sábado, 14 de abril de 2007

1.11. ALIMENTACIÓN INBOUND

APRENDER A COMER Y VIVIR MÁS SANO

¿Por qué, aprender a comer? Porque tristemente no sabemos, y no sabemos porque nadie nos ha enseñado. La proliferación de restaurantes de comidas rápidas nos indica que a la sociedad de consumo no le interesa que aprendamos a comer, al contrario, nos estimulan a que sigamos con el peligroso hábito de TRAGAR. ¿Qué dice la propaganda? ¿Comió o bebió demasiado? Tranquilo, siga tragando que para eso está… tal o cual producto farmacéutico. ¿Es eso pensar en el beneficio de la humanidad? ¡NOOOOOOO! Desafortunadamente prima el valor económico sobre el valor humano. ¿Pero de quién es el problema? De todo aquel que no quiera aprender a vivir de acuerdo a las leyes de la Naturaleza, que son las mismas leyes de Dios.

Comer es masticar, saborear, degustar, digerir y asimilar. Cuando no tenemos la costumbre, ni el tiempo, ni las muelas, lo que hacemos es TRAGAR, suena fea la palabra, pero esta es la realidad; y cuando uno traga, ni mastica bien, ni digiere bien, ni asimila bien; puede comer los mejores y más finos manjares pero si no los asimila, el cuerpo no los aprovecha y lo que no se aprovecha se convierte en basura y la basura se descompone, se pudre y convierte en toxinas, venenos, que si no se eliminan, se llenan de bacterias, parásitos, que engordan y enferman el cuerpo.


BUENA ALIMENTACIÓN Y VEGETARIANISMO

“Cómete la bebida y bébete la comida”, nos recomiendan los antiguos, queriéndonos decir con esto que saboreemos cada sorbo hasta que se diluya en la boca y que mastiquemos perfectamente cada bocado, lo disfrutemos al máximo. No se eche un segundo bocado hasta no haber terminado de masticar, saborear y digerir el primero.

Nadie nos enseña a comer. Nuestros padres, desde nuestra tierna infancia, nos embuten los alimentos. Recuerde, al bebé le calman cualquier llanto con un tetero. Al darle la compota, le dan una cucharadita tras otras y si se le está escurriendo por un lado se la recogen con la misma cucharita y se la embuten nuevamente. Más grandecitos “una cucharita por papito, una cucharita por mamita” y “el avioncito”, “hasta que no te comas esto no sales a jugar”, “si te comes todo, te premiamos con golosinas”. Disculpe si le suena mal “embutir” pero no encuentro una palabra mejor para describir esta realidad, que espero llame la atención a los padres modernos y les ayude a corregir estos terribles hábitos. “Traemos hijos al mundo para darles lo mejor”, piensan los padres, y si así lo creen, ¿por qué los resultados son deficientes? ¿Por qué tanto niño enfermo?

Como ya lo mencionamos, todo el Universo manifestado está constituido por cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra, estos elementos se manifiestan en seis sabores: AMARGO, PICANTE, ÁCIDO, SALADO, DULCE Y ASTRINGENTE que a su vez los encontramos en las plantas: raíz, tallo, hoja, flor, fruto y semillas. Esto quiere decir que si le damos a nuestro cuerpo diariamente un alimento que contenga los seis sabores, es decir, raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas, le estaremos dando todo lo que necesita nuestro cuerpo de alimento.

Éter = amargo
Aire = astringente
Fuego = picante
Tierra = salado ácido
Agua = dulce

No menciono la carne porque no la necesitamos, con lo expuesto queda claro que las plantas nos proveen todo lo necesario y como testigos tenemos vacas, toros, caballos, elefantes, jirafas, rinocerontes, hipopótamos, gorilas, que sin comer carnes tienen gran fuerza y pesos que sobrepasan la tonelada. ¿De dónde saca una vaca los 400 – 600 Kg de peso y la producción de 10 – 20 litros de leche diaria, si sólo come pasto?

La carne es una estructura compleja formada por aminoácidos esenciales y otros elementos presentes en los cadáveres desde el mismo momento en que sobreviene la muerte, como son la cadaverina, neurona y putricina, además de imperil y asurgina y los neurotransmisores como las catecolaminas que segrega el ser vivo por el estrés y angustia que siente ante la muerte inminente. Estas sustancias pasan al Ser que las consuma generando los efectos para lo cual están programadas.

El hombre necesita aminoácidos esenciales, no proteínas estructuradas, como para construir una pared necesitamos ladrillos, cemento, arena y agua; y para obtenerlos no los tomamos de una pared ya construida. Podríamos hacerlo, pero es mucho más dispendioso, que si tomamos los elementos en sus formas libres.

Todas las células vivas tienen protplasto y ácidos nucleicos que son los portadores de los códigos genéticos que transmiten la vida ¿Y qué son los ADN y RNA? Cadenas helicoidales de los aminoácidos esenciales para la vida ¿Dónde los encontramos en sus formas más simples? En los vegetales y en especial en los granos germinados, que son también conocidos como comida viva.

A continuación transcribiré textualmente un artículo de un hermano chileno, enviado por Internet, con el que coincido plenamente.


100 VERDADES SOBRE LA CARNE Y el abuso de animales

“La idea de este artículo es hacer penar y alentar. No está aquí para degradar a cualquiera que no haya adoptado un estilo de vida vegetariano. Si estás a punto de sobrepasar esta página, por la razón que sea, antes de que lo hagas, hazte a ti mismo las siguientes preguntas: ¿Por qué? ¿Es por qué lo está interpretando como otro simple método propagandista de los vegetarianos para lavarte el cerebro? ¿Es porque nunca has estado expuesto (a) o considerado la idea y no deseas hacerlo ahora tampoco? ¿Es por flojera? ¿Egoísmo? ¿Crees que hay cosas más importantes? ¿O es porque, cómo tanta otra gente, quieres ignorar las horrendas realidades sobre el consumo de carne?

“Cualquiera que no sea un vegetariano ya tiene un motivo para no serlo, yo también los tenía. Pero hay muchos motivos sobre por qué ser vegetariano, y son mucho más importantes que las existentes para no serlo. Ten conciencia sobre lo que está en juego antes que razones más allá. Al fin es tu opción.

“Vivimos en una cultura mundial que se autodenomina “omnívora” a pesar de que basta con analizar nuestra anatomía para darse cuenta de que no lo somos y para qué mencionar los innumerables estudios científicos que se han dejado en claro que la dieta más sana existente es la lacto-vegetariana.

“Día a día miles de animales son asesinados o maltratados indiscriminadamente con las siguientes justificaciones: darle un gusto a nuestro paladar, llenar los bolsillos de algunos con dinero, experimentar algún nuevo producto cosmético, dar el último grito en la moda creando vestuarios basado en pieles o cueros, para realizar algún rito de tipo tradicional o religioso (corridas de toros, fiestas patronales, santerías, etc.), y por último, como espectáculo (circos, zoológicos, etc.)

“Cabe preguntarse ¿quién nos dio este derecho? Algunas personas que se autodenominan cristianos lo justifican bíblicamente, sin embargo, la Biblia dice: “No matarás” sin especificación alguna. Y estas personas generalmente ni siquiera cumplen con la mitad de lo que dicta su doctrina por lo que anula totalmente su excusa. Otros se basan en que el animal no razona, lo cual es cierto, pero así mismo lo hace un bebé, y a pesar de todo, los animales si sienten temor, angustia y dolor al recibir maltrato o al darse cuenta de que están a punto de morir. Basta con observar el comportamiento de las vacas en las filas de los mataderos. Tal vez un animal no pueda filosofar, pero el sí puede sentir dolor físico.

“Volviendo lo anterior… el hombre por su naturaleza y características orgánicas es herbívoro, no depredador como algunos ignorantemente creen. No poseemos garras ni dientes delanteros afilados, no tenemos “instinto cazador” y mucho menos la agilidad de un león, felino o canino alguno. Sin embargo, sí tenemos manos para recolectar y molares planos para masticar (semejantes a los de la vaca, caballo, etc.) e incluso nuestro intestino es 12 veces más largo que nuestro cuerpo, lo que no permite una correcta digestión de la carne, y al tardar demasiado esta en digerirse, se descompone y libera un sin número de sustancias tóxicas, las cuales, a largo plazo, van destruyendo nuestro organismo. La cultura del consumir carne ya no tiene justificación en la actualidad. No vivimos en las mismas condiciones que diez mil años atrás, cuando existía un respeto mutuo entre el cazador y la presa, donde el hombre sólo mataba lo justo y necesario, y corría también el riesgo de ser eliminado por el animal. Hoy en día la matanza es innecesaria, ya que poseemos un conocimiento en alimentos, sus beneficios y desventajas, lo suficientemente amplio como para no depender de la carne.

“También es más fácil y requiere de una menor inversión la producción de productos agrícolas, como verduras, cereales, frutas, los cuales realmente son la base de todo lo que consumimos (pan, cereales, harina, papas, arroz, aceite, soya).

“En otros países como los mismos EEUU y algunos de Europa, el vegetarianismo ha ido aumentando de forma desmesurada gracias la libre divulgación al respecto. Se pueden ver “spots” publicitarios contra la vivisección, la peletería, e incluso en contra del consumo de carne. También por el aumento de tasas de mortalidad a causa de enfermedades cardíacas producida por los altos niveles de colesterol y grasa presentes en la alimentación (sobretodo presentes en la carne animal)”.


HÁBITOS EQUIVOCADOS EN LA ALIMENTACIÓN

“Al mejorar la alimentación aumentan los seres sanos. Los cuerpos sanos pueden mantener una mente sana y la humanidad entera puede mejorarse. El valor humano depende de la calidad de vida humana sin artificialidades en la comida ni en la vida cotidiana. Los valores artificiales no pueden perdurar, a diferencia de los valores naturales”. P. Keshava Bhat.

La medicina oriental tradicional ha insistido siempre en afirmar que la mente y el cuerpo no son una dualidad. Lo que llamamos enfermedades y males son simplemente síntomas de que todo el cuerpo está desequilibrado. Para hacer integrar de nuevo a un hombre, sólo tiene que comer alimentos integrales y naturales. La alimentación es el punto vulnerable de la humanidad.

La disponibilidad de alimento, los ingredientes, el modo de preparación, el estado de ánimo para prepararlos así como para comerlos, la forma de comer y la hora de comer, son factores que deben ser considerados en todo momento, pues es la ingestión de un alimento sano, lo que asegura el suministro de los ingredientes que el cuerpo necesita para obtener la energía que requiere para realizar en forma adecuada sus funciones.

Con el desarrollo de la sociedad de consumo, la publicidad nos ha invadido todos los espacios y la desinformación ha conducido a la humanidad a un deterioro progresivo de sus condiciones de salud.

Tenemos a los EEUU como ejemplo, es el país más rico, poderoso, desarrollado tecnológicamente, con la despensa de alimentos más grande del mundo, con uno de los mejores niveles de vida, y con todo eso, es el país con la población más enferma del mundo, en estos días reporta la prensa que las últimas estadísticas muestran que el 35 % de la población tiene sobrepeso y el 26% tiene obesidad.
La separata de TIME AMERICAS del Tiempo Dominical (set/2002) dice textualmente: “Estados Unidos se encuentra en un estado de crisis nutritiva y necesita soluciones radicales. Las estadísticas son claras. Luego de recibir durante 30 años lo que parecían buenos consejos para reducir la grasa de la dieta diaria, los estadounidenses están cada vez más gordos. Hoy en día, más del 60% de los adultos en EEUU son clasificados como obesos o con exceso de peso. Tantos niños superan su peso que los pediatras enfrentan una epidemia de diabetes tipo 2 e hipertensión, enfermedades estrechamente vinculadas con el sobrepeso y que eran prácticamente desconocidas entre los jóvenes de hace tan sólo una generación”.

Las multinacionales de productos alimenticios, tienen a la mayoría de niños desayunando con cereales enriquecidos con todas las vitaminas, llamativos por los dibujos, los muñequitos y las propagandas agresivas dejan a los padres convencidos por sus bondades. Pero tengo algunas preguntas ¿Qué queda del producto empacado en una gran caja, cuando usted lo machaca y lo reduce a polvo? ¿Por qué si un alimento es bueno, tienen que enriquecerlo con vitaminas y minerales? ¿Por qué si usted cree que les está dando los mejores alimentos a sus hijos, los resultados no son los mejores?


LOS PRODUCTOS REFINADOS

El proceso de refinamiento de los alimentos se originó y desarrolló por las guerras, cuando se llevaban alimentos sin refinar, no duraban mucho tiempo, se descomponían rápidamente por acción de los gérmenes y roedores, lo que causaba dificultades para abastecer y restablecer la alimentación de los combatientes, con las complicaciones logísticas y las pérdidas económicas consecuentes. Esto obligó a manipular los alimentos para que aumentara su duración y así satisfacer las necesidades del personal internado en selvas y lejanas tierras.

La manipulación de los alimentos consiste en quitarles todos los elementos perecederos, atractivos para las bacterias y gérmenes, como las capas germinativas y los tejidos envolventes que son los que contienen las vitaminas y minerales, además de bañarnos con sustancias químicas para que no se descompongan.

Estos elementos son usados luego para preparar los concentrados con que alimentan los animales de granja como cerdos y pollos. Estos elementos, la fibras y demás, ha descubierto la ciencia que son indispensables para la buena digestión y tránsito intestinal, causa del principal trastorno moderno que es el estreñimiento, de donde se origina la acumulación de desechos en el organismo, que encontramos representado en los altos niveles de colesterol, triglicéridos, ácido úrico que conllevan a las enfermedades cardiovasculares y renales. Además estas fibras proveen las vitaminas del complejo B que son el combustible de nuestros nervios y cuya deficiencia produce neuritis, polineuropatías tan frecuentes en las condiciones de salud de la humanidad actual.

Es por eso que hoy encontramos en el comercio tantas preparaciones “Bran” enriquecidas con vitaminas y minerales, que para nada son necesarios si nos alimentamos con productos naturales, integrales y orgánicos; es decir, cultivados en forma natural, con control biológico, sin uso de químicos como pesticidas o abonos, los que han empobrecido las tierras y contaminado las aguas y desmejorado la calidad de vida y de salud de los campesinos.

Los alimentos refinados son: el arroz blanco, que hace parte de la dieta básica, la harina de trigo, con la que procesan todos los productos de panadería y pastelería, y ahora como a aumentado el consumo de productos integrales, el común de los panaderos usan la harina de trigo refinada y le agregan salvado, con lo que creen restituir la calidad integral al trigo, pero esto no es más que una mentira.

Otros alimentos refinados son los aceites y margarinas en cuya elaboración utilizan químicos como ácidos y álcales para equilibrar el PH. Averigüe que clase de ácidos y sustancias alcalinas usan.

La sal refinada (cloruro de sodio) que afecta los riñones y agrava la hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de ataques al corazón y accidentes cardiovasculares.

El primer veneno de la humanidad se encuentra en el AZÚCAR REFINADA, en cuyo proceso de refinamiento interviene el ácido sulfúrico que deja unos radicales sulfitos y bisulfitos, que compiten con los iones sulfuros de los enlaces orgánicos, haciéndolos más débiles. Esto ocurre en todas las células y en donde lo vemos más evidente es en las gammaglobulinas, cuya debilidad hace menos eficiente nuestro sistema inmunológico, lo que comprobamos con tanto niño con gripas y resfriados tan frecuentes. Haga la siguiente prueba: Quítele el azúcar blanca a su hijo durante una semana y al final de la cual, déle un helado o un jugo azucarado y observe la reacción.

El azúcar es la causa de la hiperquinesia (acelere, inquietud), irritabilidad, falta de atención y concentración en los estudios, la hipersensibilidad, el llanto fácil, el aumento de flemas y mocos verdes en los niños.

También es el principal ladrón del calcio en el organismo, y es una de las causas de la común osteoporosis y también interviene en los procesos degenerativos musculares como la miastenia, la esclerosis múltiple, y alteraciones mentales como la depresión, neurosis, migraña y es la principal causa de que más del 80% de la población sufra trastornos de páncreas y tiroides, con la consecuente proliferación de hipoglicémicos y diabéticos, además de muchas enfermedades degenerativas que hoy estamos viendo en personas cada vez más jóvenes, lupus, púrpura, artritis juvenil, leucemias y todo tipo de cánceres. ¿Quién explica la causa de esta realidad? Cuando la ciencia médica está tan desarrollada, con mayor tecnología, costosos aparatos diagnósticos, sofisticados laboratorios farmacéuticos, más hospitales y clínicas especializadas, más médicos cada día más especializados, y lo que observo es que cada día hay más pacientes condenados a tomar drogas de por vida y con mucha frecuencia tomando corticosteroides como única solución, lo que no es ninguna cura, son sólo un adormecimiento de las alarmas de cuerpo, disminución de síntomas, pero la causas continúan destruyendo el cuerpo por dentro.

El doctor japonés Nyoiti Sakurazawa, escribía en la década 1920, en su libro: “Todos son Sanpaku”:

“La medicina occidental y la ciencia tan sólo han comenzado a dar señales de alarma sobre el descomunal incremento del consumo de azúcar per cápita, especialmente en los Estados Unidos. Sus avisos llegan, me temo, muchas décadas demasiado tarde… confío en que la medicina occidental algún día admitirá lo que en oriente siempre supieron: el azúcar es, sin duda, el asesino número uno en la historia de la humanidad (mucho más mortal que el opio y la radioactividad) especialmente para la gente que come arroz como principal alimento. El azúcar es mayor mal que la moderna civilización industrial ha llevado a los países del extremo oriente y África... La gente irresponsable que ofrece o vende azúcar a los niños descubrirá algún día para su vergüenza, que ha producido daños irreparables.”

El doctor Linus Pauling, premio Nóbel, escribe en su obra “Psiquiatría Ortomolecular” (abril 1968):

“El funcionamiento del cerebro y del tejido nervioso es sensiblemente más dependiente de la tasa de reacciones químicas que el funcionamiento de otros órganos y tejidos. Creo que las enfermedades mentales están causadas en su mayor parte por tasas de reacciones anormales, determinadas por la constitución genética y la dieta, y por concentraciones moleculares anormales de sustancias esenciales… La selección alimentaria y farmacéutica en un mundo que está sufriendo un rápido cambio científico y tecnológico puede a menudo distar mucho de lo mejor.

“Una deficiencia de vitamina V12 causada por lo que sea… conduce a la enfermedad mental, a menudo incluso más pronunciada que las consecuencias físicas. La dolencia mental asociada con anemia perniciosa… frecuentemente se observa durante varios años… antes de que aparezca otra manifestación física de la enfermedad… Otros investigadores han informado también una mayor incidencia de concentraciones inferiores de vitamina B12 en los sueros de pacientes mentales que en la población en general y han sugerido que la deficiencia de la vitamina B12, cualquiera sea su origen puede conducir a la locura.

“Cuando se introdujo la utilización del ácido nicotínico (niacina) éste curó de sus psicosis a cientos de miles de sufrientes de pelagra, así como de las manifestaciones físicas de la enfermedad… Más recientemente, muchos otros investigadores han informado sobre el uso del ácido nicotínico y la nicotinamida para el tratamiento de la demencia... Otra vitamina que ha sido usada para el tratamiento de la locura es el ácido ascórbico, la vitamina C...

“Los síntomas mentales (depresión) acompañan a los síntomas físicos producidos por deficiencias de vitamina C (escorbuto). En mi opinión, deduzco del estudio de la literatura sobre el tema que muchos esquizofrénicos tienen un metabolismo desarrollado de ácido ascórbico, presumiblemente genético originalmente, y que la ingestión masiva de ácido ascórbico tiene cierta importancia en el tratamiento de la enfermedad mental.

“Cabe la posibilidad de que algunos seres humanos tengan algún tipo de escorbuto cerebral, sin ninguna otra manifestación, o una especie de pelagra cerebral o anemia cerebral perniciosa... cada vitamina, cada aminoácido esencial, cada otro nutrilito esencial representa una enfermedad molecular que, cuando empezó a afligirles, nuestros lejanos antepasados aprendieron a controlar seleccionando una dieta terapéutica, enfermedad que continúa controlándose de esta manera.”

Un artículo reproducido por el Instituto Hexley para la Investigación Biosocial, Nueva York, dice:

“La investigación clínica de niños hiperactivos y sicóticos, y de otros con lesiones cerebrales e inhabilidad para aprender, indica: Una familia cuyo historial de diabetes es anormalmente elevado (significando que tanto padres y abuelos no pueden soportar el azúcar); una desusada alta incidencia de baja glucosa sanguínea o hipoglicemia funcional en los mismos niños, indicando que sus sistemas no pueden procesar el azúcar; y una dependencia por un alto nivel de azúcar en las dietas de los propios niños que no pueden asimilar.

Los estudios del historial diario de los pacientes diagnosticados como esquizofrénicos revelan que la dieta por ellos elegida es rica en dulces, azúcar, pasteles, café, bebidas cafeinadas y comidas preparadas con azúcar. Estos alimentos que estimulan la adrenalina, deben ser eliminados o severamente restringidos.”

Todos estos trastornos se corrigen fácilmente volviendo a la Naturaleza, comiendo alimentos integrales y naturales.

La historia del azúcar ha corrido paralela con la ignominia del ser humano, esclavitud, sangre derramada por inocentes; y aún hoy, continúa destruyendo vidas y condenando a la humanidad a vivir esclavizado del comercio de las drogas (hipoglicemiantes, insulina y demás) y todas las desarrolladas para aliviar los síntomas o tratar de controlar las enfermedades concomitantes y complicaciones derivadas del uso del azúcar refinada.

Gracias al afán de lucro, hoy encontramos que casi todos los productos alimenticios tienen azúcar refinada en su composición y en especial las preparaciones infantiles, condenando a toda la humanidad a convertirse en diabéticos. Con toda la información científica que se tiene al respecto, “Es insólito que todavía se comercie con este veneno.”

Todos los estudios y estadísticas demuestran que desde la aparición del azúcar en la historia de la Humanidad, hace 400 - 600 años apareció la diabetes, el escorbuto y la pelagra, que son enfermedades causadas por deficiencias alimentarias. Estas patologías son desconocidas en las comunidades donde los alimentos refinados no llegaron o no permitieron que entraran.

Actualmente se ha reconocido algo del problema y se están brindando alternativas como los edulcorantes para que sigamos envenenándonos dulcemente como el aspartame (Nutra Sweet) que tal como se ha comprobado, ocasiona infertilidad, migraña, pérdida de memoria, cáncer de cerebro, esclerosis múltiple y diabetes. No quiero ahondar en este tema pero si le interesa, ingrese a Internet por información sobre el aspartame.

Una sugerencia: Si ya esta padeciendo alguna de estas dolencias, decídase desde ya a olvidarse por completo de todo lo que tenga azúcar refinada y cualquier proceso de refinamiento. Si tiene mareos; debilidad; cansancio; irritabilidad; pérdida de memoria, atención y concentración; caída del cabello; no espere más, mándese a hacer una curva de tolerancia a la glucosa con CINCO muestras, es la única forma como podrá valorar realmente el comportamiento del páncreas y la producción de insulina.

Otros alimentos de este grupo de venenos son los embutidos, que utilizan químicos como los nitritos, que son comprobadamente cancerígenos. Las salsas y concentrados que utilizan preservantes y saborizantes como el glutamato monosódico (GMS) que se usa como potenciador del sabor de alimentos que contienen proteínas. Grandes cantidades de GMS suministradas a ratones infantes, destruyeron células nerviosas en el cerebro. El GMS causa el síndrome del “Restaurante Chino” (sensación de quemadura en la parte posterior del cuello y los antebrazos, presión en el pecho, dolor de cabeza) en algunos adultos sensibles.

El Center for Science in the Public Interest 1501 16th Street N.W. Washington, D.C. 20036. USA, publicó en 1987 el afiche “Chemical Cuisine” (que puede obtener dirigiéndose a la anterior dirección) en donde señala:

Camino seguro al cementerio. Algunos aditivos prohibidos por ley y el año de prohibición:

Dulcina................... 1950 Edulcorante artificial.
Safrol ..................... 1960 Saborizante del “froto beer” (gaseosa consumida en EE.UU.)
Verde No 1 ............ 1966 Colorante.
Sulfato de Cobalto. 1966 Estabilizador de la espuma de la cerveza.
Ciclamatos ............. 1970 Edulcorante artificial
Violeta No 1............. 1973 Colorante.
Rojo No 2............... 1976 Colorante.
Naranja B ............... 1978 Colorante

A continuación menciona todos los aditivos químicos, como colorantes artificiales, preservantes y saborizantes que recomiendan evitar por ser comprobadamente peligrosos.

AZUL No 1, cancerígeno; AZUL No 2, causa tumores en el cerebro de ratones machos; CITRUS rojo No 2, cancerígeno; VERDE tres, cancerígeno; ROJO No 3, causa tumores en tiroides de ratas; AMARILLO No 6, causa tumores de suprarrenal y de riñón; ACEITE VEGETAL BROMURADO (AVB), emulsificante; HIDROXIANISOL BUTILADO (HAB), antioxidante, retarda la rancidez de los aceites; HIDROXITOLUENO BUTILADO (HTB), antioxidante, cancerígenos; CAFEÍNA, estimulante, puede causar abortos y enfermedad fibroquística del seno en algunas mujeres; PROPIL GALATO, antioxidante, evita deterioro de grasas y aceites, se usa junto con HAB Y HTB para potenciar su efecto en productos cárnicos, aceite vegetal y papas fritas.

QUININA, saborizante, (agua quina, agua de quinina, bitter lemon) Se usa en el tratamiento de la Malaria y es usada como sabor amargo en algunas gaseosas. Puede causar defectos en el feto por eso se recomienda a las embarazadas evitar su consumo.

SACARINA, edulcorante sintético, en 1977 la FDA, propuso su prohibición por repetidas pruebas de ser cancerígeno. Gradualmente ha sido sustituida por aspartame (Nutra-Sweet) y que se encuentra en todos los productos dietéticos de la moda “Light”.

NITRITO Y NITRATO DE SODIO, preservativo, saborizante, colorante, usados en los embutidos, jamones, tocineta, salchichas, pescado ahumado. El nitrito puede originar la formación de potentes químicos causantes de cáncer (nitrosaminas), particularmente en la tocineta frita. El nitrito también estabiliza el color rojo de las carnes curadas y le da su sabor característico. El nitrato de sodio se utiliza en carnes secas curadas, porque se descompone lentamente en nitritos.

DIÓXIDO DE AZUFRE, BISULFITO DE SODIO, preservativo, blanqueador. Los agentes sulfatantes impiden la decoloración (frutas secas, algunos langostinos “frescos” y algunas papas secas, fritas y congeladas) y el crecimiento de bacterias en el vino. Destruyen la vitamina B y pueden causar graves reacciones en especial en los asmáticos. Evite todas las formas de este aditivo que ha causado por lo menos siete muertes.


QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO COMER

QUÉ COMER

Que nos proteja
Que nos nutra
Que nos dé fuerza
Que aumente nuestro intelecto
Que no tengamos desacuerdo
Paz paz paz

Upanishad

Ya mencionamos antes que los cinco elementos que nos constituyen se manifiestan en seis sabores, recordemos, amargo, picante, ácido, dulce, salado y frunce o astringente y que estos sabores los encontramos en las plantas que están formadas por raíces, tallos, hojas flores y frutos, de esto deducimos que si le damos a nuestro cuerpo diariamente un alimento compuesto por raíces, tallos, hojas flores y frutos, le daremos todo lo que necesita para su sustento.

En la selección de los alimentos debemos utilizar los cinco sentidos y no sólo la vista, ya que si el alimento no presenta aceptabilidad por uno de ellos, debe ser revisado de nuevo antes de su consumo. En la lengua hay sitios específicos para percibir gustos determinados (unas 260 papilas gustativas) y es así como podemos hablar de seis sabores distintos.

1. Amargo: Acelga, ruda, diente de león, matricaria.
2. Ácido: Limón, tamarindo, otros.
3. Dulce: Caña de azúcar, miel.
4. Picante: Pimienta negra, ají, jengibre.
5. Salado: Sal marina.
6. Astringente: Plátano verde, cogollos de plantas.

Durante la preparación de la comida los ingredientes se mezclan en proporciones adecuadas y en la secuencia específica, poniendo primero lo mas duro de cocinar y por último lo más ligero. Los condimentos ayudan a complementar cualquier sabor faltante en los ingredientes. El aroma agradable, la consistencia placentera y la apariencia atractiva, son aspectos generales que atraen e invitan a probar bocado a cualquier persona.

El buen humor, buenos pensamientos, sinceridad y paz interior son aspectos complementarios al aseo, sencillez e interés que pone el cocinero durante la elaboración de los platos. Por el contrario, la angustia, tristeza, ira, son aspectos negativos que se reflejan en la preparación que le impiden tener las emanaciones y atracción indispensables.

En el próximo capítulo le daré las sugerencias de la dieta ideal.


CÓMO COMER

Recordemos que comer es una necesidad y además uno de los placeres del ser humano por lo tanto debemos aprender a disfrutarlo.

Primero, dar gracias a Dios por el sustento, dar gracias a todas las personas que han intervenido para que ese alimento llegue hasta nosotros y que su preparación haya sido armoniosa, amorosa y estemos dispuestos como para un ritual sagrado. Podemos rezar una bendición, por ejemplo: “Señor, bendice estos alimentos para que sean un sustento para mi cuerpo y para mi alma. Ayúdame a compartir todas las bendiciones que de Ti recibo, con aquellos que carecen ellas. Que así sea”. O esta otra: “Manjar de los dioses, divino sustento, ¿qué haces afuera, si te necesito dentro?” Parece chiste pero no, fíjese, manjar es una comida exquisita, divino sustento, que hasta para los dioses es bueno, ¿cómo será para nosotros?

Segundo, saborear, degustar y masticar muy bien, como decían los antiguos, “cómete la bebida y bébete la comida”. Distinguir los sabores presentes en el alimento, enseñarles a reconocer a los niños desde muy pequeños, los seis sabores; evitar gratificarlos sólo con dulces; evitarles lo artificial, que estimula químicamente las papilas gustativas y los atrapa, y luego ya no quieren comer otra cosa; como pasa con la salsa de tomate, las papas fritas y gaseosas; ya han visto lo dañino que es esto.

Al comer debemos llenar el estómago con un 50% de alimento, un 25% de agua y el 25% restante con aire. El agua debe tomarse antes de la comida para adelgazar y después, para engordar. La que se tome en medio de la comida debe ingerirse sorbo por sorbo para no diluir los jugos gástricos y así dificultar la digestión.


CUÁNDO COMER

Debemos comer con hambre y beber con sed, lo contrario es perjudicial, no se debe comer con sed.

En el momento del amanecer, al aparecer el disco solar en el horizonte por la mañana, el elemento predominante es el éter, con una duración de 24 minutos, después es el aire, luego el elemento fuego, agua, y tierra en la misma secuencia, cada uno con una duración de 24 minutos. Al cabo de dos horas termina un ciclo de cinco elementos y se repite continuamente en la misma secuencia.

Los elementos éter y aire ayudan a la adquisición de la energía mediante la ventilación. El elemento fuego es ideal para la alimentación porque los jugos digestivos están en su mejor disposición favorecidos por el elemento fuego, es por eso que se recomienda comer los alimentos en la “hora fuego”. Como la secuencia de predominio de cada elemento es continua a partir de la salida del sol, es muy fácil determinar los momentos ideales para ingerir alimentos, desayuno de 7:30 a 8:00 a.m., almuerzo de 12:30 a 1:00 p.m. y cena de 6:00 a 6:30 p.m. Si desea ingerir meriendas se pueden hacer a intervalos de dos horas a partir de los lapsos anteriores.

Otro aspecto a tener en cuenta son las estaciones, si es seca, se deben ingerir mayor cantidad de líquidos y alimentos más fáciles de digerir como caldos, consomés, cremas de verduras, menos granos y semillas y aceites que son más propicios para las épocas frías o de lluvias donde debemos ingerir bebidas picantes como de jengibre, pimienta negra, canela y clavo que ayuda a contrarrestar resfríos por aumentar las defensa y al ser de predominio fuego, ayudan a quemar la flema que es predominio de agua-tierra.

Otra recomendación de los antiguos es:

“Desayuna como príncipe
Almuerza como rey y
Cena como mendigo”

Nuestra cena debe ser ligera, debemos irnos a la cama con el estómago prácticamente vacío, en esa forma el descanso será mejor, el sueño más reparador, (esta es una recomendación especial para quienes sufren de insomnio) y al despertar en la mañana nos encontraremos descansados, con mayor energía y con hambre, para así desayunar como príncipe. La sugerencia de cena como mendigo es la “changua caballuna” que consiste en cocinar agua con sal, apio y cilantro.

Cuando se come por la noche, opíparamente, como lo hace el común de las personas que después de una jornada laboral regresan a casa y se comen todo lo que no pudieron comer con calma en el curso del día por los afanes en que se vive, y luego se recuestan a ver televisión y se quedan dormidos con el estómago lleno; se hace lenta la digestión al dormir y en consecuencia, en la mañana se despiertan con el estómago lleno y sin deseos de desayunar, porque no les cabe; luego, sólo toman un tinto, un jugo de naranja y al trabajo. A media mañana, cuando el contenido gástrico ha terminado de digerirse, les da hambre y les toca comer lo que encuentran en la calle, que no es lo mejor por cierto.


LOS 20 MANDAMIENTOS PARA LA BUENA SALUD

1. Aprender a respirar sólo por la nariz, rítmica y profundamente (RESPIRACIÓN COMPLETA) llenando los pulmones desde la barriga.
2. Aprender a beber agua. Mínimo 2 litros diarios y beberla sorbo por sorbo, saboreándola y de ser posible energizándola previamente, aireándola y rodeando el vaso con los dedos índice, medio y anular de ambas manos sin tocarse los dedos entre sí y colocándolo a nivel del plexo solar mientras se hacen 3 inhalaciones profundas.
3. Aprender a comer, dejar de tragar. Masticar, saborear y degustar cada bocado, dándole gracias a Krsna y a todas las personas que han intervenido para que ese bocado llegue a su boca.
4. No comer con sed ni beber con hambre.
5. Comer en la horas en que predomina AGNI: desayuno 6:30-7:00AM, almuerzo 12:30-1:00 y cena 6:00-6:30.
6. Comer para satisfacer las necesidades del cuerpo, no los caprichos de la gula y la tentación de los sentidos.
7. Cenar siempre algo ligero y procurando evitar las harinas.
8. Mantener actitud armónica, alegre y amorosa al preparar y consumir los alimentos.
9. Ayunar en los Ekadasis (los onceavo días después de luna llena y luna nueva) con sólo fruta o agua.
10. Tomar “Ponche de sábila”: Licuado de cristal de sábila, jengibre, pimienta negra, miel y limón, en ayunas, para ayudar a desintoxicar el hígado.
11. Practicar PANCHA KARMA por lo menos cada 6 meses.
12. Levantarse 90 minutos antes del amanecer (mínimo 45min.) y activar la circulación caminado y respirando profundamente.
13. Tomar un vaso de agua dejada al sereno en recipiente de cobre o plata, al amanecer.
14. Hacer mínimo 30 minutos de ejercicios físicos no violentos ni fatigantes, como el Yoga natación o labores de jardinería.
15. Hacer meditación en los santos nombres de Dios, mínimo 30 minutos en la mañana y en la noche.
16. Procurar tener contacto con la naturaleza diariamente, caminar descalzo sobre el rocío del pasto, abrazar a un árbol.
17. Procurar mantener sentimientos de AMOR, GRATITUD Y ADMIRACIÓN constantemente.
18. Eliminar de su vida los sentimientos de ira, celos, envidia, vanidad, soberbia, arrogancia, orgullo, depresión, miedo, etc. Recuerde que son frutos de la ignorancia.
19. Nunca retenga las necesidades fisiológicas.
20. Procure desarrollar las siete virtudes del ALMA: HUMILDAD, DESAPEGO, CONSTANCIA, TOLERANCIA SINCERIDAD, COMPASIÓN Y SABIDURÍA.

No hay comentarios: