mucho y de corazón invocando el significado de todo de lo que cantamos. Por ello existen canciones en diferentes idiomas pues esto ayuda a comprender más el espíritu escondido en el corazón de los devotos puros y revelado en sus poemas.

Los Bhajans pueden ser acompañados por música suave y armoniosa o pueden ser a capela (sin instrumentos). En todo momento incluso en los kirtans que son cantados de pie y acompañados por bailes, se debe escuchar primero la voz de la persona que dirige el kirtan para luego repetir el canto. Música estruendosa donde ya no se puede escuchar nada, no es buena. Más bien es el resultado de malos músicos y entusiasmo juvenil. Así se deben entrenar los cantantes que realmente pueden cantar las canciones con sentimientos consagrados. Esto aumenta muchísimo la intensidad de la meditación del bhajan.

4.3. PANCHARATRIKA

El sistema de adoración se llama Pancharatrik y se basa en dos libros famosos como el Narada Pancharatra y el Hari Bhakti Vilas. Nuestra escuela adopta de esta tradición lo más importante para nuestros estudiantes de hoy. Además de esta tradición está la escuela del Bhakti Yoga conocida coma Bhagavata Sampradaya. En ella se pone la máxima atención en la distribución de la esencia, de la sustancia de la ciencia y sus beneficios para todas las almas sufridas. A los Bhagavatas se les ve muchas veces haciendo omisión de muchas reglas del sistema Pancharatrika pues dedican todo su tiempo a hablar del Señor y de inspirar a la gente a cambiar su vida desviada para descubrir la alegría trascendental. Sin embargo, la Iniciación y otros momentos de transición en la vida siempre son acompañados por ritos y regulaciones para mantener la tradición completa.

4.4. SANKIRTAN YOGA

Sankirtan Yoga es el proceso del Sistema Yoga Inbound para tener a muchas personas unidas e invocar los mantras sagrados. Inclusive se trata de llevarlo a los medios de comunicación y a las universidades como también apoyarlo con músicas de diferentes estilos en conciertos de beneficencia, etc. No hay reglas estrictas de como se deben cantar los Santos Nombres del Señor. Originalmente existen en la India diferentes estilos de Kirtan. Variaciones de presentar los mensajes con diferentes acompañamientos musicales. El canto congregacional para purificar el ambiente y los corazones es un proceso de mucho efecto. Cuanta más gente cante es mejor. Muchas personas han entrado en el camino del Yoga por escuchar el Sankirtan Yoga que es especialmente recomendado para esta era y permite que todos participen por su naturaleza pública.

4.5. SADHANA YOGA

El Sadhana Yoga del Sistema Yoga Inbound es la parte de regulaciones para disciplinar nuestro cuerpo y conseguir más autocontrol. Practicando por ejemplo el programa de la mañana, que es levantarse muy temprano de preferencia a las 4 a.m.; luego, meditar, cantar en un artik si es posible, escuchar conferencias diarias y participar en los diferentes servicios que hay que hacer. El sadhana es muy importante pues regula nuestros sentidos ante la tendencia perezosa dormilona. Es algo que nos recuerda diariamente nuestros propósitos. Sadhana Yoga nos ayuda a formar un programa de unión entre varios estudiantes para compartir la amistad y fuerza en el sendero. Por esta razón es muy favorable vivir cerca de un templo para tener la oportunidad de participar con otros yoguis en el sadhana diario. El profesor de Yoga puede establecer un sadhana apropiado para cada uno de los estudiantes de acuerdo a su capacidad, evolución, tiempo, lugar y circunstancias.

Recordamos aquí una vez más que todos estos principios deben ser siempre aplicados con el lema de “Ser estrictos uno mismo pero misericordiosos con los demás”. Sadhana Yoga es su propia decisión y por ello también usted recibe el beneficio. Puntual y regulado ayuda seguro en el sendero.

4.6. HOJA DIARIA DE SADHANA PERSONAL


El Sistema Yoga Inbound recomienda a sus estudiantes llevar un diario de todas sus actividades, su Sadhana Yoga, logros y programaciones, sus servicios de Karma Yoga y sus meditaciones. Que anoten también en el mismo libro lo que aprenden en sus estudios y en las clases que escuchan. Es un libro de autocontrol. Lleve su lista de austeridades que hace diariamente. Anote sus fallas para mejorar. Haga propuestas para intensificar su dedicación.

Algo muy importante de notar aquí:

Yoga Inbound es un Sistema de Yoga para dedicarse al Yoga muchas horas todos los días. Para tener una idea sobre el grado de dedicación se puede medir el tiempo que se gasta en meditación o en servicios diversos. Sri Cheitanya Mahaprabhu, el fundador de la escuela del Sankirtan Yoga 500 años atrás, dijo que en la casa donde no se canten 64 rondas de Japa meditación Él no iba aceptar la invitación de comer.

Se puede interpretar esta declaración en varios aspectos. Cantar 64 rondas toma aproximadamente 8 horas de tiempo. Hari das Thakur cantaba tres veces esta cantidad y estaba 24 horas ocupado virtualmente. Es virtualmente imposible para la gran mayoría de la gente cantar 8 horas por día. Es más, un miembro o profesor de Yoga tiene tantos deberes al asistir a la gente que es imposible hacer esto. Por ello se puede interpretar esta instrucción como lo hicieron nuestros maestros. En esta instrucción se trata de cuánto tiempo uno dedica al servicio de Señor Supremo. Si uno considera su servicio desinteresado como parte de la meditación se puede comprender esto. Nuestros maestros pusieron el énfasis en el servicio, especialmente el servicio de ayudar a otros. Claro, cualquier servicio fue aceptado en esta conexión. Y quien hace 8 horas de servicio es un devoto muy serio sin duda. Y quien hace más es pues aún más serio por su disposición a dedicar muchas horas a la meditación, al sadhana, servicio, ofrecer la comida y trabajar para la causa del maestro espiritual. En el Yoga Inbound pedimos a los estudiantes que canten el maha mantra 20 minutos como mínimo y a los miembros iniciados que traten de cantar y meditar en los mantras durante una hora y media. Este es el tiempo más apropiado para cargar las pilas del día con mucha misericordia de los Santos Nombres. Pero en emergencias de servicio por lo menos 20 minutos es indispensable. Además se recomienda siempre seguir cantando en la mente aun haciendo otras cosas externamente. Cuidar a su familia y otros deberes también son parte del servicio. Pero cuando una persona está muy absorta en sus deberes cotidianos se le recomienda, para que sea fuerte en el sendero del Yoga, ofrecer el 50 % de su energía para el servicio de los predicadores y de sus misiones. Esta es la forma para que aún los que trabajan todo el día puedan participar y beneficiarse por ayudar a las actividades del maestro espiritual. Además, se debe tratar de hacer todo sin cometer ofensas a nadie pues esto perturba el camino espiritual en todo aspecto.

4.7. AUTO EVALUACIÓN DEL SADHANA

Con la ayuda de su diario usted puede ver si está subiendo o bajando en su camino. En caso de que no vaya bien consulte con un devoto mayor para recibir consejos. Es preciosa la vida humana. No debemos perder esta oportunidad de volvernos conscientes de Krishna. También debemos prestar atención a cómo nuestros compañeros de Yoga reaccionan a nuestra conducta. Si todos te quieren debe ser que todo va muy bien. En fin el criterio de tu guardián espiritual es esencial, no el resto.

4.8. ADORACIÓN A LOS SEMIDIOSES A TRAVÉS DE LA VÍA DEL BHAKTI

Hoy en día la tradición Hindú gana más y más aceptación y mucha gente tiene mucha fe en todo lo que se refiere a la cultura más antigua del planeta. Esto incluye la fe en los devas. Los devas son personalidades de grandes poderes que son vinculados con los diferentes poderes de Dios. Adorarlos a ellos sin considerar la dulce voluntad del Señor Supremo es considerado en El Baghavad Gita como la mentalidad de personas menos inteligentes. Muchas personas buscan una palanca fuerte para resolver sus problemas temporales. Pero todo lo que uno recibe en este mundo tiene su precio. Así, si yo pido a los devas algo material e ignoro sus propias bendiciones que ellos desean dar, voy a quedar otra vez con las manos vacías. La voluntad del Señor Supremo es la máxima bendición para todos seres vivos y la Escuela de Yoga Inbound enseña cómo comprender esto y cómo lograr progresar hacia la perfección.

Hay 33 millones de diferentes semidioses y si uno quiere adorarlos o satisfacer a los Risis y antepasados es virtualmente imposible; es más, uno debe ser respetuoso con ellos y únicamente pedirles bendiciones para que uno pueda ser un verdadero devoto del Origen de todos los poderes espirituales. Si uno recibe servicio y una conexión con el Señor Supremo Sri Krishna, todas las bendiciones posibles estarán incluidas en esa relación. No hace falta otra personalidad, y todas las imperfecciones de parte del practicante serán gradualmente eliminados.

No hay comentarios: