miércoles, 18 de abril de 2007

INBOUND Y LA RELACIÓN CON EL KARMA KANDA


LOS SEMIDIOSES VISTOS EN LA VÍA DEL BHAKTI


Introducción


Karma kandha es el camino del actuar de acuerdo a la conducta apropiada dada en las escrituras Védicas, las cuales también mencionan que uno puede alcanzar la perfección de la vida si vive de acuerdo al karma kanda con perfecta actuación durante 100 vidas; como vemos, no es fácil salir de este mundo material, y no hay pretexto ni disculpa alguna para evitar una excelente conducta. En el Sistema Yoga Inbound nos refugiamos en la instrucción del Srimad Bhagavatam 11.5.41:

devarsi-bhutapta-nrnam pitrnam
na kinkaro nayam rni ca rajan
sarvatmana yah saranam saranyam
gato mukundam parihrtya kartam

¡Oh rey!, quien haya dejado todos sus deberes materiales y tomado pleno refugio de los pies de loto de Mukunda, Quien ofrece refugio a todos, no está endeudado con los semidioses, los grandes sabios, los seres vivientes ordinarios, los familiares, amigos, la humanidad, o inclusive los antepasados que ya han muerto. Debido a que semejantes clases de entidades vivientes son partes y porciones del Señor Supremo, quien se haya rendido al servicio al Señor no tiene necesidad de servir a tales personas separadamente.

Vivir sin pecado y cumplir con todas las recomendaciones del karma kanda, cantando todos los mantras perfectos, observando las recomendaciones del calendario sin fallar, es prácticamente imposible; por esta razón, nos refugiamos en las instrucciones de nuestro maestro espiritual. Sin embargo hay muchas recomendaciones de Los Vedas que nos ayudan muchísimo a purificar nuestra vida y que forman parte del Sistema Yoga Inbound. Para contrarrestar cualquier imperfección en la adoración invocamos el siguiente mantra:

Aparadha-sahasrani
kriyante ‘har-nisam maya
daso ‘ham iti mam matva
ksamasya madhusudana


Cometo miles de ofensas día y noche. Pero considerando que soy Tu sirviente, bondadosamente perdónalas, ¡Oh! Madhusudana.

Es nuestra responsabilidad calificarnos de acuerdo a las recomendaciones generales e instrucciones particulares que hemos recibido de nuestro maestro espiritual. Por ejemplo en el desempeño de su deber, el trabajador en el mundo material comete muchas imperfecciones. El vendedor glorifica un artículo que en realidad no tiene mucha importancia o el ksatrya arresta a una persona inocente bajo sospecha de haber cometido algún crimen. Hay muchas dificultades en la vida cotidiana. Para desarrollar una buena actitud, Los Vedas nos entusiasman hacia la caridad y apoyo a las personas y proyectos espirituales que mantienen la información espiritual en nuestra sociedad.

La generosidad y apoyo a las necesidades son naturales en la vida espiritual. El Srimad Bhagavatam dice que el síntoma natural de una persona es que sufre ante el sufrimiento de otros y es feliz al verlos felices. Muchos miembros de la Escuela de Yoga Inbound están asociados y participan en muchos proyectos de caridad como la Casa de la Sabiduría, Comida para Todos, y otros apoyos de tipo cívico y social de su localidad. Mi maestro espiritual recalcó que la caridad debe estar en la modalidad de la bondad y tener el respaldo de personas con visión trascendental, para que el efecto de la caridad no sea solamente remediar efectos de malas circunstancias sino más bien contrarrestar las causas. Los instructores del Sistema Yoga Inbound guían a las personas en el proceso del auto conocimiento para desarrollar la devoción natural. Existen pasos preliminares que después se trascienden al enfocar prácticas más importantes. Es necesario tener su instructor de yoga personal y después su maestro espiritual para adaptar todas las prácticas a un nivel más adecuado e individual.

