1.10. AYUR VEDA INBOUND
La escuela de Yoga Inbound promueve la investigación de la ciencia del Ayur Veda o medicina preventiva. Muchos de nuestros miembros tienen experiencias básicas en esta gran ciencia de la vida. Además tenemos mucho respeto por el naturismo mundial. Ofrecemos a nuestros estudiantes y amigos acceso a médicos Ayur Védicos y literatura sobre el tema. En el futuro planeamos abrir centros terapéuticos de Ayur Veda para todos. La Escuela de Yoga Inbound está conectada al grupo de médicos conscientes. Apreciando el hecho que la sana alimentación es un fundamento de la salud, quedamos siempre fieles a nuestros ideales de una alimentación estrictamente vegetariana, con el propósito de eliminar cuando se pueda el consumo de alimentos químicos.
De acuerdo al Ayur Veda, la rutina juega un papel muy importante en la salud. Una vida natural es una vida que se conduce de acuerdo a la constitución individual. Es mejor seguir un régimen diario que gobierne todas las acciones cotidianas, como la hora en que uno se levanta por la mañana, la hora en que uno empieza a purificar el cuerpo y a meditar. Hay que levantarse temprano, de preferencia antes de la salida del sol, excretar los productos de desecho, lavarse los dientes y boca. Después, uno debe examinarse la lengua, ojos, nariz, garganta y lavarlos. A través del examen de la lengua se puede detectar cambios patológicos que podrían estar ocurriendo en los órganos respectivos. Después de esta revisión, se debe beber un vaso de agua tibia para ayudar a lavar los riñones e intestino grueso. Para lavar la lengua use un “raspador” de plata. Este proceso servirá para masajear la lengua, al igual que los órganos internos que se relacionan con sus diferentes áreas. Más tarde se deberá dar masaje al cuerpo con aceite y tomar un baño. Esto producirá una sensación de frescura y alerta. Seguidamente hay que ponerse cómodo para el ejercicio y la meditación. Los ejercicios de respiración también son importantes en el régimen diario. Después del ejercicio hay que descansar cómodamente sobre la espalda, con los brazos y piernas estirados, y respirar desde el bajo abdomen.
Conviene desayunar después del ejercicio y la meditación. Hay que almorzar antes del mediodía si es posible, y cenar antes de que se ponga el sol. Es mejor acostarse antes de las diez de la noche. El régimen anterior sigue el flujo de energía del cuerpo y del medio ambiente. Es necesario estar constantemente alerta a este flujo para poder obtener el máximo beneficio de la rutina diaria. Se pueden añadir otras prácticas dependiendo de la constitución individual. Por ejemplo, se sugiere un masaje por la tarde, con aceite, para personas de constitución vata. Se recomienda ciertos hábitos para dormir. Debido a que el lado izquierdo de una persona contiene energía femenina o lunar, y el lado derecho energía solar o masculina, la posición en que uno duerme y respira tiene un efecto importante en la constitución y el equilibrio de las energías del cuerpo.
Si uno duerme siempre sobre el lado izquierdo, se suprimirá la energía lunar y se agravará la solar. El aumento de la energía solar puede crear pitta en el cuerpo. Así que una persona de constitución pitta debe dormir sobre su lado derecho. Cuando uno duerme sobre su lado izquierdo, la energía lunar se suprime y se abre la solar. Esta posición se recomienda para los tipos vata y kapha.
VEINTE PUNTOS DEL AYUR VEDA
Sugerencias para una vida sana y creativa
Rutina
- Despertarse antes del amanecer.
- Evacuar los intestinos y vejiga después de levantarse.
- Bañarse diariamente.
- Hacer doce pranayamas en la mañana o en la noche para refrescar la mente y el cuerpo.
- No desayunar después de las 8 a.m.
- Lavarse las manos antes y después de comer.
- Cepillarse los dientes después de cada comida.
- Caminar 15 minutos después de cada comida.
- Comer en silencio y en plena conciencia de lo que se está haciendo.
- Comer despacio.
- Masajear las encías con los dedos y aceite de ajonjolí.
- Ayunar un día a la semana para ayudar a reducir las toxinas del cuerpo.
- Dormirse antes de las 10 a.m..
Dieta y digestión
- Una cucharada de jengibre fresco rayado con una pizca de sal, funciona como aperitivo.
- Tomar lassi con una pizca de jengibre o polvo de comino para ayudar a la digestión.
- Una cucharadita de ghee con arroz ayuda a la digestión.
- Un vaso de leche cruda y tibia con jengibre tomado antes de acostarse, es nutritivo para el cuerpo y calma la mente.
- No es sano comer en exceso.
- Tomar agua inmediatamente antes o después de comer, afecta negativamente la digestión.
- Los ayunos muy prolongados no son sanos.
- El consumo excesivo de agua puede producir obesidad.
- El consumo excesivo de bebidas frías reduce la resistencia física y crea mucosidades.
- Es aconsejable guardar agua en un recipiente de cobre o poner monedas de cobre en cualquier otro recipiente con agua. Esta agua es buena para el hígado y el bazo.
- Dormir la siesta después de la comida incrementará kapha y el peso.
Higiene física
- Para mejorar la vista mire diariamente los rayos del sol al amanecer durante cinco segundos.
- También hay que mirar una flama fijamente, mañana y tarde durante diez minutos.
- No se deben reprimir las necesidades naturales del cuerpo. (Defecación, micción, tos, estornudos, bostezos, eructos y gases).
- En caso de fiebre, es recomendable hacer un ayuno de infusión de jengibre.
- Para tener un sueño profundo y tranquilo hay que frotarse la planta de los pies con aceite de ajonjolí antes de acostarse.
- La aplicación de aceite en la cabeza calma la mente e induce al sueño profundo.
- Un masaje con aceite promueve la circulación y aminora el exceso de vata.
- No se debe dormir boca abajo.
- Leer en la cama puede perjudicar la vista.
- El mal aliento es signo de estreñimiento, digestión deficiente, una boca poco higiénica y toxinas en el intestino grueso.
- El mal olor del cuerpo es signo de que hay toxinas en el sistema.
- Tenderse boca arriba durante quince minutos (savasana) calma la mente y relaja el cuerpo.
- Se debe secar el pelo inmediatamente después de lavarlo para evitar problemas de sinusitis.
- Sonarse la nariz forzadamente puede lastimar oídos, ojos y nariz.
- Rascarse continuamente la nariz o el ano puede ser signo de lombrices en los intestinos o estómago.
- Las uñas largas son poco higiénicas.
- Tronarse las articulaciones puede ser perjudicial (desequilibria vata)
- Masturbarse excesivamente, puede ser dañino para la salud.
Higiene mental
- El miedo y el nerviosismo disipan la energía y agravan vata.
- El sentido de posesión, avaricia y apego agravan kapha.
- Las preocupaciones debilitan el corazón.
- El odio y la ira crean toxinas en el cuerpo y agravan pitta.
- Hablar en exceso disipa la energía y agrava vata.
El Tiempo
El tiempo como la materia se puede medir. La sustancia del tiempo se mueve y existen unidades para medir esos movimientos: segundos, minutos, días, semanas, meses y años. El día se divide en mañana, tarde, noche, medianoche y amanecer; el año se divide también en estaciones.
Como el tiempo, los humores del cuerpo también están en constante movimiento. Definitivamente existe una relación entre el movimiento de la tridosha y el movimiento o paso del tiempo. El incremento o disminución de estos tres humores en el cuerpo esta relacionado con los ciclos del tiempo. La mañana, desde el amanecer hasta las diez, el tiempo es kapha. Por el predominio de kapha a estas horas uno se siente con energía y frescura, pero también un poco pesado. A media mañana capa poco a poco se convierte en pitta. Del las diez de la mañana a las dos de la tarde, es el lapso en que se segrega pitta y el hambre crece. Uno se siente hambriento, ligero y caliente. De las dos de la tarde hasta la puesta del sol, el tiempo es vata, uno se siente ligero y activo. Alrededor de las seis de la tarde hasta las diez, es otra vez tiempo de kapha, hay aire fresco. Inercia y poca energía. Después de las diez de la noche, hasta las dos de la mañana, son las horas pico de pitta, cuando la cena se digiere. Temprano, en la madrugada antes del amanecer, es otra vez tiempo de vata. Como vata crea movimiento, la gente se despierta y excreta desechos.
El desayuno debe hacerse temprano, entre las siete y ocho de la mañana. Las personas vata y pitta deben desayunar, pero los de constitución kapha no deben comer a la hora de capa. Es mejor que lo hagan al comenzar el tiempo de pitta, entre las diez y once de la mañana. Es mejor comer cuando el sol está arriba, puesto que es el amigo más cercano del hombre. Si uno come tarde en noche cambiará por completo la química del cuerpo, el sueño se perturbará y se tendrán sueños inquietos que harán que uno se sienta cansado al levantarse. Si se cena a las 6 de la tarde, el estómago estará vacío a las nueve de la noche y se podrá dormir profundamente. Si se cambian los horarios de las comidas para que vayan con el ritmo de la tridosha, ocurrirá un cambio drástico en los hábitos de la vida.
No sólo las horas del día, sino las estaciones del año están relacionadas con el movimiento de la tridosha. En otoño, septiembre, octubre y noviembre, las hojas de los árboles se caen, hay viento y la temperatura comienza a bajar. En esta época predomina vata. El invierno abarca de diciembre a febrero, siendo una época nublada, con nieve y temperaturas frías. Este clima incrementa kapha, y durante esta época prevalecen los resfriados, congestión, tos, bronquitis y faringitis. La primavera, de marzo a mayo, es la estación de enlace entre invierno y verano. Kapha se agravará en la primavera temprana y pitta en la última parte de la primavera. Al inicio de esta estación la kapha acumulada durante el invierno se licua y se seca poco a poco. El calor de la primavera tardía incrementa el calor del cuerpo, dando lugar a desórdenes pitta, como diarrea de verano, ardor de ojos, quemaduras del sol, urticaria, inflamación de la piel, dermatitis y ardor en los pies. De esta forma, se puede demostrar que los cambios en el día y las estaciones, producen cambios en los humores del cuerpo, vata, pitta y kapha. Estar conscientes de estos cambios, nos ayuda a estar en contacto con el flujo de energía del medio ambiente interno y externo.
SOL Y LUNA
El concepto del tiempo no sólo incluye las medidas del reloj y el calendario, sino también las fases de la luna y el flujo de la energía solar. Todos estos cambios se relacionan con los humores del cuerpo. El sol se relaciona con la conciencia y el estado de alerta humano, y la luna con la mente que crea cambios en las emociones y facultades mentales. La luna es la diosa del agua que gobierna kapha. Los atributos de la luna son frialdad, blancura, lentitud y densidad. Estos también son atributos de kapha. Durante la luna llena, kapha aumenta en el cuerpo y se estimula el elemento agua del ambiente externo. En estas épocas la marea del océano es alta, lo que causa un exceso de agua en forma viviente. Las personas con asma de tipo kapha sufrirán ataques más frecuentes durante la luna llena. Las mujeres tienen más cólicos menstruales durante ese período. Durante la luna nueva, la energía solar es más intensa. Como esta energía se relaciona con pitta, las personas que sufren de epilepsia tipo pitta, tendrán más ataques durante este período.
miércoles, 11 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario