viernes, 20 de abril de 2007

4.9. DEVAS PRINCIPALES Y SU RELACIÓN CON EL SEÑOR SUPREMO

Aquí tenemos una lista pequeña de los devas y de sus trabajos y ofrendas al mundo:

- Vishnu:
Es el Señor Supremo y es adorado por aquellos que desean fama eterna. Uno debe adorar al Señor Visnu y a Su devoto para su avance espiritual y conocimiento trascendental. Todo lo que se les ofrece a otras personalidades debe ser primeramente ofrecido a Sri Krishna o Sri Vishnu. El Señor Vishnu es el origen de todos los devas y Él Mismo es una expansión del Señor Balarama.
- Laksmi: Ella tiene Su propia escuela devocional y es una eterna servidora del Señor Narayana o Vishnu. Ella es adorada como la Diosa de la Fortuna, pero no le gusta la gente que sólo busca confort y opulencia y por eso Ella se aleja rápidamente de ellos.
- Brahma: Es la persona encargada de la creación del universo y de la modalidad de pasión. Él tiene una escuela devocional en la que enseña personalmente cómo rendirse totalmente al Señor Krishna y también puede otorgar muchas bendiciones. Si una persona desea sumergirse en el brahman impersonal o desea influenciar a otros, puede adorar a Brahma o a Brihaspati el sacerdote erudito.
- Siva: Es hijo del Señor Brahma y es la persona encargada de la destrucción del universo y de la modalidad de la ignorancia. Tiene poderes para otorgar muchas bendiciones pero su devoción y enseñanza es el de servir de todo corazón al Señor Ramachandra Quien es una expansión del Señor Krishna. Su escuela trascendental se llama Rudra Sampradaya. También adoramos a Siva como Gopesvara por ser el protector del baile amoroso del Señor Krishna con Sus gopis. Los que quieren ser grandes héroes adoran la forma Rudra del Señor Siva. También es adorado por aquellos que quieren tener erudición profunda.
- Uma o Parvati: Es la esposa del Señor Siva y es adorada por todos aquellos que desean una buena relación matrimonial. Parvati personalmente adora al Señor Siva como el devoto más entregado del Señor Supremo. En una conversación entre los dos, Siva le dijo a Parvati que entre todos los devotos del Señor el mejor es aquel que adora a Vishnu, eso le causó pena porque ella se consideraba devota de él. Luego, el Señor Siva le aclaró que de todas las adoraciones la mejor es la adoración a los devotos del Señor Supremo.
- Durga: Es la esposa del Señor Siva y la encargada del Mundo material. Su poder es inimaginable. Ella es devota del Señor Siva y así, del mejor devoto. Ser devoto de un devoto es lo más elevado y complace al Señor Supremo. Ella siempre se refugia en el servicio del Señor y protege a los devotos. Los Asuras sin embargo reciben de ella la justa medida de sus bendiciones y castigos por sus actividades. Los que desean buena fortuna adoran a Durga.
- Kali: Es la forma feroz de Durga enojada. Sólo el Señor Siva, su esposo, puede aplacar su furia dejándose pisar por ella para que recapacite. Ella es adorada por personas de deseos materiales y también atrae y complace a aquellos que no son aptos para llegar al mundo espiritual.
- Sarasvati: Es esposa del Señor Brahma y diosa del conocimiento y artes. Ella siempre canta las glorias del Señor y conduce las formas del arte, de la astrología y las letras.
- Ganesh: Es hijo de Parvati y tiene cabeza de elefante por una equivocación de su padre Siva. El ayuda a superar todos los obstáculos en el camino. Su propio servicio es el de escribir Los Vedas dictados por Srila Vyasadeva.
- Yamaraj: Es el superintendente de la muerte. Como Mahajana, él es una de las principales autoridades del Conocimiento Védico y como supervisor del Karma él decide los destinos de todos después de desencarnar de nuestro cuerpo presente.
- Surya: Es el representante de la salud y del conocimiento. Como deva del Sol, tiene mucha importancia en diferentes culturas alrededor del mundo y es conocido por muchos nombres, como: Vivasvan, Kala, Purusa el Señor del tiempo en la India y como Inti en Sur América. El Sol es considerado como uno de los ojos del Señor Supremo. Hay personas que adoran a Surya con el deseo de no ser dividido por nada.
- Bhumi: Es la Madre Tierra representada por una Vaca y es adorada junto con el horizonte por aquellos que buscan estabilidad laboral y por los que desean tener un cuerpo muy fuerte. Ella misma sin embargo busca alivio de la carga de muchos materialistas con el Creador del Universo (Brahma) ante del Señor Supremo.
- Indra: Si una persona desea fuertes relaciones sexuales puede adorar al rey del los planetas celestiales.
- Chandra: Los que desean de satisfacer los sentidos adoran a la Luna. También la adoran aquellos que no quieren ser afectados por crecer o menguar. La Luna dirige muchos eventos en la tierra. Tomar la guía de las constelaciones lunares para diferentes actividades materiales como en la agricultura es muy bueno para el desarrollo.
- Prajapatis: Los que desean muchos buenos hijos pueden adorar a estos progenitores de la humanidad.
- Vayu: Es el dios del aire y es adorado por aquellos que no quieren enrollarse en los asuntos de este mundo.
- Agni: El deva del Fuego es adorado por aquellos que desean de ser muy poderosos.
- Los Vasus: Son adorados por aquellos que desean mucho dinero.
- Asvini Kumaras: Son adorados por aquellos que desean vivir por mucho tiempo.
- Gandharvas: Ellos son los músicos celestiales y son adorados por aquellos que desean belleza extraordinaria.
- Apsaras: Las bailarinas celestiales son adoradas por aquellos que desean tener una buena esposa.
- Varuna: El es el Señor de las aguas y es adorado por aquellos que desean tener buena cantidad de dinero en el banco.
- Aditi: Es la madre de los dioses y es adorada por los que quieren tener muchos granos.
- Los hijos de Aditi: Son adorados por aquellos que quieren alcanzar los planetas celestiales.


4.10. DEVAS EN EL SKANDHA PURANA

Arcite deva-devese
Abhya-sañkaha-gadadhare
Arcitah pitaro deva
Jñatah sarva mayoh hari


“Si nosotros adoramos al Señor Hari Quien es el Dios de los dioses y Quien tiene en Sus manos la flor de loto, la concha, el mazo y el chakra, todos los antepasados y semidioses son adorados porque el Señor Hari los incluye a todos.”

Srila Gopal Bata Goswami hace mucho énfasis en su libro de los Samskaras que uno no debe adorar por separado a los semidioses. La evolución del teísmo en este mundo muestra que los pueblos ofrecen sus reverencias con mucha facilidad a la Madre Tierra por darnos la comida y el sostén, al Sol y a la Luna por darnos luz en el día y en la noche. Luego ellos se inclinan a adorar a seres poderosos. El ser adora a los ricos y famosos. Luego escuchando de los devas que pueden otorgar grandes bendiciones materiales, las almas condicionadas se inclinan a pedirles bendiciones a ellos, pero al considerar la influencia de la muerte que lo devora todo y termina con todos los planes y bendiciones que uno pudo haber adquirido, estas almas les ofrecen sus reverencias ante la muerte que también es un fuerza de Dios.

Cuando el ser pregunta por aquello que existe más allá de la muerte recién se abre su percepción hacia la trascendencia y recibiendo los consejos de las grandes autoridades podemos evitar muchas vueltas innecesarias y adorar directamente al Señor de los Señores, así como lo concluyó el Señor Brahma cuando lo expresó en su famoso Brahma Samhita: “govinda adi purusa tam aham bhajam mi.” No hace falta adorar a los devas independientemente. Pero si uno tiene o ve una deidad o un dibujo de ellos debe ofrecerles respeto. Adoración con flores e inciensos, artik y comida se ofrece únicamente al Señor Supremo y todos los devas se complacen simultáneamente. En excepciones se ofrece a los devas los remanentes del Señor Supremo.

Akamah sarva-kamo va
Moksa-kamam udara-dhih
Tivrena bhakti-yogena
Yajeta purusam param


“Una persona con inteligencia amplia, aún si tuviera muchos deseos materiales o sin ningún deseo material o deseando la liberación, debe, bajo todas las circunstancias posibles, adorar al Todo completo, la Suprema Personalidad de Dios.”

En la Cultura Védica se presentan las personalidades de la cosmología Védica que también son encargados de distribuir ciertas bendiciones en este mundo. Pedirles algo a ellos y olvidarse del Señor Supremo no es nada inteligente. Pues ellos son devotos del Señor Supremo y se ponen muy felices con uno si adoramos a su propio Señor Supremo.

Los devas que son conocidos por ser muy misericordiosos, también pueden otorgar bendiciones; pero quien es afortunado sólo les pide Amor por el Señor Supremo. Si ellos quieren otorgar otra cosa es cosa de ellos. Pero nosotros adoramos al Señor Supremo por encima de todo. Pedimos bendiciones a los devas para conectarnos más fuertemente con nuestro servicio. Lo que realmente necesitan, el Señor les va proveer igualmente. Y si los devas otorgan una bendición es porque el Señor Supremo les autorizó hacerlo.

En el famoso templo de Visnupada en Gaya todos los devas están presentes ofreciendo adoración al Señor de Señores. Repito que quien se fije en ellos y no en el Señor Supremo va a nacer entre ellos y no va a lograr la perfección . Así es que es mejor poner siempre en primer lugar al Señor Supremo. El profesor va dirigir esta conexión vía YAJÑA o sacrificio.


4.11.MANTRAS DEL BRAHMA SAMHITA DE LOS DEVAS

Texto 43
goloka-namni nija-dhanmi tale ca tasya
devi-mahesa-hari-dhamasu tesu tesu
te te prabhava-nicaya vihitas ca yena
govindam adi-purusam tam aham bhajami


“Más bajo que todos está localizado el Devi-dhama (mundo terrestre) enseguida está el Mahesa Dhama (morada de Mahesa), sobre Mahesa Dhama está el Hari Dhama (morada de Hari) y por encima de todos ellos se encuentra la propia región de Krisna llamado Goloka. Yo adoro al Señor primordial Govinda Quien le ha adjudicado sus respectivas autoridades a los gobernantes de aquellas regiones clasificadas.

Texto 44
Srsti-sthiti-pralaya-sadhana-saktir eka
Chayeya yasya bhuvanani vibhartti durga
Icchanurupam apy yasya ca cestate sa
govindam adi-purusam tam aham bhajami


La potencia externa maya quien es de naturaleza de la sombra de la potencia cit, es adorada por todas las personas como Durga, el agente creador, preservador y destructor de este mundo material. Yo adoro al Señor primordial Govinda Quien de acuerdo con Su deseo, Durga se conduce.

Texto 47 - Glorificada la posición del Señor Sesa
yah karanarn ava-jale bhajati sma yoga-
nidram ananta-jagad-anda-saroma-kupah
adhara-saktim avalambya param sva-murtim
govindam adi-purusam tam aham bhajami


Adoro al Señor Primordial Govinda, Quien asume Su propia y grandiosa forma subjetiva, Quien lleva el nombre de Sesa. Lleno de la potencia plenamente bondadosa y reposando en el océano Causal con la infinidad del mundo en los poros de su cabello, Él disfruta el Sueño creativo (Yoga-nidra).

Texto 48: Maha-Visnu es la porción de la porción de Govinda
Brahma vive durante una respiración de Visnu.
yasyaika-nisvasita-kalam athavalambya
jivanti loma-vilaja jagad-anda-nathah
visnur mahan sa iha yasya kala-viseso
govindam adi-purusam tam aham bhajami

Brahma y otros señores de los mundos terrestres quienes surgen de los poros del cabello de Maha-Visnu, permanecen vivos durante el tiempo en que dura una exhalación del último (Maha-visnu). Adoro al Señor Primordial Govinda cuya personalidad subjetiva Maha-Visnu es la porción de la porción.

Texto 49: Visnu empodera a Brahma para crear.
bhasvan yathasma-sakalesu nijesu tejah
sviyam kiyat prakatayaty api tadvad atra
brahma ya esa jagad-anda-vidhana-kartta
govindam adi-purusam tam aham bhajami


Adoro al Señor Primordial Govinda de Quien la porción subjetiva separada Brahma recibe su poder de la regulación del mundo terrestre. Justamente así como el Supremo manifiesta alguna porción de su propia luz en toda joya refulgente que lleva los nombres de Surya-Kanta, etc.

Texto 50: Ganesa destruye los obstáculos mientras se progresa.
yat-pada-pallaba-yugam vinidhaya kumbha-
dvandve pranama-samaye sa ganadhirajah
vighnan vihantum alam asya jagat-trayasya
govindam adi-purusam tam aham bhajami


Adoro al Señor Primordial Govinda, cuyos pies de loto siempre son sostenidos por Ganesa sobre el par de tumulis que sobresalen de su cabeza de elefante para obtener poder para su función de destruir todos los obstáculos en el sendero del progreso de los tres mundos.

Texto 51: En el cuerpo del Señor entran nueve elementos al final de la creación. (En la disolución).
agnir mahi gaganam ambu marud-disas ca
kalas tathatma-manasiti jagat trayani
yasmad bhavanti vibhavanti visanti yam ca
govindam adi-purusam tam aham bhajami

Los tres mundos se componen de nueve elementos a saber: fuego, tierra, éter agua, aire, dirección, tiempo, alma y mente. Adoro al Señor Primordial Govinda de Quien se originan en quien existen y en quien entran en el momento del cataclismo universal.

1 comentario:

espontaneo dijo...

Mas que buscar formas y maneras de como estar en paz con vanidades que la nueva era nos esta ofreciendo,busquemos primero en nuestros corazones si estamos haciendo lo correcto delante de Dios,ya que a El le debemos todo lo que tenemos y nada es de nosotros,volvamonos a El y comprenderemos el motivo por el cual atravezamos dificultades y malestares,no busquemos respuestas terrenales para lo que atravezamos busquemos iluminacion del espiritu santo de Dios para soportarlo,la Biblia esta para eso es el manual que esta a nuestro alcance aun,asi que no lo dejemos escapar,porque estamos a tiempo de recibir por gracia a Jesucristo en nuestros corazones hoy y para siempre.