Yoga no es un proceso que en esencia se practique por sí mismo. Es muy importante tener la compañía de otros practicantes o por lo menos la comunicación por correo con un instructor de yoga o con su maestro espiritual, caso contrario uno depende de su propia especulación; y eso no es bueno. Claro, cualquier persona que lea algún libro de los grandes maestros del yoga comprende más fácil, pero la actitud de servir y de ser un estudiante es fundamental. El proceso de yoga no es otro elemento que podemos consumir como todo lo que hacemos en este mundo material, por eso el señor Krishna dijo en El Bhagavad Gita:

tad viddhi pranipatena, pariprasnena sevaya
upadesyanti te jñanam, jñaninas tattva darsinah

“Para aprender el conocimiento fuera del alcance de la mortalidad, debes acercarte a un devoto puro, aceptarlo como tu Maestro Espiritual y tomar iniciación de él. Pregúntale sumisamente y ríndele servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartir conocimiento porque han visto la Verdad.”


Mantras que describen al Señor Supremo, Sus expansiones, Sus devotos y Sus bendiciones que pueden ser invocados por el aspirante

Sri Govinda...................Om Sri Govindaya namah
Govinda es el nombre del Señor que significa aquel que complace los deseos de todas las entidades vivientes. Cante este mantra con amor y devoción para que todos sus deseos sean complacidos.

Sri Krishna...................Om Sri Krishnaya namah
Krishna es el nombre divino que significa la suprema atracción, aquel que conquista el corazón. Cante este mantra con amor y pida al Señor que establezca en su corazón el amor puro.

Sri Baladeva.................Om Sri Baladevaya namah
Baladeva es el nombre divino que significa la fuerza espiritual. Cante este mantra para fortalecer sus votos espirituales.

Sri Ramachandra...........Om Sri Ramaya namah
Ramachandra es el nombre del Señor que significa gloria y victoria. Al cantar este mantra medite que el Señor bendiga sus objetivos y su familia.

Sri Sita devi...................Om Sita pataye namah
Sita Devi es la consorte de Sri Rama. Se canta este mantra para pedir bendiciones en la relación con la pareja en el matrimonio y la familia.

Sri Narasingha...............Om Narasinghaya namah
Narasimha es el nombre divino que significa mitad humano, mitad león. Al cantar este mantra pida protección contra toda influencia maligna o demoníaca.

Sri Hari..........................Om Hari Om
Hari es el nombre del Señor que significa ladrón de corazones. Al cantar este mantra pida al Señor que robe su corazón para el servicio devocional.

Sri Matsya......................Om Sri Matsyaya namah
Matsya es la encarnación del Señor que salva el conocimiento trascendental de Los Vedas. Se canta este mantra para purificar y proteger los objetos de adoración.

Sri Kurma......................Om Sri Kurmaya namah
Kurma es la encarnación del Señor como tortuga. Se canta este mantra para la protección en sus votos espirituales.

Sri Buddha....................Om Sri Buddhaya namah
Buddha es la encarnación del Señor que trae la iluminación y protege a Los Vedas. Cante este mantra para tener luz y sabiduría en su desarrollo espiritual.


Nombres de Devas que participan en la administración del universo

Ganesh .......Om Sri Ganeshaya namah
Al cantar este mantra se elimina todo obstáculo en la vida.

Hanuman.....Om Sri Hanumate namah
Hanuman otorga protección contra influencias de fantasmas y fuerzas malignas.

Lakshmi......Om Sri Maha Lakshmi jay namah
Con este mantra se atrae la gracia de la diosa de la fortuna.

Saraswati.....Om Aim Sarasvati jay namah
Cantando este mantra se atrae la gracia de la diosa del conocimiento.

Siva.............Om Namoh Sivaya
Con este mantra se destruye la ignorancia.

Durga..........Om Durgajay namah
Con este mantra atrae se fortuna y protección.

Surya...........Om Sri Suryaya namah
Cantando este mantra se obtiene salud, alegría y conocimiento.

Agni.............Om Agnaye namah
Al cantar este mantra se saluda al fuego sagrado para atraer a su vida salud y protección.

Chandra.......Om Sri Chandraya namah
Al cantar este mantra se obtiene paz mental y se libera de la depresión.

Bhumi.........Om Bhumiya namah
Cantando este mantra se agradece a la madre tierra por la generosidad con que ella le trata al proveerle todos los alimentos.

Indra...........Om Indraya namah
Al cantar este mantra se desarrolla fuerza y vitalidad.

No hay comentarios: