lunes, 23 de abril de 2007

CAPÍTULO II

PREINICIACIÓN INBOUND

1. ¿QUÉ ES LA PREINICIACIÓN?

1.1. INTRODUCCIÓN

Aceptar a un Maestro Espiritual es fundamental en el camino de la autorrealización, éste es el primer paso para encontrar pleno Refugio Trascendental. La evolución del YOGA INBOUND comienza con fuerza a través de la conexión con un Maestro Espiritual, siguiendo los principios de la preiniciación de todo corazón. YOGA, significa el intento de refugiarse en el Infinito Absoluto, volverse Su instrumento y amarlo por encima de todas las cosas.

La escuela mística del Sistema Yoga Inbound, rechaza todas aquellas interpretaciones que quieren limitar al Infinito del Ser a una energía impersonal; toda personalidad y deseo de amar también vienen del Infinito y encuentra su perfección en la unión con Él; tal maravillosa unión no nos hace perder nuestra individualidad.

El Samadhi (Éxtasis Supremo) consta de la desaparición de nuestros deseos egoístas y del deseo de seguir de todo corazón la voluntad suprema. El Maestro Espiritual enseña, tal como él lo aprendió de su Maestro Espiritual, cuál es la voluntad del Supremo y cómo nos podemos acercar a Él. El Maestro Espiritual despierta nuestra conciencia espiritual dormida. Los obstáculos que impiden nuestro progreso y éxito son removidos por la misericordia del Maestro Espiritual y del MAHA MANTRA: hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare. Las puertas de la percepción trascendental (Sradha) se abren y una gran bondad comienza a impregnarse en todo nuestro ser.

La preiniciación es el paso definitivo hacia una vida pura y amorosa. Como lo indica la palabra iniciación, debe llevarnos hasta sentirnos fuertes y capaces de recibir la iniciación en la vida de un trascendentalista consagrado; y para éste paso lo que se necesita es tener una relación más personal con el Maestro Espiritual o con su representante confidencial. Los votos iniciáticos se desarrollan de tal manera que uno puede volverse un brahmana y luego un renunciante o Svami. El libro Iniciación, Segundo Nacimiento por nuestro Maestro Espiritual, le muestra las éticas iniciáticas con mucho detalle. Los preiniciados que siguen estrictamente las promesas que han hecho, avanzan con toda seguridad en este sendero; pero no debemos esperar tampoco que esto sea demasiado fácil, siempre existen pruebas que quieren desviarnos del camino del Bhakti Yoga, sobre todo nuestro egoísmo y nuestra mente materialista siempre tratan de amargar nuestras buenas intenciones; pero las instrucciones del Maestro Espiritual y la compañía de yoguis más avanzados nos ayudan para vencer cualquier obstáculo.

Las Escuelas de Yoga Inbound y sus representantes siempre están a su disposición con todos los materiales didácticos para facilitar su rápido progreso, especialmente el curso de Yoga del ISEV que debe ser estudiado con mucha atención. El libro La India Misteriosa del ISEV es nuestro mejor libro de introducción a los secretos del Yoga. Trate de estudiar todo esto y difundir este conocimiento en la forma más extensa que pueda.

Como preiniciado usted promete al Maestro Espiritual: ser vegetariano estricto. Para el camino hacia la paz, uno debe evitar el derramamiento de sangre de los demás, estrictamente no comemos nada que tenga vida, no carne, no pescado ni huevos; y toda la comida la debemos ofrecer al Señor antes de comer. También promete cantar el MAHA MANTRA mínimo 20 minutos diarios (no existe máximo) hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare, a través del cantar de este MAHA MANTRA todos los obstáculos en su progreso serán removidos y todos los deseos correctos serán concedidos. Cantar este Mantra significa refugiarse en el Absoluto y pedirle servicio.

También promete estudiar los libros trascendentales, ese estudio es progresivo. Como introducción está la India Misteriosa y Los secretos de un Yogui; de ahí deberá comenzar el estudio serio del curso de Yoga elaborado por el ISEV. Este es el estudio sistemático de todos los Yogas, después comienza el estudio del Srimad Bhagavatam.

También promete asistir mínimo una vez por mes a las reuniones de la Escuela de Yoga Inbound; en realidad esto es muy poco para mantener una fuerte conciencia espiritual, la asociación con otros practicantes es muy importante, pero lo más importante es que uno no pierda el contacto para expandir la misión trascendental. Cumpliendo con esos cuatro requisitos usted ya comenzó su camino trascendental; trate de ayudar al Instituto. Consideramos que todo lo que usted pueda ayudarle al Maestro Espiritual en su misión, es la mejor caridad que existe y acumula sukriti. Sukriti es la fuerza de la energía espiritual que no se pierde nunca, más bien por el sukriti acumulado de vidas pasadas es que nosotros nos sentimos atraídos hacia los principios del Yoga y la meditación.


1.2. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL KARMA Y LA REENCARNACIÓN

Las ciencias y filosofías occidentales sostienen comúnmente que la ley de la causalidad gobierna todas las acciones y los diferentes acontecimientos en el universo, que no pueden existir acciones o acontecimientos sin sus causas correspondientes, al menos en la plataforma material. Según la Literatura Védica, a eso se llama ley del Karma. Desde tiempo inmemorial la entidad viviente ha estado actuando en el mundo material y disfrutando o sufriendo las reacciones de sus propias acciones. Las reacciones de la entidad viviente resultan de su transmigración de un cuerpo material a otro, en otras palabras (el alma) se quita y se pone cuerpos tal como una persona se pone nuevas vestiduras desechando las viejas mientras la entidad viviente transmigra, él padece o disfruta los resultados de sus actividades pasadas (KARMA).

En todo sentido cualquier Karma es cautiverio. Aun las actividades piadosas de buen Karma atan a una persona a la rueda de la transmigración. Si uno quiere trascender el Samsara o nacimientos y muertes repetidos tiene que estar libre de todo Karma. La entidad viviente crea su propio Karma con sus deseos particulares de disfrutar de diferentes maneras este mundo. Sin embargo, ni el Absoluto ni la naturaleza material son responsables por el Karma de la entidad viviente. La liberación de la gran cadena del Karma llega a través del conocimiento que transmite el Maestro Espiritual, así como el fuego convierte a la madera en cenizas, todas las reacciones de las actividades materiales pueden ser removidas como una amnistía trascendental, cuando nos rendimos a la voluntad divina. Este fuego del conocimiento se refiere a la conciencia del Ser (alma) de su propia posición constitucional como eterno servidor del Absoluto.
Cuando uno se rinde al Absoluto trasciende inmediatamente todo el Karma pasado, presente y futuro.


1.3. EL VEGETARIANISMO Y CÓMO HACER QUE SU COMIDA SEA TRASCENDENTAL

El término «vegetarianismo» según la sociedad vegetariana Británica (1842) proviene del latín «vegetus» que significa: íntegro, sano, fresco o vigoroso; crea en la persona un equilibrio físico y espiritual.

Esto implica una filosofía equilibrada y un sentido moral de vida, mucho más que una dieta de frutas y vegetales. Es sorprendente ver la cantidad de personas que están cambiando sus hábitos alimenticios por una alimentación libre de violencia, lo cual, sin duda, mejora la calidad de vida de los mismos, creando un paso esencial hacia una sociedad mejor, que fue el ideal de grandes pensadores vegetarianos tales como Pitágoras, Sócrates, Platón, Leonardo Da Vinci, Emerson, Leon Tolstoy, Gandhi, Einstein, etc.

Como preiniciado usted también se vuelve un practicante estricto del Vegetarianismo y un defensor de su sabiduría y de los pobres animales. Cuídese de tortas hechas con huevos. Cuando usted sea invitado sólo coma frutas. Es lo mejor y sin complicaciones. Explíqueles a sus anfitriones que está en un ayuno de frutas para la purificación. Esto da un tema de interés para todos, pues una vida sin purificación es una vida sin esperanza. Lea libros sobre el Vegetarianismo, para tener más argumentos buenos para convencer a otros a volverse vegetarianos y para que ellos también puedan calificarse para una conexión trascendental.


1.4. CÓMO OFRECER SU COMIDA

Hemos sido testigos de que a través de la historia de la mayoría de las culturas tales como la griega, egipcia, azteca, consideraron todos sus hábitos como una ofrenda a un Ser Superior; ésta tendencia a agradecer lo que recibimos de la naturaleza ha sido el común de todas las culturas y de una manera más marcada en la cultura Védica.

El Bhagavad Gita, el gran clásico de la India nos recomienda cómo hacer que su comida sea trascendental. “Todo lo que hagas, todo lo que ofrezcas y regales, así como también todas las austeridades que ejecutes, debes hacerlo como una ofrenda a Mí.” (Bhagavad Gita 9-27).

La ofrenda de sus alimentos vegetarianos es muy sencilla: tome un plato que es especialmente reservado para hacer la ofrenda, coloque un poco de cada preparación en este plato y llévelo a su Altar. Como Altar puede servir una foto de su Maestro Espiritual y de Sri Krsna, el Señor Supremo, ponga el plato frente al Altar y recite el Mantra que los discípulos recitan al ofrecer sus respetos al Maestro Espiritual.

Om ajnana timirandasya, jnananjana salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah

La traducción de este Mantra es: “Yo ofrezco mis más humildes reverencias a mi Maestro Espiritual quien me abrió los ojos con la antorcha del conocimiento cuando me encontraba en la oscuridad más profunda.” Mentalmente pida el permiso al Maestro Espiritual para poder ofrecer la comida a Krsna. Ahora repita tres veces el Maha Mantra Hare Krishna y ofrezca sus reverencias. Pocos minutos después, palmotee tres veces y retire el plato. Todo lo que existe ahora en la cocina en los recipientes es Prasadam y va a purificar a todos que lo van a comer.


1.5. LA MEDITACION EN EL MAHA MANTRA HARE KRSNA

Lo que se llama meditación, también se puede llamar el canto de los Santos Nombres del Supremo. En las escrituras de la India se recomienda para la era actual un sonido muy especial, la Gran Canción para la liberación de la mente (Maha Mantra Hare Krsna). Los eruditos han mencionado este sonido espiritual como un medio de invocación.

El Maha Mantra Hare Krsna significa:

¡Oh, mi Señor Sri Krsna!, ¡Oh, energía de amor Supremo!, ¡Oh, fuente de fuerza y placer!, acepta esta alma que por tantos deseos egoístas se encuentra en el océano de repetidos nacimientos y muertes; por favor acéptame volverme tu servidor puro e inmotivado.

El Kalisantarana Upanisad recomienda el Maha Mantra Hare Krsna como el proceso más efectivo de realización del Absoluto, especialmente dispuesto para la presente era. Este Mantra puede cantarse silenciosamente o en voz alta; se puede cantar solo o en asociación con otros.

¿Cuáles son las etapas que pasaremos al cantar el Maha Mantra?

En la primera etapa se limpia el espejo de la mente. Si el espejo del sistema mental se encuentra cubierto de polvo, no podemos ver las cosas claramente y el consejo de los Vedas no podrá reflejarse allí como es debido.

¿Cuáles son las distintas clases de polvo que cubren el espejo de la mente?

Nuestros limitados, efímeros y desorganizados deseos son considerados polvo, y nuestra mente y corazón están recubiertos con capas y más capas de ese polvo; por consiguiente, no podemos ver las cosas de manera apropiada; ellas no pueden reflejarse en la mente en la forma debida, porque ésta se halla cubierta por los ilimitados deseos ordinarios de este mundo material.

En la segunda etapa, el efecto del Mantra se refiere a la extinción del fuego de la existencia material en el bosque de los nacimientos y muertes repetidos. Con el primer paso, se purifica la inteligencia. Con el segundo paso, el Mantra nos libera de la gran conflagración que son las tres clases de miserias: las miserias del cuerpo y de la mente, tales como la ansiedad mental y la enfermedad. Las miserias que provienen de nuestros vecinos ya sean hombres o bestias, insectos o muchas otras entidades vivientes. Y las miserias de las catástrofes naturales. La tercera etapa trae una verdadera fortuna: la apertura del tesoro del alma. El Maha Mantra despierta los recursos innatos del ser. En el Maha Mantra están todas las potencias o energías y no se ha establecido un lugar o un tiempo particular para cantarlo.

No es que sólo se puede cantar en la mañana o después del baño, no hay semejantes condiciones, uno puede cantar el Maha Mantra Hare Krsna en cualquier momento, en cualquier lugar o en cualquier circunstancia. Por eso recomendamos a todos los preiniciados que practiquen y ayuden a difundir este Maha Mantra, pues el sonido trascendental del Maha Mantra, está relacionado de una forma inseparable con lo que representa. Y para el comienzo los preiniciados deben cantar el mínimo de 20 minutos del Maha Mantra, preferiblemente antes de que nazca el sol y en ayuno. Antes de cantar el Maha Mantra debemos pedir ayuda espiritual para tener la fuerza de meditar correctamente. El Mantra especial, que glorifica a la encarnación que trajo esta meditación para esta era actual y a sus asociados perfectos es el Pancha Tattva Mantra.

sri krishna caitanya, prabhu nityananda, sri advaita,
gadadhara, srivasadi goura bhakta vrinda


1.6. LA RELACIÓN CON EL MAESTRO ESPIRITUAL Y CON SU REPRESENTANTE

Ilusión quiere decir concepto errado. Vivimos en medio de conceptos errados, nuestra concepción del medio ambiente está basada en una cantidad de ideas y pensamientos equivocados. No tenemos una concepción adecuada de nada en el sentido Absoluto, nuestras ideas son completamente relativas. El egoísmo provincial ha sido impuesto en el ambiente y estamos viviendo bajo esa equivocación.

Cuando uno llega a la conclusión que todo a su alrededor es mortal y que todo desaparecerá, sentirá la necesidad de acercarse al Guru con el propósito de inquirir “qué es lo mejor para mí”, con esa pregunta, se acercará al Maestro Espiritual. Aún los más eruditos, están perplejos al comprender lo que es bueno y lo que es malo, lo que se debe aceptar y lo que se debe rechazar; por lo tanto Los Vedas nos recomiendan que para comprender el conocimiento trascendental, uno debe acercarse a un alma autorrealizada, aceptarlo como su Maestro Espiritual y tomar iniciación de él. Inquirir sumisamente y rendirle servicio, las almas autorrealizadas pueden impartir conocimiento porque ellas han visto la verdad.

El Absoluto nos ha dado un modelo de fuente fidedigna para medir la verdad o la mentira que no puede venir de un plano viciado y vulnerable, sino de un plano real. Y para comprender esto, se nos recomienda tres calificaciones:

1- Pranipat, significa que debemos rendirnos a este conocimiento, porque no es una clase ordinaria de conocimiento que como sujetos podemos convertirlo en nuestro objeto; nosotros somos los sujetos en el mundo material, pero debemos volvernos objetos para ser manejados por el Super Conocimiento de ese plano.

2- Pariprasna, significa inquirir honesta y sinceramente. Debemos inquirir no para discutir o argumentar, sino que todos nuestros esfuerzos deben ser concentrados en una línea positiva para entender la verdad sin espíritu de duda o suspicacia. Debemos tratar de entender esa verdad con toda atención, porque viene de un plano de realidad más elevado del que jamás hayamos escuchado.

3- Sevaya,
significa servicio, esto es lo más importante. Estamos tratando de aprovechar este conocimiento, no para que podamos obtener la ayuda de ese plano, ni que podamos utilizar esa experiencia para vivir aquí, sino que debemos poner todo nuestro empeño para servir a ese plano. De esta manera la relación con el Maestro Espiritual es muy amorosa y real, y también con sus representantes.

A través de la preiniciación usted recibe una conexión personal con nuestro Maestro Espiritual, quien actualmente dirige esta familia espiritual. Él y sus representantes están muy interesados en ayudarlos a ustedes en su progreso. Usted recibe una ronda de un collar sagrado de Tulasi. Este collar es una protección trascendental y tiene la vibración de la conexión trascendental. Nunca se quite este collar. También usted recibe una foto del Maestro Espiritual para su meditación. Cuelgue fotos de Krishna y de su Maestro en sitios prominentes de su oficina y hogar, siempre y cuando no sea el lugar de los zapatos o el corredor del baño. Esto le permite hablar con muchos de sus amigos y clientes sobre temas transcendentales. Trate de escuchar muchas conferencias del Maestro Espiritual y la literatura publicada por él. Por lo menos tres veces al día uno debe recordar a su Maestro y recitar el Mantra de la reverencia mencionado en el capítulo de la ofrenda de la comida.

Un aspirante de la Escuela de Yoga Inbound debe tratar de intensificar su vida espiritual tanto como pueda. Esta vida de dedicación no debe disminuir. Poco a poco, con firmeza, se llega lejos. El Maestro Espiritual y su representante están siempre deseosos de ayudar con charlas y consejos, y todos los estudiantes igualmente deben procurar ayudar a la gente que no tiene aún visión trascendental. Traten siempre de conseguir las bendiciones de un miembro avanzado de la escuela para los pasos y cambios importantes de la vida.

No hay comentarios: