martes, 10 de abril de 2007

1.9. YOGA TERAPIA

Hatha Yoga Inbound (asanas & pranayamas) para mejorar su salud

Retrasar el envejecimiento: Practicar todas las asanas con énfasis especial en la parada de cabeza, parada sobre los hombros, todos los ejercicios de balanceo hacia abajo, todos los ciclos de respiración. Recargar la energía vital: uddiyana, nauli, Shavasana, yoga-mudra.
Envejecimiento prolongado: meditación, concentración en amor y devoción.
Artritis: Todas las asanas y ejercicios posibles.
Asma: Todas las respiraciones abdominales. Posición de rana, pez, savasana.
Dolor de espalda debido a órganos desplazados: Parada de cabeza, posiciones invertidas, mudra aswini.
Dolor de espalda debido a músculos débiles: ejercicios de espalda, arado, cobra.
Dolor de espalda debido a la menstruación: torsión de espina dorsal, pez, langosta, camello, parada de cabeza. Envío de prana a la espina dorsal.
Afirmar el busto: cobra, camello, ejercicios de busto.
Para prevenir doble mentón: pose del camello.
Ejercicios de la cara: pose del león.
Problemas circulatorios: pose triangular. Posiciones invertidas. Ciclos de respiración.
Resfrío: todos los ciclos de respiración, especialmente anuloma viloma.
Mejorar la concentración: parada de cabeza, parada sobre los hombros, pose del loto, poses de balanceo, yoga-mudra, ejercicios de concentración.
Pérdida de confianza: parada de cabeza, poses levantadas, cobra, torsión espinal, posición del loto, poses de balanceo, ejercicios mentales, el héroe.
Constipación: uddiyana bandha, nauli, inclinarse hacia delante, arado, pez, cobra, savasana, langosta, posiciones invertidas, aswini-mudra.
Depresión: práctica general de yoga y meditación, especialmente savasana, parada de cabeza, todas las poses invertidas, cobra, langosta, torsión espinal, ciclos respiratorios, una dieta sáttvica y yóguica.
Pérdida de energía: parada de cabeza, parada de hombros, savasana, ciclos respiratorios, ciclos de recargue, ciclos de carga de energía.
Arrugas faciales: poses invertidas, parada de cabeza, parada de hombros, ejercicios faciales, león, cabeza de vaca, yoga-mudra.
Miedo: pose del héroe, del loto, parada de cabeza, parada de hombros, torsión espinal, cobra, meditación.
Pies hinchados: poses invertidas, ejercicios para los pies.
Resfriado: ejercicios de circulación y respiratorios.
Sordera: parada de cabeza, media parada de hombros, todos los ejercicios de balanceo hacia delante, yoga-mudra.
Acondicionamiento del corazón: savasana, ciclos de respiración para disminuir la respiración y los latidos del corazón. Pose de la rana, del niño, del diamante, loto, pez; en algunos casos, con el permiso del doctor, parada de cabeza.
Hipertensión: savasana, disminuir los ciclos de respiración, pose de la rana, poses de piernas cruzadas, pez, diamante.
Indigestión: ciclo digestivo, contracciones de estómago, savasana, inclinación hacia delante, disminuir los ciclos de respiración, vajroli mudra, yoga-mudra, extensión hacia adelante.
Rigidez de articulaciones: todas las prácticas en general, con énfasis en todos los ejercicios. Pose del loto, ciclo de estirar hacia delante, torsión espinal, arquero, camello, águila, pez.
Desarrollar y reafirmar piernas: pose del águila, pose angular, ciclo de estiramiento hacia adelante, loto, cabeza en las rodillas.
Mala memoria: parada de cabeza, parada de hombros, yoga-mudra. Ejercicios que traen sangre a la cabeza.
Problemas menstruales, menopausia: parada de hombros, arado, pez, langosta, contracciones de estómago, aswini-mudra, cobra, cabeza en las rodillas, savasana.
Migraña: savasana, parada de cabeza (consultar primero con un doctor), ciclos de respiración.
Reafirmar cuello: ejercicios de cuello, pose del camello.
Reumatismo: torsión espinal, cobra, langosta y prácticas generales.
Cuidados de los ojos: parada de cabeza, parada de hombros, yoga-mudra, todos los ejercicios de balanceo hacia adelante.
Reafirmar y adelgazar el estómago: uddiyana Bandha, nauli, camello, langosta, ciclo de estiramiento hacia delante, arquero, torsión espinal, todos los ejercicios de estómago.
Tensión y ansiedad: savasana, parada de hombros, tranquilizar la respiración, poses de balanceo, poses de piernas cruzadas, pose de diamante, rana, meditación.
Reafirmar muslos: cobra, langosta, loto, pose de estrella, inclinación hacia adelante.
Infecciones y debilidad de garganta: pose del león, ciclos de respiración, parada de hombros.
Úlcera: savasana, ciclos de respiración, pose del pez, rana, diamante.
Venas Varicosas: todas las poses invertidas, incluyendo parada de cabeza.
Reducir cintura: balanceo de lado, torsión espinal, cobra, ciclo de estirar hacia adelante.
Exceso de peso: parada de hombros, todas las prácticas generales, dieta.
Ansiedad, preocupación: todos los ciclos de respiración, parada de hombros, savasana, pose del héroe, de la rana, pez, loto, meditación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

salutaciones ¡¡¡
Pienso que puede llevar a cometer fallos de consecuencias perjudiciales para la salud de aquellas personas que leyendo la lista de asanas para enfermedades se atrevan a realizarlas con la esperanza de que les alivie el problema .
Por nombrar alguna de las recomendaciones : asanas para el dolor de espalda menstrual , ¿ como se van a recomendar posturas invertidas para aliviar dicho dolor de espalda que generalmente se produce durante el sangrado?
Aplicado de esta manera seria peor el remedio que la enfermedad.
El aspecto terapéutico del yoga no puede simplificarse ni recetarse como si fuesen aspirinas sino que se debe ajustar al máximo a las necesidades de cada individuo.

Unknown dijo...

Estimado Miguel angel , el yoga se debe praticar con un instructor cualificado, o poseer una practica de años para poder llevarlo a cabo sólos como practicantes.
El yoga posee muchas advertencias y precauciones, en el caso del periodo menstrual, no se puede hacer posturas invertidas durante la aflicción menstrual ya que estimula el sistema endocrino, es tarea de los instructores advertir a sus alumnos, y no pienses que el yoga es perjudicial para la salud todo lo contrario una buena practica con conocimiento al respecto y un buen instructor está cambiando y aliviando estrés y enfermedades en nuestra sociedad.

LuisaAndrea dijo...

Que tal.... Yo soy principiante en la Yoga y quisiera saber cuanto tiempo debo permanecer parada de cabeza para obtener los mejores resultados???... Espero su respuesta... Gracias.